Senado ratificó el Tratado de Libre Comercio de Chile con Malasia






El TLC quedó en condiciones de convertirse en ley, y abrirá mercados para más de 3 mil productores chilenos.



Miércoles, 14 de Diciembre de 2011





Sin debate, la Sala del Senado aprobó de manera unánime este martes el proyecto de acuerdo que ratifica el Acuerdo de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Malasia, suscrito en Yokohama, el 13 de noviembre de 2010.



De esta manera, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley. Cuando entre en vigencia, abrirá nuevos mercados a más de 3 mil productores nacionales.



El nuevo TLC ampliará el potencial exportador de productos como el aceite de pescado, el kiwi y distintos rubros frutícolas y alimentarios.



En los últimos años, las relaciones comerciales entre Chile y Malasia se han incrementado significativamente. A septiembre de 2010, las exportaciones nacionales a ese destino aumentaron 113,6% respecto al mismo período del año anterior.



Los productos más importantes son cobre y el mineral de hierro, con 68% del total. También resaltan los envíos de uvas y celulosa.



Como resultado de las negociaciones, Malasia concedió a Chile la eliminación del 89,6% de sus productos en categoría inmediata, lo que significa que éstos podrán ingresar libres de aranceles desde el primer día de vigencia del Acuerdo.



Frutas y lácteos



Entre los productos chilenos que obtuvieron acceso inmediato libre de aranceles están los pescados en todas sus formas, los concentrados lácteos, quesos, paltas, frutas y los aceites de oliva y de pescado, entre otros.



Dentro de los rubros excluidos del ámbito de aplicación del tratado están el arroz, el vino, las armas y los polímeros neumáticos usados. Sin embargo, en materia de vinos, Chile y Malasia llegaron a un entendimiento de liberalización arancelaria que compromete a ambas partes a revisar cada dos años, después de la fecha de entrada en vigor del acuerdo, su reducción arancelaria o la categoría de desgravación que se aplicará en este caso.



Entre los productos provenientes de Malasia que disfrutarán de exenciones arancelarias se cuentan frutas tropicales, grasas lubricantes, parafina, caucho, computadores y teléfonos. lasegunda.com

fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.