Subsecretario del Medio Ambiente exigió Estudio de Impacto Ambiental a la Sociedad Urbanizadora Reñaca Concón S.A (Reconsa), que proyecta la construcción de 11 edificios en las Dunas de Concón

Durante la tarde de ayer, el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, se reunió con el gerente de la Sociedad Urbanizadora Reñaca Concón S.A (Reconsa), Juan Ignacio Soza, en las dependencias del ministerio del Medio Ambiente para analizar la construcción del proyecto inmobiliario de la constructora en las cercanías de un Santuario de la Naturaleza. La empresa es dueña de 50 há del Campo Dunar.


En la ocasión, la autoridad le pidió a Soza que sometiera el proyecto de Reconsa, que se emplazaría en la Duna Mayor, a un estudio de Impacto Ambiental, para atenerse a la nueva normativa y considerar la debida participación ciudadana. Si bien esta duna no se encuentra específicamente en el área protegida, sí se encuentra muy próxima a ella.

El subsecretario indicó que de acuerdo a la ley 19.300 modificada los proyectos inmobiliarios deben tener Resolución de Calificación Ambiental para obtener recepción definitiva en las cercanías a un santuario de la naturaleza, según corresponda.

Según recalcó Irarrázabal, el artículo 10 de la Ley de Bases del Medio Ambiente (letra p) indica que “Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, son los siguientes: p) Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otras áreas colocadas bajo protección oficial en los casos en que la legislación respectiva lo permita”.



“Hago un llamado a que la inmobiliaria se someta al Sistema de Evaluación Ambiental con un estudio para que se resuelva si puede ejecutarse este proyecto cerca de una zona protegida. Es fundamental que este proyecto se evalúe ambientalmente”, señaló.

Por su parte, la empresa indicó que considerará el requerimiento de someterse a Evaluación Ambiental.

La semana pasada, el senador Francisco Chahuán anunció que el Presidente Sebastián Piñera aseguró que el ejecutivo explorará tres opciones para el Campo Dunar: la expropiación; la ampliación del perímetro declarado Santuario de la Naturaleza a 44 hectáreas (las que se firmaron en el primer decreto n°481 de 1993); o la regulación a través del PREMVAL (Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso).









Hitos del Campo Dunar:

•El año 1993 se declaró Santuario de la Naturaleza a los sectores A1 (entre el kilómetro 1,38 hasta el 2,23, partiendo desde un punto estipulado en el sector de Cochoa de norte a sur, y desde el Camino del Alto hasta el borde del Océano Pacífico de este a oeste) y A2 (la duna que se eleva en el sector de “Costa Brava”), en un total de 44 hectáreas.

•En 1994 esta protección se redujo a 12 hectáreas entre Viña del Mar y Concón, dejando 9,7 hectáreas en Concón como Santuario de la Naturaleza.

•El año 2006, la Municipalidad de Concón suscribe un acuerdo con la empresa Reconsa para aumentar la zona protegida a 19,5, hectáreas, luego que en el 2005 intentara cubrir las 50 hectáreas del Campo Dunar como área protegida sin éxito. Con ello quedó sin protección al sector conocido como la Duna Mayor, lugar donde Reconsa busca instalar este proyecto inmobiliario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.