SERNATUR Tarapacá refuerza sistema de calidad en normas de turismo aventura

El turismo aventura, es una de las actividades de mayor crecimiento en los últimos años en Chile. Actualmente, el Sistema de Calidad cuenta con veinticuatro normas técnicas que establecen requisitos mínimos que debe cumplir una empresa que realiza este tipo de actividades respecto de su organización, servicios, equipamiento, procedimientos ante accidentes o incidentes y requisitos del guía especializado, por nombrar algunas. La finalidad de estas normas es brindar transparencia al mercado y otorgar una garantía de calidad y seguridad del servicio a los clientes.




Como una forma de dar a conocer, capacitar e incentivar a los operadores turísticos y empresarios del rubro de turismo aventura de la región de Tarapacá, SERNATUR realizó una capacitación del sistema de calidad en normas de turismo aventura, la cual se llevó a cabo en el Hotel Terrado Club el pasado jueves 01 de diciembre. La capacitación contó con la presencia del Encargado de Registro de SERNATUR central, Mauricio Muñoz, quien expuso sobre el Decreto 222 de la Ley 20.423, que trata sobre el “Registro de Prestadores de Servicios”.



Uno de los temas relevantes tratados en la capacitación, fue “Las Normas de Turismo Aventura”. En la actualidad existen 24 normas, entre las cuales podemos encontrar para: Alta montaña, buceo recreativo autónomo, cabalgatas, cicloturismo, deslizamiento sobre arena o sandboard, deslizamiento sobre olas (surf, bodyboard, kneeboard y similares), paseos náuticos, vuelo ultraliviano no motorizado biplaza o parapente biplaza, entre otras actividades.



Cabe señalar que el Registro de los Prestadores de Servicios turísticos de Alojamiento y de Turismo Aventura, será obligatorio a partir de junio del 2013. El Servicio Nacional de Turismo a partir de esa fecha, contará con atribuciones para supervisar e inspeccionar a los prestadores de Servicios Turísticos, para el cumplimiento de los requisitos que exige la ley.



El Director Regional de SERNATUR, Felipe Pérez, hace un llamado a las empresas de turismo de la región de Tarapacá a registrarse y dirigirse a SERNATUR o ingresar a http://www.calidadturistica.cl/   para informarse de los beneficios, implementación, certificación, sello de calidad, normas de calidad, etc. Además informa que al finalizar el registro de la empresa, quedarán inscritos en el Registro Oficial de los Prestadores de Servicios Turísticos, que es el único registro que reúne la oferta de servicios turísticos a nivel nacional, la cual es difundida a través de los buscadores de servicios de nuestros sitios web http://www.sernatur.cl/   y http://www.chile.travel/   Para finalizar, una vez aprobada la solicitud, el sistema le permitirá descargar un certificado que acreditará su registro. “Para SERNATUR Tarapacá es un gran logro poder realizar capacitaciones de calidad turística para los empresarios del rubro, para dar a conocer y difundir la información y el trabajo que se está realizando a nivel regional en pro del cumplimiento del registro de las empresas de turismo, para así poder mejorar la realidad regional respecto a la certificación” agregó el Director Regional de SERNATUR.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.