Sernatur Los Lagos lanza plan piloto “Destino Turístico Sustentable”. •Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas son las tres comunas beneficiadas con este proyecto en la Región de Los Lagos

Con la conformacion oficial del Comité Local de Turismo, se dio inicio al plan piloto “Destino turístico sustentable”. La iniciativa se enmarca en el programa nacional de sustentabilidad turística impulsado por el gobierno, en donde los lugares favorecidos fueron Isla de Pascua, en la región Insular de Chile, Cajón del Maipo, en la zona Central y la Región de Los Lagos, específicamente las comunas de Llanquihue, Frutillar y Puerto Varas.




La alianza se formalizó la con la firma de todos los integrantes del comité local de turismo sustentable, compuesto por diferentes instituciones y entidades públicas como el Alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, Alcalde de Llanquihue, Juan Vásquez, Alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza Seremi de Economía, Alex Guarda, Seremi de Medio Ambiente, Edgar Wilhelm, Director Regional de Cultura, Alejandro Bernales, Director Regional de Turismo, Fernando Ortuzar , Agrupación Patagonia Puerto Varas, Angélica Frohlich, Asociación Gremial de Guías de Turismo Región de Los Lagos, Agrupación Turística de Llanquihue, O.N.G. Corporación Cultural de Llanquihue y Cámara de Comercio Frutillar y Corporación de Turismo Frutillar.



Fernando Ortúzar, Director Regional de SERNATUR Región de Los Lagos, destacó el respaldo del gobierno a las diferentes obras que se realizan en torno al turismo. “El gobierno del presidente Piñera ha puesto desafíos enormes en materia turística y mediante la creación de la subsecretaría de turismo se están implementando los reglamentos de la nueva ley. Dentro de los temas relevantes está el enfoque de sustentabilidad que busca certificar destinos y comprometer a los actores de la industria”, dijo.



A su vez, Ortuzar se refirió al proyecto de sustentabilidad en la Región de Los Lagos destacando que “estamos muy orgullosos de que seamos uno de los tres lugares en Chile para generar un piloto de sustentabilidad. Esta sustentabilidad involucra un desarrollo económico que tiene que ver con el apoyo al emprendimiento, ambiental en relación a la intervención en áreas protegidas del Estado y manejo de residuos, además de la sustentabilidad social.



“No se puede levantar el turismo sin el talento natural de las personas, cualquier actividad productiva puede ser una actividad turistica, por ello SERNATUR tiene el rol, en un contexto social, de hacer que la gente viaje, por lo que se han desarrollado planes como las giras de estudio y de adultos mayores. De esta manera la gente recibe un servicio como turista y los ayuda a mejorar y rescatar ese talento”, dijo Fernando Ortúzar.







Turismo sustentable



El Proyecto “Destinos Turísticos sustentables” se enmarca en el Programa Nacional de Sustentabilidad en Turismo, cuyo objetivo es contar con destinos turísticos sustentables, construidos/desarrollados bajo criterios reconocidos internacionalmente.



Dicho proyecto se comenzó a diseñar en agosto de 2010 con la mesa público-privada de sustentabilidad, en donde participan varios actores: Subsecretaría de Turismo, SERNATUR, CORFO, SERCOTEC, Ministerio Medio Ambiente, Consejo Nacional de Cultura y las Artes y la Agencia Chile de Eficiencia Energética, FEDETUR y CONSETUR.



El Proyecto Destinos Sustentables contribuye a posicionar y valorar, mediante la coordinación público-privada, aquellas localidades del país que presentan atributos y atractivos de riqueza cultural y natural de importancia internacional y nacional, y que cuenten con una oferta de productos turísticos asociados, que requieran ser reconocidos, conservados y potenciados bajo los criterios de sustentabilidad económica, ambiental y socio-cultural.



Las repercusiones de un “Destino sustentable” rebasan la idea de mejorar la imagen del destino y se inscriben en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional, bajo los criterios globales de desarrollo sustentable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.