Semanas Musicales de Frutillar 2012: Agrupación Guitárregas estará presentándose el domingo 29 de enero

El conjunto Guitárregas fue creado en el año 2001, al interior de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. La idea surge, debido a la necesidad de crear un espacio de expresión para el aprendizaje, desde el punto de vista de la ejecución en el instrumento; a través de adaptaciones y composiciones originales para este tipo de agrupación.








El nombre de la agrupación, nace a partir de la unión de la palabra Guitarra y el apellido del célebre compositor y guitarrista español Francisco Tárrega, siendo esta una forma de sentirse plenamente identificados con el instrumento y un homenaje a uno de sus mayores representantes.



Su director y fundador es el profesor Daniel Díaz Cerda, Concertista en Guitarra, Licenciado en Música, y Profesor en las escuelas de música de las Universidades de Playa Ancha y Católica de Valparaíso. Además ha desarrollado una amplia carrera como solista e integrante de distintas agrupaciones de cámara. Su actividad lo ha llevado a desarrollar conciertos y especializaciones dentro y fuera de nuestro país en el ámbito de la interpretación de música antigua, la musicología y la pedagogía universitaria.



Su repertorio es amplio, abarcando los distintos periodos y estilos de música tales como Barroco, Clásico, Romántico, Contemporáneo, Popular, Rock, Música Latinoamericana de raíz folklórica, etc.; dándolos a conocer a través de sus mejores exponentes tales como: Bach, Vivaldi, Mozart, Brouwer, Piazzola, Violeta Parra, Víctor Jara, Arturo Márquez, entre otros; cabe destacar la gran cantidad de obras que han sido creadas y dedicadas para esta agrupación, convirtiéndose en un canal importante para que los jóvenes compositores muestren sus obras en las salas más importantes del país.



Sus presentaciones abarcan las salas y teatros más importantes de la Quinta Región: Teatros Municipales de Viña del Mar y Valparaíso, Palacio Rioja, Salón Dorado Palacio Vergara, Cámara de Comercio de la V región, los Carnavales Culturales 2008 y 2009 de Valparaíso, Salón Plenario del Congreso Nacional, Semanas Musicales de Reñaca Parroquia Santa María de los Ángeles, Reñaca, Ciclo de Conciertos “Música en mi Barrio” (Municipalidad de Viña del Mar). En Santiago, se han presentado en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile, Sala de conciertos Universidad de la República. A su vez son miembros frecuentes de la Temporada de Conciertos organizada por la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. También han realizado grabaciones para el canal 4 ucv, programa “Otra Cosa es con Guitarra” y para las señales “Punta de Ángeles” canal 54 tv. cable. y Cámara de Diputados tv. A fines del año 2009 han realizado una serie de conciertos en las salas más importantes de la ciudad Mar del Plata, Argentina.

En los inicios del 2010 se han presentado en las “Semanas Musicales de Frutillar”, en las 43 “Semana Musicales de Rocas de Santo Domingo “, Carnavales Culturales 2010; en el mes de septiembre realizaron una presentación en los conciertos de gala del festival internacional “Guitarras de América”.



Cabe destacar que una orquesta de guitarras en forma estable era algo inexistente en instituciones musicales de nuestro país, sin embargo, una idea muy popular en países extranjeros. En la actualidad la agrupación se encuentra integrada por 6 músicos, que desarrollan un programa de música chilena y latinoamericana. Todo esto enmarcado, con una grabación de su primera producción de material original, además de la promoción nacional e internacional de su trabajo, recibiendo muy buenas críticas por parte de los expertos.

fuente: http://www.semanasmusicales.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=218:guitarregas&catid=60:temporada-2012&Itemid=63

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.