ESSAL debe devolver a los consumidores de Los Muermos los montos cobrados por el tratamiento de aguas servidas servicio que no se prestó como correspondía.Este hecho quedó al descubierto cuando un agricultor de la zona concurrió al SAG por problemas sanitarios que afectaron a sus vacunos, debido aparentemente a que habían ingerido agua contaminada con aguas servidas.

ESSAL DEVOLVERÁ DINERO A CONSUMIDORES POR COBROS EN TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS


• La empresa descontará en la boleta de enero del 2012 el dinero cobrado durante los meses de mayo a noviembre por este servicio que sólo se realizó en formal parcial.

• El monto de la devolución a cada cliente dependerá de cuánto se le haya cobrado durante este período de tiempo.



La empresa sanitaria ESSAL se comprometió ante el SERNAC a devolver a los consumidores de la comuna de Los Muermos los montos cobrados a los consumidores por el tratamiento de aguas servidos desde mayo a noviembre, servicio que no se prestó como correspondía.



Este hecho quedó al descubierto cuando un agricultor de la zona concurrió al SAG por problemas sanitarios que afectaron a sus vacunos, debido aparentemente a que habían ingerido agua contaminada con aguas servidas.



Tras una investigación del SAG, se pudo determinar que efectivamente el caudal del estero contenía aguas servidas, las que provenían de la planta de tratamiento de la empresa ESSAL.



Tras esto, la empresa explicó que ellos trataban alrededor del 70% u 80% de las aguas servidas que ingresan a la planta, pero que el porcentaje restante se lanzaba al estero Clavito debido a que no tenían capacidad para tratar el 100% de ellas.



Ante esta situación, las distintas autoridades tomaron cartas en el asunto. Por ejemplo, al Superintendencia de Servicios Sanitarios, (SISS) le ha aplicado dos multas a ESSAL por incumplimiento y se encuentra pendiente una tercera.



El SERNAC también intervino al considerar que a los consumidores de esta comuna se les estaba cobrando por el servicio de tratamiento de aguas servidas, sin que éste se realizara como estaba comprometido.



Tras una mediación, finalmente la empresa ESSAL se comprometió ante el SERNAC a devolverles a cada unos de los clientes, que en total suman cerca de 1.300, el dinero pagado por cada uno de ellos durante los meses de mayo a noviembre del presente año, monto que en algunas cuentas llegaba a los $1.000 mensuales por este servicio, pero en otros caso esta cantidad sobrepasaba los $6.000.



Esta devolución se abonará en las cuentas de los clientes el mes de enero del 2012 y en total la empresa ESSAL tendrá que desembolsar cerca de $24 millones.



Asimismo, una vez efectuada la compensación, la empresa le enviará al SERNAC un informe de auditoría realizado por una empresa externa, el que de cuenta del cumplimiento de lo comprometido.



El Director Regional del SERNAC, Sebastián Fernández, valoró el resultado de esta mediación con la empresa y señaló que es de esperar que no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones.



“Estamos hablando de un servicio tan básico como el de agua potable, donde la profesionalidad de las empresas debe ser todavía mayor pues los consumidores no pueden elegir”, agregó Fernández.



Asimismo, recordó que los consumidores de agua potable tenemos derechos frente a la empresa sanitaria que presta el servicio, entre ellos a saber qué es lo que está pagando, a reclamar cobros no justificados y a obtener una información detallada de los componentes en la respectiva cuenta de consumo.



Señaló además que los consumidores tienen derecho a la calidad del servicio, significa también que las empresas respeten las normas especiales que las regulan, especialmente como en este caso, las relacionadas con el medio ambiente.





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