Mi lista de blogs

martes, 31 de mayo de 2011

Chile viajó a Buenos Aires con ansias de podio en Sudamericano de Atletismo

Chile viajó a Buenos Aires con ansias de podio en Sudamericano de Atletismo

En torneo de estrellas mundiales de pista y campo, la Roja se trasladó a la capital trasandina con la aspiración de alcanzar medalla en una decena de pruebas, contando entre sus principales cartas al saltador Daniel Pineda, a la balista Natalia Duco, a las postas de 4x100, a Kael Becerra en 100 metros, a Cristián Reyes en 200, a Yerko Araya en marcha, a Karen Gallardo en disco, a Macarena Reyes en el heptatlón y a Max Alonso en bala y disco.

Con más de una decena de opciones ciertas de medallar, en el marco de un certamen que reunirá a varias figuras mundiales de pista y campo como los campeones olímpicos de Beijing 2008 en salto largo, el panameño Irving Saladino y brasileña Maurren Higa Maggi, viajó esta mañana a Buenos Aires el equipo chileno de atletismo que desde el jueves tomará parte en el Campeonato Sudamericano Adulto, en la sintética del Cenard. El saltador de longitud Daniel Pineda, la balista Natalia Duco, las postas de 4x100 damas y varones, Kael Becerra en 100 metros, Cristián Reyes en 200, Yerko Araya en los 20 kilómetros marcha, Karen Gallardo en disco, Macarena Reyes en el heptatlón y Max Alonso en bala y disco, son algunas de las principales cartas que mostrará Chile en el certamen a desarrollarse entre el jueves y el domingo.

Vista previa de Chile en Buenos Aires

En el primer lugar del ranking subregional de bala se ubica Natalia Duco, quien debería lograr una victoria holgada pues si bien su mejor marca del año de 18.15 metros aún está lejana a su récord de Chile de 18.65 de 2008, el nivel general del bolón subregional ha bajado ostensiblemente y su más cercana seguidora en marcas de presentación es la brasileña Elisángela Adriano con 16.51, quien aún se mantiene como la vigente recordwoman sudamericana con su portentoso registro de 19.30 metros de 2001, pero ya lejos de su otrora nivel mundial por sobre los 19 metros.

Para Daniel Pineda, en cambio, quien hace tres semanas se dio el lujo de ingresar al exclusivo “Grupo de los 8.00’’, es decir de los saltadores de largo que han logrado pasar los 8.00 metros, justamente con los ocho metros logrados en Bogotá, la competición será escenario de la que sin dudas será la prueba de mayor nivel técnico del certamen, con siete atletas acreditando marcas por sobre los 8.00, empezando por el panameño Irving Saladino, ganador del oro olímpico en Beijing 2008 con 8.34 metros y quien este año lidera el ranking sudamericano con 8.30. El pupilo del DT Gerardo San José marcha tercero en el ranking zonal superado por Saladino y por el brasileño Rafael Mello con 8.02.

“No me gusta hacer pronósticos, pero claramente hay varios postulantes al podio, la prueba será de alto nivel y hay buscar la medalla’’, dijo Pineda.
Interesante se viene el tema de la velocidad individual chilena: Kael Becerra, con su gran marca de 10.26 segundos, está nada menos que tercero en marcas de presentación a la recta, superado por el brasileño Nilson de Oliveira con 10.18 y por el colombiano Álvaro Gómez con 10.24. Por lo que se prevé que la lucha por el meta en la recta estará al rojo vivo y con opciones para Becerra.

Y en el sprint largo, los 200 metros, las chances de hacer contacto con el metal están abiertas para Cristián Reyes, quien acredita este año un mejor registro de 20.73, que lo tienen cuarto en la presentación, superado por el joven panameño Alonso Edward con 20.60, por el colombiano Daniel Grueso con 20.60 también, y por el brasileño Sandro Rodrigues con 20.72: el oro parece claro, pero en la disputa por la argenta habrá de estar la esprintada del chileno. “Sé que soy candidato al podio y a hacer algo muy bueno. Voy por medalla sí o sí’’, dijo el velocista, también entrenado por San José.

Con este panorama en el 100-200, resulta lógico pensar que en la velocidad colectiva, vale decir en la estafeta de 4x100, Chile tiene más de algo qué decir: el equipo integrado por Ignacio Rojas, Cristián Reyes, Kael Becerra y el mismo Pineda ha ido protagonizando un proceso de ascenso sostenido desde agosto pasado a la fecha, que ya lo tiene clasificado para los Pan Am Games en Guadalajara y que ya los tiene en los 39.84 segundos: el tercer mejor crono sudamericano de la temporada sólo debajo de Brasil con 38.77 y de Colombia con 39.39. Todo indica además que, si las condiciones climáticas acompañan, este fin de semana podría caer por fin el récord de Chile de 39.49 que en 2000 establecieron Sebastián Keitel, Juan Pablo Faúndez, Ricardo Roach y Rodrigo Roach. “Ya tenemos la marca hecha para los Panamericanos y la verdad es que nuestro objetivo como posta es clasificar a los Juegos Olímpicos y batir el récord de Chile’’, estimó el partidor de la posta, Ignacio Rojas.

La 4x100 damas, igualmente dirigida por el DT Carlos Moreno, va con un objetivo de bronce. Daniela Pavez, Carolina Díaz, Isidora Jiménez y Fernanda Mackenna están justamente terceras en el ranking con los 45.21 que les valieron el flamante récord de Chile. Las superan Brasil con 43.21 y Colombia con 43.67. Pero la meta va más allá para la cuarteta criolla: ellas van en la búsqueda de la marca que las clasifiqué a los Juegos Panamericanos, de 45.00 segundos.

Daniela Pavez, por su parte, como nunca antes y como hace mucho tiempo para la velocidad chilena, es carta cierta en la final del hectómetro: con su flamante maximarca chilena de 11.60 está quinta en cronos de presentación. Y si ejecuta una carrera plena, puede incluso postular al crono de 11.55 que la situaría en la sintética de Jalisco en octubre venidero.

Pavez también puedo tomar la palabra en la discusión del salto de longitud. Claramente, la presencia de la campeona olímpica Maurren Maggi elevará los ánimos sobre el foso. Lleva la segunda mejor marca mundial del año por 6.89 metros y su compatriota Keila Costa la secunda nivel sudamericano con 6.67. En el quinto lugar en marcas aparece la chilena con su reciente brinco de 6.25 que. Si las cosas se dan, claramente puede elevarse a los 6.40 que podrían llevarla a discutir un puesto en el podio. “Estoy con expectativas de buscar de medalla en los 100 y en el largo. Todo puede ser. Y en la posta, claramente vamos por medalla y por la marca para Guadalajara’’, comentó Daniela Pavez.

En el disco, Karen Gallardo lleva la maximarca nacional en 57.48 metros, marca que la tiene en el tercer lugar en marcas de presentación al Sudamericano, “pero mi meta es ir a pelear incluso el oro. He estado lanzando muy bien en entrenamientos y pasando los 58 e incluso los 59 metros. Ahora tengo que concretarlo en competencias y el Sudamericano es mi gran oportunidad’’, señaló la pupila del DT Tulio Moya.

En cuanto al heptatlón, Macarena Reyes es la recordwoman nacional con 5.360 puntos (2009). “Este año no he hecho el heptatlón, pero mis marcas en las pruebas específicas señalan que estoy en alto nivel y creo que las tres primeras estaremos muy parejas (está segunda en marcas de presentación al Sudamericano). Claramente yo voy en busca de medalla’’, estimó la atleta.

Además, son postulantes al podio Yerko Araya en los 20 kilómetros marcha (está quinto en marcas de presentación con 1hr.26,15), pero su antecedente de 1hr.23,08 lo avala para entrar al podio. “Hemos trabajado muy bien, venimos llegando de la altura de Ciudad de México y sabemos que la carrera será muy competitiva, pero hemos cambiado bastante el enfoque desde principios de año y si se da una carrera con un grupo rápido y fluido puede darse un muy buen resultado’’, estimó el marcador, quien será además acompañado en la prueba por su hermano Edward, ya que el Sudamericano no incluye los 50 kilómetros, prueba en la que está clasificado para los Juegos Olímpicos. Ambos marchistas son entrenados por el DT Guido Núñez.

A todos ellos se une el lanzador Max Alonso, cuarto en marcas de presentación en bala y disco con 18.25 y 58.00. Claramente, puede optar a medalla en ambas pruebas.

Fuente: ADO Chile

fuente: http://www.ind.cl/ 

Chileno Juvenal Alarcón es campeón panamericano infantil de esgrima en México

Chileno Juvenal Alarcón es campeón panamericano infantil de esgrima en México

El esgrimista sumó la tercera medalla para el país en la cita continental, tras vencer en la final de espada al local Ignacio Haghenbeck.
Juvenal Alarcón prolongó los festejos chilenos en el Campeonato Panamericano Infantil de Esgrima que se disputa en Zihuatanejo, México, luego que se adjudicara la final sub 14 de espada.

El tirador capitalino logró la tercera medalla chilena en el certamen luego que venciera en la final por 15 a 12 al local Ignacio Haghenbeck.

El lunes, su hermano Ignacio, había sumado las dos primeras medallas chilenas en el torneo continental luego que rematara segundo en espada y tercero en florete.

Fuente: Top Comunicaciones

fuente: http://www.ind.cl/  

últimos sismos no sensibles registrados hoy 31 de mayo en Chile (2)

21:49 horas, 3.7 ºRichter a 43 km al O de Lebu
20:56 horas, 3.8ºRichter a 22 km al NE de Ovalle
20:14 horas, 4.4ºRichter a 72 km al SO de Ollagüe
19:44 horas, 3.4ºRichter a 51 km al NO de Ollagüe

17:01 horas, 3.1ºRichter a 54 km al SE de Pica
13:53 horas, 3.1ºRichter a 45 km al O de Ollagüe

Cámara de Diputados aprueba propuesta de Comisión Mixta sobre proyecto que rebaja quórum de acuerdos de copropietarios en condominios dañados por catástrofe del 2010

Cámara de Diputados aprueba propuesta de Comisión Mixta sobre proyecto que rebaja quórum de acuerdos de copropietarios en condominios dañados por catástrofe del 2010
Publicado el 31 de mayo del 2011

Con 93 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación a la propuesta de una comisión mixta de senadores y diputados que busca zanjar las diferencias surgidas entre ambas ramas del Parlamento durante la tramitación de un proyecto que crea un mecanismo transitorio de acuerdos de los copropietarios de condominios de sectores medios cuyos edificios hayan sido gravemente dañados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero del año pasado.

La iniciativa legal (boletín 7320) tuvo su origen en una moción de los diputados Jorge Burgos (DC), Aldo Cornejo (DC), Joaquín Godoy (RN), Carlos Montes (PS), José Miguel Ortiz (DC), Jorge Ulloa (UDI) y Mónica Zalaquett (UDI), que fue perfeccionada a través de una indicación sustitutiva de los integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara.

El proyecto rebaja el quórum para adoptar acuerdos en sesiones extraordinarias en los edificios que hayan resultado gravemente afectados por el terremoto y posterior maremoto de 27 de febrero de 2010, y donde se haya decretado su evacuación transitoria o permanente.

Tras la catástrofe de febrero del año pasado, los copropietarios afectados han debido resolver cómo seguir adelante, ya sea para reparar, demoler, vender sus unidades o cobrar y aplicar los seguros que eventualmente se hayan contratado. Sin embargo, la Ley de Copropiedad Inmobiliaria ha dificultado estas decisiones, porque los acuerdos sobre estas materias -que deben tratarse en sesiones extraordinarias- requieren de un quórum de aprobación de 75 por ciento de los derechos del condominio, lo que en la práctica ha demostrado ser muy alto.

La Ley de Presupuestos 2011 contempla una glosa especial que facilita estos trámites pero sólo a los condominios de viviendas sociales afectados por el terremoto y maremoto, disponiendo que los acuerdos se adopten por la mayoría de los asistentes a la asamblea, haciendo una excepción a la norma general.

Por ello, este proyecto busca dar una solución a los copropietarios de condominios de sectores medios, estableciendo una norma transitoria para aquellos dañados por el cataclismo del año pasado.

En primer trámite constitucional, la Honorable Cámara de Diputados aprobó un texto donde se señala que en los condominios “gravemente afectados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, en que se hubiese ordenado su evacuación transitoria o permanente”, los copropietarios podrán adoptar acuerdos por la mayoría absoluta de los derechos en el condominio, acreditado dicho quórum mediante acta suscrita por los asistentes protocolizada ante notario.

En segundo trámite constitucional, el Senado modificó dicho texto estableciendo que la rebaja de quórum favorecerá a “los copropietarios de aquellos condominios cuyas propiedades fueron declaradas inhabitables como consecuencia del terremoto y maremoto de 27 de febrero de 2010”. Además, añadió un inciso que establece que esta ley tendrá una vigencia de tres años contados desde su publicación en el Diario Oficial.

En tercer trámite, la Cámara de Diputados rechazó dichas enmiendas, lo que motivó la formación de una Comisión Mixta para resolver las discrepancias.

El texto propuesto por la Comisión Mixta, que fue aprobado por la Cámara de Diputados, establece en su artículo único: “Los copropietarios de condominios que resultaron dañados como consecuencia del terremoto y maremoto de 27 de febrero de 2010, podrán adoptar los acuerdos que requieran las materias contenidas en el número 5 del artículo 17 de la ley N° 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, siempre que digan relación con los efectos de dicha catástrofe, por la mayoría absoluta de los derechos del condominio, quórum que también será suficiente para la constitución de la asamblea, tanto en primera como en segunda citación. Lo anterior también será aplicable respecto de aquellas materias que necesariamente deban ser modificadas para implementar los mencionados acuerdos”.

“Para acreditar el quórum a que se refiere el inciso anterior, bastará el acta suscrita por los copropietarios asistentes que hayan adoptado el o los acuerdos, protocolizada ante notario”.

“Esta ley tendrá una vigencia de tres años, contados desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial”.

En el debate en la Sala del informe de la Comisión Mixta sobre esta iniciativa intervinieron los diputados Felipe Harboe (PPD), Carlos Montes (PS), Jorge Ulloa (UDI) y José Miguel Ortiz (DC).

El informe de Comisión Mixta debe ser votado ahora por la Sala del Senado.

diputados:Gobierno informó a diputados sobre gasto en reconstrucción derivado de donaciones en dinero

Gobierno informó a diputados sobre gasto en reconstrucción derivado de donaciones en dinero
Publicado el 31 de mayo del 2011

Según detalló el Ministro (s) Ubilla, Interior recibió un total de $9.569 millones, recursos de los cuales aún resta un remanente de $1.198 millones que se destinarían, entre otras materias, a financiar operaciones de las aldeas de damnificados.

Una detallada cuenta efectuó ante la Comisión Investigadora sobre el seguimiento del Proceso de Reconstrucción Nacional de la Cámara de Diputados, el Ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, respecto del destino de las donaciones en dinero, nacionales y extranjeras, recibidas por el país tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.

El Ministro dijo que entregó todos los antecedentes requeridos por los diputados, no sólo de los ingresos, sino también de las destinaciones de dichos recursos y confirmó que, en estos momentos, se está en la fase de recopilar las rendiciones de cuenta de dichos gastos.

Según detalló Rodrigo Ubilla, el Gobierno recibió un total de $9.569 millones. De este monto, $3.120 millones tuvieron un destino condicionado por sus respectivos donantes, la gran mayoría, a organismos públicos o municipalidades del centro y sur del país.

Específico que, de los recursos no condicionados gestionados por el Ministerio del Interior, $5.250 millones fueron usaron a la fecha, principalmente, en demoliciones; aportes significativos a bomberos; estabilizar edificios patrimoniales; obras productivas, como los mercados de Dichato y Talcahuano; y otras tareas específicas de reconstrucción.

El Ministro informó que se fijaron principalmente tres criterios para la asignación de los recursos: que tuviera una distribución geográfica, es decir, que no se concentraran sólo en una región del país; la urgencia de la obra, en términos de que la disponibilidad de recursos públicos estaba condicionada a los años presupuestarios; y que fueran instituciones que no tienen claridad de fondos públicos para financiar sus respectivas obras.

Comunicó que existe un remanente de $1.198 millones que se dejó intencionalmente para este año, en la medida que se sabía que iban a surgir contingencias que sería preciso abordar. Dijo que, en estos momentos, existe una carpeta de proyectos que contempla, entre varias iniciativas, gasto en operaciones en las aldeas de damnificados (pago de consumo de agua) y financiamiento de cuarteles de bomberos. “Esperamos entre junio y julio asignar estos recursos, priorizando el tema social”, acotó.

El diputado Jorge Ulloa (UDI) se mostró muy satisfecho con el nivel de detalle de la información recibida, tanto de los recursos que tenían una destinación específica como los que eran de libre disposición. Indicó que aún resta conocer el uso de los fondos recolectados a través de la Ley de Donaciones aprobada el año pasado, para lo cual se invitará al Ministerio de Hacienda a exponer sobre el tema.

El diputado José Pérez (PRSD) también valoró los antecedentes aportados, pero se mostró preocupado por saber sobre el destino de los recursos condicionados a fines específicos por parte de los donantes. “Tenemos que seguir haciendo un seguimiento para ver qué se ha hecho”, resaltó, recordando que en las zonas devastadas la gente reclama por las precarias condiciones en la cual todavía se encuentran en las mediaguas.

Diputado Santana anunció millonaria inversión para Puqueldón tras reunión con Subdere

Diputado Santana anunció millonaria inversión para Puqueldón tras reunión con Subdere
Publicado el 31 de mayo del 2011

El parlamentario, además, informó de la aprobación de un proyecto de Mejoramiento Urbano, para dotar de una bodega y estacionamiento a la especialidad de Turismo del Liceo Polivalente de Queilen.

Tal como lo había comprometido el diputado por Chiloé y Palena, Alejandro Santana (RN), se reunió con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, a quien planteó la urgencia de aprobar importantes proyectos para la comuna de Puqueldón.

El parlamentario expuso a la autoridad de gobierno la necesidad de asignar los recursos para el proyecto de Provisión de Saneamiento Sanitario de Casetas, por 700 millones de pesos, postulado por el municipio local al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

“Puqueldón hace muchos años que tiene diversos proyectos en espera. De hecho días atrás estuvimos junto al alcalde recorriendo distintos sectores y hoy día podemos decir con alegría que, en principio, están aprobados 700 millones de pesos para casetas sanitarias que es un proyecto emblemático, muy importante y que estuvimos revisando con el Subsecretario con el objeto de que ellos hicieran la provisión y traspasaran este proyecto con las visaciones al Gobierno Regional para que pueda ser aprobado para su asignación”, explicó.

El diputado Santana manifestó su satisfacción por este motivo y también por la aprobación de recursos para las iniciativas postuladas al Programa de Mejoramiento de Barrios, que corresponden al proyecto de diseño de la Construcción del Sistema de Agua Potable de Chul Chuy Alto, por 14 millones 891 mil pesos, y el mejoramiento del sistema APR para la localidad de Marico y Lincay, por más de 140 millones de pesos.

El parlamentario agradeció la disposición del Subsecretario de Desarrollo Regional y anunció que seguirán, en conjunto, revisando la cartera de proyectos para que en el más breve plazo puedan ser también aprobados.

Finalmente, Santana informó que la Subsecretaría de Desarrollo Regional aprobó 49 millones 989 mil pesos para el proyecto de Construcción de Bodega y Estacionamiento para la especialidad de Turismo del Liceo Polivalente de la comuna de Queilen y que fue postulado al Programa de Mejoramiento Urbano.

diputados:Parlamentarios solicitarán más recursos para invertir en tecnologías descontaminantes para Fundición Paipote

Parlamentarios solicitarán más recursos para invertir en tecnologías descontaminantes para Fundición Paipote
Publicado el 31 de mayo del 2011

El diputado Lautaro Carmona indicó que, junto al diputado Carlos Vilches -ambos parlamentarios del distrito de Chañaral, Copiapó y Diego de Almagro- pondrán el tema en discusión en la Comisión de Minería de la Cámara.

Conforme a lo acordado en una reunión especial con trabajadores afiliados a los sindicatos de ENAMI- Paipote, el diputado Lautaro Carmona (PC) anunció que, junto al diputado Carlos Vilches (UDI), solicitarán a través de la Comisión de Minería de la Cámara que se entreguen más recursos para invertir en tecnologías descontaminantes para dicha fundición.

El parlamentario dijo que la idea es lograr un Proyecto de Acuerdo de dicha Comisión en la línea de solicitar una inversión contundente que permitan disminuir al mínimo los niveles de contaminación.

Carmona explicó que el encuentro se centró en las observaciones hechas por los trabajadores respecto a los episodios de contaminación que han afectado a la comunidad cercana a las operaciones de esta fundición.

Señaló que entendía que ellos eran los más preocupados respecto de los efectos de la actividad industrial en el medio ambiente, porque son parte de la comunidad y los afecta también a ellos y a sus familias. “Vamos a tomar todas las prevenciones para que estas críticas a la eficacia de la empresa no fueran un argumento, un motivo que algunos estén buscando para privatizar ENAMI Paipote. Esa es la gran preocupación que ellos tienen”, aclaró el parlamentario.

Carmona destacó que ENAMI es una empresa del Estado que ha jugado un rol de fomento muy importante, favoreciendo a la pequeña y a la mediana minería, que tiene un horizonte largo de vida, ante los excelentes precios del cobre y que juega un rol vital para que se mantengan con vida los pequeños productores mineros y se evite así la concentración de la propiedad minera.

diputados: Subsecretario de Interior presenta proyecto sobre Agencia Nacional de Protección Civil en Comisión de Gobierno Interior

Subsecretario de Interior presenta proyecto sobre Agencia Nacional de Protección Civil en Comisión de Gobierno Interior
Publicado el 31 de mayo del 2011

Previamente, ante la misma instancia, funcionarios de MIDEPLAN impugnaron constitucionalidad de algunas disposiciones del proyecto que crea el Ministerio de Desarrollo Social.

El Subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, compareció este lunes ante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados -en su sede de Santiago- para exponer los contenidos del proyecto de ley del Gobierno que crea una Agencia Nacional de Protección Civil, instancia que reemplazará a la actual Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

Ubilla señaló a los parlamentarios de la instancia especializada que el terremoto y tsunami del 27 de febrero del año pasado reveló deficiencias en la institucionalidad encargada de la emergencia, evidenciada, entre otros aspectos, en la debilidad orgánica y técnica de la ONEMI, falta de recursos, ausencia de coordinación entre instituciones y la no integración plena de las Fuerzas Armadas.

Explicó luego que, a partir de lo anterior, el desafío nacional es crear un nuevo sistema nacional de emergencia y protección civil que se oriente en dos dimensiones: aumente la capacidad de la población para asumir con flexibilidad situaciones límites y establezca una nueva institucionalidad que trascienda a la catástrofe.

El subsecretario precisó que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo propone una nueva institucionalidad encargada de las emergencias, regula la prevención de la emergencia y los distintos procedimientos para hacer frente de manera eficiente a los riesgos y define los niveles de emergencia, determinando las facultades excepcionales de los distintos órganos públicos en cada uno de ellos.

La propuesta establece un Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil compuesta por una Agencia Nacional de Protección Civil, un Consejo Nacional de Protección Civil, Comités de Protección Civil y Comités de Operaciones de Emergencia.

Detalló que la Agencia Nacional de Protección Civil será la sucesora y continuadora legal de la ONEMI, constituyendo un servicio público descentralizado que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, contado además con direcciones regionales.

Ubilla hizo hincapié también que el proyecto formaliza la participación de las Fuerzas Armadas y Carabineros en la prevención y preparación ante emergencias, así como en las labores de respuesta y en la entrega de ayuda humanitaria a la población, integrando para tal fin los comités de operaciones de emergencia.

Asimismo, informó que el Estado deberá definir una Estrategia Nacional de Protección Civil, que integre planes sectoriales y estrategias por cada región. Se propone además un Fondo Nacional de Protección Civil que financie acciones e iniciativas que contribuyan a la reducción de riesgos y lograr un adecuado nivel de preparación ante una eventual emergencia que afecte al país.

El proyecto contempla un Sistema Nacional de Alerta Temprana, que considera infraestructura, sistemas comunicacionales y protocolos de acción, institucionalizando por primera vez la obligación del SHOA de declarar el alerta de maremotos o tsunamis y transmitirla a la Agencia Nacional de Protección Civil, encargada de difundirla a la población.

Finalmente, la proposición del Ejecutivo establece una red de monitoreo sísmico nacional, que debe recopilar y proveer información sismológica, que será administrada como una persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro.

El presidente de la Comisión de Gobierno Interior, el diputado Germán Becker (RN), señaló que “éste es un gran proyecto porque la verdad es que la ONEMI claramente era deficitaria en estos temas. No había prevención ni alerta temprana bien clara, quién tenía que darla y con este proyecto se van a arreglar mucho estos inconvenientes. Probablemente en algún otro evento que haya, de las características que hemos tenido en el último tiempo, el país va a estar mucho mejor preparado”.

El parlamentario recalcó que la Comisión tiene interés en avanzar en este proyecto, por lo que va a trabajar los lunes en audiencias en Santiago, siendo los primeros convocados Bomberos y el Cuerpo de Socorro Andino.

Funcionarios de MIDEPLAN

Antes de la presentación del Subsecretario de Interior, comparecieron ante la Comisión de Gobierno Interior dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), quienes plantearon algunas impugnaciones al proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Desarrollo Social, continuador legal de MIDEPLAN.

La presidenta del gremio, Delia Argerich, solicitó que se le quite la suma urgencia al proyecto, que en opinión de los trabajadores de MIDEPLAN adolece de vicios de constitucionalidad.

Afirmó que el artículo primero transitorio del proyecto contraviene la Carta Fundamental porque delega materias propias de ley orgánica constitucional -definición de la estructura y las plantas del Ministerio- en uno o más decretos con fuerza de ley.

Al respecto, el diputado Germán Becker declaró al final de la sesión que “vamos a recoger las aprensiones de los funcionarios y las conversaremos con el Ministro (de Planificación) para ver si podemos dilucidarlas y avanzar en este proyecto tan importante”.

El legislador precisó que la Comisión ya a aprobó en general la iniciativa y comenzará a votarlo en particular la próxima semana, esperando despacharlo en unas cuatro sesiones.

El intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, junto a los subsecretarios de Minería, Pablo Wagner y de Pesca, Pablo Galilea, encabezó esta tarde el lanzamiento oficial de la empresa EcoSea Farming, consorcio tecnológico que desarrolló jaulas de cobre para el cultivo de peces sumergibles a gran profundidad.

Intendente Montes encabezó lanzamiento de
sistema de jaulas de cobre para cultivo de peces

• Jefe del Gobierno Regional precisó que toda iniciativa que aporte a la sustentabilidad del sector es una gran noticia para el resurgimiento de la salmonicultura nacional.


El intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, junto a los subsecretarios de Minería, Pablo Wagner y de Pesca, Pablo Galilea, encabezó esta tarde el lanzamiento oficial de la empresa EcoSea Farming, consorcio tecnológico que desarrolló jaulas de cobre para el cultivo de peces sumergibles a gran profundidad. El proyecto contó con el apoyo financiero de Conicyt, a través del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, y de InnovaChile, de Corfo.

Para el intendente Montes, esta iniciativa es una de las muestras más tangibles de la reactivación que está experimentando la industria del salmón, “uno de los ejes claves de la economía de la Región de Los Lagos. Creemos que la sustentabilidad del sector, a través de este tipo de ideas innovadoras, es un aporte clave para mantener en el tiempo a la salmonicultura, que entrega bienestar y crecimiento a las zonas australes de nuestro país”, precisó el jefe del Gobierno Regional.

La tecnología de jaulas de cobre permitirá desarrollar la acuicultura en zonas expuestas a condiciones climáticas extremas. “Este sistema abre un enorme potencial de nuevas áreas para la acuicultura, ya que el problema más complejo era lidiar con el mal tiempo y estas jaulas permiten el cultivo de peces alejado de la costa (offshore). Soporta olas de hasta nueve metros y corrientes de hasta cuatro nudos”, expresó Víctor Pérez, sugerente de Desarrollo de Mercados de Codelco.
Los ejecutivos de la compañía, agregaron que gracias a la cualidad bactericida del cobre se evita el fouling, “disminuye la tasa de mortalidad de peces, hay mejor oxigenación, mejor aprovechamiento de los alimentos y se evitan pérdidas por ataques de lobos marinos y otros depredadores, que comúnmente rompen las mallas tradicionales de nylon”.
Actualmente existen 60 jaulas no sumergibles con mallas de aleación de cobre que están operativas en Chile, donde ya se cultivan 3 millones de peces (salmón Atlántico y truchas), lo que equivale a 12 mil toneladas de pescado.

DIPUTADO VALLESPÍN PIDE A MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS QUE RESPONDA A CALBUCANOS SOBRE PROYECTOS DE CONECTIVIDAD ESTANCADOS

DIPUTADO VALLESPÍN PIDE A MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS QUE RESPONDA A CALBUCANOS SOBRE PROYECTOS DE CONECTIVIDAD ESTANCADOS

Recogiendo la inquietud de decenas de organizaciones sociales y vecinales de Calbuco, el diputado por el Distrito 57, Patricio Vallespín, envió un oficio al Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, solicitando información respecto a qué solución definitiva entregará el gobierno a la comuna, en cuanto a la conectividad de las islas y al desplazamiento hacia la comuna.
“Todo Calbuco sabe que existía un proyecto de construcción de un transbordador, que había sido licitado por casi 2 mil millones de pesos, pero que el gobierno ahora cambió el enfoque y desechó la construcción del transbordador, mientras que la comunidad de Calbuco sigue esperando una solución complementaria”, dijo el parlamentario.
Vallespín agregó que, si bien las autoridades habían planteado que existiría otra alternativa, hasta el minuto no hay respuestas, por lo que ofició al secretario de Estado para que entregue una respuesta concreta sobre el tema. Cabe recordar que el presupuesto 2010, y gracias a las últimas gestiones que hizo el diputado personalmente con el ex ministro Sergio Bitar, se incorporaron 2 mil 100 millones de pesos para construir una nueva barcaza destinado para Calbuco, para el servicio Calbuco – Puluqui y otras islas, sin embargo, “el proyecto estaba licitado, listo para la toma de razón de Contraloría, pero el gobierno decidió retirarlo con el objeto de analizar otras alternativas”.
A lo anterior, se suma la solicitud de información a De Solminihac respecto a la continuidad de la construcción del camino costero Puerto Montt – Calbuco. Según dijo Vallespín, las autoridades del área le comunicaron que el proyecto no es incompatible con la concesión de la ruta Puerto Montt – Pargua, “por lo tanto, las dudas han sido despejadas y por ello solicito al Ministro de Obras Públicas que la comunidad de Calbuco tenga esa vía alternativa, que además da certeza de desplazamiento si existe algún problema en la vía central, y que se les explique a la comunidad cuándo continúa la inversión para llegar a Calbuco”.
En ese sentido, hay que mencionar que ya se han realizado dos etapas, pero se paralizó el trabajo en los últimos años, “y no cabe dudas que esta ruta debe seguir, porque tiene un gran potencial escénico y turístico que hoy está siendo sub utilizado”, enfatizó el legislador

En Puerto Montt un convenio de colaboración que inyecta a los pescadores artesanales mil 220 millones de pesos se suscribió esta mañana entre el Gobierno Regional, el Fondo de Administración Pesquero y el Fondo de Fomento, actividad que fue encabezada por el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, junto al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y al director nacional del Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga

La firma de un convenio de colaboración que inyecta a los pescadores artesanales mil 220 millones de pesos se suscribió esta mañana entre el Gobierno Regional, el Fondo de Administración Pesquero y el Fondo de Fomento, actividad que fue encabezada por el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, junto al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y al director nacional del Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga.

El intendente Montes precisó que este acuerdo de cooperación y asignación de recursos tiene la finalidad de “orientar la inversión pública a iniciativas enmarcadas en líneas estratégicas consensuadas con las organizaciones del sector artesanal, tales como la diversificación productiva y la comercialización”, precisó el jefe del Gobierno Regional.

Cabe recordar que a fines del mes de marzo, el Gobierno Regional en conjunto con las autoridades de los fondos sectoriales, presentó el programa a las organizaciones, enfatizando la voluntad de suscribir un acuerdo regional que permita coordinar los esfuerzos públicos en un gran programa estratégico para el período 2011-2013.

El Consejo del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal y el Fondo de Administración Pesquero quienes disponían de 200 millones de pesos como aporte al programa para el año 2011 cada uno, comprometieron su participación en este acuerdo de tres años, aumentando el aporte hasta un monto de 300 millones de pesos para esta temporada, lo que suma un total de 600 millones.

“Por su parte, el Consejo Regional de Los Lagos igualmente aprobó por unanimidad el Programa de Fomento de la Pesca Artesanal, comprometiendo un aporte de 620 millones de pesos para el año 2011”, expresó el jefe del Gobierno Regional, quien añadió que en definitiva, los aportes de ambos fondos y del Gobierno Regional suman en total mil 220 millones de pesos para este año 2011.

“Este aumento en el aporte responde a una solicitud de los Consejeros Regionales integrantes de la Comisión Pesca del Consejo Regional de Los Lagos y a la presentación efectuada por el Gobierno Regional, aprobada por unanimidad al ser considerada como la mejor propuesta analizada en el consejo y que se espera replicar en el futuro en otras regiones, ya que a juicio de los propios consejeros del fondo, responde a un trabajo serio y con claros objetivos a generar impacto y mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales”, puntualizó el intendente, Juan Sebastián Montes.

Resumen del desempeño de las Cooperativas supervisadas por la Superintendecia de Bancos e Instituciones Financieras a abril de 2011

Resumen del desempeño de las Cooperativas supervisadas por la SBIF a Abril de 2011
La SBIF entrega junto a los resultados mensuales de las cooperativas supervisadas, un resumen del desempeño a modo de facilitar la comprensión de las estadísticas.
Juan Carlos Camus G. (31/05/2011)





Actividad

La actividad medida por la variación real de las Colocaciones en doce meses, creció 5,13% en abril de 2011, inferior al 5,97% mostrado en el mes anterior.

Por tipo de Colocaciones se visualiza que las de consumo (82,11% de las Colocaciones) cayeron en 0,56% en doce meses. Por su parte, las Colocaciones para la vivienda se incrementaron en 30,70% y las de Empresas en 64,50%.

Riesgo de crédito

El índice de provisiones sobre Colocaciones alcanzó un 5,84%, mostrando una caída respecto al registrado en marzo (6,04%).

Por tipo de Colocaciones los coeficientes de provisiones en el mes son de 8,01% para Colocaciones Comerciales (8,46% en marzo), 6,34% para Colocaciones de Consumo (6,51% en marzo) y 0,55% para Colocaciones para la Vivienda (0,64% en marzo).

Las Colocaciones Vencidas alcanzaron un índice de 0,87%, inferior al 1,02% registrado el mes anterior.

Resultados

El resultado acumulado al mes de abril de 2011 alcanzó los $19.072 millones, lo que permite obtener una rentabilidad sobre el capital y reservas anualizada de 18,20%, superior a la obtenida en el mes de marzo (14,28%). Este incremento se explica principalmente por un menor gasto en provisiones.


fuente: Superintendecia de Bancos e Instituciones Financieras

Resumen del Desempeño del Sistema Bancario a Abril de 2011

Resumen del Desempeño del Sistema Bancario a Abril de 2011

Juan Carlos Camus G. (31/05/2011)





Actividad

La actividad, medida por la variación real de las Colocaciones, muestra un alza en el mes de 1,13%. Por su parte, la tasa de variación en doce meses alcanza a 9,15%.
Las Colocaciones Comerciales (Empresas), principal cartera, explican el comportamiento del total, con un incremento de 1,22% en el mes. Por su parte, las Colocaciones de Consumo alcanzaron un crecimiento de 0,77% mensual y las Colocaciones para la Vivienda un alza de 0,46% mensual.

Riesgo de crédito

El valor del índice de Provisiones sobre Colocaciones en el mes es 2,52%, siendo inferior al del mes anterior (2,56%).
Por tipo de cartera, las Colocaciones Comerciales (Empresas) muestran un índice de provisiones de 2,41% inferior al coeficiente alcanzado el mes anterior (2,46%). Por su parte, en las Colocaciones de Consumo el índice mencionado llegó a un 6,28%, inferior al obtenido en marzo (6,32%). En las Colocaciones para la Vivienda el valor del índice alcanza a un 0,98%, también menor respecto del mes anterior (0,99%).
El índice de Cartera con Morosidad de 90 días o más sobre Colocaciones alcanza un 2,50% menor al 2,61% del mes anterior. Por tipo de cartera, dicho índice es de un 1,70% en las Colocaciones Comerciales (1,80% en marzo), un 2,16% en las Colocaciones de Consumo (2,21% en marzo) y un 4,69% en las Colocaciones para la Vivienda (4,82% en marzo).
El índice de Cartera Deteriorada a Colocaciones alcanzó a 6,66% (6,79% mes anterior). Por tipo de Colocaciones los coeficientes de Cartera Deteriorada en el mes son de 5,53% para Colocaciones Comerciales (5,66% en marzo), 8,75% para Colocaciones de Consumo (8,78% en marzo) y 8,70% para las Colocaciones para la Vivienda (8,83% en marzo).

Resultados

Los resultados del mes han implicado obtener una Rentabilidad Anual de 21,19% sobre Patrimonio, mayor a la Rentabilidad de 20,45% alcanzada en el mes de marzo.
La utilidad mostró una disminución de 6,69% en abril respecto del mes anterior y un alza de 8,25% respecto a doce meses atrás.
La menor utilidad mensual se explica principalmente por un menor Resultado Operacional Bruto, especialmente en el Resultado de Operaciones Financieras.


fuente: Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Este viernes 3 de junio cierra sus postulaciones el Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Gremiales y Empresariales 2011, creado por SERCOTEC del Gobierno de Chile.

Este viernes 3 de junio cierra sus postulaciones el Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Gremiales y Empresariales 2011, creado por SERCOTEC del Gobierno de Chile.
Se trata de un fondo concursable destinado a fortalecer la asociatividad y capacidad de gestión de las asociaciones empresariales y/o gremiales, a través de dos líneas de financiamiento: una destinada a formalizar y fortalecer asociaciones no consolidadas, y/o generación de nuevos y otra, enfocada a mejorar servicios para asociaciones ya consolidadas.
Durante 2010, este programa generó 72 proyectos gremiales a nivel nacional, involucrando indirectamente a otras 100 iniciativas, lo que para SERCOTEC ha significado la entrega de casi $750 millones en todo el país.
Uno de los ganadores fue la Asociación Gremial de Dueños de Clínicas Veterinarias, quienes recibieron tres millones de pesos con los que constituyeron legalmente la agrupación y desarrollaron los primeros talleres de trabajo para dar forma a ACLIVET A.G.
Danilo Servando, su presidente, explica que comenzaron como un grupo de amigos interesados en compartir intereses comunes respecto al manejo de sus clínicas veterinarias. “Gracias a estos fondos, hoy somos 20 clínicas asociadas y esperamos seguir creciendo en la Región Metropolitana, pues queremos prestar servicios de calidad, orientados al desarrollo y fortalecimiento de nuestra profesión”.

Un empujón para las MIPES

Para incentivar a organizaciones como ACLIVET en todo el país, José Luis Uriarte, gerente general de la institución, manifestó que “el apoyo a las micro y pequeñas empresas (MIPES) es vital para que Chile alcance el desarrollo y el fortalecimiento gremial es uno de los puntales para alcanzar este objetivo. Queremos dar un empujón a aquellas organizaciones que se encuentran en una etapa inicial, que quieren formalizarse y a aquellas que quieren mejorar su gestión”, explica.
Para asociaciones no consolidadas, el programa entrega un subsidio de hasta $3 millones, en tanto que para las asociaciones consolidadas, hay disponibles subsidios de hasta $10 millones. Uno de los requisitos es que las agrupaciones interesadas en participar, cofinancien al menos el 20% del proyecto sobre el aporte de SERCOTEC.
Las postulaciones a este concurso se realizan presentando el proyecto directamente en las oficinas regionales y provinciales de SERCOTEC. Para descargar las bases y conocer más detalles, hay que ingresar a http://www.sercotec.cl/web/sercotec/gremios

Evitar los desperdicios postcosecha es crucial para la seguridad alimentaria en África.La pérdida de cereales en el África subsahariana podría ascender a 4 000 millones de USD, según un informe de la FAO y el Banco Mundial

Evitar los desperdicios postcosecha es crucial para la seguridad alimentaria en África.La pérdida de cereales en el África subsahariana podría ascender a 4 000 millones de USD, según un informe de la FAO y el Banco Mundial

31 de mayo de 2011, Roma/Accra - Invertir en tecnologías postcosecha para reducir las pérdidas de alimentos podría aumentar significativamente el suministro de alimentos en el África subsahariana, según un nuevo informe de la FAO y el Banco Mundial presentado hoy en una reunión de la región para debatir este tema.

El informe Missing Food: The Case of Postharvest Grain Losses in Sub-Saharan Africa (Alimentos faltantes: el caso de las pérdidas de cereales postcosecha en el África subsahariana), producido en colaboración con el Instituto de Recursos Naturales del Reino Unido, estima el valor de las pérdidas de cereales postcosecha en el África subsahariana en unos 4 000 millones de USD al año.

"Esta pérdida de alimentos podría satisfacer las necesidades anuales mínimas de alimentos de por lo menos 48 millones de personas -indica la Subdirectora General de la FAO, María Helena Semedo-. Si estamos de acuerdo en que es necesario desarrollar los sistemas agrícolas para alimentar a 9 000 millones de personas para 2050, resolver la cuestión de los desperdicios a lo largo de toda la cadena de alimentos tendrá que ser un elemento indispensable en las futuras estrategias nacionales de alimentación."

Alimentos faltantes

Según las estimaciones del Sistema de información africano sobre pérdidas postcosecha, las pérdidas materiales de cereales antes de la elaboración pueden oscilar del 10% al 20%.

En África oriental y austral, solamente, las pérdidas de alimentos tienen un valor de 1 600 millones de USD al año, equivalente a un 13,5% del total del valor de la producción de cereales.

Aunque no hay estimaciones análogas de las pérdidas regionales para el África central y occidental, si se supone que tuvieran un volumen parecido el valor de las pérdidas de cereales postcosecha en el África subsahariana podría ascender a 4 000 millones de USD al año, de una producción anual de cereales estimada con un valor de 27 000 millones de USD (promedio anual 2005 - 2007).

Esto equivale a grandes rasgos al valor de las importaciones anuales de cereales de la región en el mismo período. Debido a que los precios mundiales de los cereales casi se han duplicado desde 2005-2007, el valor de las pérdidas actuales puede ser mucho mayor.

Oportunidades perdidas

Las pérdidas se producen cuando los cereales se descomponen o por infestaciones de plagas, hongos o microbios, y las pérdidas materiales sólo son una parte de la ecuación. También puede haber pérdidas económicas debido a los precios bajos y a la falta de acceso al mercado para los cereales de poca calidad, o pérdidas nutricionales por falta de calidad de los alimentos o porque estén contaminados.

Las pérdidas de alimentos contribuyen a subir los precios de los alimentos al eliminar una parte del suministro de alimentos del mercado. También producen efectos ambientales negativos porque se utilizan recursos de tierras y agua, y otros no renovables, como los fertilizantes y la energía, para producir, elaborar, manipular y transportar alimentos que nadie consume.

Mayor atención

Las recientes crisis financiera y de los alimentos han dado mayor relieve a las pérdidas postcosecha.

"África no se puede permitir la pérdida del 20% de su producción de cereales -afirmó Jamal Saghir, Director del Departamento de Desarrollo Sostenible, del Banco Mundial, Región de África-. Se reconoce cada vez más que reducir las pérdidas de alimentos forma parte de un enfoque integrado para realizar todo el potencial de la agricultura, además de hacer un uso eficaz de los cultivos de hoy, incrementar la productividad en las tierras existentes e incorporar terrenos adicionales, en forma sostenible, a la producción."

Tecnologías que funcionan

Existe una variedad de prácticas y tecnologías para reducir las pérdidas postcosecha, inclusive protectores de los cultivos y contenedores para almacenamiento, como costales herméticos y graneros metálicos.

Si bien algunas de estas tecnologías han dado buenos resultados en Asia, hace falta más investigación y experimentación para determinar las intervenciones adecuadas para los entornos africanos. A fin de obtener buenos resultados, las intervenciones deberán ser sensibles a las condiciones y prácticas locales, contemplarse en el contexto de la cadena de valor y asegurar que existan incentivos económicos apropiados.

Las tecnologías que han tenido éxito en Asia, como un sistema para secar el arroz en pequeña escala y la introducción de molinos para el arroz y trilladoras de pedales, se han adoptado bien en África y pueden ser más aceptadas conforme la emigración, el envejecimiento de los agricultores y las altas tasas de infección de VIH/SIDA reducen la mano de obra de disponible y elevan los salarios.

Los gobiernos pueden ayudar creando un entorno propicio; reducir los costos de transacción de los mercados mediante inversión en infraestructura, como carreteras, electricidad y agua; y fortaleciendo la investigación y extensión agrícola, en particular para determinar dónde se producen las pérdidas a lo largo de la cadena de alimentos y cómo evitarlas.

1 de junio, sismo 5,0ºRichter en VANUATU

Magnitude 5.0 - VANUATU
2011 June 01 02:30:31 UTC
Versión en Español
DetailsMapsScientific & TechnicalTsunami Earthquake Details
This event has been reviewed by a seismologist.
Magnitude 5.0
Date-Time Wednesday, June 01, 2011 at 02:30:31 UTC
Wednesday, June 01, 2011 at 01:30:31 PM at epicenter
Time of Earthquake in other Time Zones

Location 18.129°S, 168.057°E
Depth 75.3 km (46.8 miles)
Region VANUATU
Distances 51 km (31 miles) SSW of PORT-VILA, Efate, Vanuatu
202 km (125 miles) NW of Isangel, Tanna, Vanuatu
302 km (187 miles) SSE of Luganville, Espiritu Santo, Vanuatu
1858 km (1154 miles) ENE of BRISBANE, Queensland, Australia

Location Uncertainty horizontal +/- 20.5 km (12.7 miles); depth +/- 8.4 km (5.2 miles)
Parameters NST= 79, Nph= 81, Dmin=467.5 km, Rmss=1.02 sec, Gp= 72°,
M-type=body wave magnitude (Mb), Version=7
Source USGS NEIC (WDCS-D)


fuente. usgs

dato:Hidroavión

Hidroavión: Diseñado por Henri Fabre. El vuelo inaugural tuvo lugar en Martigues, cerca de Marsella, Francia en 1910 .
Fuente: Diario La Tercera: Suplemento ICARITO, nº 203, colección Historia del Siglo XX, inventos 1900-1988, Santiago de Chile, 1988.

Ministro de Hacienda y baja del desempleo: “Nuestra economía sigue creciendo fuerte y creando muchos empleos”

Ministro de Hacienda y baja del desempleo: “Nuestra economía sigue creciendo fuerte y creando muchos empleos”


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy la nueva y sostenida baja que registró la tasa de desocupación a nivel nacional.
Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas, el desempleo se situó en 7% en el trimestre móvil febrero-abril de 2011.
Esta cifra representa una disminución de 0,3% en relación al 7,3% del trimestre móvil inmediatamente anterior (enero-marzo de este año), y un fuerte descenso respecto a igual trimestre (febrero-abril) de 2010, cuando fue de 8,6%.
Asimismo, implica la creación de casi 30.000 empleos en comparación al trimestre anterior, versus los 8.000 puestos de trabajo que se generaron en ese período.
“Esta es nuevamente una muy buena noticia para todos los chilenos porque en concreto significa que nuestra economía sigue creciendo fuerte y creando muchos empleos”, dijo el ministro Larraín a periodistas tras visitar este mediodía los trabajos de reparación de la casa matriz de BancoEstado, que resultó dañada por el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Acompañado por el presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, Larraín recorrió el sexto piso del edificio, donde se concentran los trabajos y donde compartió con los 60 trabajadores que fueron contratados para realizar estas obras de reconstrucción.
En este marco, el secretario de Estado subrayó que, según las cifras del INE, en los últimos 12 meses se crearon en el país 475.000 puestos de trabajo, lo que más que duplica la meta del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de generar 200.000 empleos como promedio anual.
“La economía chilena sigue creando empleo; la tasa de desempleo sigue cayendo, y los desocupados han caído prácticamente en 100.000 personas en un período de 12 meses. Todo eso está mostrando que esta economía no sólo crece, que no sólo tenemos buenas cifras de crecimiento, sino que es un crecimiento con empleo”, sostuvo.
El jefe de las Finanzas Públicas hizo ver que, en contraste con el caso chileno, “en algunas economías avanzadas, en algunos países, se dan procesos de crecimiento sin empleo”, precisando que, por el contrario, en nuestro país se ha dado “un crecimiento con mucho empleo. Siguen pasando los meses y la economía chilena no sólo sigue creciendo, sino que seguimos creando muchos empleos”.
También resaltó que la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo son de mujeres. “De estos 475.000 empleos, 52% corresponden a mujeres y 48% a hombres. Esa es otra buena noticia porque sabemos que la tasa de desempleo es mayor entre las mujeres que entre los hombres”, indicó.
El titular de Hacienda agregó que el Gobierno está conciente que la tasa de participación femenina en el mercado laboral es baja. “Es algo que tenemos presente y asumimos como un desafío incorporar más mujeres al mundo laboral”, señaló.
Puntualizó, en todo caso, que lo anterior se relaciona tanto con atraer a las mujeres al mundo laboral, donde ha habido un importante incremento en la fuerza de trabajo en los últimos 12 meses, como también con entregar las oportunidades y generar las condiciones para que esta economía siga generando empleo en forma potente como lo ha estado haciendo en los últimos meses.
Consultado por el aumento del empleo independiente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que si bien las cifras muestran un incremento de este tipo de trabajo respecto del trimestre anterior, en 12 meses hay una mayoría importante, casi 62%, de empleo dependiente.
“Estamos preocupados de que no solamente haya un aumento en la cantidad de empleo, sino también en la calidad. Eso lo estamos atacando con más y mejor educación y capacitación, que son dos áreas de mucha importancia para nuestro Gobierno”, comentó el ministro Larraín.
Para las próximas mediciones de los meses de inviernos, el secretario de Estado estimó que lo que uno debería aspirar no es a romper el patrón estacional, pero “sí que este año vamos a tener cifras de desempleo mucho más bajas que el año anterior, especialmente respecto de 2009, y que vamos a seguir luchando por tener menos desempleados en este país”.
Finalmente, y requerido por la prensa, el jefe de las Finanzas Públicas anticipó que “vamos a tener un Imacec bastante robusto” cuando el Banco Central informe, el próximo lunes, el Indicador Mensual de Actividad Económica correspondiente a abril.
“La economía se va a seguir expandiendo bien, y estamos en línea para superar el 6% de crecimiento para 2011, que fue lo que planteamos hace bastante tiempo atrás”, finalizó el titular de Hacienda.

Ministro Larraín subraya que requerimiento ante TC por post natal busca “restablecer la institucionalidad en nuestro país”

Ministro Larraín subraya que requerimiento ante TC por post natal busca “restablecer la institucionalidad en nuestro país”
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, subrayó hoy que el requerimiento que presentará el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional —para impugnar el proyecto de ley que extiende el post natal a seis meses— busca “restablecer la institucional en nuestro país”.
Ello por cuanto el Senado, al aprobar la iniciativa sin el tope de 30 UF del subsidio que consideraba la propuesta original del Gobierno, elevó automáticamente el gasto del proyecto, vulnerando una facultad exclusiva del Ejecutivo.
“El tema más importante aquí no es el post natal en sí mismo, sino que es la institucionalidad de nuestro país”, dijo el ministro Larraín a periodistas al término de una visita que realizó este mediodía a las obras de reconstrucción de la casa matriz de BancoEstado, que resultó afectada por el terremoto de febrero del año pasado.
“Si bien por una parte el Senado aprobó la extensión del post natal, por otra parte eliminó el tope de 30 UF y, al hacerlo, lo que hizo fue aumentar el gasto”, agregó.
Añadió categórico que “aquí no caben dobles lecturas ni interpretaciones: lo que hizo el Senado en la votación, al eliminar el tope de 30 UF, fue aumentar el gasto”.
El secretario de Estado recalcó que el artículo 65 de la Constitución Política de Chile establece que los temas de gastos, subsidios y materias de administración financiera del Estado, son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, no del Congreso Nacional, en este caso de la Cámara Alta.
“A nuestro juicio, y luego de consultar con una serie de abogados constitucionalistas, hemos tenido una opinión unánime en el sentido de que esta votación sería inconstitucional por haber traspasado las atribuciones que tiene el Congreso”, declaró.
El jefe de las Finanzas Públicas insistió en que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha estado y estará “abierto a la discusión” sobre el proyecto que extiende el post natal.
Recordó que, de hecho, “con nuestros parlamentarios y con los de oposición” ya había habido un acuerdo para ampliar la cobertura del beneficio al 60% de las mujeres de menores ingresos, dentro del grupo de mujeres independientes al cual se estaba extendiendo, lo que “beneficiaría a muchas más mujeres de nuestro país”.
Pero —enfatizó— “aquí hay un principio básico: Podemos tener una discusión respecto del régimen que queremos tener como país, pero lo que hoy existe es un régimen presidencial y una Constitución Política que debemos respetar. Y, a nuestro juicio, aquí se ha pasado a llevar una atribución que es exclusiva del Ejecutivo”.
El titular de Hacienda señaló que al Gobierno le preocupa este tema no solamente por el proyecto que extiende el post natal, sino también por todas las otras iniciativas que se tendrán que discutir próximamente en el Congreso Nacional.
“Luego de haber llegado a este convencimiento, tenemos absolutamente claro que lo que le corresponde al Congreso con las iniciativas que son exclusivas del Ejecutivo, como son estos temas de gasto y subsidios, son solo tres cosas: aprobar, rechazar o disminuir el gasto, pero no aumentarlo”, sentenció el ministro Larraín.

senado:Solicitan al Ejecutivo zanjar temas pendientes en el proyecto que crea la “CONAF pública”.Así lo aseguró el presidente de las Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente, senador José García Ruminot, quien explicó que subsisten algunas inquietudes de la iniciativa que impulsa la preservación, protección, y aprovechamiento de los recursos forestales.

Solicitan al Ejecutivo zanjar temas pendientes en el proyecto que crea la “CONAF pública”.Así lo aseguró el presidente de las Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente, senador José García Ruminot, quien explicó que subsisten algunas inquietudes de la iniciativa que impulsa la preservación, protección, y aprovechamiento de los recursos forestales.

Descargas de Audio

Escuche al senador José García Ruminot


Determinar quien fijará la política forestal en el futuro, resolver las superposiciones de funciones que pudiera tener el Servicio Nacional Forestal y el de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas, "porque indudablemente en algún minuto se toparán", son algunos de los temas que las Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente solicitaron dilucidar al Ejecutivo.


Ello, en el marco del análisis del proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal, CONAF, que está cumpliendo su primer trámite. Así lo aseguró el senador José García Ruminot, presidente de las Comisiones Unidas quien manifestó que le solicitaron al Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, que resolviera durante esta semana los últimos puntos pendiente sobre el texto legal.


Esto, porque se espera que el próximo lunes 6 de junio, los integrantes de la instancia voten la idea de legislar de dicha iniciativa legal.


El senador García Ruminot explicó que durante la sesión "se avanzó mucho y tenemos claro que por ejemplo, que no se creará una Subsecretaría Forestal, y que se protegerán los derechos de los trabajadores que serán transferidos desde una CONAF privada al Servicio Nacional Forestal".


No obstante, precisó que "queremos saber en la práctica cómo está la prórroga del decreto 701 sobre fomento forestal y cómo ha operado la ley sobre bosque nativo, que lleva dos años de funcionamiento. Sabemos que ésta ha ocasionado algunas dificultades, particularmente, en los propietarios de pequeños predios forestales, donde está prohibido hacer cualquier tipo de intervenciones, sin la aprobación de planes de manejo".


Asimismo, valoró que los ministros de Agricultura, José Antonio Galilea; Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, concurrieran a la Comisión para dar sus opiniones sobre la iniciativa, pues no habían podido hacerlo con anterioridad.


EL DEBATE


En tanto, el senador Antonio Horvath, integrante de la citada instancia, sostuvo que "no basta con la creación de la CONAF pública, si es que no se inserta en el Ministerio de Agricultura; si no se entregan garantías a sus futuros trabajadores y si no aseguramos una buena política forestal".


Manifestó que "hay que llevar a la práctica la Ley de Bosque Nativo, que se incorporen elementos nuevos como son los bonos de carbono, la certificación de la leña, que exista una asistencia real de la CONAF a todos los pequeños propietarios forestales de Chile. También que el Ministerio de Agricultura, que sea una institución que trate a fondo el área silvícola"


El legislador explicó que "debido a que la gran mayoría de las modificaciones que necesita este proyecto son atribuciones exclusivas del Ejecutivo, no podemos votarlo a favor en general, sin tener un claro compromiso por parte del Gobierno de avanzar en estos temas".

senado:Reafirman que Carta Náutica de Ecuador no es un nuevo tratado sino la confirmación de los acuerdos de los años 52 y 54. Así lo aseguraron los integrantes de la Comisión de Soberanía,Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional de Ecuador a sus pares de las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado.

Así lo aseguraron los integrantes de la Comisión de Soberanía,Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional de Ecuador a sus pares de las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado.




Como "una reunión provechosa y franca" calificaron los parlamentarios de las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado, el encuentro que sostuvieron con sus similares de la Asamblea Nacional de Ecuador y que se inscribe dentro del cronograma de reuniones entre Parlamentos de la región.


En la oportunidad, el presidente de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional del Ecuador, Fernando Bustamante, aseveró que uno de los temas abordados fue el reciente envío por parte de Ecuador de su Carta Naútica ante la ONU y la ratificación por parte de Perú.


"Tuvimos una clara discusión sobre este tema y creo y tengo la esperanza de que cualquier asomo de duda por parte de Chile ha quedado despejada absolutamente", dijo el asambleísta ecuatoriano.


Y añadió que "la ratificación de la Carta Náutica por parte de Perú no es ningún tipo de tratado nuevo es simplemente la aceptación de Perú de que los Tratados del 52 y 54 en lo que respecta al Ecuador son tratados de límites".


El legislador valoró además el encuentro con sus pares chilenos que responde a la visita que realizó la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado a Quito el año pasado y señaló que "hemos podido intercambiar opiniones en temas bilaterales y regionales que nos conciernen porque la agenda es muy común y en ese sentido hemos tratado de despejar todos los temas que pudieran merecer alguna sombra de duda".


A su turno, el senador Eugenio Tuma, quien preside la instancia especializada destacó que los integrantes de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional de Ecuador "que representan a diversos partidos políticos, de manera unánime, han sido categóricos en señalar que la Carta Náutica presentada por Ecuador no es otra cosa que la reiteración de los Tratados limítrofes del 52 y 54".


Resaltó que "esta es la misma interpretación que Chile ha dado a los límites marítimos que tenemos con Perú, de tal manera que estamos contentos con esta categórica aseveración de nuestros pares ecuatorianos, ya que ellos nos explicaron que como Asamblea no tienen nada más que hacer porque con esta Carta Náutica solo ha ratificado los tratados anteriores".


El parlamentario agregó que durante el encuentro también se acordó seguir afianzando no solo los convenios y acuerdos comerciales que ambos Estados tienen sino también la diplomacia parlamentaria y los temas de integración, migración, política medioambiental, energética y un conjunto de temas que nos permitirían alcanzar distintas alianzas para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos".


En tanto, el diputado Carlos Abel Jarpa, presidente de la Comisión de RR.EE de la Cámara de Diputados coincidió con sus pares y mencionó que junto con la claridad en materia de límites de los tratados del 52 y 54 "es interesante continuar el diálogo social entre parlamentarios, porque hay temas muy importantes que debemos impulsar como son: una política migratoria, los convenios sociales, y la integración energética".


Cabe señalar que la delegación de la Asamblea Nacional de Ecuador que está integrada además por los asambleístas Gabriel Rivera, Eduardo Zambrano, Fausto Cobo, Wladimir Vargas fue recibida por el Presidente del Senado, Guido Girardi y, luego por la Sala del Senado.

senado:Con exposición del Ejecutivo inician estudio de proyecto que establece el uso del brazalete electrónico

Con exposición del Ejecutivo inician estudio de proyecto que establece el uso del brazalete electrónico
La Comisión de Constitución también alcanzó a escuchar parcialmente la opinión que tiene la Fundación Paz Ciudadana sobre la materia y continuará con las audiencias con expertos la próxima semana.


Como una iniciativa que traerá consigo un "cambio de fondo" en la política carcelaria, calificó el senador Alberto Espina, el proyecto en segundo trámite que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad, que comenzó a ser estudiado por la Comisión de Constitución que preside la senadora Soledad Alvear.


Según informaron ambos parlamentarios, la instancia recibió a la Subsecretaria de Justicia y Ministra (S) Patricia Pérez quien expuso sobre los alcances de la iniciativa y también alcanzaron a conocer parcialmente la opinión de la Fundación Paz Ciudadana, sobre la materia.


De ahí que la próxima sesión continúen escuchando a la citada organización y también a los profesores Jorge Boffill y Raúl Tavolari, para ver los distintos aspectos del proyecto.


"Entramos al análisis del proyecto que modifica las medidas alternativas actualmente vigentes y creo que es una muy buena iniciativa que va a tener un cambio de fondo respecto del tratamiento que se ha hecho a quienes están privados de libertad", explicó el senador Espina.


Agregó que la iniciativa "establece un sistema que permite cumplir la pena en un medio libre a través del brazalete y monitoreo y apoyo, que es el camino que usan gran parte de las legislaciones con el objeto de que quienes estén en la cárcel sean finalmente los delincuentes más peligrosos, pero quienes no tienen ese grado de peligrosidad puedan ser monitoreados y cumplir su pena en libertad y con eso reinsertarse socialmente".


En lo fundamental el proyecto modifica las penas alternativas a la reclusión y tiene por finalidad permitir al juez establecer el sistema de monitoreo electrónico como mecanismo de control del cumplimiento de las condiciones de la pena de la libertad vigilada especial, aplicada en el caso de los delitos de homicidio y lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar o del estupro u otros delitos de connotación sexual.


También puede aplicar esta forma de control para el cumplimiento de las condiciones de las penas de reclusión parcial y de libertad vigilada intensiva.

senado:Aplazan votación de proyecto sobre tenencia responsable de mascotas a la espera de indicación del Ejecutivo

Aplazan votación de proyecto sobre tenencia responsable de mascotas a la espera de indicación del Ejecutivo
La idea es que la iniciativa cuente con el financiamiento necesario para que los municipios puedan cumplir con las disposiciones sobre control de población canina, sin problemas.
Con el propósito de contar con una legislación que pueda llevarse a la práctica y no se convierta en "letra muerta", el Senado acordó aplazar la votación en general del proyecto que regula la tenencia responsable de mascotas a la espera de que el Ejecutivo presente una indicación en que, entre otras materias, se garanticen los recursos necesarios para que las municipalidades puedan cumplir con el control canino.



La decisión se adoptó luego que el senador Jaime Orpis solicitara no votar la iniciativa durante esta sesión, tras escuchar a una serie de legisladores que plantearon sus inquietudes respecto del financiamiento del proyecto.



Durante el debate de la moción que se prolongó por casi dos horas, intervinieron los senadores Antonio Horvath, Mariano Ruiz-Esquide, Fulvio Rossi, Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma, Carlos Larraín, Guido Girardi, Camilo Escalona, Jaime Quintana, Hernán Larraín, Isabel Allende, Jaime Orpis y Francisco Chahuán.



El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Horvath quien pidió que se cotejara esta iniciativa con la normativa vigente, pues en su opinión varios de los aspectos que se buscan regular en este proyecto ya están establecidas por ley y solo faltaría dictar algunos reglamentos. A su juicio, la tenencia responsable de mascotas es un tema social de gran importancia, pero ya existirían normas para regular la materia en el Código Penal, el Código Civil, el Código Sanitario y en la Ley sobre Protección de Animales.



El senador Ruiz-Esquide manifestó que este proyecto es un avance sustancial en materia de tenencia responsable de mascotas y recordó que uno de los aspectos más controvertidos, que decían relación con la eutanasia de animales, fue eliminado por la Comisión de Salud. El parlamentario destacó que la iniciativa se preocupa de educar a los tenedores de mascotas y entrega a una determinada autoridad la responsabilidad del control, por lo que es muy útil, sobre todo para las ciudades chilenas en la que existe gran población canina.



REALIDAD COMPLEJA



En tanto, el senador Rossi destacó que durante el análisis del proyecto se escucharon a diversas entidades, lo que les permitió hacerse una idea clara de la realidad de este tema. Agregó que la iniciativa se hace cargo de una realidad muy compleja, pues por un lado se aboca a la tenencia responsable de mascotas, con educación, pero también se centra en el control de la población canina. Asimismo, señaló que se requieren recursos para que las entidades se hagan cargo de la aplicación de la ley y recordó que el Ejecutivo se comprometió a presentar una indicación para dividir el proyecto.



A su turno, el senador Letelier señaló que es necesario aprobar una iniciativa como esta que regula la tenencia responsable de mascotas, pues se debe avanzar en dar solución a un problema de salud pública grave. Agregó que hay que darle facultad a los municipios para que puedan cobrarle a las personas que dejan a sus perros en las calles y recordó que en algunos países, como Alemania, se obliga a los dueños de mascotas a tener seguros muy caros ante eventuales daños.



En tanto, el senador Tuma hizo un llamado al Ejecutivo para que garantice los recursos necesarios para que los municipios puedan hacerse cargo de los animales que no tienen dueños. Asimismo, dijo que no existe una explicación para no contar con una legislación que por un lado garantice el cuidado de los animales, pero también la seguridad de las personas.



El senador Carlos Larraín manifestó que esta iniciativa es muy necesaria para la vida de las ciudades, pero planteó que en las zonas rurales hay una realidad distinta donde muchas veces se presentan jaurías de perros que no tienen dueños y que se dedican a atacar a animales, destruyendo el patrimonio de una familia campesina.



En una línea similar se manifestó el senador Hernán Larraín quien señaló que hay medidas de seguridad y de salud que hacen recomendable avanzar en esta iniciativa, pero planteó su inquietud por el cumplimiento que puede tener en localidades rurales donde hay personas que tienen más de un perro y no pueden andar con ellos con correa en el campo. El parlamentario también señaló que es fundamental conseguir el compromiso del Ejecutivo en materia de financiamiento, porque "aprobar esto sin apoyo económico es quedar en un ridículo público".



El senador Escalona señaló que este proyecto es un aporte en la materia y dijo entender que la iniciativa está separada del tema de las jaurías salvajes de perros que causan tanto daño a la economía campesina familiar. No obstante, señaló que la autoridad tiene el deber de proteger a esas familias, pues las jaurías de perros salvajes no son animales de compañía.



En tanto, el senador Girardi destacó los diversos aspectos que aborda el proyecto pues se refiere al tema de los perros peligrosos, a la tenencia responsable de mascotas y a la educación por parte de los tenedores de animales. En tal sentido, valoró que se haya retirado del proyecto la norma que contemplaba la eutanasia y que se ponga énfasis en la esterilización de mascotas y en la responsabilidad de sus dueños.



El senador Quintana dijo no ser partidario de dilatar aun más el proyecto, pero advirtió que es necesario contar con un financiamiento para que las municipalidades puedan implementar los programas de esterilización y la creación de un registro donde se inscriban las mascotas. Agregó que la iniciativa entrega aspectos centrales para enfrentarse al tema, haciendo responsable al dueño y al tenedor, más aun cuando se descartó la eutanasia.



La senadora Allende manifestó que Chile puede ser uno de los países en donde en cada una de sus ciudades existe una cantidad notable de perros abandonados que se van volviendo agresivos por falta de alimentos y su situación de abandono. En tal sentido señaló que se requiere dotar a los municipios de recursos para el control, pues en su defecto el proyecto se convertirá en letra muerta.



Finalmente, el senador Chahuán pidió votar en general la iniciativa y esperar la indicación sustitutiva que presentará el Ejecutivo con el financiamiento respectivo.

senado:Instituciones financieras deberán basarse en información objetiva para entregar créditos

Instituciones financieras deberán basarse en información objetiva para entregar créditos
La Sala aprobó la iniciativa que modifica la Ley N°19.628, sobre protección de datos de carácter personal o protección de la vida privada, más conocida como Ley Dicom.
Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el articulado del proyecto que prohíbe la realización de ranking o predictores de riesgo comercial que no sean basados en información objetiva relativa a las morosidades o protestos de las personas naturales o jurídicas de las cuales se informa.



Con ello, se busca garantizar que la información entregada a través de dichos predictores sea exacta, actualizada y veraz.



Ahora corresponde que la iniciativa legal sea revisada por la Cámara de Diputados en su tercer trámite.



Durante el debate intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Eugenio Tuma y Hosaín Sabag.



El senador Zaldívar, en su calidad de presidente de la Comisión de Economía, destacó que "la iniciativa legal protege al consumidor de servicios financieros, e impide la existencia de predicciones de riesgo realizadas arbitrariamente por algunas empresas financieras".



Agregó que "el proyecto busca que dichos predictores se basen en hechos objetivo como la presencia de morosidades o protestos de las personas del cual se informa".



En tanto, el senador García Ruminot, recordó un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago del año 2009, "donde se analizó un recurso de protección, presentado por un ciudadano que se le negó un préstamo por tener un predictor de riesgo negativo".



Añadió que "esa persona no tenía ningún protesto o morosidad, y se le había negado su crédito porque su rut había sido consultado en diversas ocasiones. Continuar con los actuales predictores, es jugar a las adivinanzas, jugar a que si las personas cumplirán o no sus responsabilidades financieras en el futuro".



Mientras el senador Tuma, uno de los autores del proyecto, indicó que la aprobación "es un paso importante, que este Congreso da para un tratamiento justo y equitativo a las personas en términos financieros".



El parlamentario indicó que "no da lo mismo que una persona incurra con un protesto durante un año, que cientos de ellos durante el mismo periodo. El predictor de riesgo de información financiera debe estar establecido bajo una mirada objetiva como las morosidades o protestos y este proyecto sí lo hace".



En tanto, el senador Sabag criticó el actuar de los organismos financieros, señalando que "ellos ejercen muchos abusos a los consumidores. Es increíble que tengamos que aprobar esta ley especial que evite esta situación, cuando debiera ser una práctica natural por parte de ellos. Sé de varias personas que en la actualidad se le niegan los créditos, a pesar que no cuentan con deudas o protestos o morosidades, sino porque han sido consultados muchas veces su rut".

senado:A segundo trámite proyecto que agiliza trámites de los consumidores para iniciar acciones colectivas

A segundo trámite proyecto que agiliza trámites de los consumidores para iniciar acciones colectivas
La iniciativa apunta a disminuir los plazos para que los tribunales acojan a tramitación estas acciones legales.
Por unanimidad, la Sala del Senado despachó en particular, el proyecto que apunta a proteger el interés colectivo de los consumidores y que facilita los juicios que inician grupos de consumidores que se sienten perjudicados por la calidad de un producto o por la publicidad del mismo.



De este modo, ahora corresponde que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la iniciativa, en su segundo trámite.



Durante el debate intervinieron los senadores Alberto Espina, Andrés Zaldívar y el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, quienes mencionaron que el texto legal perfecciona los procedimientos para presentar las denominadas acciones de clase.



Al respecto, el senador Espina destacó que este proyecto "elimina una serie de requisitos de admisibilidad de la demanda, en juicios colectivos que no dicen relación con naturaleza de las mencionadas acciones legales". Agregó que antes de entrar al fondo pasan casi 5 años antes de que el tribunal declare la admisibilidad de un recurso.



A su vez, el senador Zaldívar, recordó que la iniciativa tuvo su origen en una moción de un grupo de senadores, ya que se consideró que las modificaciones que se incorporaron a las acciones de clase en la Ley de Protección al Consumidor hace 4 años no están funcionando y, por el contrario fija tantos requisitos previos que no están respondiendo a lo que debe ser procedimiento expedito.



El senador Letelier explicó que "este proyecto no aborda solo temas de procedimiento simple sino que se establece modificaciones sobre los recursos que se pueden presentar".

senado:Rechazan reforma que pretendía dar rango constitucional a la participación de las Fuerzas Armadas en misiones de paz

Rechazan reforma que pretendía dar rango constitucional a la participación de las Fuerzas Armadas en misiones de paz
Pese a que la iniciativa llegó a la Sala con el informe favorable de la Comisión de Defensa, se impuso el criterio de que esta reforma no tenía plena justificación y que debía inscribirse en un debate más amplio
Por no alcanzar el quórum requerido de 25 votos, el Senado rechazó la reforma constitucional que promovía el reconocimiento de la participación de las Fuerzas Armadas en misiones paz como funciones propias de esas instituciones.



La iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Juan Antonio Coloma, Andrés Chadwick y Pablo Longueira solo obtuvo 22 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones. Por lo tanto, la iniciativa no continuará su trámite legislativo.



Durante el debate intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Patricio Walker, José Antonio Gómez, Juan Pablo Letelier, Camilo Escalona, Ignacio Walker, Hernán Larraín, Jorge Pizarro, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Weber.



Los parlamentarios discreparon sobre la oportunidad y necesidad de esta reforma a la Constitución en circunstancias que algunos de ellos opinaron que se requiere un debate más de fondo y una modificación más amplia que el solo reconocimiento constitucional de esta participación en misiones de paz.

Armada culmina celebraciones del Mes del Mar con muestra ciudadano en estación de Metro

Armada culmina celebraciones del Mes del Mar con muestra ciudadano en estación de Metro


Santiago. Este martes 31 de mayo finalizó el Mes del Mar y la Armada de Chile quiso culminar las actividades conmemorativas con la inauguración de la obra "Héroes de Iquique" en la estación Cal y Canto del Metro de Santiago.


Esta iniciativa del artista Alfredo Urrutia, Presidente del Club de Modelismo Naval, se llevó a cabo gracias a la colaboración de la Armada de Chile y la Compañía de Oficiales de Reserva Naval (CORNAV), quienes pudieron concretar una idea gestada por la Corporación del Patrimonio Marítimo, que propuso desarrollar una obra de arte que perdurará en el tiempo y que estuviera disponible a la comunidad nacional en un sitio de alta concurrencia.


La ceremonia contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, el Presidente del Directorio de Metro de Santiago, Raphael Bergoeing Vela, el Presidente de la Corporación del Patrimonio Marítimo, Almirante Rodolfo Codina Díaz, el Secretario General de la Armada, Contralmirante Humberto Ramírez Navarro y el Director de Abastecimiento de la Armada, Contralmirante AB Jorge Vidal Stuardo.





La obra está situada en una de los accesos al andén del tren subterráneo en la estación Cal y Canto y consta de tres maquetas que representan el heroísmo de Prat y sus valientes marinos, en el combate naval ocurrido hace 132 años. La primera vitrina representa una escena del Combate Naval de Iquique ; la segunda es una reproducción a escala de la Corbeta Esmeralda hundida frente a la rada de Iquique; y la tercera, un momento del Combate Naval de Punta Gruesa.


Este homenaje a figuras y momentos trascendentes de la gesta naval del 21 de mayo, es desarrollado por la Corporación Cultural MetroArte, quien se ha encargado de llevar el arte a los espacios públicos. Al finalizar la ceremonia, el presidente del Directorio de Metro de Santiago, Raphael Bergoeing agradeció a la Armada de Chile e invitó a los transeúntes del Metro a reflexionar con el aporte del mar a nuestro desarrollo.

ONEMI declara Alerta Roja para la Provincia de Cachapoal por incendios forestales

ONEMI declara Alerta Roja para la Provincia de Cachapoal por incendios forestales
Martes, 31 de mayo del 2011.
En atención a la simultaneidad de incendios forestales que afectan a la Región de O’Higgins, los que se encuentran próximos a la Reserva Roblería del Cobre de Loncha, se declara Alerta Roja para la Provincia de Cachapoal.

Los incendios que se registran en la región se encuentran activos, afectando una superficie de 162 hectáreas de arbolado, pastizal y matorral. Estos corresponden a: “Las Nieves”, ubicado a 24 kilómetros al noreste de la comuna de Rengo, el que ha consumido una superficie de 150 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal; “Rincón Infiernillo” ubicado a 15 km. al norte de Rancagua, el que ha afectado hasta el momento 10 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal y “Santa Anita”, ubicado a 25 km. al norte de Rancagua, el que hasta el momento ha afectado una superficie de dos hectáreas de arbolado, matorral y pastizal.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI O`Higgins y los organismos técnicos pertinentes, continúan monitoreando esta emergencia en atención a la alerta vigente, manteniendo la aplicación de los planes de respuesta en sus fases correspondientes para la pronta contención y extinción de estos incendios forestales

31 de mayo, 17:12 horas, sismo en Región de Antofagasta

Fecha y Hora Local: 2011/05/31 17:12:21

--------------------------------------------------------------------------------
HIPOCENTRO
Hora UTC: 21:12:21 31/05/2011
Latitud: -22 46' 19''
Longitud: -70 23' 38''
Profundidad: 32.8 km
Magnitud: 4.5 (Ml) GUC
Fuente: Servicio Sismológico (U. de Chile)

Referencia: 37 km al N de Mejillones
Intensidades (Escala de Mercalli)

Fuente: ONEMI-DIREMER Región de Antofagasta
Tocopilla III
María Elena II
Mejillones II

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt de miércoles 1 a domingo 5 de junio

Miércoles 1 de Junio de 2011 Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial
mín. 3º máx. 13º
Jueves 2 de Junio de 2011 Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial
mín. 4º máx.11º
Viernes 3 de Junio de 2011 Nubosidad parcial y bancos de nubosidad baja
mín. 2º máx.12º
Sábado 4 de Junio de 2011 Nublado y chubascos débiles
mín. 7º máx.12º
Domingo 5 de Junio de 2011 Nublado y chubascos
mín. 7º máx.11º
**Pronóstico elaborado por el Centro Meteorológico Zona Sur, Dirección Meteorológica de Chile


Tiempo en el país  para mañana miércoles 1 de Junio de 2011.


Probables chubascos de agua-nieve en la Región de Magallanes.

Desde la Región de O'Higgins al norte, se prevé cielo nublado en la costa, mientras que en el interior predominará el cielo con nubosidad parcial. En la Región del Maule se pronostica cielo nublado y para la Región del Biobio nubosidad parcial variando a nublado. En las regiones de La Araucanía y de Los Ríos se observará nubosidad parcial y niebla matinal. Desde la Región de Los Lagos hasta Coyhaique, la condición pasará de nublado variando a nubosidad parcial y se registrará niebla matinal en el sector continental de la Región de Los Lagos. Entre Balmaceda y el límite sur de la Región de Aysén se registrará cielo con nubosidad parcial. La Región de Magallanes presentará nubosidad dispera y es pobrable que se registren chubascos de agua-nieve.

Fuente:Dirección Meteorológica de Chile

Rusia vuelve a exportar su cosecha de cereales tras peor sequía en años

Rusia vuelve a exportar su cosecha de cereales tras peor sequía en años

"A partir del próximo 1 de julio levantaremos la prohibición sobre las exportaciones de cereales". Estas palabras de Vladimir Putin, primer ministro de Rusia, recogidas por la agencia rusa Ria Novosti, dan por finalizada la grave crisis agraria que sufrió el año pasado su país.

Martes, 31 de Mayo de 2011


Rusia tuvo una de las sequías más graves de los últimos años al registrar las mayores temperaturas de los últimos 130 años junto a la ola de incendios que asoló el país, lo que llevó a las autoridades a vetar la exportación de trigo, cebada, maíz y centeno hasta julio de este año.

Según recoge Europa Press, en un principio se había estudiado extender la prohibición hasta septiembre u octubre de este año, aunque al final se desechó esta idea al comprobar que "el mercado de cereales había vuelto a la estabilidad", según declaraciones de Viktor Zubkov, viceprimer ministro del Gobierno ruso, que añadió que las expectativas apuntan a "una cosecha bastante buena en Rusia en 2011".

Buena parte del rally que han protagonizado las materias primas en los últimos tiempos, está en la prohibición rusa de no exportar su cosecha.

Sólo hay que observar la evolución del trigo desde que comenzó la prohibición el pasado 15 de agosto. El cereal se ha revalorizado más de un 18%, un avance significativo si se observa que Rusia era, en el momento de la suspensión, el tercer mayor exportador de trigo a nivel mundial, sólo por detrás de la Unión Europea y Canadá. Fuente: Eleconomista.es


fuente. prochile

Wal-Mart entra por primera vez al mercado africano

Wal-Mart entra por primera vez al mercado africano

Las autoridades de Sudáfrica allanaron el camino para que el supermercado más grande del mundo, la empresa estadounidense Wal-Mart, entre al mercado africano por primera vez.

Martes, 31 de Mayo de 2011


Wal-Mart recibió la luz verde para asumir el control de la cadena local sudafricana Massmart, que tiene tiendas en todo el continente.

A la medida se opusieron varios funcionarios de gobierno y sindicatos, quienes señalaron que podría acarrear recorte de empleos, socavar el comercio local e incrementar las importaciones. bbcmundo.com

fuente: prochile

Consumo per cápita de cerveza alcanzó los 61 litros en Perú durante el 2010.El consumo per cápita de cerveza en Perú, considerando sólo a la población mayor de 15 años, alcanzó los 61 litros durante el 2010, superando así a Chile que se ubicó como el país con el más bajo consumo en la región, informó Euromonitor International, consultora especializada en la investigación sobre mercados de consumo.

Consumo per cápita de cerveza alcanzó los 61 litros en Perú durante el 2010.El consumo per cápita de cerveza en Perú, considerando sólo a la población mayor de 15 años, alcanzó los 61 litros durante el 2010, superando así a Chile que se ubicó como el país con el más bajo consumo en la región, informó Euromonitor International, consultora especializada en la investigación sobre mercados de consumo.

Martes, 31 de Mayo de 2011


De acuerdo con el informe “Bebidas alcohólicas: Un intento de recuperación y la brecha regional de los grandes”, los chilenos consumieron 47 litros de cerveza por persona, mientras los argentinos y colombianos lo hicieron por 62 y 53 litros, respectivamente.

Asimismo, la industria cervecera peruana facturó cerca de 3,000 millones de dólares durante el año pasado, mientras que Chile lo hizo por más de 1,600 millones, una de las cifras más bajas.

Contrariamente, en Colombia el mercado cervecero vendió 6,260 millones de dólares, casi cuatro veces más que en Chile; mientras que en Argentina la industria registró ingresos por 3,650 millones.

Según el estudio, si bien la industria de bebidas alcohólicas creció en el 2010 a nivel mundial, este avance se mostró de diferente manera.

Por ejemplo, en los mercados maduros la innovación del producto se utilizó para evitar el estancamiento, mientras que en los mercados emergentes la fabricación respondió a la necesidad de productos que atiendan las necesidades específicas de los consumidores.

La analista de Bebidas Alcohólicas de Euromonitor, Mylan Nguyen, sostuvo que existe una tendencia clave en los mercados maduros a la polarización.

“Los consumidores están comprando más marcas pero en bebidas que tengan descuento. No obstante, aún existe un mercado para el tipo de bebidas alcohólicas de lujo o premium”, concluyó. andina.pe

fuente: prochile

Salmonicultura chilena repunta con mejores índices que la industria noruega.Así lo indicó en Puerto Varas el Director de la empresa Sealand, Oscar Gárate, quien este lunes mostró un completo estudio del sector salmonero nacional.

Salmonicultura chilena repunta con mejores índices que la industria noruega.Así lo indicó en Puerto Varas el Director de la empresa Sealand, Oscar Gárate, quien este lunes mostró un completo estudio del sector salmonero nacional.

Martes, 31 de Mayo de 2011


La salmonicultura chilena está repuntando con índices productivos mayores a los esperados, a tal punto que varios de ellos serían superiores a los que muestra la industria noruega hasta el año pasado. Así lo expuso el Director de la empresa Sealand, Oscar Gárate, quien este lunes mostró un completo estudio del sector salmonero nacional.

Esto en el marco del seminario “Los Nuevos Desafíos del Sector Acuícola”, que se realizó ayer en el hotel Cumbres Patagónicas de Puerto Varas y que fue organizado por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile, en conjunto con Aquatech S.A. Según el ejecutivo, hoy la industria muestra números históricos, con tasas promedio de 4,5 kilos cosechados por cada smolt ingresado al mar (año 2010). Una cifra que supera los 4 kilos promedio cosechados por smolt ingresado en Noruega el mismo año. A esto se suma que el peso bruto de cosecha que están alcanzando los ejemplares de Salmo salar promedia los 5 kilos, una cifra impensada para la industria desde que comenzó la crisis del virus ISA.

Oscar Gárate mostró además los beneficios de efectuar la smoltificación en tierra y no en lagos o estuarios, destacando que las empresas salmoneras están dejando atrás esta última práctica. Es así como hoy la industria tiene una capacidad instalada para producir en tierra unos 130 millones de smolt (el 40% de ellos en pisciculturas de recirculación).

Sin embargo, el director de Sealand llamó a la industria a no bajar la guardia en temas como los centros de acopio y matanza, la introducción de ovas importadas y la calidad de smolt.

Finalmente, Gárate proyectó que la industria salmonera podría alcanzar las 540 mil toneladas cosechadas este año y que, de mantenerse los altos índices productivos, el 2012 se superarían las 600 mil toneladas cosechadas en nuestro país.

Cabe señalar que además del ejecutivo de Sealand, también participaron de este semanario el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea; el director Nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga; y los representantes del Banco DnB NOR, Rudy Hassam y Rune Nilsen. mundoacuicola.cl

fuente. prochile

Ecuador crea organismo para promover exportaciones e inversión extranjera .Anunció el lunes la creación de un organismo para promover sus exportaciones y la inversión extranjera, como parte de los esfuerzos para reducir el déficit comercial que en 2010 llegó a US$ 2.053 millones.

Ecuador crea organismo para promover exportaciones e inversión extranjera .Anunció el lunes la creación de un organismo para promover sus exportaciones y la inversión extranjera, como parte de los esfuerzos para reducir el déficit comercial que en 2010 llegó a US$ 2.053 millones.

Martes, 31 de Mayo de 2011


El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro Ecuador "impulsará estos ámbitos desde el sector público identificando necesidades y oportunidades", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño.

El canciller señaló que la entidad se centrará en determinar productos y niveles de calidad, así como en establecer contactos y promover la "cultura exportadora" para que "más productores tengan la posibilidad de vender y mejorar su mercado".

Asimismo, instó a que "tengamos la posibilidad de identificar las inversiones, los inversores, sus intereses, y ligarlos a los nuestros", en declaraciones al canal TC.

El organismo también procurará diversificar la oferta y los mercados, indicó Patiño, anunciando además la apertura de oficinas en los países con los cuales hay mayor déficit en la balanza comercial.

"Vamos a seguir apoyando las exportaciones tradicionales, pero trataremos de orientarnos paulatinamente a lo que más nos conviene exportar, lo que más genera valor agregado, empleo, allí vamos a poner esfuerzos", sostuvo.

El funcionario dijo que Ecuador ha abierto "varias decenas de agregadurías comerciales" y proyecta aumentar esa presencia en China, Brasil, Argentina, México, Centroamérica (ya firmó un acuerdo con Guatemala) y Medio Oriente, donde Patiño cumplió una gira por cinco países en marzo pasado.

Según el Banco Central, el déficit comercial creció de 234 millones de dólares en 2009 a 2.053 millones de dólares el año pasado. La inversión extranjera directa fue de unos 164,1 millones de dólares en 2010.

En gobierno del presidente Rafael Correa anunció en enero un plan para bajar ese saldo negativo de 12% a 8% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, el cual incluye la reducción de las importaciones en unos 1.500 millones de dólares en los próximos dos años. Fuente: El Comercio (Ecuador)

fuente. prochile

Japón y Perú firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) e Inversiones que permitirá reducir los aranceles en ambos países, informó la agencia de noticias Kyodo.

Japón y Perú firman acuerdo de libre comercio

Japón y Perú firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) e Inversiones que permitirá reducir los aranceles en ambos países, informó la agencia de noticias Kyodo.

Martes, 31 de Mayo de 2011


El acuerdo permitirá reducir o eliminar los aranceles para más del 99% de los bienes que integran la pauta exportadora entre ambos países.

Este Acuerdo de Asociación fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Takeaki Matsumoto, y Eduardo Ferreyros Kuppers, el titular peruano de la cartera de Comercio Exterior y Turismo, en Tokio.

Con este acuerdo, Perú eliminará inmediatamente los aranceles a productos como vehículos y televisores, informó Kyodo.

Japón eliminará paulatinamente los aranceles a las importaciones peruanas de cobre y zinc, ropa, calamares y los espárragos. Sin embargo, mantendrá los aranceles al arroz, azúcar, productos lácteos y algunos mariscos.

El acuerdo entrará en vigor una vez que haya sido ratificado por los Parlamentos de ambos países. Según las autoridades japonesas, este acuerdo “promoverá la liberalización y facilitará el comercio y las inversiones entre los dos países y contribuirá a revitalizar ambas economías gracias gracias al refuerzo de los lazos económicos recíprocos en un amplio abanico de sectores”. abc.com

fuente: prochile

Las exportaciones pesqueras chilenas experimentan un fuerte crecimiento.Las exportaciones de productos de pesca y acuicultura alcanzaron en los tres primeros meses del año un valor de 1.227,2 millones de dólares, lo que supone un incremento del 44,4% con respecto al mismo periodo de 2010.

Las exportaciones pesqueras chilenas experimentan un fuerte crecimiento.Las exportaciones de productos de pesca y acuicultura alcanzaron en los tres primeros meses del año un valor de 1.227,2 millones de dólares, lo que supone un incremento del 44,4% con respecto al mismo periodo de 2010.

Martes, 31 de Mayo de 2011


En tanto, el volumen exportado durante el primer trimestre de 2011 experimentó un aumento del 14,6%, al pasar de 246.370 toneladas entre enero y marzo de 2010 a 282.300 toneladas este año, informó la Subsecretaría de Pesca (Subpesca).

En términos de volumen, la línea de congelados fue la que tuvo más participación en los envíos al exterior: representó a marzo el 53,9% del total, según el último Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura de Subpesca.

Le siguieron la harina de pescado (23,6% del total), el pescado fresco refrigerado (8,1%), el secado de algas (6,7%) y el aceite de pescado (4,4%).

El precio promedio de los productos pesqueros exportados entre enero y febrero fue de USD 4,30 por kilogramo, un 26% superior al del mismo trimestre de 2010.

Según estadísticas de Subpesca, el principal producto exportado fue la trucha arco iris, que constituyó el 27,4% del valor total de las ventas al exterior.

Le siguieron el salmón del Atlántico, el salmón del Pacífico, el grupo de peces pelágicos s/e, el chorito, el bacalao de profundidad (merluza negra) y la jibia.

Los productos chilenos tuvieron como destino 83 países, de los que los nueve principales concentraron el 84,1% del valor total exportado. Entre ellos se destacaron Japón, Estados Unidos, China, Brasil y España.

Las exportaciones del sector acuícola representaron el 81,6% del valor y el 64,2% del volumen total exportado a marzo de 2011, con USD 964,7 millones y cerca de 162.000 toneladas. Estas cifras implican incrementos del 62,4% y 40,1% con respecto a la valoración y volumen registrados al tercer mes de 2010.

Con respecto al sector extractivo, el valor acumulado de sus exportaciones pesqueras (120.000 toneladas) llegó a USD 262,5 millones en el primer trimestre, lo que indica una variación positiva del 2,7% comparado con el mismo período del año anterior.

En los tres primeros meses se vendieron al exterior 66.580 toneladas de harina de pescado por USD 106,7 millones, mientras que un año antes se habían exportado 70.770 toneladas por USD 112,4 millones. Los destinos más importantes de la harina de pescado fueron China, Japón, Alemania e Italia.


Del total de harina exportada, el 51,8% fue de calidad prime, el 25,2% de súper prime y 21,4% de estándar. Las ventas al exterior de productos congelados sumaron USD 94 millones, lo que significó una suba del 37,2% con respecto al mismo trimestre de 2010. Estos productos se dirigieron principalmente a Estados Unidos, España y Corea del Sur, con participaciones en valor del 24,6%, 11,8% y 9,9%, respectivamente.

En cuanto a las conservas, las ventas realizadas en los tres primeros meses de 2011 sumaron USD 18,6 millones, un 35,6% menos que un año antes. Los principales mercados fueron España, Hong Kong y Singapur, con participaciones del 39,9%, 10,4% y 9,6, respectivamente.

Subpesca también precisó que entre enero y marzo de 2011 se exportaron productos frescos refrigerados por USD 173,6 millones, cifra que da cuenta de una suba del 59,5% respecto del mismo trimestre de 2010. Estados Unidos y Brasil absorbieron la mayor parte de estos envíos del sector extractivo. FIS

fuente: prochile