Verónica Astudillo, dictará mañana en el teatro Diego Rivera de Puerto Montt , el taller “Construyendo el Mundo del Arte en el Cine” dirigido a niños de entre 10 y 15 años

• La profesional fue candidata a los Premios Goya por su trabajo en la producción “El Baile de la Victoria”.




Una amplia experiencia que le sirve de plataforma para orientar y apoyar los esfuerzos creativos de los jóvenes cineastas que compiten con sus trabajos en el FECINSUR 2011, donde es miembro del jurado, es lo que motiva a la profesional Verónica Astudillo para desarrollar el taller “Construyendo el Mundo del Arte en el Cine” que dictará a niños de entre 10 y 15 años el miércoles 7 de diciembre, a las 10 horas, en el Teatro Diego Rivera.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el 4° Festival de Cine Independiente de la Zona Sur Austral 2011 (FECINSUR) contempla competencias de cortometrajes, mini películas y nanometrajes. El festival está organizado por el realizador audiovisual José Miranda.

El taller buscará enseñar a mejorar aspectos estéticos de las futuras producciones, con uso de imágenes de películas en las que ha trabajado, además de explicar la organización y función de un departamento de arte, búsqueda de locaciones, ambientación, utilería, cómo se construye un personaje o cuándo se utiliza escenografía.

Verónica Astudillo es Licenciada en Artes de la Universidad Católica y en su extenso currículum profesional figura haber sido nominada a los Premios Goya (premios anuales de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas de los filmes), por su labor en la cinta “El Baile de la Victoria” de Fernando Trueba.



“FECINSUR ME SORPRENDIÓ GRATAMENTE”



Tras la muestra de 18 Mini Películas y Nanometrajes presentados en la competencia, Verónica Astudillo dijo que el festival es “una excelente iniciativa, innovadora y productiva, ya que es un espacio de expresión para los niños y para saber qué les preocupa, qué piensan y qué les pasa”.

Hay cosas que hay que atender –señaló- ya que hubo filmes prácticamente iguales de lugares lejanos y que hablaban de la soledad que sienten los menores, “y me llama la atención de que en una región donde prácticamente no hay cine, haya niños y jóvenes que estén haciendo producciones”.

Sobre el nivel de la competencia, Astudillo agregó que le pareció que hay producciones muy buenas y que podrían presentarse en cualquier lugar del país, “incluso hay trabajos que son mejores que aquellos que han ganado el Premio Pedro Sienna, precisó.

El Premio Pedro Sienna es el galardón otorgado a la producción audiovisual chilena. Bautizado en honor al director de cine mudo Pedro Sienna, fue entregado por primera vez en 2006.

Se premia a los artistas destacados en el desarrollo y fortalecimiento del medio audiovisual nacional y las mejores obras, artistas y técnicos de la producción nacional de obras estrenadas entre enero y diciembre del año anterior. Pedro Sienna fue uno de los precursores del cine chileno, director de El Húsar de la muerte (1925) y Premio Nacional de Arte en 1966.



CARRERA



Entre otras cosas, la profesional durante 1998 ayudó en la realización de series de ficción para la televisión local, video clips musicales y la escenografía del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

El año 2000 comenzó a trabajar en su primer proyecto como directora de arte en un largometraje. Fue la adaptación de la novela chilena Sub Terra, dirigida por Marcelo Ferrari, ambientada en las minas de carbón en el sur de Chile durante el siglo XIX.

Se trataba de una producción de época que logró excelentes resultados visuales. Después de Sub Terra, trabajó en otras películas : “Mi Mejor Enemigo” de Alex Bowen; “Secuestro de Gonzalo Lira”; “Desierto Sur” de Shawn Garry; “El Brindis” de Shai Agosin; “Nucingen Haus” de Raúl Ruiz ; “El Cielo, la tierra y la lluvia” de José Luis Torres Leiva; “El Baile de La Victoria” de Fernando Trueba; y recientemente, “Ulises” de Oscar Godoy, que fue exhibida durante octubre en el Teatro Diego Rivera, como cinta ganadora del SANFIC. También fue la directora de arte de la serie “Prófugos” emitida por HBO.



OBJETIVOS FECINSUR



Los objetivos del festival son diversos. El primero es integrar a los audiovisualistas en un encuentro de cine que permita debatir y promocionar sus trabajos en formatos de alta calidad de imagen y sonido recuperando un espacio cultural para la Zona Sur Austral.

También está la idea de otorgar a los realizadores audiovisuales del territorio una vitrina anual donde proyectar sus trabajos, añadiéndoles el soporte correspondiente al marco y la difusión de la muestra.

Además está integrar a diferentes sectores de la sociedad, con el propósito de la generación de público, además de llevar el arte audiovisual a comunas con acceso reducido al cine a través de itinerancias esporádicas de los trabajos destacados recogidos del certamen.



PROGRAMACIÓN



Miércoles 7 de diciembre



Teatro Diego Rivera







10:00 hrs. Taller “Construyendo el Mundo del Arte en el Cine”

Verónica Astudillo

(Niños de 10 a 15 años.)



11:00 hrs. Premiación Categorías

Mini películas, Nanometrajes y Cortometrajes.



12:00 hrs. Cierre.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.