Temporada de Montaña 2011 -2012 se vive en la región de Atacama gracias a Sernatur y Conaf. Hasta la laguna Santa Rosa llegó una delegación integrada por turistas e integrantes de clubes de montaña, quienes conocieron el paisaje de la cordillera atacameña.

A más de tres horas de Copiapó, específicamente al este de la capital regional y a 185 kilómetros está la Laguna Santa Rosa, ubicada a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar. Ésta fue escenario de una de las celebraciones del Día de la Montaña y además fue la oportunidad para oficializar el Lanzamiento de la Temporada de Montaña 2011-2012 en la región de Atacama, promovido por Sernatur y Conaf Atacama.




Hasta el lugar llegó una delegación compuesta por turistas, integrantes de clubes de montaña, entre otros, oportunidad donde pudieron conocer parte del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, además de flora y fauna típica de la zona, como flamencos, insectos y otras aves. Además se hizo un recorrido por el salar de Maricunga, el cual se encuentra a un costado de la laguna.



La directora regional de Sernatur, Constanza Sepúlveda, expresó que “la idea es fomentar el turismo interno a través de nuestra campaña Chile es TUYO, que busca que los chilenos recorran nuestro país, específicamente este lugar que siempre recibe la visita de extranjeros montañistas experimentados que vienen a subir el volcán Ojos del Salado (el volcán más alto del mundo), sin embargo, pocos chilenos conocen este parque, por eso queremos hacer un llamado a todos los chilenos y extranjeros montañistas y amantes del turismo de naturaleza que también conozcan el Parque Nevado de Tres Cruces y sus tres lagunas cordilleranas (San Francisco, Verde y Santa Rosa) y las maravillas de estos parajes, tomando las precauciones necesarias para estar en altura como consumir bastante agua, comer cosas ligeras y acudir con la ropa apropiada”.



Por su parte el director regional de Conaf, Diego Morales, destacó la cantidad de personas que acudieron a la cita; “valoramos enormemente la convocatoria y el interés de las personas que acudieron al Parque Nacional Nevado de Tres Cruces el pasado viernes, en la conmemoración del Día Internacional de la Montaña. Eso nos da más ánimo para poder planificar una mayor cantidad de actividades para el próximo año, ocasión en que podamos organizar una semana de actividades dedicadas a la montaña. Por tal motivo, CONAF realizará gestiones para continuar mejorando los servicios turísticos e instalaciones de la unidad, con el objeto de proporcionar una mejor experiencia de viaje para los turistas locales, nacionales y extranjeros y en particular para fortalecer las labores de conservación de la Biodiversidad y frágiles ecosistemas que alberga este Parque Nacional”.



Una de las personas que acudió a la expedición fue Natalia Riquelme, quien venía desde Temuco y tuvo la oportunidad de conocer este rincón atacameño. Agradeció la oportunidad e indicó que “me parece muy bueno que se estén mostrando los hermosos lugares del norte, yo soy del sur y me encantó. Quedé maravillada con el paisaje y con la riqueza de Atacama, aunque es muy distinta a la naturaleza del sur, es muy bella. Ojalá muchos tuvieran la oportunidad de conocer estos lugares. Lo importante es atreverse a hacer un turismo distinto y salir un poco de lo típico de la playa”, precisó.



En tanto, María José Álvarez, turista local, destacó la oportunidad de viajar hacia la cordillera de la región y expresó que “es una forma muy linda de conocer la montaña, uno suele viajar a la costa, es un panorama super recomendable. La gente de Atacama que venga, que puede seguir subiendo a más altura, porque hay mucho que conocer y por sobre todo el paisaje es hermoso”, finalizó.



Esta actividad formó parte de las actividades del Lanzamiento de la Temporada de Montaña 2011-2012 que encabezan ambas instituciones gubernamentales, las cuales además buscan potenciar como destino turístico el Volcán Ojos del Salado –cumbre más alta del país y volcán activo más alto del mundo. También en el parque Nacional Nevado de Tres Cruces es posible encontrar la laguna Verde y del Negro Francisco, además de una serie de cumbres las cuales son visitadas anualmente por turistas de todo el mundo.



Cabe indicar que las jornadas del lanzamiento de la temporada de Montaña tuvieron el patrocinio de la Municipalidad de Copiapó, además del apoyo de los diversos clubes de montaña de la capital regional. Asimismo, hasta este 15 de diciembre estará abierta en la Casa de la Cultura de Copiapó, una exposición relativa al día Internacional de la Montaña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.