Mi lista de blogs

jueves, 31 de marzo de 2011

Curso Iberoamericano de Glaciares / Quito, Ecuador, del 6 al 10 de junio de 2011

Información general
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España y la Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua (CODIA) tienen el gusto de convocar al Curso “Glaciología”, a ser realizado en Quito, Ecuador, del 06 al 10 de junio de 2011.

Este curso es parte integral del Área Temática “Glaciología” del “Programa de Formación Iberoamericano en Materia de Aguas” aprobado en la VIII CODIA, celebrada en Lima, Perú, en diciembre de 2007, en cumplimiento del mandato del Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente y con el apoyo de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

Objetivos


•Conocer los conceptos básicos y la clasificación de glaciares.
•Proporcionar las herramientas necesarias para proceder a la realización de estudios de exploración de glaciología.
•Acumulaciones nivales y formación de los glaciares.
•Definir lo que es la Línea Base de un glaciar y los estudios necesarios para realizarlo.
•Ejecución de inventarios de glaciares, importancia, métodos y contenidos.
•Proporcionar las herramientas requeridas para establecer balances del hielo, calóricos e hídricos y los efectos en la estabilidad del glaciar, variaciones y su relación con el Cambio Climático.
•Presentar temas sobre efectos locales, monitoreo y estudios de modelamiento de glaciares.
•Presentar la situación reglamentaria y legal de los glaciares, y los peligros asociados a los glaciares.
•Conocer sobre situación de glaciares a través de experiencia en glaciares tropicales.

Lugar de Celebración


El curso, será dictado en castellano y, se celebrará en Quito, Ecuador, del 06 al 10 de junio de 2011.

Participantes


•Técnicos y profesionales de las diferentes instituciones integradas dentro de la Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua (CODIA).
•Profesionales de otras Instituciones públicas con atribuciones en materia de agua y que vivencien en su cotidiano, situaciones de gestión de glaciares.
•Profesores universitarios y titulados provenientes de disciplinas relacionadas con el campo de hidrogeología, geología, biología, geografía, gestión de recursos naturales, especialmente involucrados en el tema de manejo de aguas.

Programa


Este curso del área temática de “Glaciología” forma parte del Programa de Formación Iberoamericano en Materia de Aguas, que se integra en el “Programa de Cooperación Iberoamericano para la formación y transferencia tecnológica en materia de gestión integrada de recursos hídricos”, aprobado en la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar en la ciudad de San Salvador, en octubre de 2008.

Así, el curso busca atender a la necesidad de planificar, manejar y gestionar glaciares, su caracterización, situación actual en cuanto a variaciones y protección, así como su vulnerabilidad ante los impactos del Cambio Climático.

En este sentido, el curso considera las experiencias en el estudio de glaciares tropicales, ofreciendo la vivencia de un proceso participativo y la oportunidad de conocer distintos puntos de vista con respecto a un mismo objetivo, de manera que los participantes adquiriesen una visión flexible frente a la puesta en práctica de protección, monitoreo y evaluación de la situación de los glaciares como fuente de agua para la región andina y las herramientas metodológicas aplicadas, además de la participación de múltiples actores asociadas a la misma.

Postulación


Se debe cumplimentar la ficha de solicitud de inscripción que se encuentra en la página Web del PNUMA (www.pnuma.org) a más tardar el lunes 02 de mayo de 2011. Los participantes seleccionados recibirán una comunicación oficial del PNUMA.


http://www.pnuma.org/agua-miaac/CursoIberoamericanoGlaciares.php 

Fútbol: resultados parciales décima fecha , torneo de Primera A

FICHA TÉCNICA
Estadio Santa Laura | Árbitro: Jorge Osorio.

Unión Española (3): Eduardo Lobos, Luis Pedro Figueroa, Leandro Delgado, Rafael Olarra, Fernando Cordero, Gonzalo Villagra, Braulio Leal (Diego Scotti, 74'), Martín Ligüera, Raúl Estévez (kevin Harbottle, 84'), Sebastián Jaime, Leonardo Monje. DT. José Luis Sierra.

U. La Calera (1): Lucas Giovini, Claudio Muñoz, Nicolás Suárez, Jorge Ampuero (Diego Cuéllar, 89'), Rodrigo Celsi (Francisco Bahamones, 82'), Gonzalo Barriga, Ángel Carreño, Roberto Órdenes, Ramón Fernández; Jonathan Domínguez (Alejandro Risso, 66') y Bryan Rodríguez. DT. Emiliano Astorga.

Goles: 1-0 Leonardo Monje (42'), 1-1 Ángel Carreño (45'), 2-1 Martín Ligüera (51'), 3-1 Kevin Harbottle (91').


fuente: anfp

Makarena Pinto Consigue Medalla de Plata en Copa Mundial de Gimnasia que se desarrolla en Doha (Qatar).

Makarena Pinto Consigue Medalla de Plata en Copa Mundial de Gimnasia
La deportista nacional subió al podio en el salto al cabellete en el "Challenger B" que se desarrolla en Doha (Qatar).

2011-03-31.- Ratificando su sólida presentación de la víspera, en la que cual había alcanzado el segundo puesto entre las ocho competidoras presentes en la etapa de clasificación e ingresando así en la final de hoy tras el podio con autoridad, la gimnasta Makarena Pinto, entrenada por el técnico Emilio Cubillos, alcanzó hoy la medalla de plata en el salto al caballete del Challenger “B’’ que se desarrolla en Doha, anotando en esta final un registro de 13.425, sólo superada por la brasileña Daniele Hypólito con 13.550, misma marca que la chilena efectuó ayer en la qualy.

La jornada de finales fue plenamente propicia para los chilenos, pues junto al metal de Makarena Pinto, se registró el cuarto lugar de Juan Pablo González en los ejercicios de suelo con 14.475, aparato en que el que estuvo presente nada menos que el campeón olímpico de Beijing 2008 el chino Zou Kai, quien ganó con un puntaje de 15.250, marcando así una pauta de alto nivel nivel técnico en Doha. Chile alcanzó además el sexto lugar en piso a través de Maximiliano Fingerhut con 14.325. Y en anillas Christian Bruno fue séptimo con 13.475.

Para mañana viernes se esperan las finales de paralelas y barra, en las que tomará parte Felipe Piña.

fuente: Instituto Nacional de Deportes

Kristel Köbrich aseguró cupo en natación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras conseguir Marca “A” en 800 metros libres con un crono de 8 minutos, 28 segundos y 88 centésimas registrado en el Campeonato Nacional de España.

Kristel Köbrich Amarra Cupo a Londres 2012 tras Conseguir Marca “A” en 800m Libres
La nadadora chilena confirmó su presencia en los próximos Juegos Olímpicos gracias a un crono de 8 minutos, 28 segundos y 88 centésimas registrado en el Campeonato Nacional de España.

2011-03-31.- Chile acaba de amarrar un cupo para los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego que la nadadora Kristel Köbrich lograra la marca clasificatoria en los 800 metros libres del Campeonato Nacional de España.

La criolla remató en el segundo lugar de la prueba que se disputa en Málaga con un crono de 8 minutos, 28 segundos y 88 centésimas, superando por lejos la marca "A", o mínimo exigido por la Federación Internacional de Natación para los Juegos (8:33.84).

La ganadora de la prueba fue la local Mireia Belmonte, con un tiempo de 8:27.88, mientras que tercera remató la también española Erika Villacija con 8:34.83.

Köbrich había logrado la marca "B" para Londres la semana pasada en Francia, pero ello sólo le garantizaba un cupo olímpico si es que el listado de tiempos general no subía, por lo que hoy en España recién aseguró que participará por tercera vez en unos Juegos (ya estuvo en Atenas 2004 y Beijing 2008).

Ahora la nadadora chilena seguirá compitiendo en el Nacional de España, donde está inscrita para disputar los 200 metros libres, los 1500 metros libres y los 400 metros libres.

fuente: Instituto Nacional de Deportes

Diego Carquín se coronó campeón juvenil sudamericano de la modalidad trampolín de tres metros

Diego Carquín Confirma su Talento con Oro en Sudamericano de Clavados de Cara a Santiago 2014
El deportista juvenil se coronó campeón de la modalidad trampolín de tres metros, dejando atrás a especialistas de potencias como Colombia y Venezuela. Su técnico Marcos Balbontín asegura que “desde la época Günter Mund que no se veía un deportista de la talla de Diego”.

2011-03-31.- Ratificando su nivel y gran proyección internacional con miras a los Juegos Suramericanos Santiago 2014, el clavadista juvenil Diego Carquín conquistó esta tarde la primera medalla de oro para Chile, en la segunda jornada del XXIII Campeonato Sudamericano de Saltos Ornamentales, que se desarrolla en la remozada piscina del Estadio Nacional.

El deportista, de 17 años, realizó una brillante presentación en la ronda de los 10 saltos de la modalidad trampolín de tres metros, donde totalizó 566,60 puntos y dejó atrás a especialistas de Colombia y Venezuela, países que con gran tradición en los mundiales de la categoría. El triunfo del deportista nacional, que vive en la residencia del Centro de Alto Rendimiento (CAR), refleja el despegue que ha tenido esta disciplina, de la mano del técnico nacional Marcos Balbontín.

Con su presentación, el integrante de la selección nacional, que también conforman Erwin Porflit, Wendy Espina, Susan Franklin y Vladimir Badilla, consiguió una histórica clasificación a los Panamericanos Guadalajara 2011. “El sacrificio valió la pena. Es un sueño. Trabajamos duro todos los días para esto. Me sentí muy tranquilo, ya que no hay como estar en casa. Lento pero seguro, esa fue la consigna”, afirmó Carquín.

El chileno se impuso al colombiano Andrés Guerra, segundo con 551,90 puntos, y al venezolano Jesús Liranzo, tercero, con 534,75. Edwin Porflit fue sexto con 431,95.

Para Bolbontín, "desde la época Günter Mund que no se veía un deportista de la talla de Diego. Hizo una marca de nivel mundial que lo deja en cualquier campeonato de esta envergadura entre los cinco o seis primeros. El trabajo da sus frutos. Este muchacho ha dado todo por los clavados, entrena doble jornada todos los días. Se lo merece”.

En tanto, Wendy Espina finalizó en el sexto lugar de la prueba en trampolín de un metro, con 272,70 puntos. La colombiana Carolina Murillo se quedó con el oro de la prueba, con 341,95, y plata fue para la brasilera Ingrid Oliveira, con 320,25.

Durante la tarde se desarrollaban las pruebas de plataforma en varones y salto sincronizado femenino.

fuente:Instituto Nacional de Deportes

1 de abril, sismo 4,7ºRichter REGION DE LA FRONTERA PANAMá-COLOMBIA

Magnitude 4.7 - PANAMÁ-COLOMBIA BORDER REGION
2011 April 01 01:27:54 UTC

Magnitude 4.7
Date-Time Friday, April 01, 2011 at 01:27:54 UTC
Thursday, March 31, 2011 at 08:27:54 PM at epicenter
Time of Earthquake in other Time Zones

Location 7.043°N, 77.877°W
Depth 24.2 km (15.0 miles)
Region PANAMA-COLOMBIA BORDER REGIóN
Distances 155 km (96 miles) S of La Palma, Panamá
166 km (103 miles) SW of Apartado, Colombia
200 km (124 miles) NW of Quibdo, Colombia
280 km (173 miles) SE of PANAMá CITY, Panam

Location Uncertainty horizontal +/- 19.9 km (12.4 miles); depth +/- 5.1 km (3.2 miles)
Parameters NST=108, Nph=117, Dmin=272.7 km, Rmss=1.01 sec, Gp= 54°,
M-type=body wave magnitude (Mb), Version=5
Source USGS NEIC (WDCS-D)

fuente: usgs

últimos sismos no sensibles registrados hoy 31 de marzo en Chile (2)

21:13 horas, 3.6 ºRichter a 122 km al E de San Pedro de Atacama
20:39 horas,3.8ºRichter a 20 km al NO de Pichilemu
18:28 horas, 4ºRichter a 67 km al NE de Pica
15:33 horas, 4ºRichter a 105 km al SE de Socaire
12:53 horas, 3ºRichter a 63 km al N de Calama

diputado: Parlamentarios proponen mayores responsabilidades a dirigentes deportivos por daños que causen sus barras

Parlamentarios proponen mayores responsabilidades a dirigentes deportivos por daños que causen sus barras
Publicado el 31 de marzo del 2011

El proyecto, que perfecciona la Ley de los Estadios, fue presentado por un grupo transversal de diputados.

Como una vía de disminuir la incidencia e intensidad de la violencia presentada en los estadios, un grupo transversal de diputados presentó un proyecto de ley (boletín 7509) que establece la responsabilidad de los dirigentes deportivos por los daños que causen las barras de sus clubes.

La iniciativa, derivada para su estudio a la Comisión de Seguridad Ciudadana y posteriormente a la Comisión de Constitución, fue ingresada el 3 de marzo por los diputados DC Jorge Burgos, Matías Walker, Gabriel Ascencio y Mario Venegas; el PPD Felipe Harboe; el RN Pedro Browne; y los PS Fidel Espinoza y Carlos Montes.

Por medio de esta propuesta se aumenta las sanciones para los representantes de los clubes deportivos que, por negligencia o descuido culpable en el cumplimiento de las obligaciones que les impone la Ley de Violencia en los estadios, contribuyan o faciliten la comisión de los delitos previstos en la ley. Además, se establece una presunción simplemente legal de negligencia o descuido culpable cuando se efectúe apoyo financiero a personas que hayan estado involucradas en hechos de violencia.

En esa misma línea, el proyecto obliga a que cualquier apoyo monetario o evaluable monetariamente con que los Clubes Deportivos beneficien a sus respectivas barras debe ser público. “Con ello estimamos quedaría claro para la comunidad y para las autoridades cómo y de qué manera los mismos Clubes que se supone rechazan la violencia en los estadios, por otro lado respaldan o financian a sus principales exponentes. Además, a fin de evitar que por vías indirectas se burle este deber de transparencia, se busca prohibir cualquier traspaso hacia las barras distinto de los anteriores”, precisaron.

Luego, entendiéndose que a partir de la vigencia de la Ley sobre sociedades anónimas deportivas es evidente el carácter de negocio privado del fútbol profesional, “no es posible seguir aceptando que las externalidades negativas de los espectáculos de alta convocatoria y protagonizadas por personas y grupos que amparados por los mismos clubes, tengan que sólo ser soportadas por los vecinos a los recintos deportivos o por la sociedad en su conjunto, por ello se propone la responsabilidad solidaria de los clubes y sus dirigentes”. “Esperamos que ello los disuada acerca de la necesidad de precaver y evitar los hechos de violencia protagonizados bajo la excusa del entusiasmo deportivo”, resaltaron.

Finalmente, se contempla un artículo transitorio que establece una vacancia legal de seis meses, tiempo durante el cual deberá dictarse el reglamento para el registro de actividades de promoción.

Fundación Coanil Puerto Montt realiza campaña solidaria en Mall Costanera de Puerto Montt .

Por Carla Cifuentes Rojas
Una nueva oportunidad para destacar la solidaridad existe en la comuna de Puerto Montt. Se trata de la campaña que realizará Fundación Coanil desde hoy y hasta el martes 5 de abril, en el segundo piso del Mall Costanera. Cuyos beneficios que se obtengan favorecerán a los hogares y escuelas que se mantienen en la región.



Esta instancia, permitirá además a los clientes del centro comercial conocer el quehacer de Fundación Coanil Puerto Montt, y sus unidades (Escuela Especial Andrés Bello y Residencia Las Azaleas) que en conjunto atienden a más de 120 niños, niñas y jóvenes con diferentes grados de discapacidad intelectual, brindando atención profesional especializada en la zona.



La campaña igualmente ofrecerá la oportunidad de adquirir algunos productos realizados por la Fundación, creados bajo la línea de Flor de Arte, el primer proyecto artístico para personas con discapacidad intelectual, que les permite desarrollar su faceta más creativa, logrando que la comunidad conozcan sus trabajos. De la misma forma en el stand institucional estarán abiertas las inscripciones para voluntario y participar en actividades de apoyo a las unidades de Puerto Montt.



--

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea anunció próximo Plan Sectorial de Adaptación del agro para enfrentar cambio climático

Ministro Galilea anunció próximo Plan Sectorial de Adaptación del agro para enfrentar cambio climático
Durante la XX reunión ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), el secretario de Estado explicó los pilares estratégicos de la iniciativa chilena y destacó los importantes pasos que Chile ha dado sobre la materia que lo llevan hoy a tener un sector silvoagropecuario en la categoría mundial de carbono neutro.


El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, compartió hoy con sus pares de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay los ejes estratégicos del Plan de Adaptación que nuestro país implementará para hacer frente a los efectos del cambio climático en el mundo agrícola.


Participando en la primera jornada de trabajo de la XX reunión ordinaria del Consejo Silvoagropecuario del Sur (CAS), que se extenderá hasta mañana viernes en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el secretario de Estado afirmó que "Chile está trabajando activamente para hacer frente a estos efectos y es así como hemos diseñado un plan de acción que busca anticiparse a eventuales situaciones de emergencia".


Durante el encuentro, en el que se abordarán extensamente los alcances del cambio climático, su variabilidad y su impacto en el sector productivo agrícola, Galilea indicó que estudios de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), financiados por el Ministerio de Agricultura, permitieron concluir que desde una perspectiva nacional los impactos económicos agregados del cambio climático sobre el sector serán más bien moderados, sin embargo, en algunas zonas y regiones estos impactos pueden llegar a ser muy significativos.


"Si bien es cierto que estudios de esta naturaleza debieran ir perfeccionándose en los años que vienen, ellos constituyen una base de información para empezar a definir los ejes estratégicos de un Plan Sectorial de Adaptación" puntualizó la autoridad.


De acuerdo a lo adelantado por el Ministro, el Plan debiera tener seis líneas o programas estratégicos que consideren el aumento de la capacidad de embalse de agua y eficiencia del riego; la creación y mejoramiento genético de variedades de cultivos; el estudio de los nuevos comportamientos epidemiológicos de plagas y enfermedades, y reforzamiento de los sistemas de vigilancia y control; desarrollo de investigación, innovación y transferencia de nuevas prácticas silvoagropecuarias; fortalecimiento de los sistemas de gestión de riesgos; y la ampliación de las capacidades de los recursos humanos, tanto de los actores productivos como de los técnicos y profesionales.


Carbono neutro


Esta proyección forma parte del trabajo en marcha que lleva adelante el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, para reducir los efectos del cambio climático en el sector y contribuir a las acciones de mitigación y reducción de emisiones pues, según el último inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la actividad agropecuaria es la segunda fuente que aporta a la emisión de estos gases.


Al respecto, el Ministro Galilea destacó como buena noticia que el subsector uso de suelo, cambio de uso de suelo y forestal (LULUCF), es el principal capturador de carbono. Gracias a esto, de acuerdo a las normas del Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC), el sector silvoagropecuario chileno estaría globalmente en la categoría de carbono neutro.


Asimismo, el Ministerio de Agricultura está apoyando al sector privado en la realización de estudios y acciones orientadas a incorporar la huella de carbono como un aspecto importante en la competitividad del país, especialmente en los rubros forestal, vitivinícola y frutícola, que se caracterizan por su orientación hacia los mercados internacionales.


Igualmente, gracias a la actividad desarrollada por varias instituciones del sector, se dispone de la estimación de la Huella de Carbono de los principales productos agropecuarios de exportación. "Todo indica que en el futuro próximo la huella de carbono se constituirá en una norma que deberán cumplir las empresas exportadoras, y que pronto le seguirá la relativa al agua", proyectó el Ministro Galilea.


La autoridad, junto con hacer un llamado a los países pertenecientes al CAS para aunar esfuerzos e información con el fin de enfrentar estos desafíos de manera conjunta, señaló que "manteniendo una gestión sustentable, podremos acrecentar nuestras exportaciones y estaremos contribuyendo a un ambiente planetario más confortable".

China convertirá a capital regional de Xinjiang en centro de comercio internacional

China convertirá a capital regional de Xinjiang en centro de comercio internacional

Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, se convertirá en una de las principales ciudades del oeste del país y en un "centro de comercio internacional" para Asia central y occidental de cara a 2020, anunciaron las autoridades locales.

Jueves, 31 de Marzo de 2011


Así lo estipula un proyecto de planificación de desarrollo urbano de Urumqi para el período 2011-2020, divulgado hoy martes tras tres años de estudio.

Para cumplir con el objetivo, las autoridades de Urumqi construirán redes de transporte más rápidas y convenientes con el objetivo de optimizar la conexión con el interior de China, así como el centro y oeste de Asia, de acuerdo con el plan.

Además, durante los próximos diez años, las autoridades locales construirán una nueva carretera que enlace Urumqi con Lanzhou, capital de la provincia noroccidental de Gansu, ampliarán la actual estación de ferrocarriles de la ciudad y construirán una nueva terminal de aeropuerto, según la misma fuente.

También se está estudiando la factibilidad de construir un segundo aeropuerto en Urumqi.

Jerla Isamudinhe, alcalde de Urumqi, ha informado de que el Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad aumentará en un 12,2 por ciento para alcanzar 131.100 millones de yuanes (19.860 millones de dólares) este año.

De acuerdo con el plan de desarrollo, el objetivo para el PIB de la ciudad es de 420.000 millones de yuanes en 2020, año para el cual la población municipal se situará en cinco millones de habitantes, frente a los 2,5 millones actuales.

Las autoridades también tienen previsto crear dos nuevos distritos con estándares de "clase mundial" en la ciudad, para cuyo proyecto de diseño se ha solicitado la participación de un grupo de empresas chinas y extranjeras. spanish.china.org

fuente: prochile

Rusia está pagando precios récord por carne uruguaya

Rusia está pagando precios récord por carne uruguaya

Los importadores rusos precisan carne y salieron a igualar los precios que Estados Unidos está pagando por la carne uruguaya. Hoy los delanteros bovinos valen US$ 4.800 FOB y con tendencia al alza. Los precios superan al récord de 2008.

Jueves, 31 de Marzo de 2011


Los países de la Federación Rusa que son los principales clientes de Uruguay para la carne bovina muestran una demanda firme, mantenida y con valores que marcan tendencia al alza. Es más, los precios por el juego de cortes del delantero conocido como Chuch & Blade (aguja, paleta con marucha y aguja con chingolo) valen hoy US$ 4.800 por tonelada JOB y llegan a US$ 5.000 por tonelada con costos más flete, representando un récord absoluto en la historia de la ganadería uruguaya. Hoy el mercado ruso es el principal dinamizador de los valores de la tonelada uruguaya que también está en niveles récord al llegar a un promedio de US$ 3.738, según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Los valores de la carne uruguaya en Rusia, ni siquiera se habían podido igualar durante el 2008 que fue un año récord para Uruguay en cuanto a exportaciones de carne bovina y a precios del producto en el mercado internacional.

Hasta ahora, el mercado ruso absorbió 22.059 toneladas de carne bovina (al pasado 19 de marzo) cuando el año pasado a igual fecha había comprado 20.288 toneladas peso canal, según los datos estadísticos del INAC.

Pero más allá de los cortes del delantero bovino, los importadores rusos también son fuertes importadores de menudencias bovinas -también de otras especies-, como es el caso de los hígados y las lenguas. En este rubro la demanda no está fuerte y encima bajaron los precios.

Hoy en el mercado ruso la tonelada de hígados vacunos vale US$ 1.680 cuando hace pocas semanas se llegó a pagar US$ 1.900. Las lenguas bovinas, por las que había una demanda fuerte, valen hoy US$ 5.000 la tonelada, pero llegaron a cotizar a US$ 6.000.

Para la carne bovina, las perspectivas en este mercado son más que alentadoras. Según explicó Samy Ragi, director de la empresa Mirasco International Food Merchants, que hace habitualmente negocios con este mercado, "los importadores rusos acaban de recibir el 75% restante de las cuotas de importación de carne -el otro 25% lo habían recibido de manos del gobierno a principios de año- y tienen tiempo para cumplirla hasta el 31 de diciembre".

Otra de las buenas noticias para la cadena cárnica uruguaya es que Brasil -habitual competidor en el mercado ruso- "está con una carne cara; los delanteros bovinos valen casi US$ 5.000". Y a todo eso se suma que Argentina "no tiene carne para exportar". Aparte ambos mercados están siendo relacionados con redes de contrabando de carne recientemente detectadas por el gobierno ruso y eso perjudica sus negocios.

Los frigoríficos uruguayos están aumentando la colocación de carne en Estados Unidos y los importadores rusos tuvieron que salir a pagar mayores precios para poder competir mejor. Esa competencia es la que "hizo subir los precios de Uruguay", admitió Ragi al analizar el comportamiento del mercado. Hoy el gran problema que tienen los frigoríficos uruguayos al momento de hacer negocios es la falta de ganado.

El director de Mirasco International Food Merchants también le dijo a El País que los de Medio Oriente y Norte de África "estarán muy complicados este año" y Uruguay que habitualmente vende carne bovina, ovina y menudencias, se verá perjudicado por el conflicto.

Las cifras

5.000 Dólares, costos más flete, es el precio del Chuck and Blade uruguayo en Rusia. La demanda está firme y precios tienden a subir.

1.680 Dólares están pagando la tonelada de hígados bovinos. La demanda rusa cayó y el producto se llegó a pagar US$ 1.900. ISI/ El País

fuente: prochile

Chile: Exportaciones de hortalizas aumentaron 29% en periodo enero-febrero

Chile: Exportaciones de hortalizas aumentaron 29% en periodo enero-febrero

Ajos y cebollas representaron el 98% de los envíos. El principal mercado de destino fue España.

Jueves, 31 de Marzo de 2011


Las ventas al exterior de hortalizas en enero-febrero de 2011 sumaron US$ 26 millones, lo que implica un aumento de 29% respecto a igual período de 2010, informó hoy el Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Este aumento se explica, principalmente, por el fuerte incremento de los volúmenes enviados a España, que alcanzaron 5.038 toneladas y US$ 8,9 millones, con alzas de 79% y 139%, respectivamente, en relación con igual período del año pasado, explicó Gustavo Rojas, director de Odepa.

La cantidad total de hortalizas enviadas al exterior en el primer bimestre de este año alcanzó 19.196 toneladas, con un aumento de 10%, respecto a igual período del año anterior. Tanto ajos como cebollas incrementaron sus cantidades exportadas y sus precios.

Los principales productos exportados fueron ajos y cebollas frescas y refrigeradas, que representaron el 98% de las hortalizas exportadas. Entre otras hortalizas enviadas al exterior se pueden citar el orégano y las zanahorias.

Los principales países de destino de los embarques de hortalizas en el período mencionado fueron España (35%), México (33%), Estados Unidos (22%), Holanda (5%), Australia (1%), Argentina (1%). Diario Financiero

fuente: prochile

Productores europeos de manzanas advierten difícil acceso a terceros países

Productores europeos de manzanas advierten difícil acceso a terceros países

El grupo de contacto hispano-francés-italiano de productores de manzanas ha advertido de que la dificultad de acceso a los mercados de fuera de la Unión Europea (UE) está limitando el crecimiento de las exportaciones comunitarias.

Jueves, 31 de Marzo de 2011


Este grupo ha concluido que en el caso de Estados Unidos, a pesar de que existe un protocolo de exportación entre la UE y este país, los envíos comunitarios son prácticamente inexistentes, con 191 toneladas en 2010, según ha informado la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

Por esta razón, el grupo de contacto, en su última reunión celebrada en Roma, ha considerado necesario que los Estados Miembros se impliquen "más activamente" en las negociaciones en curso de la Comisión Europea con este país.

Los principales países de la UE exportadores de manzana son Italia con 827.994 toneladas en 2010, Polonia con 724.098 toneladas y Francia con 665.314 toneladas.

La exportación española de manzana en 2010, según Eurostat, fue de 103.332 toneladas.

En el caso de España, las importaciones de manzana han crecido de forma importante en los últimos años y en 2010 ascendieron a 210.072 toneladas, un 9,5 % más que en 2009, por un valor de 150 millones de euros, un 9 % superior al del ejercicio anterior.

Tras Chile y Alemania, los principales proveedores de manzana de España son Francia e Italia.

Las importaciones españolas de manzana de Francia en 2010 ascendieron a 77.723 toneladas, un 18 % más que en 2009 y las de Italia se situaron en 67.495 toneladas, un 9,5 % más que en 2009 y un 50% más que en 2008, según datos de la Dirección General de Aduanas procesados por Fepex.

Respecto a la Organización Común de Mercado (OCM), los productores abogaron por mejorar las medidas de gestión de crisis, por lo que Fepex defiende que en el nuevo marco normativo de frutas y hortalizas se incluya una revisión de la ayuda comunitaria para retirada, fijada actualmente en 6 céntimos netos por kilo.

En la reunión del grupo de manzana, celebrada ayer en Roma, participaron productores de Francia, Italia y España, así como responsables de la Administración de los tres países. agromeat.com

fuente. prochile

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt de viernes 1 a martes 5 de abril

Viernes 1 de Abril de 2011 Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial
mín. 7º máx. 15º
Sábado 2 de Abril de 2011 Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial y chubascos en la tarde
mín. 8º máx.15º
Domingo 3 de Abril de 2011 Nublado variando a nubosidad parcial
mín. 7 máx.14º
Lunes 4 de Abril de 2011 Nublado variando a nubosidad parcial
mín. 6º máx.15º
Martes 5 de Abril de 2011 Nubosidad parcial
mín. 5º máx.16º
**Pronóstico elaborado por el Centro Meteorológico Zona Sur, Dirección Meteorológica de Chile

Tiempo en el país para mañana Viernes 01 de Abril del 2011.


Precipitaciones desde el sur de la Región de Los Lagos hasta Magallanes.

Desde la Región de Antofagasta hacia el norte, el litoral variará de nublado a escasa nubosidad, mientras que el interior permanecerá despejado. La Región de Atacama se presentará con cielo nublado variando a despejado. Entre las regiones de Coquimbo y O Higgins el interior estará despejado, mientras que la costa variará de nublado y neblina matinal a despejado, excepto en la Región de Coquimbo donde variará a nubosidad parcial. En las regiones del Maule y Bio Bio dominará el cielo despejado y bancos de nubosidad baja en algunos sectores del valle en la Región del Maule. En las regiones de La Araucanía y Los Ríos, la condición variará de nublado a nubosidad parcial. Desde la Región de Los Lagos hacia el sur del país, se registrará cielo con abundante nubosidad y precipitaciones.

Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

El 30 y 31 de marzo se realizó el "Taller Binacional: Biodiversidad y Áreas Protegidas", en el marco del Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el Ministerio de Vivienda, ordenamiento territorial y ambiente de Uruguay.

(Santiago, 31 de Marzo de 2011).- El 30 y 31 de marzo se realizó el "Taller Binacional: Biodiversidad y Áreas Protegidas", en el marco del Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el Ministerio de Vivienda, ordenamiento territorial y ambiente de Uruguay.

En ella participaron representantes de distintos servicios públicos y de organismos internacionales.

El subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, dio inicio a esta actividad que sirvió para compartir experiencias y buenas prácticas relacionadas con la protección de la biodiversidad.

En la oportunidad, Irarrázabal expuso sobre el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas. El subsecretario resaltó la importancia de contar con una política pública que distinga entre las competencias de fomento productivo y las de conservación de biodiversidad.

A su vez destacó la realización de este taller binacional Chile-Uruguay: "los resultados que obtengamos de estas jornadas nos proporcionarán insumos para mejorar la gestión de la biodiversidad en nuestros países y permitirán la formación de redes de contacto a través de las cuales aumentaremos nuestras capacidades para la realización de los objetivos de protección que nos hemos trazado".

faustball: Torneio entre Seleções de punhobol agita a noite desta quinta na Sogipa

Torneio entre Seleções de punhobol agita a noite desta quinta na Sogipa




Nesta quinta-feira, 31 de março, inicia o primeiro torneio entre as Seleções de punhobol na Sogipa. O triangular será disputado por Brasil, Chile e Áustria. A primeira partida está marcada para as 18h30min. Será o jogo entre Brasil e Chile. No embate seguinte, os brasileiros enfrentarão os austríacos. E, por fim, o Chile medirá forças com a Áustria.


As delegações estrangeiras não param de chegar a Sogipa. Nesta quinta-feira, desembarcaram cinco delegações austríacas e mais uma do Chile. Amanhã, será a vez de argentinos, suíços e brasileiros de todos os cantos do País chegarem.


Amistoso – Na série de amistosos realizados na terça-feira, 29 de março, a equipe “vencedora” foi o Elgg, da Suíça. Com duas vitórias por 2 a 1 sobre os times da Sogipa e do Manqueue, do Chile, os europeus iniciaram a preparação para a Copa Porto Alegre com o pé direito. Os sogipanos ficaram com a segunda colocação, com uma vitória e uma derrota. A Copa Porto Alegre, que comemora os 100 anos do punhobol na Sogipa, ocorre neste final de semana com a participação de aproximadamente 100 equipes.


fuente: Club SOGIPA de Brasil

Municipio de La Serena incentiva a deportistas infantiles en la disciplina de halterofilia

Municipio de La Serena incentiva a deportistas infantiles en la disciplina de halterofilia
El levantamiento de pesas es una prioridad a la hora de fomentar el deporte en la comuna de La Serena, ya que se pretende continuar con la consolidación de deportistas de alto rendimiento para representar al país a nivel internacional.
| Fecha Publicación : 31/03/2011 | Hora :12:35:12





--------------------------------------------------------------------------------

En el marco de las políticas del fomento y el desarrollo del deporte en la Capital Regional, la Municipalidad de La Serena, a través de la Oficina de Deportes, y la Corporación Gabriel González Videla, ha gestionado la implementación de academias deportivas de levantamiento de pesas en diversos colegios, uno de ellos es Bernarda Morín, ubicado en el Sector de La Antena.

La instalación de la academia en el establecimiento municipal se realizó en el año 2008, y su objetivo principal es incentivar la práctica deportiva y la vida saludable, formando a estudiantes para que representen a sus establecimientos en campeonatos interescolares. “Nosotros queremos motivar a los alumnos a que participen en actividades deportivas, porque no sólo se debe participar en fútbol, sino que también en otras disciplinas, como levantamiento de pesas” señaló Luis Pizarro, Encargado de la Oficina de Deportes Municipal.

En consecuencia, gracias a los entrenamientos ejecutados por profesionales calificados y la infraestructura idónea en los colegios “los estudiantes viven una etapa de aprendizaje que constituye un proceso básico en el deporte, y que a futuro tendrá un papel importante en la consolidación y reposición permanentemente de campeones” enfatizó Pizarro. Por otro lado, agregó que “existe un alto rendimiento en el levantamiento de pesas a nivel internacional, por eso es fundamental la práctica y el incentivo de ésta disciplina”.

Una promesa en la técnica de Halterofilia

A Giordanka Toro, una estudiante de 10 años del establecimiento Bernarda Morín, le apasiona el deporte, y su especialidad está en el levantamiento de pesas, disciplina que practica todos los días durante dos horas, después de finalizar su jornada escolar.

Sus comienzos fueron recientes, el pasado año se inscribió en la academia de halterofilia de su colegio, sin embargo, en el corto plazo obtuvo destacados logros, participó en campeonatos interescolares como: Temuco, donde obtuvo un segundo lugar; en Vicuña y el Cendyr ganó el primer lugar en su categoría.

La adolescente pesa 52 kilos, por lo tanto, compite sólo con damas que tengan esa misma masa corporal, su especialidad es el arranque con 33 kilos (primer ejercicio de la competencia se produce el levantamiento de la barra en un solo movimiento) y el envión de 43 kilos (segundo ejercicio de la competencia, que consiste en el levantamiento de la barra en dos procedimientos).

Los deportistas, en sus inicios no están exentos de dificultades, por ende Giordanka, cuenta que ella no es la excepción “mis primeros entrenamientos de levantamiento de pesas fueron muy complicados porque me dolían mucho los brazos y las piernas por el peso que recibía mi cuerpo, no estaba acostumbrada” sin embargo, enfatiza “ha sido una experiencia muy linda, he aprendido mucho de la disciplina, y lo más importante que mi familia me apoya, me acompaña a todos lados, como también mi colegio”.

Para el establecimiento Bernarda Morín es importante que se realicen proyectos educativos en el área deportiva, “porque encontramos que el niño quema energía, aprovecha su tiempo libre, se le piden metas de estudio, entonces van logrando cosas, y se les van colocando ciertos limites que ellos tienen que cumplir y la actividad es fundamental para el desarrollo de un cuerpo y una mente sana”, expresó La Directora del Colegio, María Antonieta Leiva.

Giordanka Toro espera continuar entrenando la disciplina de halterofilia, y en un futuro lograr consolidarse como una deportista de alto rendimiento, y de esta manera, competir en torneos nacionales e internacionales.

Campaña de VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA en el CESFAM de Vitacura., del 28 de marzo al 31 de mayo

Campaña de VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA , del 28 de marzo al 31 de mayo en el CESFAM de Vitacura.

Los esperamos en el Centro de Salud Familiar de Vitacura (Indiana 1195)

28 de marzo al 31 de mayo - lunes a viernes de 9:00 a 16:30 hrs.

Sábado 9 y 30 de abril de 9:00 a 12:30 hrs.



QUIÉNES DEBEN VACUNARSE

Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 23 meses.
Las personas de 60 años y más.
Todos los niños y niñas de 2 a 14 años de edad, residentes en las regiones de Maule y Bio Bio.
Los pacientes portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:
- Diabetes.
- Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.
- Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.

- Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa, con excepción de la hipertensiva.
- Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.
- Obesidad con índice de Masa Corporal > a 40.
- Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor .
- Insuficiencia renal en diálisis.
- Insuficiencia hepática crónica.
- Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; artritis reumatoidea, enfermedad de Crohn.
- Infección por VIH.
- Inmunodeficiencias congénitas.


IMPORTANTE:

Deben acudir con RUT.
Todos los pacientes que sean portadores de alguna condición de riesgo que NO estén en control en CESFAM Vitacura, se le solicitará certificado médico que acredite el diagnóstico de médico tratante.

Exposición de María Luisa Benedetti en Casa de Lo Matta.Entrada Liberada

Exposición: A TRAVÉS DEL AGUA
Fecha 24 de marzo al 11 de abril - martes a domingo - 10:00 a 18:00 hrs.

Lugar Casa de Lo Matta ( Av. Kennedy 9350).

Valor Liberada.
María Luisa Benedetti D. muestra las aguadas que se suceden una y otra vez, de manera yuxtapuesta, van haciendo huellas en el soporte. Resultando en una primera etapa, manchas de colores grises, azules, naranjas ,verdes dándole un acento más dramático con el negro.





Cada plano de color esta chorreado con otros ,donde el espectador descubre interesantes composiciones capturadas de alguna forma por el agua , su movimiento, transparencia, sustraposiciones, convergencias, fundimiento ,encuentros de colores y materias. Una pasada, otra más y otra incorporándo delicada y fuertemente el color en capas, donde uno puede entrever la anterior... registrando sutilmente, las huellas del agua en el tiempo.

Presidente del Senado se reúne con Ministro Larroulet a fin de avanzar en la agenda legislativa.

Presidente del Senado se reúne con Ministro Larroulet a fin de avanzar en la agenda legislativa.
Se trató del segundo encuentro de coordinación, entre el titular de la Cámara Alta y el Ministro Secretario General de Gobierno, Cristián Larroulet, a quien le propuso una agenda alternativa basada en temas de futuro y participación ciudadana.
Con el objeto de avanzar en una agenda legislativa más propositiva que invite a debatir sobre los grandes desafíos, el presidente del Senado, Guido Girardi, se reunió con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, en el marco del segundo encuentro de coordinación legislativo.



"La idea es construir una agenda legislativa, basada en primer lugar, en reconstruir la capacidad de darse cuenta y ponerse al día de los cambios que vienen", explicó el Presidente de la Cámara Alta.



En ese contexto, el parlamentario indicó que, junto al Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, crearon un Comisión Futuro que convocará a un gran encuentro "para pensar cómo está cambiando el mundo, la tecnología, la biotecnología, la energía, cómo los grandes avances pueden ser incorporados y hacer de ellos una oportunidad".



Los cuatro ejes planteados dicen relación con los avances de la ciencia, la definición de una política energética para el país, "donde de una vez por todas Chile deje de ser rehén de los intereses económicos y definamos una estrategia nacional que apueste por nuestras propias fuentes energéticas, y así se consolide un espacio de autonomía en la materia", enfatizó el senador.



Otro aspecto será la realización de un Encuentro Latinoamericano sobre Obesidad, Sedentarismo, Accidentes Vasculares y Cánceres, donde se contempla invitar a la Primera Dama estadounidense quien lidera la Campaña Let's Move y otras personalidades que están trabajando contra la obesidad ya que éste es el problema de salud más importante que tiene Chile.



Un cuarto espacio legislativo contempla la discusión a fondo de la pobreza, el desarrollo, la participación ciudadana y cómo trabajar para construir mejores instrumentos para una sociedad más equitativa, contemplando la modernización del estado, la descentralización y la discusión de una nueva Constitución.



El senador Girardi indicó que el desafío es "hacer de estos ejes, los cuatro ejes de política nacional, sobre los cuales ya construimos equipos de trabajo".



En relación con la agenda legislativa propuesta por el Gobierno, se propuso que la Concertación pueda proponer iniciativas legislativas que sean incorporados en la agenda, "esperamos que el Ejecutivo pueda incorporar nuestros proyectos como parte de una agenda más inclusiva, ya que hay que transformar en hechos reales la voluntad de incorporar la diferencia. La Concertación tiene muy buenos puntos que van a ser necesario incorporar en la agenda del Gobierno, especialmente en la discusión del post natal de 6 meses, la Ley corta de Isapres, y la disminución del 7% entre otros,", recalcó el parlamentario.

Presidente de la Comisión de Educación del Senado , dictó clase en Liceo Municipal de Temuco

Presidente de la Comisión de Educación dictó clase en Liceo Municipal de Temuco
El senador Jaime Quintana señaló que con esa actividad se busca que la instancia que preside esté más conectada a la realidad de los distintos establecimientos educacionales.
El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, dictó una clase de Lenguaje y Comunicación en el Liceo Municipal Pablo Neruda de Temuco, del cual fue alumno. La actividad se enmarca en el sello que quiere imprimir el legislador -quien es profesor- a su presidencia en la citada instancia legislativa.



"Como hijo de la educación pública y hoy como presidente de la Comisión de Educación he querido hacer esta clase para reafirmar mi compromiso con la educación pública, actualmente municipalizada, en el marco de las transformaciones que se avecinan en el sistema. Con esto testimoniamos que queremos una Comisión menos cercana a los pasillos de palacio y más conectada con la realidad que viven las escuelas, los liceos y las universidades de nuestro país", dijo el parlamentario.



Agregó que "esta será primera de una serie de visitas que planea realizar a diversos establecimientos para recoger el sentimiento y la opinión de los actores de la educación".



La clase dictada al cuarto año C, a cargo de la profesora Silvia Cortez, se basó en las características del texto argumentativo y terminó con una actividad grupal en la que los alumnos debían debatir un tema a su elección.



En la oportunidad los jóvenes plantearon al senador sus dudas respecto al trabajo parlamentario, la reforma educacional y el financiamiento de la educación superior.



Tras la clase el legislador se reunió con la directiva de los profesores del establecimiento y su director Jaime Uribe, quienes le plantearon problemas entre los que se cuentan la falencia en su infraestructura, ya que por ejemplo no existe un laboratorio de ciencias ni de inglés. Sin embargo, según indicaron, el 88% de sus alumnos de cuarto medio tiene derecho a postular a universidades del Consejo de Rectores y más de 600 de ellos sacaron más de 650 puntos



El próximo 26 de abril el Liceo Pablo Neruda, que lleva ese nombre debido a que en sus aulas estudió el poeta, cumple 123 años, siendo uno de los establecimientos más emblemáticos de La Araucanía con más de 2.500 alumnos y con tres senadores egresados desde sus salas de clases, el mismo Neruda, Ricardo Ferrando y el senador Quintana.

Senado recibirá en visita oficial al Presidente de la República Checa, Václav Klaus

Senado recibirá en visita oficial al Presidente de la República Checa
El Mandatario Václav Klaus y su comitiva, serán recibidos por las máximas autoridades del Congreso Nacional, este martes 5 de abril.


Una breve pero intensa agenda de actividades desarrollará el Presidente de la República Checa, Václav Klaus, y su comitiva en el Congreso Nacional, en el marco de su visita oficial a Chile.



En la oportunidad, el Mandatario checo abordará la profundización de las relaciones bilaterales y firmará un Acuerdo de Cooperación Turística con su par chileno, Sebastián Piñera.



Asimismo, el día martes 5 de abril, a partir de las 13 horas tiene previsto llegar hasta el Congreso en Valparaíso donde será recibido por una comitiva oficial.



El Grupo de Guardia de Carabineros del Congreso Nacional le rendirá honores y luego se reunirá con el Presidente y Vicepresidente del Senado, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, respectivamente.



Posteriormente, el Presidente Václav Klaus entregará sus saludos protocolares al titular de la Cámara Baja, Patricio Melero, para luego asistir a un almuerzo en su honor que se realizará en el piso 15 del Senado.



A las 16 horas, está previsto el traslado de la delegación oficial de la República Checa hasta la Sala de Sesiones donde recibirá la Medalla de Oro del Senado, de manos de su presidente, senador Guido Girardi.



Cabe señalar que la República Checa ocupa un lugar destacado como socio comercial de Chile pero se ubica en el lugar 80 como destino de nuestras exportaciones captando el 0,01 del total de nuestras exportaciones y el 0,03 del total de los envíos no tradicionales.



Los principales diez productos exportados a República Checa registraron una concentración del 98,5%, destacándose en los tres primeros lugares productos del sector Industrial, los que en conjunto acumulan el 81,1% del total.

Incendio forestal en “La Ventolera”, sector camino viejo Santiago, comuna de Valparaíso con alerta roja

Incendio forestal comuna de Valparaíso con alerta roja
Jueves, 31 de marzo del 2011.
Debido a que el incendio forestal “La Ventolera”, sector camino viejo Santiago, comuna de Valparaíso, se encuentra activo, conflictivo y con peligro de propagación a viviendas, se procedió a evacuar en forma preventiva a los adultos mayores y niños de la población “La Isla”, cercana a la zona de mayor riesgo.

Para tal efecto el Mando Conjunto, coordinado por el Director Regional de ONEMI ha habilitado una escuela como albergue.

Trabajan en el lugar Dirección Regional de ONEMI, siete cuadrillas, un helicóptero un avión y un técnico de CONAF, ocho unidades del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, tres unidades del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Carabineros (15 efectivos de Fuerzas Especiales), tres camiones cisterna municipales, un camión tolva, una retroexcavadora, dos camiones cisterna ESVAL, personal de Empresa Forestal Valparaíso y ENAP refinería (aporte de espuma).

31 de marzo, 14:09 horas, sismo en región Metropolitana

Sismo menor intensidad Región Metropolitana
Jueves, 31 de marzo del 2011.
A las 14:09 horas de hoy, se registró un sismo de menor intensidad en la Región Metropolitana, con una intensidad en la Escala de Mercalli de III grados en Puente Alto y Talagante, II grados.

No se reportan daños a personas ni materiales.

EuroChile realiza Seminario Internacional de Turismo y firma convenio con entidad europea

EuroChile realiza Seminario Internacional de Turismo y firma convenio con entidad europea


Con el objetivo de favorecer la generación de nuevas oportunidades de negocios que beneficien la economía local y promuevan la gestión sustentable de los recursos naturales y culturales presentes en nuestro país, la Fundación Empresarial EuroChile realizó el seminario internacional “Turismo Responsable: Una Vía de Desarrollo para Chile”. La actividad se llevó a cabo el martes 22 de marzo en Arica y el jueves 24 en la ciudad de Santiago ante un centenar de asistentes.
Dicha actividad se enmarcó en el Proyecto Reserva de la Biosfera Lauca Innovación para el Desarrollo Turístico de Reservas de la Biosfera en Chile, desarrollado en Arica Parinacota, el cual busca convertir a la reserva del Lauca en un destino turístico organizado y de estándares internacionales.
La versión en Santiago del seminario fue inaugurada por José Aravena, director ejecutivo de la Fundación Empresarial EuroChile, y contó con la participación de 122 importantes personalidades del sector turístico quienes tuvieron la posibilidad de presenciar las exposiciones de Álvaro Castilla, director nacional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR); los expertos internacionales Tomás de Azcárate, presidente del Instituto de Turismo Responsable; Allan Rhodes, socio fundador de Ecoturismo Genuino y Beatriz Román, jefa de Proyectos de EuroChile.
La actividad desarrollada en Arica fue inaugurada por Maritza Laffertte, directora regional de Turismo y por Gabriel Abusleme, director regional de CORFO, y contó con la participación de 84 personas del sector público y privado regional, además de los expertos anteriores.
El proyecto Innovación para el Desarrollo Turístico de Reservas de La Biosfera en Chile cuenta con el cofinanciamiento de Innova Chile de CORFO y es ejecutado por la Fundación Empresarial EuroChile, en asociación con SERNATUR, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Corporación del Norte para el desarrollo e Integración (CORDENOR) y la Fundación Nacional de la Pobreza, Programa Servicio País.
La exitosa ejecución de esta iniciativa permitió la firma de un importante convenio de colaboración entre EuroChile y el Instituto de Turismo Responsable, organismo vinculado a la UNESCO y a la Organización Mundial del Turismo (OMT) y miembro del Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC), escenario que fortalecerá el progreso del sector turismo del país.
José Aravena, director ejecutivo de Fundación Empresarial EuroChile, entidad ejecutora del proyecto, enfatizó la importancia de Turismo Responsable. Lo definió como un movimiento integrador de las instituciones, acciones y personas que desarrollan la actividad turística, conciliando la protección del medio ambiente; el respeto a las culturas, patrimonio e identidad de las localidades y el aporte al desarrollo social y económico de las mismas comunidades que son destinos de los viajeros.
Aravena destacó que “el convenio firmado hoy con el Instituto de Turismo Responsable busca utilizar la experiencia acumulada de esta entidad, en especial la que se ha desarrollado en Europa, para ponerla a disposición de las empresas e instituciones chilenas y así fomentar este sector económico”.
En el mismo escenario, Álvaro Castilla -director nacional de SERNATUR, expresó que “la importancia del proyecto “Biósfera del Lauca” tiene varias aristas. Primero destacar la asociatividad con EuroChile la que presenta elementos innovadores que permitirán implementar con éxito el proyecto. Además, el hecho de lograr una mayor sustentabilidad de los destinos turísticos aporta a la generación de empleo, el uso eficiente de los recursos, la conservación del patrimonio cultural, mejora la imagen del destino, entre otras ventajas”.
Por su parte, Cristóbal Undurraga, Director Ejecutivo de InnovaChile dijo que “CORFO está dispuesta a arriesgar recursos en empresas y emprendedores innovadores, quiere apoyarlos y darles el primer empuje para que les vaya bien. En el caso de este proyecto ligado al mundo del turismo de intereses especiales, creemos que emprendedores locales construirán una red de servicios turísticos y aportarán al desarrollo de destinos con una visión sustentable, tanto ambiental como social”.
Allan Rhodes, experto mundial en desarrollo turístico de áreas protegidas socio fundador de Ecoturismo Genuino, destacó la importancia de las tendencias del turismo en el mundo y la relevancia de un desarrollo planificado de la actividad turística en áreas protegidas, utilizando por ejemplo la metodología de Límites de Cambio Aceptable. Allan Rhodes, entre otras responsabilidades, participó en la elaboración de la Estrategia Nacional para un Desarrollo Sustentable y la Recreación en Áreas Silvestres de México.
Finalmente, Tomás de Azcárate, presidente de Instituto Turismo Responsable manifestó que “el turismo es un derecho de los ciudadanos a nivel mundial, donde juega todo tipo de empresario, desde un artesano hasta una gran compañía hotelera, es decir, hay una complejidad muy grande donde el papel de la certificación es crucial. El turismo sostuvo “es un sector complejo donde convergen personas, industrias y destinos”. Dijo que “el turismo debe tratarse desde la mirada de la responsabilidad social con los destinos y las culturas”. Finalmente, sostuvo que este convenio con EuroChile permitirá “crear conciencia y desarrollar la sostenibilidad en el ámbito turístico, impulsando una red internacional de destinos turísticos responsables, por medio del Sistema de Turismo Responsable y sus certificaciones Biosphere”.

La próxima semana SECRETARIO GENERAL DE LA OCDE VISITARÁ CHILE

SECRETARIO GENERAL DE LA OCDE VISITA CHILE
Durante su estadía en Santiago se reunirá con el Presidente de la República, ministros de Estado y representantes del Poder Legislativo.

A casi un año del ingreso de Chile como miembro pleno a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Secretario General del organismo internacional, Ángel Gurría, visitará Chile entre el 4 y 5 de abril, oportunidad en la que se reunirá con autoridades de gobierno y legislativas.

La agenda de Gurría incluye una audiencia con el Presidente de la República, Sebastián Piñera; reuniones con varios Ministros de Estado y con el Presidente de la Cámara de Diputados y de la Comisión de RREE del Senado; la firma de un convenio con el Presidente del Banco Central, y la inauguración de una exposición con motivo de la celebración de los 50 años de la OCDE, entre otras actividades.

Chile es miembro pleno de la OCDE desde el 7 de mayo de 2010, oportunidad en que los Subsecretarios de RREE y Hacienda depositaron el instrumento de adhesión de nuestro país a la Convención OCDE ante el Gobierno de Francia, depositario de este documento fundacional.

Chile espera contribuir a la OCDE en áreas de comprobado interés para los países miembros: compartirá su experiencia en materia de política fiscal, de reforma estructural y en el monitoreo y reacción frente a la crisis económica internacional, entre otras políticas públicas. Además, en la relación OCDE – América Latina y el Caribe, nuestro país estará atento a mantener y fortalecer sus relaciones con los países de América Latina y el Caribe, lo cual concuerda con la estrategia regional de la OCDE con nuestra región que incluye temas como inversiones, políticas fiscales disciplinadas, y servicios públicos de calidad.
Con medio siglo de existencia, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se encuentra redefiniendo su rol en este aniversario, a través de la actualización de una serie de parámetros comunes y el fortalecimiento de su alcance global en materia de políticas públicas.
“Chile se inserta como miembro pleno de la OCDE en una etapa clave de esta organización intergubernamental, lo que nos da la posibilidad de realizar nuestros planteamientos a los otros 33 países comprometidos con la economía de mercado y con sistemas democráticos, que en su conjunto representan el 80% del PIB mundial”, manifiesta la Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de DIRECON, Ana Novik.

Se prevé que repercusiones "potencialmente catastróficas" de cambios climáticos que se inician lentamente se abatan con fuerza creciente en el mundo en desarrollo en el futuro y es necesario intervenir para estar preparados para estos efectos previstos, advirtió hoy la FAO en un trabajo presentado a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Repercusiones potencialmente catastróficas del clima en la producción de alimentos a largo plazo
La seguridad alimentaria merece más espacio en la agenda sobre el cambio climatico



Roma, 31 de marzo de 2011 - Se prevé que repercusiones "potencialmente catastróficas" de cambios climáticos que se inician lentamente se abatan con fuerza creciente en el mundo en desarrollo en el futuro y es necesario intervenir para estar preparados para estos efectos previstos, advirtió hoy la FAO en un trabajo presentado a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

"El mundo actualmente se ocupa de las repercusiones climáticas de plazo más corto debidas sobre todo a fenómenos meteorológicos extremos"- afirma Alexander Müller, Subdirector General de Recursos Naturales en la FAO.
"Es indispensable, pero se prevé que los efectos "de inicio lento" produzcan cambios más profundos que pongan en dificultad los servicios del ecosistema necesarios para la agricultura, con consecuencias potencialmente catastróficas en la seguridad alimentaria en el período de 2050 a 2100. No tiene mucho sentido afrontar los cambios de largo plazo después del hecho, hay que apoyar hoy la agricultura en el mundo en desarrollo para que adquiera mayor resiliencia", explicó.

"Si bien estos cambios se producen lentamente y toma tiempo que se manifiesten, no es posible sencillamente no tenerlos en cuenta -añade Müller-. Es necesario superar la tendencia acostumbrada a adoptar una perspectiva de corto plazo e invertir en cambio en el largo plazo."

En el documento la FAO menciona las medidas que los gobiernos podrían contemplar en las negociaciones sobre el cambio climático para garantizar que la seguridad alimentaria no se vea amenazada.

La inseguridad alimentaria como indicador de la vulnerabilidad al cambio climático

La FAO recomienda que la seguridad alimentaria se utilice como indicador de la vulnerabilidad al cambio climático.

Los sistemas de producción de alimentos y los ecosistemas de los que dependen son muy sensibles a la variabilidad del clima y el cambio climático. Las modificaciones que se presentan en la temperatura, las lluvias y los brotes consiguientes de plagas y enfermedades pueden reducir la producción. Los grupos pobres de la población, que dependen de las importaciones de alimentos, son particularmente vulnerables a esos efectos.

"Si pretendemos evaluar la vulnerabilidad al cambio climático, es muy sensato ver en la seguridad alimentaria un indicador importante", indica Müller.

Es importante la gestión de los riesgos de largo plazo del cambio climático

La FAO recomienda que se dé más espacio en la estructura mundial para la adaptación a los riesgos asociados a esas repercusiones del cambio climático que se inician lentamente, en particular a los riesgos para la seguridad alimentaria. Hasta ahora han recibido poca atención en la agenda del cambio climático.

Una medida clave que se destaca en el documento de la FAO es la necesidad de desarrollar variedades de alimentos básicos mejor adaptadas a las condiciones climáticas previstas para el futuro.

El material fitogenético almacenado en los bancos de genes se debería analizar teniendo en vista las necesidades futuras. Se deberían recoger otros recursos fitogenéticos ­-como las variedades silvestres de los cultivos alimentarios- y estudiarse debido al riesgo de que desaparecieran.

Es posible obtener cultivos adaptados al clima, por ejemplo, variedades de los principales cereales que sean resistentes al calor, a las inundaciones y al agua salada. La FAO hizo hincapié en que esto se debe hacer respetando los derechos de los mejoradores y de los agricultores, de conformidad con el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos.

Consecuencias en la seguridad alimentaria de las actividades para atenuar los efectos del cambio climático

La FAO recomienda que los países consideren la seguridad alimentaria una protección socioeconómica en las medidas de atenuación. Afrontar la demanda creciente de combustibles, alimentos y fijación de carbono será un reto para los encargados de elaborar las políticas en los países, en lo que se refiere a la captura de sinergias y la gestión de compensaciones en la competencia por los usos de las tierras. Ya se asocia la producción de biocombustibles (una medida de atenuación) al alza de los precios de los alimentos de 2007-2008.

Asimismo, hay indicios de que el éxito de REDD+ (una iniciativa para reducir las emisiones producidas por la deforestación y la degradación de los bosques e incrementar el almacenamiento de carbono en los mismos) dependerá del acierto con que se lleve a cabo la gestión de los nexos con la agricultura.

Cuenta pública 2010 del Superintendente de Bancos e Institutciones Financieras

SBIF entrega cuenta pública 2010
El Superintendente Carlos Budnevich dio a conocer el informe anual de la institución destacando que los indicadores de desempeño de la banca durante el año- y las evaluaciones internacionales-, dan cuenta de un sistema financiero sólido y estable.
Juan Carlos Camus G. (31/03/2011)






El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich Le-Fort dio a conocer el Informe Anual de la institución, en el cual se recoge la actividad realizada por el organismo durante 2010 y se dan a conocer los lineamientos del trabajo que desarrollará durante el presente año.

El Superintendente explicó que el 2010 "la actividad institucional se desarrolló en un escenario marcado por el proceso de recuperación económica tras la crisis financiera internacional y los efectos derivados del terremoto del 27 de Febrero".

En este sentido planteó que las consecuencias del fenómeno natural "pusieron a prueba la capacidad del sistema financiero para enfrentar deterioros sectoriales en las carteras crediticias y lograr la continuidad de sus operaciones en las zonas más afectadas".

Budnevich destacó que gracias a un trabajo enfocado en el reestablecimiento de las redes de atención de público; continuidad operacional del sistema de pagos; fluidez del proceso de denuncio de siniestros y de la aplicación de seguros; tratamiento de las morosidades ocasionadas por eventos resultantes del sismo y la generación de informaciones y análisis asociados a las carteras crediticias en zonas más afectadas, se consiguió superar la emergencia.



Agenda 2011

En otro ámbito y al hacer un análisis de la actividad de la industria bancaria, destacó que "los indicadores de desempeño de la banca durante el año y las evaluaciones internacionales, dan cuenta de un sistema financiero sólido y estable". Además planteó que "las positivas evaluaciones y la resiliencia demostrada por el sistema financiero durante la reciente crisis internacional, dan cuenta de la fortaleza de la institucionalidad económica y de la calidad del sistema de supervisión financiera del país."

En lo que respecta a 2011, el Superintendente dio a conocer que "los ejes del trabajo institucional estarán centrados en cuatro ámbitos fundamentales: apoyo técnico a las reformas regulatorias, particularmente a las enmarcadas dentro del programa MKB; mejoramiento continuo de la supervisión financiera; profundización de la transparencia y calidad de la información al público; y perfeccionamiento de los procesos institucionales internos."

Finalizó destacando que "el desarrollo económico al que aspiramos como país, pasa necesariamente por un proceso de continuo perfeccionamiento de nuestro mercado financiero, y que la SBIF, en su ámbito propio, seguirá redoblando esfuerzos para aportar activamente en dicho proceso."



Cifras de la Presentación

Durante su exposición, Budnevich dio a conocer diversas cifras de la actividad desarrollada por la SBIF, entre las que destacan las siguientes:


Entidades Supervisadas: La SBIF fiscaliza directamente a 91 instituciones; 25 de ellas son bancos y 5 son Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Supervisión in-situ: Durante 2010 los fiscalizadores de la SBIF efectuaron 40 visitas incluyendo Bancos, Cooperativas, Sociedades de Apoyo al Giro, Sucursales Regionales y una Agencia de Valores. En el período se multó a 6 instituciones bancarias.

Normativa SBIF: Durante 2010 se dictaron 63 normas, 42 de las cuales estuvieron dirigidas a los bancos.

Atención a Clientes: en 2010 se ofrecieron 473.520 atenciones a personas a través de Atención presencial (17%); Internet (74%); Call Center (7%) y Presentaciones escritas (2%).

fuente: sbif

Intendente de la décima región Juan Sebastián Montes respondió en declaración pública a Jaime Bertín alcalde de Osorno sobre acusaciones de presuntas irregularidades administrativas en su Gobierno Regional

DECLARACION DE PRENSA



Ante las declaraciones vertidas por el alcalde de Osorno, Jaime Bertín en la Contraloría Regional de la República, sobre presuntas irregularidades administrativas, el Gobierno Regional estima necesario precisar lo siguiente:

El Alcalde Bertín está en todo su derecho de hacer las presentaciones que estime convenientes y este Gobierno Regional responderá en forma oportuna y directa tan pronto sea notificado oficialmente. Hasta ahora sólo hemos sido informados por la prensa.

El Gobierno Regional pondrá siempre de su parte para sacar los proyectos de Osorno. Del total de proyectos en presupuesto, que son 33, hay sólo tres proyectos que aún no han pasado a admisibilidad, que son efectivamente los proyectos que el alcalde menciona.

A continuación se detalla el estado de los tres proyectos denunciados por el alcalde, Jaime Bertín, donde claramente se evidencia un problema de gestión municipal, que esperamos se mejore a la brevedad.


PROYECTO EJECUCION ANILLO BORDE RIO:

El año 2010 se recibió la postulación de este proyecto, pero el diseño no fue aprobado por Mideplan, por lo tanto no se pudo postular a ejecución. Por consiguiente, se rechazó la admisibilidad del proyecto y se pidió que se repostulara una vez que obtuviesen la aprobación del diseño.

El RS del diseño se obtuvo el 28 de febrero del año 2011, información que es pública y puede ser solicitada. A partir de dicha fecha el Municipio ha estado habilitado para volver a postular a la ejecución, pero hasta la fecha el Gobierno Regional de Los Lagos no ha recibido el proyecto de Ejecución, por lo que es imposible darle curso al proyecto.




PROYECTO EJECUCION CENTRO DE APOYO A DIALIZADOS Y TRANSPLANTADOS

Este proyecto no pasó admisibilidad, ya que el Municipio aún no adjunta el presupuesto detallado e itemizado como corresponde y el Gobierno Regional no puede omitir pasos que todo Municipio debe cumplir.


PROYECTO EJECUCION MEJORAMIENTO DEL PARQUE IV CENTENARIO

Al igual que en el caso anterior, es fundamental que el Municipio presente los costos ítemizados y explicados solicitados en su oportunidad, según la reglamentación vigente.

BANCADA DE DIPUTADOS DC LAMENTA EXCLUSIÓN DE CLASE MEDIA EN ANUNCIO DEL 7%: “NUEVAMENTE LETRA CHICA DEJA FUERA A SECTORES MEDIOS” .El Diputado Vallespín dice que “la promesa fue eliminar el 7% para todos los jubilados, y esa ha sido, además, nuestra demanda desde hace tiempo. Valoramos que los dos primeros quintiles tengan el descuento total, pero nos preocupa que en el tercer quintil sólo se disminuya un dos por ciento y, además, recién en el año 2013. Según nuestros cálculos, se trataría de pensiones entre los 150 y 180 mil pesos. De ahí para arriba, obviamente el sector medio, nada, cero descuento”.

BANCADA DE DIPUTADOS DC LAMENTA EXCLUSIÓN DE CLASE MEDIA EN ANUNCIO DEL 7%: “NUEVAMENTE LETRA CHICA DEJA FUERA A SECTORES MEDIOS”

Anunciando que la bancada de diputados DC realizará todos los esfuerzos legislativos necesarios para aumentar la cobertura de beneficiados en el proyecto del Gobierno que disminuye cotización del 7% a pensionados, el diputado Patricio Vallespín lamentó que “nuevamente la clase media queda excluida, esta vez, la letra chica afecta a 830 mil pensionados que quedan totalmente fuera de este beneficio”.
Vallespín agregó que “la promesa fue eliminar el 7% para todos los jubilados, y esa ha sido, además, nuestra demanda desde hace tiempo. Valoramos que los dos primeros quintiles tengan el descuento total, pero nos preocupa que en el tercer quintil sólo se disminuya un dos por ciento y, además, recién en el año 2013. Según nuestros cálculos, se trataría de pensiones entre los 150 y 180 mil pesos. De ahí para arriba, obviamente el sector medio, nada, cero descuento”.
El parlamentario precisó que según los datos de enero, “en el país hay 1 millón 608 mil pensionados entre sistema antiguo y de capitalización individual (IPS y AFP) y que reciben mensualmente una pensión promedio de 170 mil pesos. Y en el sistema de pensiones solidarias hay cerca de 300 mil pensionados que reciben PBS que cotizan su 7% para salud. La fórmula gubernamental de rebajar el 7% de las cotizaciones de salud es para el 20% más pobre se elimina desde octubre 2012, para 2º quintil (hasta 40% más pobre) se elimina en octubre del 2013 y para el 3er quintil sólo se reduce del 7% al 5% y beneficiará con esta modalidad a 770.000 pensionados.
“Sin conocer los detalles técnicos del proyecto de ley del Gobierno, podemos afirmar que lamentablemente esta fórmula trae de nuevo ‘letra chica’ ya que sólo favorece íntegramente con la eliminación del 7% de las cotizaciones de salud al 40% de los pensionados, al 3er quintil sólo se rebaja un 2% quedando la cotización en salud en 5% y a los 2 restantes quintiles –que tienen pensiones superiores a 180 mil pesos y que son más 830 mil pensionados- se les excluye de este beneficio“, dijo.
Finalmente, Vallespín precisó que “en el país, con el riesgo inflacionario que vivimos, resulta inexplicable que se excluya de este beneficio a pensionados que viven con bajos ingresos –pensiones mayores de 150 mil pesos- como son ‘los pensionados de clase media’. Ellos son personas que viven también en situación de vulnerabilidad social y que no pueden quedar excluidos de esta rebaja”.

BANCADA DE DIPUTADOS DC LAMENTA EXCLUSIÓN DE CLASE MEDIA EN ANUNCIO DEL 7%: “NUEVAMENTE LETRA CHICA DEJA FUERA A SECTORES MEDIOS”. Diputado Vallespín dice que “la promesa fue eliminar el 7% para todos los jubilados, y esa ha sido, además, nuestra demanda desde hace tiempo. Valoramos que los dos primeros quintiles tengan el descuento total, pero nos preocupa que en el tercer quintil sólo se disminuya un dos por ciento y, además, recién en el año 2013. Según nuestros cálculos, se trataría de pensiones entre los 150 y 180 mil pesos. De ahí para arriba, obviamente el sector medio, nada, cero descuento”.

BANCADA DE DIPUTADOS DC LAMENTA EXCLUSIÓN DE CLASE MEDIA EN ANUNCIO DEL 7%: “NUEVAMENTE LETRA CHICA DEJA FUERA A SECTORES MEDIOS”

Anunciando que la bancada de diputados DC realizará todos los esfuerzos legislativos necesarios para aumentar la cobertura de beneficiados en el proyecto del Gobierno que disminuye cotización del 7% a pensionados, el diputado Patricio Vallespín lamentó que “nuevamente la clase media queda excluida, esta vez, la letra chica afecta a 830 mil pensionados que quedan totalmente fuera de este beneficio”.
Vallespín agregó que “la promesa fue eliminar el 7% para todos los jubilados, y esa ha sido, además, nuestra demanda desde hace tiempo. Valoramos que los dos primeros quintiles tengan el descuento total, pero nos preocupa que en el tercer quintil sólo se disminuya un dos por ciento y, además, recién en el año 2013. Según nuestros cálculos, se trataría de pensiones entre los 150 y 180 mil pesos. De ahí para arriba, obviamente el sector medio, nada, cero descuento”.
El parlamentario precisó que según los datos de enero, “en el país hay 1 millón 608 mil pensionados entre sistema antiguo y de capitalización individual (IPS y AFP) y que reciben mensualmente una pensión promedio de 170 mil pesos. Y en el sistema de pensiones solidarias hay cerca de 300 mil pensionados que reciben PBS que cotizan su 7% para salud. La fórmula gubernamental de rebajar el 7% de las cotizaciones de salud es para el 20% más pobre se elimina desde octubre 2012, para 2º quintil (hasta 40% más pobre) se elimina en octubre del 2013 y para el 3er quintil sólo se reduce del 7% al 5% y beneficiará con esta modalidad a 770.000 pensionados.
“Sin conocer los detalles técnicos del proyecto de ley del Gobierno, podemos afirmar que lamentablemente esta fórmula trae de nuevo ‘letra chica’ ya que sólo favorece íntegramente con la eliminación del 7% de las cotizaciones de salud al 40% de los pensionados, al 3er quintil sólo se rebaja un 2% quedando la cotización en salud en 5% y a los 2 restantes quintiles –que tienen pensiones superiores a 180 mil pesos y que son más 830 mil pensionados- se les excluye de este beneficio“, dijo.
Finalmente, Vallespín precisó que “en el país, con el riesgo inflacionario que vivimos, resulta inexplicable que se excluya de este beneficio a pensionados que viven con bajos ingresos –pensiones mayores de 150 mil pesos- como son ‘los pensionados de clase media’. Ellos son personas que viven también en situación de vulnerabilidad social y que no pueden quedar excluidos de esta rebaja”.

El 4 de abril el Banco Central presenta el Informe de Política Monetaria correspondiente al mes de marzo de 2011

10.30 horas: El Consejo del Banco Central de Chile expone, a través de su Presidente José De Gregorio, el Informe de Política Monetaria correspondiente al mes de marzo de 2011 ante la Comisión de Hacienda del Senado.
Lugar: Edificio del Senado en Santiago, Sala 1, 3er piso.


JUEVES 7 DE ABRIL EN SANTIAGO
- 8.30 A 10.00 horas: El Presidente del Banco Central, José De Gregorio, presenta el IPoM de marzo de 2011 ante empresarios, ejecutivos y hombres de negocios invitados por Icare.
Lugar: Great Room, Hotel W (Isidora Goyenechea 3000, Las Condes).


PRESENTACIONES EN REGIONES
MIÉRCOLES 6 DE ABRIL EN COPIAPÓ
- 9.00 horas: El Presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, presentará el IPoM de marzo 2011 a la comunidad empresarial, laboral, ejecutiva, académica y estudiantil de la Tercera Región en un encuentro organizado por el Instituto Emisor y la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, Corproa, en el marco del "XXV Encuentro del Banco Central de Chile con Regiones: Copiapó".
En el evento, el Presidente del Consejo Directivo de Corproa, Carlos Nicolás, ofrecerá las palabras de apertura, mientras que la economista senior de la Gerencia de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del instituto emisor, Tatiana Vargas, expondrá sobre los "Objetivos e instrumentos del Banco Central de Chile".
Lugar: Salón Antay del Hotel Antay de Copiapó (Los Carrera 2440, Copiapó).
- 9.00 horas: La analista del Departamento de Investigación y Desarrollo de Circulante, Ana María Sáenz, ofrecerá tres talleres sobre las "Características de seguridad de los billetes", a las 9.00, 14.00 y 16.30 horas, a representantes del comercio y de instituciones bancarias de la Región de Atacama.
Lugar: Salón 1 del Hotel Antay de Copiapó (Los Carrera 2440, Copiapó).
MIÉRCOLES 6 DE ABRIL EN VALDIVIA
- 10.00 horas: El Vicepresidente del Banco Central de Chile, Manuel Marfán, presentará el IPoM de marzo de 2011 en Valdivia, ante empresarios, ejecutivos y académicos de la Región de los Ríos, en un encuentro organizado por el Instituto Emisor y la Universidad Austral de Chile (UACH).
Lugar: Aula Magna del Campus Isla Teja de la UACH.
MIÉRCOLES 6 DE ABRIL EN CONCEPCIÓN
- 8.45 horas: El Consejero del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, presentará el IPoM de marzo de 2011 ante empresarios, ejecutivos y economistas de la ciudad de Concepción en el marco del seminario "Análisis del escenario económico actual y los desafíos de la VIII Región", organizado por el Diario Estrategia.
Lugar: Auditorio Marta Montory, Campus Las Tres Pascualas, Universidad San Sebastián (Lientur 1457, Concepción).
VIERNES 8 DE ABRIL EN LA SERENA
- 11.00 horas: El Consejero del Banco Central de Chile, Enrique Marshall, presentará el IPoM de marzo de 2011 ante académicos y estudiantes de la Universidad de La Serena.
Lugar: Sala Multiuso, Campus Enrique Molina Garmendia, Universidad La Serena (Amunátegui S/N, La Serena).

Resumen del Desempeño del Sistema Bancario a Febrero de 2011:Los resultados del mes han implicado obtener una Rentabilidad Anual de 18,13% sobre Patrimonio, menor a la Rentabilidad de 19,59% alcanzada en el mes de enero.

Resumen del Desempeño del Sistema Bancario a Febrero de 2011
La SBIF entrega junto a los resultados mensuales de la banca, un resumen del desempeño del sistema a modo de facilitar la comprensión de las estadísticas entregadas.
Juan C. Camus (31/03/2011)





Actividad

La actividad, medida por la variación real de las Colocaciones, muestra un alza en el mes de 0,87%, alcanzando una tasa de variación en doce meses de 6,89%.

Las Colocaciones Comerciales (Empresas) son las que explican principalmente el comportamiento del total, puesto que muestran un incremento de 0,94% en el mes. Por su parte, las Colocaciones de Consumo alcanzaron un crecimiento de 0,44% mensual y las Colocaciones para la Vivienda un alza de 0,54%.

Riesgo de crédito

El valor del índice de Provisiones sobre Colocaciones en el mes de febrero es 2,61%, cayendo respecto del mes anterior (2,63%).

Por tipo de cartera, las Colocaciones Comerciales (Empresas) muestran un índice de provisiones de 2,51% inferior al coeficiente alcanzado el mes anterior (2,55%). Por su parte, en las Colocaciones de Consumo el índice mencionado llegó a un 6,55%, creciendo respecto del obtenido en enero (6,46%). En las Colocaciones para la Vivienda el valor del índice alcanza a un 1,02% cayendo levemente respecto del mes anterior (1,04%).

El índice de Cartera con Morosidad de 90 días o más sobre Colocaciones alcanza un 2,68% mayor al 2,62% del mes anterior. Por tipo de cartera, la Morosidad de 90 días o más es de un 1,83% en las Colocaciones Comerciales (1,88% en enero), un 2,36% en las Colocaciones de Consumo (2,28% en enero) y un 4,92% en las Colocaciones para la Vivienda (4,63% en enero).

El índice de Cartera Deteriorada a Colocaciones alcanzó a 6,93% (7,04% mes anterior). Por tipo de Colocaciones los coeficientes de Cartera Deteriorada en el mes son de 5,83% para Colocaciones Comerciales (5,99% en enero), 9,12% para Colocaciones de Consumo (9,13% en enero) y 8,87% para las Colocaciones para la Vivienda (8,89% en enero).

Resultados

Los resultados del mes han implicado obtener una Rentabilidad Anual de 18,13% sobre Patrimonio, menor a la Rentabilidad de 19,59% alcanzada en el mes de enero.

La Utilidad mostró una disminución de 15,11% en febrero respecto del mes anterior y de 4,63% respecto a doce meses atrás.

La menor Utilidad mensual se explica principalmente por un menor Resultado Operacional Bruto, específicamente por una baja en sus principales componentes, especialmente en el Margen de Intereses y en las Comisiones Netas. Adicionalmente, de los otros rubros del Estado de Resultados, destaca un menor Gasto en Provisiones.


fuente: SBIF

Argentina, el país con más crecimiento año por año en energía limpia

Argentina, el país con más crecimiento año por año en energía limpia
30 – 03 – 11

China invirtió US$54.400 millones en 2010 en energías limpias.

Argentina encabeza la clasificación mundial de crecimiento, año por año, en el uso tecnología baja en carbono, mientras que China sigue siendo el país que más invierte en ese materia, dice un estudio.

De acuerdo con el clic Grupo Ambiental Pew de EE.UU., los chinos invirtieron US$54.400 millones en 2010, frente a los US$39.100 millones de 2009.

Estados Unidos, aunque aumentó su inversión el 51% hasta los US$34.000, descendió del segundo al tercer puesto en la clasificación, por detrás de Alemania, con US$41.200 millones.

En términos de crecimiento año por año, Argentina encabeza la clasificación ya que aumentó la inversión en el 568% en 2010, comparado con 2009.

A nivel mundial, el sector (que no incluye la energía nuclear) atrajo capitales por US$243.000, un incremento del 30% desde 2009 y un alza de nada menos que 630% desde 2004.

Energía solar a la cabeza

Los autores del estudio destacaron que 40 gigavatios (GW) de viento y 17GW de energía solar se instalaron durante 2010, elevando la capacidad de energía limpia global a 388GW.

El informe "¿Quién va a ganar la carrera de energía limpia?" -que utiliza los datos compilados por Bloomberg New Energy Finance- examinó las tendencias tecnológicas en las principales economías del G20.

Panel solar

La energía solar experimentó el mayor crecimiento entre las diversas tecnologías

"En cuanto a las tendencias mundiales, el sector solar experimenta el mayor crecimiento entre las diversas tecnologías", observó Michael Liebreich, presidente ejecutivo de Bloomberg New Energy Finance.

"La disminución de los precios y el generoso apoyo del gobierno en países clave ayudó al sector solar a que obtuviera 40% de la inversión total de energía limpia en 2010", añadió.

El estudio destaca que, además, China fue el primer productor mundial de aerogeneradores y unidades de energía solar.

Ese país en 2009 superó a EE.UU. como la nación con mayor capacidad de energía limpia instalada.

Inversión e incertidumbre

Por regiones, Europa siguió siendo el principal receptor de inversión, con US$94.400 millones. Mientras que Asia/Oceanía fue la segunda región más atractiva para los inversionistas, con US$82.200 millones.

Países con mayor inversión en energía limpia

1. China: US$54.400 millones

2. Alemania: US$41.200 millones

3. EE.UU.: US$34.000 millones

4. Italia: US$13.900 millones

5. Resto de la UE-27: US$13.400 millones

6. Brasil: US$7.600 millones

7. Canadá: US$5.600 millones

8. España: US$4.900 millones

9. Francia: US$4.000 millones

10. India: US$4.000 millones

"Países como China, Alemania e India resultaron atractivos a los financieros, porque cuentan con políticas nacionales que respaldan las normas sobre energía renovable, objetivos de reducción de carbono y/o incentivos para la inversión y la producción, que pueden generar certeza a largo plazo para los inversores", indicó Phyllis Cuttino, directora del Programa de Energía Limpia de Pew.

Para este año, Liebreich dijo que esperaba ver una desaceleración en la tasa de crecimiento de inversión en energía limpia, no obstante prevé un marcado aumento en la capacidad de generarla.

"Hubo un aumento de riesgo y de inversión de capital privado durante 2005-08 y esas compañías han estado bajo el radar debido a la crisis (económica), pero que ahora estamos empezando a ver a las empresas que han sobrevivido a los años difíciles (...) establecer una escala comercial en sus actividades", aseguró

Liebreich concluyó diciendo que hechos como los disturbios en el mundo islámico y el terremoto en Japón influirán en el terreno de la energía limpia".

En sus palabras, "es difícil recordar la última vez que la energía limpia causó una catástrofe de cualquier magnitud. Si quienes diseñadores las políticas y los inversionistas tienen en cuenta el factor riesgo, es probable que veamos otra corriente de apoyo a la industria de energía limpia".


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110329_china_lider_lista_energia_verde_limpia_jrg.shtml



fuente: resumen de prensa del PNUMA

Diputado Letelier presentará proyecto de ley para establecer ventanilla única para pago de multas de TAG

Diputado Letelier presentará proyecto de ley para establecer ventanilla única para pago de multas de TAG
Publicado el 31 de marzo del 2011

El parlamentario UDI explicó que “la idea es que una persona pueda acudir a un sólo lugar que se ubique en la comuna en que está domiciliada, de manera de evitar el 'paseo' por distintos Juzgados de Policía Local”.

Ante las “largas filas que hemos visto en los últimos días, de personas que tienen multas por el uso de carreteras concesionadas”, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Cristián Letelier, anunció la presentación de un proyecto de ley que establece una ventanilla única para realizar este trámite.

Según explicó el parlamentario, “no puede ser que la gente ande de juzgado en juzgado tratando de pagar una multa que, muchas veces, además, ni siquiera han cometido ellos”. Por eso, añadió, “creemos necesario solicitar al Ministerio de Obras Públicas que establezca este sistema de ventanilla única en cada comuna”.

“La idea es que una persona pueda acudir a un sólo lugar que se ubique en la comuna en que está domiciliada, de manera de evitar el 'paseo' por distintos Juzgados de Policía Local y también evitar los atochamientos en estos juzgados”, precisó.

El diputado Letelier hizo hincapié, además, en que “es necesario regular de mejor forma algo muy común que ocurre con estas multas: muchas veces, llegan con mucho retraso y afectan a una persona que no la cometió, sino que lo hizo el dueño anterior del vehículo”.

“Por esta razón -continuó-, creemos necesario que la ley establezca que se persiga a la persona y no a un vehículo, de modo que si una persona puede comprobar que adquirió un vehículo con multas sin saberlo, el responsable será el dueño anterior”.

Moción de diputados RN establece una regla para el cálculo de los gastos judiciales

Moción de diputados RN establece una regla para el cálculo de los gastos judiciales
Publicado el 31 de marzo del 2011

Con esto se determina un límite para el cálculo de las costas -que son los gastos que se originan durante la tramitación judicial- las cuales se calcularan según lo efectivamente adeudado.

Uno de los derechos de las democracias constitucionales, que suele consagrarse, es el derecho de acceso a la justicia. Para facilitar este acceso, la Constitución señala que toda persona tiene derecho a defensa jurídica y que la ley arbitrará los medios para otorgar asesoramiento y defensa jurídica a quienes no puedan procurárselo por si mismos.

En este sentido, los juicios civiles también tienen una serie de gastos que se encuentran regulados en el Código de Procedimiento Civil, cuerpo normativo que regula las contiendas civiles entre partes y de los actos de jurisdicción no contenciosa.

Estos gastos se denominan en lenguaje judicial, “costas”. Las costas son definidas por un autor como “los gastos que se originan durante la tramitación judicial y que son una consecuencia directa de ella”.

Nuestros tribunales calculan las costas según el monto de lo expuesto en la demanda: esto se debe a que con dicha regla se determina la cuantía del juicio, sin distinguir si este monto fue realmente pagado por el demandado o no, elevando con ello el monto de las costas, puesto que se cobra el porcentaje de lo demandado sin restar las sumas ya pagadas.

Por ello, se propone incorporar una regla al artículo 139, del Código de Procedimiento Civil, que establezca un límite a ese cálculo que consiste en que las costas se calcularan según lo efectivamente adeudado, no por el total de la deuda en caso de que ya se haya pagado, total o parcialmente la deuda, con anterioridad a la notificación de la demanda.

El proyecto de ley (boletín 7478) fue presentado por los diputados RN; Germán Becker, Alberto Cardemil, Rosauro Martínez, Gaspar Rivas, Karla Rubilar, Marcela Sabat, Alejandro Santana, Frank Sauerbaum y Germán Verdugo y será analizado por la Comisión de Constitución.

Diputados proponen nueva modalidad de contrato para trabajadores de empresas de zonas francas

Diputados proponen nueva modalidad de contrato para trabajadores de empresas de zonas francas
Publicado el 31 de marzo del 2011

La iniciativa legal, originada por los diputados Gutiérrez, Baltolu, Teillier y Vargas, especifica las condiciones laborales y remuneracionales de manera similar a las que rigen para trabajadores portuarios o temporeros.

En concordancia con lo solicitado por el Sindicato Único de Carga y Descarga de la Zona Franca de Iquique, un grupo cuatro diputados presentó un proyecto (boletín 7530) por medio del cual se propone un contrato especial para los trabajadores de empresas de las zonas francas del país.

La moción, derivada a la Comisión de Trabajo para su estudio, fue ingresada a trámite el 15 de marzo por los diputados PC Hugo Gutiérrez y Guillermo Teillier; UDI Nino Baltolu; y PPD Orlando Vargas.

Según relataron los legisladores, los dirigentes del citado sindicato ya plantearon al Ejecutivo sus demandas laborales, en orden a dignificar su trabajo, particularmente a través del reconocimiento de un tratamiento similar al de los trabajadores portuarios o temporeros.

Los diputados informaron que, en la misma línea, en una exposición del sector Franco a la Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad en el Trabajo, se relataron una serie de anomalías que afectan a estos trabajadores y que derivan de la situación irregular en la que trabajan, sin contar con la formalización de sus contratos, entre ellas:

a) La no aplicación de la Ley Nº 20.001 (Ley del Saco), que establece límites máximos a las cargas excesivas que puedan soportar durante las faenas los cargadores.
b) No contar con baños cercanos al lugar de trabajo, ni con camarines.
c) No contar con acceso a agua potable.
d) No tener horarios de colación, ni espacio o lugar para almorzar.
e) Jornadas extensas y sin descanso.
e) Trabajo en exposición al sol, sin protección alguna.

Enfatizaron que, para superar lo anterior, es necesario disponer a nivel legal de una regulación específica para los trabajadores del Sector Franco que cumplen funciones de carga y descarga, que asegure el respeto de los derechos laborales y previsionales hoy lesionados por las conductas descritas.

La propuesta describe, en primer lugar, lo que se entiende por trabajador de zona franca, esto es, aquél que realiza funciones (permanentes o eventuales) de carga y descarga de mercancías en recintos o áreas de zonas francas.

Se indica que “el contrato de los trabajadores de zona franca eventuales es el que celebra el trabajador y el usuario de zona franca, que se entenderá para todos los efectos legales como su empleador, en virtud del cual aquél conviene en ejecutar una o más labores específicas y transitorias de carga y descarga de mercancías en recintos ubicado en áreas de zonas francas y cuya duración no es superior a veinte días”.

El contrato estará sujeto a las siguientes reglas especiales:

a) Deberá pactarse por escrito dentro un plazo no inferior a ocho horas ni superior a doce, contadas del inicio del turno respectivo.
b) La jornada ordinaria de trabajo se realizará por turno, tendrá la duración que las partes convengan y no podrá ser superior a ocho ni inferior a cuatro horas diarias. El empleador usuario podrá extender la jornada ordinaria sobre lo pactado siempre que deban terminarse las faenas de carga y descarga, sin que, en ningún caso, ésta pueda exceder de diez horas diarias.
Las horas trabajadas en exceso sobre la jornada pactada se considerarán extraordinarias, se pagarán con un recargo del cincuenta por ciento de la remuneración convenida y deberán liquidarse y pagarse conjuntamente con la remuneración ordinaria del respectivo turno;
c) Se entenderá que el contrato expira si se produjere caso fortuito o fuerza mayor que impida al empleador proporcionar el trabajo convenido, caso en que aquél deberá pagar al trabajador la remuneración correspondiente a un medio turno.

La moción especifica que el pago de las remuneraciones deberá efectuarse dentro de las veinticuatro horas siguientes al término del turno o jornada respectivos, exceptuándose para el cómputo de este plazo las horas correspondientes a días domingo y festivos. Si el empleador pusiere término al respectivo contrato de trabajo en cualquier tiempo y sin expresión de causa pagará al trabajador las remuneraciones que le hubieren correspondido por el cumplimiento íntegro del contrato.

Finalmente, se indica que el empleador deberá mantener en su oficina o en otro lugar habilitado expresamente al efecto, la información de los turnos y de los trabajadores que los integren.

mañana 1 de abril corte de energía eléctrica programado en las comunas La Unión, Osorno y Calbuco

Saesa, Viernes 01 de Abril del 2011, La Unión Horario Corte Programado: Entre las 15:00 y las 17:00 h
En la Comuna de La Unión: Se incluyen los Pasajes Balcón en su totalidad, Pasaje Balcón Uno, Dos y Tres, Callejón Garrido, Calle Caupolicán a la Altura de Callejón Garrido y Pasaje Juan Gatica a la Altura de Pasaje Balcón.

SAESA, Viernes 01 de Abril de 2011, OSORNO Horario Corte Programado: Entre las 09:30 y las 15:30 h
En la Comuna de Osorno: En Ruta Pilauco desde acceso a Población Maximiliano Kolbe hasta Peaje Pilauco, se incluye Loteo Schwalm en su totalidad.

SAESA, Viernes 01 de abril de 2011, CALBUCO Horario Corte Programado: Entre las 10:30 y las 16:30 h
Incluye los sectores de: Islas Puluqui y Chidhuapi en su totalidad.

Saesa, Viernes 01 de Abril DE 2011, Osorno Horario Corte Programado: Entre las 09:00 y las 15:00 ho
En la Comuna de Osorno: En Sector Rahue Bajo, incluye Calle Temuco entre Talca y Por La Razón y la Fuerza, Calle Concepción entre Talca y Puente San Pablo, Calle Valparaíso entre Talca y Ejercito, Calle Antofagasta entre Valparaíso y Temuco, Calle Iquique entre Valparaíso y Temuco, Calle Por La Razón y la Fuerza entre Santiago y Temuco, Calle Ejercito entre Santiago y Concepción.

Libyen | 31.03.2011 NATO übernimmt vollständig das Kommando

Libyen | 31.03.2011 NATO übernimmt vollständig das Kommando

Libyer auf der Flucht vor den Kämpfen Die NATO leitet jetzt den internationalen Militäreinsatz und muss sich gleich mit Vorwürfen des Vatikans auseinandersetzen.

"Das Bündnis verfügt jetzt über die Kräfte, um seinen Aufgaben in der Operation "Unified Protector" (Vereinigter Beschützer) nachzukommen - dem Waffenembargo, der Flugverbotszone und Handeln zum Schutz von Zivilisten und Orten", hieß es in einer am Donnerstag (31.03.2011) in Brüssel verbreiteten Erklärung von NATO-Generalsekretär Anders Fogh Rasmussen.

Die NATO hatte bereits am Mittwoch mit der Übernahme des Militäreinsatzes begonnen, doch hatten die Staaten der Koalition zunächst noch nicht sämtliche militärischen Kräfte - vor allem Flugzeuge - dem Bündnis offiziell unterstellt. Dieser Vorgang wurde am Donnerstagmorgen abgeschlossen, wie Rasmussen weiter mitteilte.

Kirchenvertreter: 40 zivile Opfer


Nach Angaben des Vatikans sind bei den Luftangriffen der Alliierten auf die Hauptstadt Tripolis mindestens 40 Zivilisten getötet worden. Giovanni Innocenzo Martinelli, der Apostolische Vikar von Tripolis, sagte der katholischen Nachrichtenagentur Fides. "Ich habe mehrere Augenzeugenberichte von vertrauenswürdigen Personen." Im Stadtviertel Buslim in Tripolis sei ein ziviles Gebäude nach der Bombardierung eingestürzt. Dabei seien die Menschen ums Leben gekommen. Zwar seien die Angriffe der Alliierten recht zielgerichtet, sagte Martinelli. "Aber es stimmt auch, dass sie, wenn sie auf militärische Ziele inmitten einer zivilen Umgebung gerichtet sind, die Bevölkerung in Mitleidenschaft ziehen." Ein Sprecher des Bündnisses sagte in Brüssel, den Berichten werde nachgegangen. "Wir tun, was wir können, um herauszufinden, ob etwas passiert ist."

NATO-Generalsekretär Rasmussen bekräftigte bei einem Besuch in Stockholm seine ablehnende Position zu Waffenlieferungen an die libyschen Rebellen. Nach einem Gespräch mit dem schwedischen Regierungschef Fredrik Reinfeldt, sagte der NATO-Chef: Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: NATO-Generalsekretär Rasmussen (li) und der schwedische Regierungschef Reinfeldt
"Soweit es die Nato betrifft - und ich spreche im Namen der Nato - werden wir uns auf die Einhaltung des Waffenembargos konzentrieren.“ Der Schwerpunkt liege entsprechend der Libyen-Resolution des UN-Sicherheitsrates auf dem "Schutz von Zivilisten". Dazu erlaubt die UN-Resolution "alle notwendigen Maßnahmen".

CIA in Libyen aktiv

Im Bündnis ist jedoch umstritten, ob dies auch - wie vor allem die USA meinen - eine militärische Unterstützung der Rebellen erlaubt. Regierungskreise in Washington bestätigten nach Agenturberichten, Meldungen, dass Agenten des Geheimdienstes CIA zur Unterstützung der Aufständischen in Libyen aktiv seien. Ihre genaue Aufgabe sei unklar, hieß es in den Agenturmeldungen.


Offensive fehlgeschlagen

Nach Berichten westlicher Reporter haben die libyschen Aufständischen am Donnerstag vergeblich versucht, die Küstenstadt Brega einzunehmen, aus der sie am Vortag von den Regimetruppen vertrieben worden waren. Der Vorstoß sei in heftiges Artilleriefeuer der Truppen von Machthabers Muammar al-Gaddafi geraten und habe abgebrochen werden müssen, berichtete ein Korrespondent der britischen BBC.


Über der Region um Brega waren nach Meldungen der französischen Nachrichtenagentur AFP Kampfflugzeuge im Einsatz. Mindestens fünf Bombenangriffe aus der Luft seien zu hören gewesen. Welche Ziele beschossen worden seien, sei nicht bekannt. Die Ölstadt Brega hat im Kampf um die Macht in Libyen strategische Bedeutung. Wer die Kleinstadt beherrscht, kontrolliert einen Großteil der libyschen Ölexporte.

Das Regime in Tripolis reagierte mit Durchhalteparolen auf die Flucht von Außenminister Mussa Kussa nach London. Ein Regierungssprecher erklärte auf die Frage von Journalisten nach dem Aufenthaltsort Gaddafis und seiner Söhne: "Gehen Sie davon aus, wir sind alle hier. Wir werden hierbleiben bis zum Ende. Dies ist unser Land. Wir sind stark an jeder Front."

Außenminmister flüchtet nach London


Kussa hatte sich am Mittwoch über Tunesien nach Großbritannien abgesetzt und formell seinen Rücktritt erklärt. Er gilt als langjähriger Vertrauter und Ratgeber Gaddafis. Er war von 1994 bis 2009 Chef des libyschen Geheimdienstes und soll in dieser Funktion an der Planung von Attentaten auf Regimegegner beteiligt gewesen sein. Der britische Außenminister William Hague betonte, Kussa könne nicht mit Immunität vor der britischen oder internationalen Gerichtsbarkeit rechnen. Kussas mögliche Verwicklung in Straftaten müsse geprüft werden.

Autor: Michael Wehling (dpa/dapd/afp/rtr)
Redaktion: Walter Lausch


fuente: http://www.dw-world.de/