Sernac denuncia a Crediautos por hacer mal uso de su estudio del costo del crédito automotriz.





El SERNAC denunció a la empresa Crediautos por hacer mal uso en su publicidad de los datos que arrojó un estudio del organismo sobre el costo del crédito automotriz induciendo a error o engaño a los consumidores.

La acción judicial se originó por la publicidad emitida en los medios de comunicación el 24 de octubre, donde la empresa indicaba que según el estudio del SERNAC, ofrecían el crédito automotriz más conveniente y con las cuotas más bajas del mercado.

El Director del SERNAC, Juan Peribonio señaló que “es inaceptable que se haga mal uso de los estudios del SERNAC que buscan orientar a los consumidores y por eso la empresa deberá responder ante la Justicia”.

La autoridad señala que los estudios del SERNAC son una fotografía del mercado que puede cambiar, por lo que en ningún caso corresponde que las empresas realicen publicidad oportunista y busquen obtener beneficios de esa información usando la marca SERNAC. “Las empresas no pueden usar la credibilidad que tienen los consumidores en el SERNAC para vender más con engaños”, dice.

Por otra parte, la publicidad omitía el hecho de que que según el estudio del SERNAC, la empresa resultaba con los menores precios, pero comparando los precios máximos, por lo que serían los más baratos, dentro de las opciones más caras del mercado. Por ello, las afirmaciones de la publicidad “Comprobado, Crediautos es el crédito automotriz que más conviene” y que es “la financiera automotriz con las cuotas más bajas del mercado” inducen a error a los consumidores.

El 26 de octubre el SERNAC ofició a la empresa exigiendo el cese de la publicidad y la difusión de una aclaración, sin embargo, la pieza publicitaria que se usó en su reemplazo, tampoco cumplía con las normas que establece la Ley del Consumidor respecto a la publicidad pues informan que su crédito automotriz “es más barato que en la automotora”, lo que según los estudios del SERNAC no es efectivo.

Peribonio explica que la Ley del Consumidor es clara, y exige que la información que indique la publicidad debe ser veraz y comprobable y en ningún caso inducir a error a los consumidores. “La compra de un auto es una inversión importante para los consumidores que se paga en varios años y no corresponde que las empresas hagan mal uso de la información que les entregamos precisamente para que tomen la mejor decisión para su bolsillo”.

La acción judicial busca que la empresa sea sancionada con las máximas multas que pueden alcanzar las 750 UTM por publicidad engañosa.

12 de Diciembre de 2011



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