Mi lista de blogs

miércoles, 31 de agosto de 2011

1 de septiembre, 01:45 horas, sismo en Región del Maule

Fecha y Hora Local: 2011/09/01 01:45:18

--------------------------------------------------------------------------------
HIPOCENTRO
Hora UTC: 04:45:18 01/09/2011
Latitud: -35 4' 30''
Longitud: -71 55' 48''
Profundidad: 43.5 km
Magnitud: 3.4 (Ml) GUC
Fuente: Servicio Sismológico (U. de Chile)

Referencia: 46 km al NO de Talca
Intensidades (Escala de Mercalli)

Fuente: ONEMI-DIREMER Región del Maule.
Talca IV
Curepto III
Iloca III
Cauquenes II
Chanco II
Linares II



últimos sismos No sensibles ocurridos en Chile hoy 31 de agosto (2)

23:50 horas, 3.6 ºRichter a 136 km al E de Salamanca
20:04 horas, 3.8ºRichter a 42 km al SO de Santa Cruz

17:57 horas, 3.4ºRichter a 50 km al N de Constitución

Tiro con arco: Denisse van Lamoen asciende al sexto lugar del ranking mundial

Tiro con arco: Denisse van Lamoen asciende al sexto lugar del ranking mundial

La reciente campeona del planeta trepó hasta el top ten del ranking planetario 2011, transformándose en la mejor americana del listado en la víspera de su participación en la Copa Mundial en Shangai.
Santiago, miércoles 31 de agosto de 2011

En una temporada que la sitúa ya como la única mujer de la historia chilena que ha logrado un título mundial en una disciplina y en una especialidad olímpicas, tras alzarse con la medalla de oro en el Campeonato global en Torino, la arquera Denisse Van Lamoen apuntó otro logro histórico luego de catapultarse hoy al sexto lugar del ranking mundial 2011, sólo superada por tres coreanas, una rusa y una india, y en calidad de ser la mejor arquera americana del listado planetario, muy por sobre la estadounidense Khatuna Lorig, quien marcha en el lugar 13º y quien en los Olímpicos de Beijing 2008 se ubicó en la quinta casilla.

La ubicación en el ranking mundial, merced a la sumatoria de puntos lograda en los grandes torneos, es un parámetro que permite con toda propiedad medir la regularidad de un arquero en el máximo rendimiento global, por lo que el sexto lugar de la chilena, por lejos su mejor ubicación en la nómina orbital tras cerrar el año 2010 en el lugar 73º, es indicativo de su brillante standard técnico actual.

La noticia no pudo llegar en mejor momento para la máxima arquera criolla de todos los tiempos, puesto que esta tarde viajará a Shanghai junto al técnico alemán Martin Frederick, contratado por ADO Chile, para tomar parte en la cuarta estación de la Copa Mundial, que no se realizará sobre la tradicional modalidad de FITA (cuatro distancias), sino sobre la modalidad "doble 70" (se hacen rondas con la diana a 70 metros, luego de las cuales se establece el ranking clasificatorio para la llave o ronda olímpica tras las medallas). Ello, porque todo el sistema de competición mundial está girando ya absolutamente en torno a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los cuales se competirá justamente sobre "Doble 70".

Van Lamoen, quien en su asalto al sexto lugar del ranking mundial sumó puntos en las Copas del Mundo de Porec (mayo) y Ogden (agosto); en los Juegos del Alba en Venezuela, certamen de ranking mundial en el que sumó cinco preseas de oro, en las cuatro distancias y en la FITA logrando su nuevo récord de 1.333, y la plata en la ronda olímpica; y el Mundial con su inolvidable medalla de oro, se mostró feliz con este logro: "Es increíble estar sexta en el ranking. Estoy logrando el mejor nivel de mi carrera deportiva. Es un lugar soñado y esto me da muchísima motivación para seguir mejorando y para seguir llegando cada vez más arriba".

En cuanto a la Copa del Mundo en Shanghai la arquera comentó que, “hoy todo lo que haga es parte de mi preparación para los Juegos Panamericanos. No voy en busca de un objetivo específico en cuanto a resultados. La meta es trabajar todos los detalles técnicos, sicológicos y físicos que me permitan llegar en óptima condición a Guadalajara. Claramente, el objetivo en los Panamericanos es llegar a disputar el oro. Las rivales más duras serán de Estados Unidos, México y Colombia, pero diría que estaremos todas en un nivel similar porque todas estamos creciendo en nuestro rendimiento. Hay que jugársela por el oro”.
Fuente: Instituto Nacional de Deportes

Tras competir en el campeonato regional, deportistas de Llanquihue, Queilen, Osorno, Puerto Montt, Hualaihué, Quellón, Los Muermos y Frutillar, clasificaron para representar a la región, en los próximos juegos Deportivos Escolares, que se desarrollarán entre el 16 al 21 de octubre en Coquimbo.

Tras competir en el campeonato regional, deportistas de Llanquihue, Queilen, Osorno, Puerto Montt, Hualaihué, Quellón, Los Muermos y Frutillar, clasificaron para representar a la región, en los próximos juegos Deportivos Escolares, que se desarrollarán entre el 16 al 21 de octubre en Coquimbo.



Puerto Montt, 31 de agosto de 20111



En el Gimnasio del Instituto Nacional de Deportes se desarrolló el Campeonato Regional de Tenis de Mesa, para seleccionar a los deportistas que representarán a la Región de Los Lagos en la fase nacional de los Juegos Deportivos Escolares.



Los seleccionados en la categoría 12 a 14 años damas son Camila Ulloa Aguila de la Escuela Rural Loncotoro de Llanquihue y Estefani Vera Pérez de la Escuela Rural Juan Vera de Queilen. Mientras que en varones clasificaron Daniel Flores Zúñiga del Colegio San Mateo de Osorno y David Valenzuela Hernández del Colegio Domingo Santa María de Puerto Montt.



En cuanto a la categoría 15 a 18 años, fueron seleccionados Cinthya Mansilla Barría del Colegio Mauricio Hitchoock de Hualaihue y Nicole Silva Campos del Liceo Rayen Mapu de Quellón. En varones clasificaron Mauricio Pacheco Moller del Colegio Creación de Osorno y César Rivera Navarro del Liceo Punta de Rieles de Los Muermos.



Además, de Valeria Tejos Núñez del Colegio Madre de Dios de Frutillar y Richard Arriagada Oñate del Liceo Técnico San José de Quellón, en la categoría 18 años.



Todos estos deportistas clasificaron en la disciplina de tenis de mesa para la fase nacional de los próximos Juegos Deportivos Escolares, que organiza el Instituto Nacional de Deportes y que se desarrollará entre el 16 al 21 de octubre en Coquimbo.

La Región de Los Lagos ya tiene a sus Seleccionados de Ciclismo para Los Juegos Deportivos Escolares

La Región de Los Lagos ya tiene a sus Seleccionados de Ciclismo para Los Juegos Deportivos Escolares



En esta competencia organizada por el Club Ciclista Melipulli en conjunto con el Instituto Nacional de Deportes, participaron deportistas provenientes de Osorno, Puerto Varas, Alerce, Frutillar, Fresia y Puerto Montt.



Puerto Montt, 31 de Agosto de 2011



La tercera fase de la Competencia Regional de Ciclismo que se desarrolló en Puerto Montt, permitió la clasificación de los deportistas que representarán a la región en la fase Nacional de los Juegos Deportivos Escolares, que se efectuará en la ciudad de Lautaro en Temuco.



Este evento fue organizado por el IND en coordinación con el Club Ciclista Melipulli de Puerto Montt y esta última etapa consideró un recorrido de ida y regreso, desde el Aeropuerto El Tepual hacia Los Muermos.



De esta manera, clasificaron en la categoría 15 a 18 años en la serie intermedia: José Cortes del Liceo Piedra Azul, Rodolfo Mardones del Liceo Bosque Nativos y Juan Almonacid del Colegio Purísimo Corazón de María de Fresia.



En tanto en la categoría Junior resultaron seleccionados: Alexis Mancilla del Colegio Naciones Unidas, Allan Tici del Colegio Centro de Educación de Adultos, Hans Molina del Colegio Salesianos y Carlos Olivares del Liceo de Hombres.



Asimismo, al terminar el campeonato el IND representado por los analistas del Departamento de Actividad Física, Rolando Parra y Marcelo Rosas, premió con medallas a los ganadores de las distintas categorías.



Otros resultados fueron:

Infantil

1º Marcel Teneb de la Escuela Adventistas,

2º Ignacio Klenner de Melipulli

3º Cristóbal Marín del Colegio Inmaculada Concepción.



Juvenil

1º Nicolás Klenner del Colegio Inmaculada Concepción,

2º Cristóbal Ojeda de la Escuela Arturo Prat

3º Ignacio Latorre de la Escuela Arturo Prat



Adulta

1º Allan Quezada del Club Ciclista Melipulli

2º Mario Toledo del Club Ciclista Melipulli

3º Sebastián Schmalz del Black Sheep



Senior

1º Javier Teneb del Club Melipulli

2º Sergio Andrade sin club

3º Marcos Teneb del Club Melipulli



Cabe destacar que el ganador de la mejor llegada del campeonato fue Marcel Teneb, quien compitió en la categoría infantil.

150 años de presencia en todo el mundo cumple la Congregación de Religiosas Franciscanas que tiene a su cargo distintas misiones sociales en Puerto Varas y Puerto Montt.

150 años de presencia en todo el mundo cumple la Congregación de Religiosas Franciscanas que tiene a su cargo distintas misiones sociales en Puerto Varas y Puerto Montt.



La Congregación de Religiosas Franciscanas Misioneras del Sagrado Corazón es sostenedora del Colegio Felmer Niklitschek de Puerto Varas y Arriaran Barros de Puerto Montt. Además en nuestra ciudad trabaja desde hace mucho tiempo con un Policlínico, un comedor abierto y un club rehabilitador de Alcohólicos, los cuales por muchos años estuvieron a cargo de Sor Ana Pía.



En Puerto Varas, el Colegio Felmer Niklitschek está organizando una serie de actividades culturales, cívicas y recreativas para compartir este acontecimiento con la comunidad.



Por esta razón se realizará una velada artística cultural a realizarse este jueves 01 de Septiembre a las 19:00 horas en la Calle Techada Sta. Rosa, la que contará con la presentación de bailes tradicionales chilenos, coreografías latinoamericanas a cargo del Profesor Carlos Quintanilla, para posteriormente dar paso a la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil del establecimiento, que el pasado 14 de agosto representó exitosamente a la región en un concierto en el Teatro Municipal de Santiago.



El día viernes 02 de Septiembre está contemplado un desfile de los Alumnos

Saliendo desde el Colegio a las 10:30 horas pasando por las calles Federico Errázuriz, Antonio Varas, Del Puente, Bio Bío, Imperial, Santa Rosa, Del Salvador, Frente Hotel Colonos del Sur hasta llegar a la plaza de los Héroes y posterior regreso al establecimiento.



El día domingo 04 de Septiembre se realizará una corrida familiar donde participaran alumnos y alumnas de Kinder a cuarto año medio con sus respectivas familias, profesores y asistentes de la educación.



DESARROLLO:



KINDER A CUARTO BÁSICO: El Lugar de partida es en punta diamante, sector costanera.


QUINTO A OCTAVO BÁSICO: El lugar de partida es en la plaza de puerto varas a las 09:30 hrs


PRIMERO MEDIO A CUARTO MEDIO: El lugar de partida, es en el Colegio Felmer Niklitschek (multicanchas) a las 09:30 hrs

La Ilustre Municipalidad de Puerto Varas y el Consejo de Certificación de Leña (Cocel),realizarán el viernes 2 de septiembre un curso especialmente dirigido a comerciantes de la Provincia de Llanquihue . El curso tendrá un valor de dos mil quinientos pesos

La Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, el Consejo de Certificación de Leña (Cocel) realizarán un curso especialmente dirigido a Comerciantes de leña de la Provincia.



El objetivo es “promover el mejoramiento de la comercialización y calidad de la leña en la ciudad de Puerto Varas, según lo informó el Presidente del Cocel Llanquihue, Rodrigo Fuentes.



Este curso de comercialización y certificación de leña, para comerciantes de la Provincia de Llanquihue se realizará el día viernes 2 de Septiembre en el Salón Azul de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas.



Los comerciantes interesados en participar de este curso pueden inscribirse en las oficinas de la Municipalidad de Pto. Varas, en calle San Francisco 413, primer piso. El curso tendrá un valor de $ 2.500 siendo el horario de inscripciones de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 16:00 horas



Quienes quieran realizar mayores consultas pueden hacerlo al fono (65) 361328 o al correo: lbarria@ptovaras.cl, con Lorena Barría, encargada de Desarrollo Rural del municipio local.



En este curso se entregarán conceptos básicos del sistema de Certificación de Leña, aspectos relevantes de la comercialización y antecedentes generales sobre instrumentos de fomento para productores y comerciantes de leña en general.-

El Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera se comprometió hoy a presentar la próxima semana al Congreso Nacional un proyecto de ley que modifica la Tasa Máxima Convencional (TMC).

El Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera se comprometió hoy a presentar la próxima semana al Congreso Nacional un proyecto de ley que modifica la Tasa Máxima Convencional (TMC).

El anuncio lo hicieron esta tarde el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien, junto al titular de Economía, Pablo Longueira, expusieron sobre este tema ante la Comisión de Economía del Senado.

“Durante la próxima semana vamos a entrar al Congreso” con un proyecto de ley sobre la materia, dijo el ministro Larraín a periodistas en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

El secretario de Estado precisó que “no hemos tomado ninguna decisión en materia del rango de la tasa” y que eso “es algo que en este momento está en elaboración”.

“Lo que sí tenemos claro —agregó— es que estamos orientados al segmento de clientes de créditos de menos de 200 UF, más de 90 días y en pesos”, grupo que “tiene desde tasas muy bajas hasta tasas bastante elevadas, sobre 50%”.

El jefe de las Finanzas Públicas subrayó que en este tema no se puede tomar una decisión irresponsable y apresurada, porque se está afectando a miles de familias chilenas.

“Estas familias —sostuvo— van y se endeudan en el mercado. Nosotros queremos disminuirles el costo del crédito, pero no dejarlas fuera del mercado. Eso es lo importante”.

El titular de Hacienda advirtió finalmente que si se deja a un porcentaje significativo de los chilenos fuera del mercado formal, se les empujará “al mercado informal, de prestamistas, que no tiene ninguna regulación y con tasas de interés mucho mayores”.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LAS FEDERACIONES de CHILE 03 y 04 DE SEPTIEMBRE DE 2011

ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LAS FEDERACIONES de CHILE 03 y 04 DE SEPTIEMBRE DE 2011


ATLETISMO : Sábado. X Región. Pista Carlos Valentín. 4° selectivo regional JJ. Binacionales de La Araucanía. Organiza IND Los Lagos.
Sábado. Estadio Municipal de Concepción. 3° selectivo JJ. Araucanía. Organiza A.D.R.A.B.B.
Sábado, de 10:00 a 13:30 y domingo, 09:00 horas. San Carlos de Apoquindo. Campeonato Metropolitano Juvenil. Selectivo Sudamericano Juvenil Guarne 2011. Selectivo final JJ. Binacionales Región Metropolitana. Organiza UC, Fedachi, IND RM.
Sábado. Iquique, Estadio Tierra de Campeones. Copa Olimpo – Iquique. Organiza Club Deportivo Olimpo.
Sábado. Vallenar. 2° Cross Country “Vive el deporte”. Organiza Club Atlético U. Potrerillos.
Domingo. Escuela Militar. XIV Corrida Glorias del Ejército. Organiza Club Ejército de Chile.
Domingo. Frontis Terminal Puerto Arica. Medio Maratón.
Domingo. Iquique. Maratón Glorias del Ejército. Organiza U. Tarapacá
Domingo, 09:00 horas. Ñuñoa. Corrida Atlética. Organiza Corporación de Deportes Ñuñoa.

AUTOMOVILISMO : Sábado y domingo. Autódromo Huachalalume. 5ª fecha Campeonato Regional CAD Norte chico, categorías: Stock Car, Estándar Fiat 600, 125 y Súper Turismo.
Sábado y domingo. Autódromo Villa Olímpica de Quilpué. 8ª fecha Campeonato Regional Auto Stock Repuestos.


BéISBOL : Campeonato de Béisbol adulto otoño 2011. Diamante Estadio Nacional.
Sábado, 14:30 horas. Piratas B – Piratas jr.
Domingo, a las 09:00, 12:00 y 15:00 horas. Cuba – Metros; Dominicana – Tiburones; Venezuela – Giants; San Bernardo – Marlins; Gabriela Mistral – Piratas y Capitalinos – Caupolicán.

BOWLING : Sábado y domingo de 10:00 a 12:00 horas. Bowling Cosmic Parque Arauco. Final 2° Campeonato Individual.

CICLISMO : Domingo, 09:00 horas. Torneo de Ruta por lo caminos de Buin. Punto de reunión, Papelera de Buin, todas las categorías.

ECUESTRE : Viernes, sábado y domingo, 09:30 horas. Club de Polo y Equitación San Cristóbal. Concurso Hípico Oficial de Salto.
Sábado, 09:30 horas. U. Católica. Adiestramiento – 2° selectivo FEI.

ESGRIMA : Sábado y domingo, a las 09:00; 12:00 y 15:00 horas. Gimnasio Federación (Tarapacá 739). 5° ranking nacional Juvenil y Cadete, Espada, Sable y Florete, damas y varones respectivamente.

GOLF : Viernes. Club Marbella Country Club. Final Nacional Interempresas.
Domingo. Club de Golf Mapocho. Campeonato de Golf Juvenil.
Miércoles 7 de septiembre. Club de Golf Mapocho. Campeonato Interescolar.

HOCKEY CÉSPED : Primera División Varones adultos. Repechaje.
Sábado, 16:00 horas. En el Prince of Wales Country Club. PWCC 1- Sport Francés 1.
Finales:
Domingo, 16:00 horas. En el Manquehue. Manquehue 1 – ganador Repechaje.
Primera División Damas adultas. 16ta fecha.
Sábado, 14:00 horas. En la U. Católica. U. Católica “A” – Old Gabs “A”; 14:00 horas, PWCC. PWCC “A” – Sport Francés “A”; 15:30, COGS. COGS “A” – Old Reds “A”; 19:00, Grange. Old Girls “A” – Alumni “A”.
Domingo, 13:45 horas. Manquehue. Manquehue “A” – St. Margaret’s “A”.


HOCKEY PATINES : Viernes y domingo. Gimnasio Olímpico de San Miguel, (Monja de Alférez 3975, San Miguel).
Semi final y final de la Copa VTR Liga de Honor de hockey y partido despedida selección Sub 20 con conglomerado nacional que competirá en Mundial de Portugal.
Viernes 2 septiembre:
20:00 horas. U. de Chile – U. Católica;
22:00 horas. SAGU – Estudiantil San Miguel.
Domingo 4 septiembre:
15:00 horas. 3° y 4° lugar;
17:00 horas. Partido despedida Sub 20;
18:30 horas. Final Copa Liga Honor Tercer torneo.

MOTOCICLISMO : Domingo, 09:00 horas. Circuito La Cantera, Lampa. IV fecha campeonato apertura zona centro de Motocross.

RODEO : Sábado. Rodeo en Medialuna de Catemito, Gil Letelier, Canela Baja, El Seco, Buena Esperanza, Vizcachas y Andacollo.

TENIS : Entre el 31 de agosto y el 04 de septiembre. Quillota, Academia AT. Torneo Nacional Grado 2° Copa Milo.

TENIS DE MESA : Viernes y domingo. Osorno. Gimnasio “María Gallardo”. Campeonato Nacional Todo Competidor. Se adjunta información.

TIRO AL BLANCO : Entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre, a las 09:00 horas. Centro de Entrenamiento Olímpico y Polígono Lo Aguirre. Campeonato Nacional de Armas de Aire y Fuego respectivamente.

VELA : Sábado 03 de septiembre, 12:30 horas, y Domingo 04 de septiembre, 11:30 horas. Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo (Avda. Almirante J.T. Merino 3877). 1ª FECHA CAMPEONATO NACIONAL VTR OCEÁNICO 2011-2012, REGATA 44º ANIVERSARIO COFRADÍA NÁUTICA DEL PACÍFICO. Cuatro regatas en la bahía de Algarrobo. Abierta a embarcaciones de la clase oceánica, Flota Blanca (Soto 40), Flota Azul (IRC A e IRC B) y Flota Amarilla (Club y Clásicos). Reunión de Capitanes, sábado 11:00 horas.

Rodrigo Miranda subió al sexto lugar en el Ranking Elite de salto, con lo que quedó en posición de clasificar por primera vez al US Masters, el máximo torneo del Circuito Mundial de Esquí Náutico





Santiago, 31 de agosto de 2011. En posición de clasificar por primera vez en su carrera al US Masters se encuentra en este momento el esquiador náutico nacional, Rodrigo Miranda, quien apareció este jueves en el sexto lugar del Ranking Elite de la especialidad de salto.

La medalla de bronce que obtuvo en el Campeonato Mundial de Rusia y las buenas actuaciones en las paradas del Circuito Mundial 2011 tienen al chileno en la sexta ubicación del máximo escalafón del esquí náutico y con posibilidades concretas de mantener la posición y así acceder al torneo de maestros del próximo año.

“Llegar al Masters es todo un sueño. He luchado por esto con mucha fuerza en estos últimos años y ahora se está abriendo una posibilidad concreta. Ojalá pueda cerrar el año en esta posición y así estar en el torneo en que todo esquiador ha soñado con estar” dijo el campeón nacional de salto, quien ya se encuentra en España para disputar este fin de semana el Open de Madrid de salto.

El Masters es el máximo torneo del Circuito Mundial de Esquí Náutico. Se disputa desde 1959 en el Robin Lake de Callaway, estado de Georgia y en él solo participan los mejores seis exponentes del mundo de cada especialidad.

La lista de clasificados para la 53ª versión de US Masters se conocerá el próximo 15 de octubre, fecha en que se cerrará la temporada internacional 2011.

En el torneo estadounidense, Chile sólo registra participaciones en la categoría juvenil y con excelentes resultados. Felipe Miranda se adjudicó el título en salto en 2003 y 2004, y obtuvo medalla de plata en el overall en las versiones 2002, 2003 y 2004. Su hermana Tiare, en tanto, logró plata en slalom en 2006 y el año pasado Nicole Naser dejó su nombre en el palmarés tras obtener el segundo lugar en la final de figuras.

RANKING ELITE
INTERNACTIONAL WATER SKI FEDERATION

1 Freddy KRUEGER (USA)
2 Ryan DODD (CAN)
3 Zack WORDEN (USA)
4 Scot ELLIS (USA)
5 Damien SHARMAN (GBR)
6 Rodrigo MIRANDA (CHI)
7 Timothy BRADSTREET (AUS)
8 Kole MAGNOWSKI (CAN)
9 Igor MOROZOV (RUS)
10 Guillermo MORENO DE CARLOS (ESP)

El Ministro de Agricultura encabezó seminario en el que se evaluaron temáticas relativas al desarrollo de los rubros locales, tales como el hortícola, ganadero y frutales. En la ocasión, el Ministerio de Agricultura homenajeó al periodista de canal 13 Alipio Vera por su valioso aporte en la difusión de las raíces culturales y sociales del sector rural del país.

El Ministro de Agricultura encabezó seminario en el que se evaluaron temáticas relativas al desarrollo de los rubros locales, tales como el hortícola, ganadero y frutales. En la ocasión, el Ministerio de Agricultura homenajeó al periodista de canal 13 Alipio Vera por su valioso aporte en la difusión de las raíces culturales y sociales del sector rural del país.


Una agenda de trabajo destinada a implementar acciones concretas, que sean promovidas por los grupos de trabajo de forma continua y permanente, fue el resultado del Seminario Desafíos Para la Competitividad del Sector Silvoagropecuario, organizado por el Ministerio de Agricultura, y que en esta ocasión evaluó el escenario que enfrenta el sector de la Región Metropolitana.

La actividad, realizada en la comuna de Talagante, fue encabezada por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien catalogó el encuentro como "un espacio inmejorable para compartir las visiones de los actores de este mercado, para abordar con ellos y de manera conjunta el diagnóstico sobre la materia y las principales necesidades que enfrentan como sector".

Al respecto, la autoridad aseveró que esta instancia responde a la necesidad de "asumir iniciativas en la dirección de mejorar nuestra competitividad, no sólo porque estamos afectados por un problema puntual que es la caída en el tipo de cambio, sino por el desafío que tenemos por delante de mejorar y preservar nuestra presencia en los mercados internacionales".

Asimismo, Galilea señaló que "la Región Metropolitana sabrá superar las brechas de competitividad en agricultura que generan los mercados y continuará realizando un gran aporte para hacer de Chile una potencia agroalimentaria".

En el encuentro también participaron la Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, y el presidente de la SNA, Luis Mayol, además de autoridades y representantes del agro local.

En el marco de la preparación para este seminario, durante junio se realizaron cuatro talleres de los rubros hortícola, ganadero, de frutales y emergentes, en los que identificaron los problemas más sensibles.

De acuerdo al trabajo realizado hasta el momento, en el ámbito ganadero los productores plantearon principalmente que hay una baja disponibilidad y utilización de información técnico-productiva y de resultados de investigación aplicada. También les preocupa la baja productividad y el escaso nivel de asociatividad.

En el rubro hortalizas, hay observaciones respecto de los instrumentos y programas de apoyo, la baja estandarización de los productos y la dificultad para mantenerse o acceder a nuevos canales de comercialización.

En frutales, se coincidió que existen espacios para continuar con la transferencia tecnológica y que hay una falta de disponibilidad y calificación de la mano de obra. También existe cierta inquietud por la implementación a nivel local de las políticas de financiamiento, especialmente la diseñada en conjunto con el BancoEstado.

Al respecto, Galilea señaló que tanto el ministerio, como su secretaría regional ya están abordando estos problemas en conjunto con el sector privado.

En forma paralela y aprovechando la oportunidad, el ministerio de agricultura entregó un reconocimiento al periodista de canal 13, Alipio Vera, por su valioso aporte en la difusion de la cultura y el mundo rural de nuestro pais. El comunicador indicó que la principal motivación de su trabajo -que sale al aire en el noticiero central de la estación los días domingo- es poder darle un espacio a los sectores sin voz, para que sean ellos mismos quienes lleven buenas noticias a las casas de todos los chilenos.

A partir de septiembre 16 mil deudores habitacionales recibirán subvención del 60 por ciento de su dividendo si lo mantienen al día.“Esto significa que muchos deudores de escasos recursos deberán pagar sólo hasta un 40% de su saldo de deuda actual si cumplen con ir al día en su dividendo, con lo que se premia el gran esfuerzo que algunos deben realizar”, dijo Rodrigo Pérez Mackenna, ministro de Vivienda y Urbanismo

A partir de septiembre 16 mil deudores habitacionales recibirán subvención del Minvu



Las familias más vulnerables endeudadas con la banca recibirán un descuento en su dividendo de hasta el 60%.
Desde el mes de septiembre, 16.401 mil familias de deudores habitacionales de escasos recursos podrán comenzar a gozar de la subvención a su dividendo, acogiéndose así a los nuevos beneficios que estableció el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del decreto Supremo N° 12 de 2011.
Las nuevas medidas permiten que los primeros 16.401 mil deudores de viviendas sociales postulantes que han cumplido los requisitos, puedan obtener una subvención de hasta el 60% de su dividendo si lo mantienen al día.
“Esto significa que muchos deudores de escasos recursos deberán pagar sólo hasta un 40% de su saldo de deuda actual si cumplen con ir al día en su dividendo, con lo que se premia el gran esfuerzo que algunos deben realizar”, dijo Rodrigo Pérez Mackenna, ministro de Vivienda y Urbanismo.
Durante el mes de septiembre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo informará el siguiente grupo de deudores que podrá acceder a esta subvención desde el mes de octubre.
Los beneficios a los que accederán los deudores se encuentran subvenciones a los dividendos, rebajas preferenciales a personas con discapacidad severa, enfermedades catastróficas y extremadamente vulnerables, y contratación de seguros de desempleo, entre otros.
Detalles de las soluciones
-La solución contiene diversos mecanismos según la condición particular de los distintos grupos de deudores sociales, e incluirá a los quintiles 1 y 2 (personas con menos de 11.734 puntos en la FPS al 30 de noviembre 2010), por lo que la clase media vulnerable también recibirá apoyo económico.
-El valor de compra de la vivienda debe ser igual o inferior a 650 UF, y haberse adquirido con subsidios de decretos que no se encuentren vigentes a la fecha de publicación del DS 12.
-Se subvencionará en 60, 50, 25 y 20 por ciento el dividendo, según lo que corresponda a su decil de vulnerabilidad.
-Los deudores con enfermedades catastróficas y personas con discapacidad severa, debidamente acreditadas que sean extremadamente vulnerables tendrán un tratamiento especial, previa evaluación de sus antecedentes.
-Esta propuesta beneficia aproximadamente a 80 mil familias de deudores habitacionales sociales.
-Los deudores que por razones de fuerza mayor se encuentren morosos, recibirán ayuda para cumplir con sus obligaciones y luego acceder a los beneficios.
-Se contratará un seguro de desempleo que beneficiará a 300 mil familias, cubriendo el pago de hasta 5 dividendos en caso de desempleo.
-Aquellos deudores que pudiendo pagar no lo han hecho, deberán cumplir con su obligaciones, ya que según se indicó, los recursos del Estado deben ser para los más vulnerables.
-Esta solución representa un esfuerzo excepcional y extraordinario por parte del Gobierno, que significará un monto total de 125 mil millones de pesos.
La información de los beneficiarios aprobados a la fecha puede ser consultada en http://www.minvu.cl/

Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles , en visita oficial a Brasil que tiene como propósito contribuir a los objetivos de proyección de la Armada de Chile en el exterior.






Brasil. El lunes 29 de agosto, se realizaron los honores de recepción al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles - quien se encuentra realizando una visita oficial a Brasil - al ser invitado por el Comandante en Jefe de la Marina de dicho país y que tiene como propósito contribuir a los objetivos de proyección de la Armada de Chile en el exterior.



En los honores realizados al Almirante González, estuvo presente el Vicealmirante Ilques, el Capitán de Navío Luis Sánchez Pérez y el Agregado Naval de la Embajada de Chile en Brasil, Capitán de Navío Manuel Pinochet, entre otros.







Posterior a ello, se realizó la visita al Batallón de Operaciones Ribereñas, en donde se desarrolló un desfile militar, una visita al stand de tiro y a las instalaciones. Luego, la comitiva realizó dos actividades continuas, comenzando por desplazarse hacia el Comandando del 3º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General, para luego proseguir con la visita a la Plaza de Armas del Batallón.



Cabe mencionar que esta visita tiene como objetivo la revista del Almirante González a unidades e instalaciones de la Marina de Brasil, en donde efectuará reuniones de trabajo con autoridades navales, regresando al país el domingo 4 de septiembre.

Puntos clave del turismo regional de Arica y Parinacota fueron abordados en Seminario “Desafíos del Turismo Hoy”

Puntos clave del turismo regional de Arica y Parinacota fueron abordados en Seminario “Desafíos del Turismo Hoy”



Hoy miércoles 31 de agosto, a partir de las 09:00 hrs., la industria turística de la Región de Arica y Parinacota se dio cita en el seminario “Desafío del Turismo Hoy”, el que se ha venido realizando en diversas regiones y en esta oportunidad se realizó en la ciudad de Arica. A la jornada concurrieron diversos actores del turismo con el fin de abordar las inquietudes que surgen en el rubro y consensuar acciones para seguir creciendo como actividad.

El seminario contó con la presencia del Director Nacional de Sernatur, Álvaro Castilla, quien respecto a la importancia de este seminario, señaló que “estos encuentros son vitales para generar espacios propicios para informarse de mejor manera, estar al día con los desafíos que se presentan en el sector y para generar alianzas que permitan potenciar a Arica y Parinacota como un importante destino turístico nacional”. La autoridad también hizo referencia a la posibilidad de generar alianzas con Tacna para potenciar aún más los atractivos turísticos de la zona.

Una visión optimista entregó además Castilla, al mencionar entre las acciones que se están priorizando en Sernatur, la promoción del turismo chileno en el extranjero. Fuera de esto, las cifras de crecimiento del turismo también son alentadoras, ya que según el Director Nacional, ha ido creciendo positivamente con un 13% sobre el año pasado. En la búsqueda de mejorar la experiencia de los turistas, anunció un mejoramiento en las señaléticas turísticas y las Rutas Chile que distinguen los elementos más distintivos de nuestro país.

Entre las pautas temáticas que marcaron las diversas exposiciones y mesas de diálogo, destacaron la estrategia turística, el nuevo marco legal para los prestadores de servicios turísticos, el Sistema de Calidad Turística, promoción y marketing nacional e internacional, último punto en el que se destacó la Estrategia Digital impulsada por Sernatur.

Por su parte, la Director Regional de Sernatur, Maritza Laffertte, enfatizó que “a través de este seminario le informamos a la industria regional del turismo no sólo nuestras metas como institución, sino los desafíos que como sector tenemos que hacernos cargo para potenciarnos. Como región estamos comprometidos con un turismo de calidad, así es que es una excelente oportunidad para conocer a fondo, entre otros temas, el Sistema de Calidad Turística. La invitación es a sumarse.”

La actividad contó con la participación del Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Arancibia, quien en representación del Intendente Regional, destacó la importancia de contar con estos espacios y señaló que la máxima autoridad regional, en un trabajo conjunto con la dirección regional de Sernatur, han tomado la promoción turística como un eje estratégico en la apuesta que como región se establece para mejorar sus índices de desarrollo, sobre todo, para potenciar la industria turística.

La jornada, que se llevó a cabo en el Hotel Arica, contó además con las presentaciones de Andrea Wolleter, Gerente General de Turismo Chile y con la Secretaria General de ACHET, Lorena Arriagada. Su organización estuvo en manos de Sernatur y Turismo Chile en conjunto con el Sistema Nacional de Acreditación del Instituto Nacional de Normalización (INN) y CORFO.

Sernatur distingue a agencia de viajes I.T.A Tour de Viña del Mar con Sello de Calidad Turística

Sernatur distingue a agencia de viajes I.T.A Tour de Viña del Mar con Sello de Calidad Turística

Un servicio de excelencia ofrece la Agencia de Viajes I.T.A Tour Ltda., la que está cumpliendo con todos los requisitos que exige la norma, como así lo confirma el Sello de Calidad Q de Quality que recibió recientemente este fin de semana de parte de SERNATUR, representantes de I.T.A TOUR LTDA, International Travel Agents.

El reconocimiento fue entregado a su representante Don Rubén Vargas Lafrentz en su calidad de Gerente General de dicha entidad, por Don Mauricio Silva M., Seremi Economía, Fomento y Turismo, Don Víctor Fuentes Tassara, Director Regional CORFO y el Director Regional de Turismo Don Milos Miskovic, por cumplir voluntariamente con todos los requerimientos establecidos por el sistema de Certificación de Calidad de Servicios Turísticos en Chile, que son el cumplimiento de la Norma Oficial de Calidad de la República de Chile, obtención de la Certificación de Calidad otorgada por un Organismo de Certificación Acreditado, y estar en el Registro Nacional de Empresas Turísticas Certificadas por SERNATUR.

En la oportunidad Milos Miskovic, Director Regional de SERNATUR destacó, “esto es uno de los objetivos que tenemos para seguir demostrando que la región es una Líder en Turismo, pero lo que más importa es que el Sello se entregue a empresas de gran trayectoria que apuestan por la iniciativa por que han sentido qué es lo que el mercado está buscando”.



Así mismo acotó que se iniciará la difusión de los establecimientos que están acreditados, de modo que los turistas, principalmente internos, puedan conocerlos y elegirlos.

Por su parte Don Rubén Vargas, Gerente, comentó que “tuvimos que pasar por una serie de cambios internos y conocer la nueva estructura que exigían las normas NCH3068 (de Calidad de Turismo). Así también estimo que el aumento en las ventas (con enfoque en las empresas) debiera ser de un 35% aproximadamente, considerando que el crecimiento anual que tienen está en torno al 20-25%”.

SERNATUR Tarapacá se reúne con los coordinadores municipales de turismo de la región

SERNATUR Tarapacá se reúne con los coordinadores municipales de turismo de la región


SERNATUR Tarapacá realizó la segunda jornada de trabajo entre los coordinadores municipales de turismo de la región de Tarapacá y SERNATUR. La mesa de trabajo, la cual estuvo a cargo de la Encargada de Planificación de SERNATUR Tarapacá, Mirna Arancibia, contó con la participación de los coordinadores de turismo de las comunas de: Pozo Almonte, Augusto Alave; Pica, Mónica Espinoza; Colchane, Adolfo Araos; Alto Hospicio, Patricia Fuentes e Iquique, Carlos Brañez.

En esta oportunidad, los coordinadores de turismo de las diferentes comunas de la región de Tarapacá, pudieron exponer lo realizado durante los meses recién pasados, en especial el trabajo realizado en la temporada de vacaciones de invierno y festividades religiosas, además sus evaluaciones sobre el trabajo realizado y en base a aquello, las mejoras a realizar en cada una de sus comunas, las cuales poseen un gran atractivo cultural y turístico.

Expuestos los temas, cada coordinador turístico pudo aclarar sus inquietudes sobre los temas puntuales relacionados con su comuna.

La próxima reunión se llevará a cabo dentro de dos meses, en la cual se espera contar con la participación de las siete comunas que componen la región de Tarapacá, ya que estas actividades son de suma importancia, tanto para los coordinadores como para SERNATUR, debido a que nos permite poder estar al tanto de todas las actividades y proyectos turísticos a realizar en cada comuna y generar un trabajo en conjunto.

La Directora de SERNATUR Tarapacá, Sylvie Papazian Parra, señaló “Con estos encuentros se está generando un avance entre el servicio y las comunas de la región de Tarapacá, entregando un alineamiento para construir los pilares para una estrategia regional de turismo, de una manera coordinada”.

Senado: Antenas no podrán instalarse en áreas sensibles como hospitales, jardines infantiles o salas cunas

Senado: Antenas no podrán instalarse en áreas sensibles como hospitales, jardines infantiles o salas cunas
La Sala despachó a tercer trámite el proyecto que obligará en el plazo de un año, a trasladar las actuales antenas de telecomunicaciones ubicadas en dichas áreas.

En condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que regula la instalación de antenas de telecomunicaciones, luego que el Senado despachara el articulado de la iniciativa tras dos jornadas de intenso debate.


Las principales modificaciones que introdujo el Senado tienen que ver con estándares más exigentes al nivel de los países de la OCDE para la instalación de antenas, así como la obligación de trasladar las actuales antenas que se ubiquen a menos de 50 metros de las denominadas "áreas sensibles" en el plazo de un año.


Durante la segunda jornada de votación, intervinieron los senadores: Jovino Novoa, Jorge Pizarro, Alejandro Navarro, Baldo Prokurica, Juan Pablo Letelier, Guido Girardi, Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber. Además, del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázurriz.


La Sala aprobó por 19 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, la indicación renovada que fue presentada por los senadores Jorge Pizarro, Soledad Alvear, Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Ximena Rincón, José Antonio Gómez y Mariano Ruiz-Esquide.


Esta indicación apunta a que las antenas que están en la actualidad en zonas sensibles, como hospitales, jardines infantiles y salas cunas, deban ser trasladadas para cumplir con las normas de distanciamiento en un plazo de 12 meses. La distancia de las antenas será de cincuenta metros mínimo desde dichas zonas.


Cabe señalar, que esta modificación aporta una aplicación de retroactividad de la normativa actual que establecía la medida de distanciamiento con respecto a las zonas sensibles.


Al respecto, los senadores Chahuán y Prokurica, comentaron que si bien no está del todo comprobado por estudios médicos los efectos nocivos que podrían ocasionar la instalación de antenas de telecomunicaciones cerca de las personas, insistieron que lo que importa son las emisiones de dichas antenas

.

Respecto de las medidas orientadas a la protección de la salud, los senadores Chahuán, Prokurica y Novoa, explicaron que la normativa establece que las emisiones de ondas electromagnéticas que producen las antenas, deben tener un límite igual o menor al promedio de los cinco países más rigurosos en esta materia de la OCDE. De esta manera, en materia de protección a la salud, indicaron que Chile estará entre los 5 países más estrictos del mundo.


El senador Novoa, dejó constancia de su preocupación porque esta disposición implicaría el traslado de muchas antenas, que estén instaladas en zonas sensibles. Además, que explicó que no existe un mapeo detallado de las direcciones de los jardines infantiles, salas cunas, centros de madres, lo que podría ocasionar confusión al momento de medir la distancia para instalar las antenas.


Agregó que según estudios internacionales, es más riesgoso que las antenas estén ubicadas lejos de las personas, porque esto significa que los aparatos deben tener una mayor actividad para funcionar, de modo de combatir así la eventual debilidad de la señal.


En tanto, los senadores Pizarro, Navarro, Girardi, Letelier y Lagos Weber sostuvieron que no se puede garantizar si la emisión de campos electromagnéticos son dañinos para la salud de la población. En ese sentido, destacaron el principio preventivo de la normativa, que protege a las personas, en especial, a las más vulnerables, que están ubicadas en las zonas sensibles de instalación.


Precisaron que lo que se busca con esta indicación es dar tranquilidad a la población, debido a que las antenas instalas en zonas sensibles, estarán obligadas a traslarse a otro sector y para ello, contarán con un año para dicha operación.


También el senador Navarro defendió dicho principio preventivo y recordó que durante mucho tiempo las empresas tabacaleras negaron los efectos nocivos en la salud de las personas y esta misma situación podría ocurrir con los concesionarios de telecomunicaciones.


COLOCALIZACIÓN


En tanto, por 28 votos a favor y cinco abstenciones, la Sala aprobó la incorporación del nuevo inciso octavo, en el artículo 19 bis de la Ley de Telecomunicaciones, que establece un procedimiento aplicable a los concesionarios de antenas que instalen antenas entre 12 y 30 metros y que están obligados a colocalizar y que se niegan a realizarlo, puedan elevar un recurso ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, para que se pronuncie a favor o en contra.


los senadores Girardi, Letelier, Escalona y Lagos Weber, quienes se abstuvieron de la votación, expresaron su críticas con respecto a este procedimiento. Añadieron que es lo mínimo que se le puede pedir a las empresas que han saturado sectores urbanos de nuestro país con la instalación de numerosas antenas.


Al respecto, el senador Navarro comentó que dicha materia no resuelve el tema de fondo, es que el bajo porcentaje de compensación que tienen que brindar las empresas de telecomunicaciones, que instalaron antenas de más de doce metros de altura. Cabe recordar, que dichos mejoramientos del espacio público que rodea la torre, hasta un radio de 250 metros, será por un monto equivalente al 30% del costo total de las obras.


No obstante, los senadores de la Alianza, se mostraron a favor de este articulado y destacaron que dicha materia no afecta a las torres de más de treinta metros ya que los concesionarios de éstas nunca podrán negarse a la obligación de colocalizar.


PARTICIPACIÓN


Por otra parte, la Sala rechazó por 12 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, la indicación renovada, que fue presentada por los senadores Camilo Escalona, Soledad Alvear, Eduardo Frei, Isabel Allende, Hosaín Sabag, Pedro Muñoz Aburto, Jorge Pizarro, José Antonio Gómez y Juan Pablo Letelier.

Ésta se refería a la creación y las facultades del comité participativo de usuarios, quienes rechazarán o respaldarán, mediante un certificado firmado ante notario y en un plazo no superior a 30 días, la instalación de antenas en su comuna.


Los senadores Novoa y Pizarro, concordaron que dicha iniciativa no es práctica debido a que en nuestro país hay comunas populosas y con gran cantidad de organizaciones sociales, y en caso de constituirse el comité participativo de usuarios, estaría integrado con cerca de 6 mil entidades sociales lo que sería insostenible para adoptar decisiones.


No obstante, el senador Escalona, uno de los autores de la indicación, subrayó que el espíritu de ella era brindar más espacio de participación de todas las personas que se ven afectadas por la instalación de antenas.


Finalmente, el Ministro Errázurriz, enfatizó que estuvo de acuerdo en muchos puntos de la discusión de las indicaciones, y explicó que la iniciativa fomenta la conectividad y protege la salud de las personas. También explicó que hay estudios que indican que si se alejan las antenas de las personas obliga a los aparatos de celulares que aumenten su potencia, por lo que es vital que existan antenas en zonas urbanas.









Gobierno se comprometió a ingresar proyecto que regula la tasa máxima convencional en el Senado

Tramitar en forma conjunta, el proyecto del Ejecutivo que regula la Tasa Máxima Convencional (TMC) en el tramo de los préstamos de menos de 200 unidades de fomento y a más de 90 días y las mociones que analiza la Comisión de Economía sobre la materia, fue uno de los principales acuerdos adoptados en la sesión donde expusieron los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de Economía, Pablo Longueira.


En la oportunidad, el ministro Longueira, confirmó que la iniciativa que prepara el Ejecutivo sobre estas materias, será enviada en los próximos días e ingresará por el Senado para que sea conocida por la Comisión de Economía. "Ello, en deferencia al trabajo que realizan los senadores, ya que no es usual que éste tipo de materias sean conocidas por esta instancia, sino más bien por Hacienda".


Al respecto, el senador Andrés Zaldívar, presidente de la Comisión, precisó que la petición original era que el Ejecutivo enviara una indicación sustitutiva a las mociones que se están estudiando, pero "una vez que llegue el proyecto del Gobierno lo vamos a tratar en forma conjunta con las mociones, de modo de poder legislar ampliamente sobre estas materias".


Agregó que tras escuchar a los ministros de Hacienda y de Economía, quedó de manifiesto que "el gobierno reconoce que hay que corregir la TMC sobre todo para algunos tipos de créditos que llegan hasta las 200 unidades de fomento en pesos y en plazos superiores a 90 días donde la TMC puede llegar al 50%".


Precisó que comparte el criterio de que "éste es un tema técnico que hay que tramitarlo con mucho conocimiento porque afecta una serie de variables. Por ello, vamos a establecer una legislación que limite la tasa convencional y que, de ninguna manera pueda aplicarse una tasa del 50% cuando el interés en otros de tipos de créditos llega al 20% o 24%".


En esa línea, indicó que "también le hicimos presente al Ejecutivo que "el costo del crédito debe incluir no solo la tasa máxima convencional sino también otros elementos que lo encarecen y aumentan el pago de intereses por multas, comisiones o seguros. Eso también hay que regularlo", dijo.


A su turno, el senador José García Ruminot, valoró el compromiso adquirido por el Gobierno ya que "en los próximos días va a ingresar un proyecto de ley que no solo va a regular la tasa máxima convencional para disminuirla sino que también velará por no perjudicar a las familias más vulnerables dejándolas fuera del derecho al crédito formal".


En ese sentido destacó que "también se van a regular los cobros en relación con la morosidad porque allí existe el mayor abuso porque se producen gastos de cobranza y abogados que van aumentando la deuda y la hace prácticamente incobrable".


Por su parte, el senador Eugenio Tuma uno de los impulsores de la moción que regula la Tasa Máxima Convencional y que la presentó tras el acuerdo logrado en la iniciativa que crea el Sernac Financiero se mostró crítico frente a la propuesta del Gobierno, ya que a su juicio, "va más en la línea de defender a los bancos que a la gente".


Recalcó que "siento que lo que se quiere imponer es una TMC cercana al 50%, porque el ministro de Hacienda ha anticipado que lo que se va a modificar es el tramo de interés superior al 40% lo que implicaría no abordar los temas de fondo y, en esas condiciones no estoy disponible a dar mi voto".


Puntualizó que "sin perjuicio de regular de mejor manera los costos asociados a los créditos que muchas veces son cobros indebidos, la tasa máxima convencional debe considerar el costo del dinero y no solo la tasa promedio de las colocaciones (préstamos que se otorgan), porque eso es mantener el privilegio de los bancos y los abusos".


En tanto, el ministro Pablo Longueira manifestó que "el segmento que más se ve afectado por la mayor tasa máxima convencional es el de los créditos en pesos a más de 90 días y en un monto inferior a las 200 unidades de fomento. El resto de los segmentos mantendrá el sistema actual porque tienen tasas razonables y no queremos afectar a otro segmentos de la población en el acceso al crédito formal".


Aseguró que esta iniciativa se verá complementada por el Sernac Financiero, ya que "permitirá a los consumidores contar con mayor información y protección de sus derechos". En ese sentido, advirtió que se trata de "presentar un proyecto que no tenga impacto en el acceso al crédito y que no deje a un sector importante de la sociedad, entregada al mercado informal de los prestamistas".


En el mismo sentido, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín advirtió que "éste es un tema muy complejo. Hay nueve tipos de créditos distintos y esto exige mirarlos todos y analizar en detalle a quienes afectan. Lo que tenemos claro es que estamos orientados al tipo de cliente que pide menos de 200 UF, a más de 90 días y en pesos".


Añadió que "ese segmento tiene desde tasas muy bajas hasta algunas muy elevadas, sobre 50%. Ahora lo que hay que mirar es cuál es el grupo al que estamos afectando. No se puede tomar una decisión irresponsable, apresurada. Estamos afectando a muchas familias. Queremos disminuir el costo del crédito, pero no dejarlos fuera del mercado".


LAS MOCIONES EN TRÁMITE


Cabe señalar que moción de los senadores Eugenio Tuma, Carlos Bianchi, Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier y Andrés Zaldívar propone un nuevo parámetro de cálculo del llamado interés máximo convencional.


Éste establece que sea de tres veces la Tasa Mensual de Política Monetaria. Esta última actualmente asciende a un 5,25% mensual, con lo cual -de avanzar la propuesta- la tasa máxima convencional anual ascendería a un 15,75%, en circunstancias que hoy llega casi un 50,67%.


La moción propone modificar el Artículo 6° de la Ley N° 18.010 con la finalidad de establecer un nuevo cálculo del denominado interés máximo convencional, proponiendo que se efectúe en base a la Tasa de Política Monetaria del Banco Central y no en relación con el interés corriente cobrado por los bancos e instituciones financieras en un mes determinado.


El segundo proyecto, que analiza la Comisión de Economía, es la moción del senador Mariano Ruiz- Esquide, que modifica la ley 18.010 sobre operaciones de crédito y otras obligaciones de dinero y prohíbe cualquier norma que permita el cobro de intereses sobre intereses, más conocido como anatocismo.

En el Senado destacan aporte del desaparecido empresario Eduardo Dib Hauatt al desarrollo y al emprendimiento del país

En el Senado destacan aporte del desaparecido empresario Eduardo Dib Hauatt al desarrollo y al emprendimiento del país
Senado rindió homenaje a la figura del inmigrante de origen libanés, que se avecindó en la década de 1930 en la V Región.


Con un reconocimiento a la trayectoria empresarial y comercial, así como su aporte a la comunidad de la V Región, el Senado rindió homenaje a Eduardo Dib Hauatt, ciudadano libanés fallecido en mayo pasado a la edad de 91 años.


En la oportunidad, y ante la atenta mirada de familiares y amigos, el senador Francisco Chahuán , impulsor de este homenaje, afirmó que "este distinguido ciudadano de origen árabe colaboró en gran medida al desarrollo económico de Chile, país al que eligió como su segunda patria, a partir de 1936".


Precisó que "tal como muchos inmigrantes de su misma nacionalidad, como aquellos de origen sirio y palestino, que debieron sufrir la dominación y persecución del imperio turco otomano, estos dignos representantes de la cultura árabe cristiana, se forjaron en el rigor de la opresión, lo que les marcó un carácter y personalidad especial, capaz de soportar todo tipo de embates, que suelen darse en la vida empresarial y comercial".


Indicó que "terminó sus estudios secundarios en el Seminario San Rafael y el Liceo Eduardo de la Barra, establecimientos de larga tradición en esta ciudad. Luego realizó estudios técnico textil en Santiago, y posteriormente, en el año 1950 fue dando los primeros pasos para transformarse en un emprendedor en el rubro, iniciándose en forma muy modesta, con telas, pañuelos, frazadas hasta lograr que su empresa alcanzara gran prestigio en la confección de alfombras y cortinajes, cuya fama trascendió nuestras fronteras, ya que estos productos son actualmente exportados a varios países de Latinoamérica".


En el año 1954 contrajo matrimonio con doña Natalia Maluk Trabulse, enlace del cual nacieron sus hijos Eduardo, Flavio, Cristián y Marcelo.


En su actividad empresarial destacó por apoyar todos los proyectos que fueren necesarios, dijo el senador Chahuán, "aun cuando resultaren arriesgados o de gran dificultad en su materialización, pero siempre tuvo fe y optimismo en que alcanzaría la meta que se había fijado".


Finalmente, el senador Chahuán expresó que "Eduardo Dib perteneció a todas las instituciones formadas por la colonia árabe residente en nuestras ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, donde destacó por su alegría desbordante y contagiosa. También estuvo entre sus desvelos, el fomento por la educación universitaria, que sus hijos recibieron en la Universidad Adolfo Ibáñez en Viña del Mar, en la que obtuvieron su título de ingeniero comercial".


En tanto, el Presidente del Senado, Guido Girardi, adhirió a este homenaje e hizo extensivas las condolencias de la Corporación a su familia.

Senado:Aplazan para la próxima semana votación de proyecto que busca terminar con “sociedades espejo” en educación

Senado:Aplazan para la próxima semana votación de proyecto que busca terminar con “sociedades espejo” en educación
En su segunda jornada la Sala del Senado continuó con el análisis en general de la iniciativa presentada por los senadores Camilo Escalona, Eduardo Frei, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro y Fulvio Rossi.
A petición del comité de la UDI, el Senado aplazó para la próxima semana la votación en general del proyecto sobre requisitos de funcionamiento de universidades no estatales en relación al lucro y que busca poner término a las denominadas "sociedades espejo" en educación.



Esta fue la segunda jornada de análisis de la iniciativa presentada por los senadores Camilo Escalona, Eduardo Frei, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro y Fulvio Rossi, que busca poner fin al lucro en esa área a través de las "sociedades espejo", es decir, las relaciones contractuales financieras o comerciales con terceros relacionados por parte de las personas que constituyan las corporaciones sin fines de lucro.



En lo fundamental, el proyecto prohíbe en la Ley General de Educación (LGE) sostener vínculos contractuales financieros o comerciales con entidades que involucren a quienes integren los órganos de dirección, administración, ejecución y control de la corporación, y/o terceros relacionados. Del mismo modo, señala que dicha prohibición será absoluta y su violación será causa suficiente para poner término al reconocimiento oficial del Estado.



Durante la sesión intervinieron los senadores Camilo Escalona, Hernán Larraín, Jaime Quintana, Ena Von Baer, Ricardo Lagos, José García Ruminot, Alejandro Navarro, Alberto Espina y Jaime Orpis.



FUNDAMENTACIÓN



El senador Escalona señaló que este proyecto apunta al "nudo" de la movilización estudiantil que busca que se termine con la burla que se hace de la ley que prohíbe el lucro en el ámbito de las universidades. Insistió en que es a través de las denominadas "sociedades espejo" que se genera una rentabilidad artificial vulnerando la ley y cometiendo un delito económico. Manifestó que espera que ahora se logren construir las mayorías necesarias para poner término a esas prácticas.



En tanto, el senador Larraín señaló que una iniciativa de esta envergadura necesita tener un tratamiento legislativo acorde y por tanto, es fundamental analizarlo y debatirlo exhaustivamente por los actores involucrados. Agregó que es partidario de que se haga cumplir la ley, pero que considera que esta iniciativa no está bien elaborada ni bien documentada, razón por la cual pidió aplazamiento de la votación.



A su turno, el senador Quintana señaló que este proyecto no tiene mayores complejidades y ayuda al gobierno a cumplir la ley que prohíbe el lucro en las universidades. Dijo que desde el mes de mayo la Comisión de Educación ha recibido a los distintos actores involucrados en materia educacional, por lo que desestimó las críticas en torno al tratamiento legislativo. Del mismo modo, manifestó que en esa instancia ha primado la sensatez por lo que están dispuestos a atender las preocupaciones de los rectores de algunas universidades estatales.



En tanto, la senadora Von Baer manifestó que el Senado tiene que asumir la responsabilidad de legislar considerando siempre el impacto que tienen las decisiones sobre el sistema educacional chileno, las familias, la docencia y la investigación. En tal sentido, dijo que considera una mala señal que no se haya escuchado la opinión de las instituciones respecto de este tema puntual.



El senador Lagos señaló que esta iniciativa es acotada pues busca terminar con "las martingalas" que utilizarían algunas entidades de educación superior para obtener grandes utilidades. Insistió en que el proyecto vela porque se cumpla la ley que hoy prohíbe el lucro en las universidades chilenas.



El senador García Ruminot hizo un llamado de atención a regular la materia pero no a eliminar estas relaciones contractuales, pues en su opinión ello impide que las universidades se desarrollen o presten servicios directo a la comunidad a través de hospitales o centros de atención de salud que estén a su cargo. A modo de ejemplo citó el caso de un hospital de Temuco que está a cargo de una universidad lo que ha traído grandes beneficios a la comunidad.



Por su parte, el senador Navarro citó un estudio que señala que las cuatro entidades de educación superior que tienen mayores utilidades son privadas. Manifestó que este proyecto es acotado y no afectaría la investigación en algunas casas de estudios superiores, pues en las universidades tradicionales la investigación se financia con los aranceles de loe estudiantes.



El senador Espina también manifestó la necesidad de escuchar a la mayor cantidad de actores vinculados a la materia y dijo que está convencido de que quien lucró en una universidad cometió un delito y debe ser sancionado, pero hizo un llamado de atención a no estigmatizar a las universidades o los establecimientos de carácter privado.



Finalmente el senador Orpis señaló que el debate sobre esta materia no puede estar condicionado por algún tipo de eslogan porque si bien Chile ha avanzado en cobertura, existen temas pendientes. Asimismo insistió en que si un colegio tiene mala calidad no tiene que seguir impartiendo enseñanza, pues los sostenedores deben cumplir ciertos estándares mínimos.



diputados: Comisión de Economía despachó dos proyectos que protegen y resguardan los derechos de los consumidores

diputados: Comisión de Economía despachó dos proyectos que protegen y resguardan los derechos de los consumidores
Publicado el 31 de agosto del 2011

En la oportunidad, los diputados optaron por postergar la votación del proyecto del Ejecutivo que busca estandarizar y mejorar el proceso de solicitud de marcas y patentes, con el objeto de promover un último acuerdo entre INAPI y ACHIPI.

Por unanimidad, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala dos proyectos iniciados en moción (boletines 7861 y 7751) que protegen y resguardan los derechos de los consumidores.

El presidente de la Comisión, diputado Gonzalo Arenas (UDI), informó que la primera de las iniciativas (de la cual es autor) modifica el plazo de prescripción de las infracciones a la Ley sobre protección de los derechos del consumidor, ampliándolo de seis meses a un año.

Además, precisó que se introdujo una norma que declara en forma fehaciente que la prescripción de la acción civil se rige por las normas del Código Civil.

Al respecto, el diputado Fuad Chahín (DC), promotor de esta modificación, explicó en el debate que, si bien la relación puede ser obvia, en litigios suele ser materia de discusión, usándose muchas veces por los abogados como una forma de dilatar y extender los procesos judiciales.

Arenas indicó que la segunda moción aprobada restablece el ejercicio del derecho a retracto de los consumidores, ante contratos u ofertas a distancia. “Hoy día la ley señala que el oferente podía, con una cláusula, que no se podía retractar el comprador y nosotros eliminamos esa parte de la disposición y dejamos que, a todo evento, el usuario tenga derecho a poder retractarse en todas las compras a distancia”, comunicó.

Marcas e Información Comercial

El diputado Arenas señaló que, en relación al proyecto del Ejecutivo (boletín 7862) que busca estandarizar y mejorar el proceso de solicitud de marcas y patentes, que está calificado con suma urgencia (15 días para el trámite), se optó por postergar la votación para la próxima semana dado que existen diferentes visiones entre la Asociación de Propiedad Intelectual (ACHIPI) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), respecto de la certeza jurídica de los requisitos para inscribir una marca.

El diputado Patricio Vallespín (DC) planteó que la propuesta podría ser inadecuada, tal como está expresada, y dijo que es razonable para varios miembros de la Comisión el planteamiento hecho por ACHIPI, porque el resguardo y la seguridad jurídica respecto de la propiedad de una marca se podrían complicar por un esfuerzo de simplificación, como lo propone el proyecto, conforme al acuerdo internacional en el cual se apoya.

“Hemos pedido que se haga un último esfuerzo y se llegue a un acuerdo o, sino, en la próxima sesión votar con esa diferencia, donde algunos diputados vamos a patrocinar el resguardo de esto a través de algún tipo de protocolarización y no sólo por medio de un compromiso hablado”, recalcó.

Finalmente, el diputado Arenas adelantó que, el próximo martes, está invitado el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y todos sus asesores para que exponga sobre el proyecto (boletín 7886) que regula el tratamiento de la información sobre obligaciones de carácter financiero o crediticio (consolidación de deuda). “Será nuestro único invitado, así que será una larga jornada para desmenuzar detalle por detalle el proyecto de ley”, afirmó.

Explicó que la Comisión continuará ahora analizando esta propuesta, en tanto que el proyecto que abordaba esta misma materia y que estaba ya en trámite (había sido iniciado en tres mociones y reemplazado por una propuesta sustitutiva durante la administración de Michelle Bachelet) será archivado.

Diputados: Comisión de Educación analizó proyecto que crea el examen de excelencia profesional docente

Diputados: Comisión de Educación analizó proyecto que crea el examen de excelencia profesional docente
Publicado el 31 de agosto del 2011

Durante la discusión de la iniciativa legal los parlamentarios de Concertación y el Colegio de Profesores manifestaron su inquietud respecto de que esta prueba de medición profesional sea el medidor de la calidad de los profesores. En tanto, diputados de la Alianza y el Gobierno consideraron que éste es un gran avance para mejorar la calidad de la educación.

La Comisión de Educación inició la discusión del proyecto de ley (boletín 7784) que crea el examen de excelencia profesional docente y la asignación de excelencia pedagógica inicial. El proyecto dispone que este examen de excelencia será voluntario y se aplicará en las universidades e institutos profesionales con el objeto de medir conocimientos disciplinarios.

En cuanto a la asignación de excelencia pedagógica, el proyecto de ley señala que este beneficio se establecerá con el propósito de atraer a los mejores profesionales a ejercer funciones docentes en establecimientos educacionales que reciban subvención y en riesgo social, así, mediante la asignación se reconocerá a aquellos profesionales de excelencia que ingresen a dichos establecimientos.

A la sesión asistió el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien manifestó sus reparos frente al proyecto por considerar que la llamada “Prueba Inicia” debe estar enmarcada en una carrera profesional docente y añadió que “esta prueba no puede estar vinculada a remuneraciones porque eso significa una discriminación respecto a algunos profesores que ya están estables”.

Dijo además que es necesario que esta prueba no sólo mida conocimientos, “porque está demostrado que hay personas que pueden dominar los conocimientos pero no saben transmitirlos. Se debe medir a los profesores por su formación completa y eso significa que se debe fortalecer la formación inicial docente”.

Gajardo informó además que se planteó en la sesión la idea de que la tramitación del proyecto se detenga mientras no se resuelva el tema de la mesa de diálogo entre estudiantes y el Gobierno, “porque ahí hay un punto sobre la carrera profesional docente, está dentro de los temas de discusión con las autoridades y la idea es que a partir de eso se vea si estos proyectos se continúan discutiendo o no”.

Por el contrario, Violeta Arancibia, Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas del Ministerio de Educación, informó que el objetivo de la ley es mostrar cómo tomar acciones para mejorar de fondo la calidad de los profesores en su etapa inicial en las universidades, “lo que apunta es hacer un examen de calidad en el término de la carrera de pedagogía de manera que podamos recuperar el nivel de calidad que se espera de los profesores”, detalló.

En cuanto a las críticas, la representante del Ejecutivo dijo que “todos los proyectos se pueden mejorar una vez que uno los presenta, por cierto, hay puntos donde tenemos que mejorarlo, pero en lo que no hay acuerdo es que nosotros consideramos que es muy importante para los egresados que obtengan buenos puntajes que logren tener beneficios económicos sustantivos si es que van a trabajar a establecimientos subvencionados por el Estado”.

La diputada Cristina Girardi (PPD), se mostró contraria a la iniciativa e informó que los “diputados estamos divididos respecto de este tema”. “Algunos pensamos que esta prueba tiene que ser parte de un proyecto más grande que cambie el sistema porque si tú exiges a un alumno que debe tener buenos resultados en una carrera, esa carrera primero debe estar acreditada”.

“Acá se dice que queremos mejorar la calidad de los profesores y el proyecto que nos presentan es el de una Prueba Inicia que no cambia en nada el sistema, entonces le estamos diciendo al Ministerio que precisamente lo que tiene a la educación en este estado es hacer este tipo de parches. Vamos a seguir teniendo una educación inequitativa, de mala calidad y que va aseguir reproduciendo la pobreza y la desigualdad, pero ellos quieren seguir presionando para que proyecto se vote en las mismas condiciones”, sentenció la legisladora.

Por último, la diputada y presidenta de la Comisión, María José Hoffmann (UDI), fue enfática y sostuvo que “aquí lo que está claro es que el Parlamento está por aprobar este proyecto. Yo creo que es importante el poder evaluar a nuestro futuros profesores porque eso está directamente relacionado con lo que aprende un niño, y ese es un concepto claro”.

“Esto está en medio de un debate donde hemos hablado del lucro y tantos otros temas pero hay tan pocos proyectos que apunten a la calidad, y esto hoy día es clave para avanzar en calidad”, puntualizó e informó, además, que la instancia votará en general este proyecto durante la próxima sesión.

Diputados de Gobierno Interior aprobaron en general proyecto que establece el Sistema Nacional de Emergencia

Diputados de Gobierno Interior aprobaron en general proyecto que establece el Sistema Nacional de Emergencia
Publicado el 31 de agosto del 2011

La iniciativa, que además fija un Consejo Nacional y una Estrategia Nacional de Protección Civil, comenzará a ser votada en particular la próxima semana.

Con un amplio apoyo y sin la presencia de los Ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Defensa, Andrés Allamand, quienes se excusaron de asistir, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto (boletín 7550) que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil.

El presidente de la Comisión, diputado Germán Becker (RN) destacó el respaldo dado a la iniciativa por lo parlamentarios en el entendido de la importancia de crear un nuevo sistema nacional de emergencia que responda efectivamente a las situaciones que se dan en nuestro país.

Junto con adelantar que iniciarán la votación en particular la próxima semana, con la presencia del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, valoró la presentación efectuada ante la Comisión por el director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, así como su disposición para analizar algunas de las propuestas hechas por las instituciones relacionadas al ámbito de la emergencia en torno al proyecto.

Vicente Núñez dijo que se entregó en detalle todos los aspectos de la iniciativa, que viene a responder a las falencias detectadas tras el terremoto y tsunami de febrero de 2010.

Indicó que se hizo parte de las 32 observaciones planteadas por las siete instituciones que estuvieron presentes en la Comisión de Gobierno Interior en las últimas cuatro sesiones y que, en esa línea, por ejemplo, comentó la improcedencia de revisar el sistema de ayuda humanitaria porque ya existe un proyecto que crea una red de ayuda humanitaria internacional que será firmado la próxima semana con la Cruz Roja y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Presentación

Núñez sostuvo en su presentación ante los diputados que el terremoto y posterior tsunami de 2010 dejaron un gran desafío, cual es crear y establecer un nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil que incorpore una estrategia de reducción de riesgos, con la sociedad civil como protagonista.

Señaló que la nueva institucionalidad contempla la creación de una Agencia Nacional de Protección Civil, instancia que estará encargada de coordinar y ejecutar las acciones de prevención de emergencias y protección civil y de asesorar a las autoridades en las labores de planificación y coordinación de emergencias. Se definirá como un servicio público y dependerá del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, contando con direcciones regionales.

En estrecha relación con la Agencia funcionará la Secretaría Ejecutiva, órgano consultivo permanente del Intendente Regional y de otras autoridades que ejerzan el gobierno interior en una determinada zona geográfica, para la prevención del riesgo y en la preparación de la emergencia. Su composición, funcionamiento y modalidades de operación serán establecidos a través de un reglamento.

Otro cuerpo es el Consejo Nacional de Protección Civil, entidad multisectorial responsable de asesorar al Ministro del Interior y Seguridad Pública en la elaboración de la Estrategia Nacional de Protección Civil. Contará con un máximo de 21 miembros y será presidido por el Subsecretario del Interior.

La normativa considera también la elaboración de una Estrategia Nacional de
Protección Civil, que establecerá las prioridades de política pública en materia de reducción de riesgos y respuesta a la emergencia. Será dictada por el Presidente de la República, previa propuesta del Ministerio del Interior, mediante Decreto Supremo, y presentada ante la Cámara Diputados.

Será revisada cada cinco años, formalmente, aunque el Mandatario podrá estudiar modificaciones en cualquier momento. Los planes sectoriales y estrategias regionales de Protección Civil serán elaborados conforme a la Estrategia Nacional.

Adicionalmente, se creará el Fondo Nacional de Protección Civil, el cual estará destinado a financiar las acciones e iniciativas que contribuyan a la reducción de riesgos y a lograr un adecuado nivel de preparación ante una eventual emergencia que afecte al país. Será administrado por el director de la Agencia Nacional de Protección Civil.

El proyecto también contempla la creación de los Comités de Operaciones De Emergencia, órganos no permanentes que se constituyen a nivel comunal, regional o nacional para la planificación, coordinación y dirección de las acciones de respuesta y de rehabilitación en las zonas afectadas por una emergencia.

Finalmente, respecto de las Fuerzas Armadas y Carabineros, se formaliza su participación en la prevención y preparación ante emergencias, en las labores de respuesta y en la entrega de ayuda humanitaria a la población.

Cámara de Diputados desestimó Acusación Constitucional contra Ministro del Interior

Cámara de Diputados desestimó Acusación Constitucional contra Ministro del Interior
Publicado el 31 de agosto del 2011

Con 58 votos a favor y 49 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados acogió la llamada "cuestión previa" invocada por la defensa del Ministro del Interior, con lo cual la acusación constitucional se da por no interpuesta.

La acusación constitucional fue presentada por quince diputados de oposición en contra del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, imputándole infracción a la Constitución por no haber permitido una manifestación convocada por estudiantes el 4 de agosto pasado, no garantizar el orden público y haber ordenado a Carabineros que impidiera una actividad lícita como una marcha pacífica de estudiantes y profesores.

El libelo acusatorio fue analizado por una comisión especial de cinco diputados, quienes por cinco votos contra uno recomendaron a la Sala de la Cámara que lo desechara por ser improcedente.

El ministro acusado se presentó en la sesión de hoy a presentar su defensa junto a los abogados Raúl Tavolari y Juan Domingo Acosta, acompañado además por los ministros Cristián Larroulet y Andrés Chadwick.

Al inicio de la sesión el abogado Tavolari dedujo la "cuestión previa", planteando que la acusación no cumple con los estándares de admisibilidad previstos en la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso.

“Solicito que se declare inadmisible la acusación y se acoja esta cuestión previa porque el Ministro del Interior no denegó ninguna autorización y nadie ha afirmado siquiera que se le haya presentado la solicitud, porque es evidente además que el ministro no es el llamado a pronunciarse el decreto supremo 1086 otorga al intendente y gobernador la potestad para pronunciarse sobre estas autorizaciones”, señaló el jurista.

“Respecto a la imputación de haber impartido órdenes ilegales a Carabineros es una afirmación que no se ha acreditado ni se corresponde con la realidad, básicamente porque a Carabineros, según su ley orgánica y la ley que creó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el ministro del Interior no le puede dar órdenes operativas porque es quien concentra la decisión política y no tiene potestad en ese sentido”, agregó el abogado.

Tras la presentación de los fundamentos jurídicos para avalar la "cuestión previa", intervinieron los diputados Germán Verdugo (RN), presidente de la comisión que estudió la acusación, y José Pérez (PRSD), integrante de la misma instancia, quienes entregaron argumentos en contra y a favor respectivamente del libelo acusatorio.

“Considerando los antecedentes a la vista, el Ministro del Interior no ha otorgado ni denegado autorización alguna para realizar una manifestación pública y no podría haberlo hecho debido a que el acto en cuestión no se encuentra en la esfera de sus atribuciones conforme lo establece el decreto supremo 1086 sobre reuniones públicas. La autoridad competente en este caso es la Intendenta, quien no autorizó el uso del trazado original pedido debido a la falta de factibilidad técnica, según lo informado por Carabineros y el seremi de Transportes, pese a que se propusieron alternativas a la propuesta original, hecho que fue reconocido por el presidente del Colegio de Profesores en nuestra Comisión”, expresó el diputado Verdugo.

Agregó el parlamentario que “la mantención territorial del orden público es una función del gobierno regional y no del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por ende mal podría el Ministro otorgar autorizaciones a las marchas solicitadas”.

El diputado Pérez inició su intervención solicitando un minuto de silencio de la Sala en recuerdo del joven Manuel Gutiérrez, fallecido el 25 de agosto por una bala disparada por un carabinero, homenaje que los diputados siguieron con recogimiento.

“La decisión del Ministro de impedir con la fuerza pública manifestaciones pacíficas de estudiantes de diversos establecimientos educacionales, padres y profesores, tuvo como resultado un indiscriminado empleo de la violencia en contra de cientos de personas, vulnerando sus garantías constitucionales”, planteó el parlamentario.

“Tanto las declaraciones previas del Ministro contrarias al uso de avenidas y espacios públicos para reunirse y manifestarse, como su decisión de reprimir con la fuerza policial, evidencian una actuación de la autoridad que busca la criminalización de la protesta social, lo que es inaceptable porque dichas manifestaciones ciudadanas están constitucionalmente protegidas por los número 7, 12 y 13 del artículo 19 de nuestra Constitución”, recalcó.

Tras las citadas intervenciones se procedió a la votación y el resultado fue de 58 votos a favor y 49 en contra de la "cuestión previa", con lo cual la acusación constitucional fue desechada y se da por no presentada.


Diputados: Critican dichos de presidente de la CUT que culpa a profesores de filosofía de violencia en las movilizaciones

Diputados: Critican dichos de presidente de la CUT que culpa a profesores de filosofía de violencia en las movilizaciones
Publicado el 31 de agosto del 2011

La presidenta de la Comisión de Educación dijo que Martínez “debe haber tenido promedio 7 en filosofía, porque se ha transformado en uno de los principales culpables de los desmanes y la alteración de la paz social que ha vivido nuestro país en las últimas semanas”.

Como una “verdadera aberración y una falta de respeto”, calificó la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y presidenta de la Comisión de Educación, María José Hoffmann, los dichos del presidente de la CUT, Arturo Martínez, quien aseguró que “hay profesores de filosofía” detrás de los hechos de violencia en el marco de las últimas movilizaciones.

“Creo que los dichos del señor Martínez en contra de los profesores de filosofía es la guinda de la torta a todas las tonteras y aberraciones que ha cometido en el último tiempo”, acusó. A renglón seguido, la parlamentaria gremialista aseveró que “es una aberración y una falta de respeto en contra de todos los docentes el achacarles la culpa de los hechos de violencia que cometen sujetos que muchas veces no tienen nada que ver con los estudiantes”.

La presidenta de la Comisión de Educación precisó que “en base a la argumentación que entrega el señor Martínez sobre el origen de la violencia en las manifestaciones, creo que él debe haber tenido promedio 7 en filosofía, porque se ha transformado en uno de los principales culpables de los desmanes y la alteración de la paz social que ha vivido nuestro país en las últimas semanas”.

Hoffmann enfatizó que “el tratar de endosarles la responsabilidad a otros es simplemente un acto que busca esconder y no asumir sus propias culpas, al convocar marchas que derivan en caos y desorden; después lo más fácil es quedarse callado y echarle la culpa a otros”.

“Quizás los llamados a movilizaciones que hace Arturo Martínez, son para justificar los grandes banquetes que se da una vez terminadas las protestas, porque tras escuchar estos argumentos, queda claro de que no existe ninguna razón de fondo”, sentenció

Diputados de la Concertación ingresaron proyecto para decretar como feriado irrenunciable próximo 19 de septiembre

Diputados de la Concertación ingresaron proyecto para decretar como feriado irrenunciable próximo 19 de septiembre
Publicado el 31 de agosto del 2011

Un proyecto de ley que busca decretar como “feriado obligatorio e irrenunciable” el día 19 de septiembre, ingresaron hoy diputados de la Concertación. La iniciativa, que beneficiaría especialmente a los trabajadores del comercio, contaría con apoyo transversal.

El proyecto, que fue ingresado esta mañana por los diputados Carolina Goic, Osvaldo Andrade y René Saffirio, busca que este día, 19 de septiembre, pueda tener, por este año, el mismo carácter que tiene el día 18 de septiembre, que desde el año 2004 es feriado obligatorio irrenunciable.

El texto señala que “en el presente año, el día 18 de septiembre es un día domingo. Lo anterior implica que una parte significativa de los trabajadores del comercio, en los hechos, perderán un día domingo de descanso al mes, por ser el día 18 de septiembre feriado legal obligatorio e irrenunciable”.

Se agrega que “esta situación que afecta a los trabajadores del comercio se aleja del espíritu de las celebraciones de Fiestas Patrias, generando una grave discriminación en contra de este importante sector de trabajadores del país”.

Por ello, se plantea que “con el objeto de corregir esta abierta discriminación que afecta a los trabajadores del comercio y cumplir con los propósitos simbólicos que se tuvieron en vista al momento de establecer los feriados destinados a celebrar las festividades de la independencia del país, en virtud del presente proyecto de ley se propone que se declaren, por esta sola vez, que el día 19 de septiembre de 2011, será feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores dependientes del comercio”.

Se plantea, además, que “desde una perspectiva económica, el día 17 de septiembre sería un día hábil de trabajo sujeto al régimen jurídico regular para los trabajadores dependientes del comercio, por lo cual los establecimientos comerciales permanecerían abiertos al público, registrándose ese día ventas extraordinarias que ayudarían a compensar la falta de actividad en los días de feriado efectivo del sector”.

Finalmente, se explica que “es un hecho comprobado que este tipo de medidas no genera desabastecimiento como quedó expresamente comprobado con ocasión de los feriados otorgados para las festividades del Bicentenario. Por último, esta medida ayudaría a revitalizar y reactivar las ventas del comercio detallista que, en términos generales, es el más afectado con la proliferación de los grandes supermercados y centros comerciales que tienden a concentrar el consumo”.

Diputado Letelier presenta proyecto para controlar y prevenir delitos cometidos por encapuchados

Diputado Letelier presenta proyecto para controlar y prevenir delitos cometidos por encapuchados
Publicado el 31 de agosto del 2011

El parlamentario gremialista busca reponer la detención por sospecha en caso de personas encapuchadas, entregando más herramientas a Carabineros para la prevención del delito.

Bajo la consigna de adecuar la normativa penal a la realidad delictiva del país y así acabar con la sensación de impunidad presente, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Cristian Letelier, presentó un proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal para otorgar más herramientas y facultades a los funcionarios policiales al momento de controlar la identidad de una persona en el marco de la prevención de un delito.

Al respecto, Letelier indicó que “el sistemático recorte y estrechamiento de las facultades de la policía ha ido en desmedro de las tareas de prevención del delito”, hecho que -de acuerdo al parlamentario- se agrava en el caso de los encapuchados, quienes “actúan con total impunidad, produciendo daños en la propiedad pública y privada y atemorizando a la población”.

Por ello, el texto legal presentado por el legislador de la UDI modifica el artículo 85 del Código Procesal Penal sobre Control de Identidad, para que “ante la negativa de una persona a acreditar su identidad o tratándose de personas que se encuentren encapuchadas, el funcionario policial procederá a detenerla en forma inmediata, para realizar los procedimientos de identificación en la unidad más cercana, requiriendo el desenmascaramiento inmediato para su más rápida identificación”.

En esta línea, Letelier enfatizó que “los términos que regulan el control de identidad han resultado insuficientes para el cumplimiento de sus objetivos. Tanto es así, que en la realidad se observa que las policías conservan, en esta materia, arraigadas prácticas heredadas de regulaciones anteriores e, incluso, se abstienen del uso de estas herramientas legales por temor a que su proceder sea juzgado como abusivo”.

“Es necesario que dotemos a nuestras policías de más y mejores herramientas para reforzar el trabajo realizado en materia de prevención de la delincuencia, contribuyendo al bienestar de toda la sociedad”, concluyó.

Pronóstico para Puerto Montt de jueves 1 a lunes 5 de septiembre

Jueves 01 mín. 4°C
máx. 10°C Nublado y precipitaciones
Viernes 02 mín. 5°C
máx. 10°C Nublado variando a cubierto y precipitaciones
Sábado 03 mín. 4°C
máx. 8°C Nublado y chubascos
Domingo 04 mín. 2°C
máx. 7°C Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial y chubascos
Lunes 05 mín. 2°C
máx. 8°C Nublado y chubascos

fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Cenizas de compelejo volcánico Puyehue- cordón Caulle afectará mañana LAS REGIONES DE LOS RÍOS, LOS LAGOS Y TERRITORIO ARGENTINO, según la alerta emitida por el CENTRO NACIONAL DE ANÁLISIS de la DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE

DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE
CENTRO NACIONAL DE ANÁLISIS

SANTIAGO, MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO 2011, 19:00 HORAS

DESPLAZAMIENTO ESTIMADO DE LA PLUMA VOLCÁNICA CORDÓN CAULLE.

DURANTE LA NOCHE DE HOY MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO Y LA MAÑANA DEL JUEVES 01 DE SEPTIEMBRE, SE ESPERA QUE LA PLUMA DE CENIZA VOLCÁNICA SE INCLINE HACIA EL SUR-SUROESTE/SUR-SURESTE, AFECTANDO LAS REGIONES DE LOS RÍOS, LOS LAGOS Y TERRITORIO ARGENTINO. DURANTE LA TARDE DEL JUEVES 01, LA PLUMA ROTARÁ HACIA EL SURESTE, AFECTANDO SÓLO TERRITORIO ARGENTINO.

ONEMI: Autoridades dan a conocer nuevo Sistema Integrado de Información para Emergencias

ONEMI: Autoridades dan a conocer nuevo Sistema Integrado de Información para Emergencias
Miércoles, 31 de agosto del 2011.
Esta iniciativa se realiza en el contexto de la modernización del Sistema Nacional de Emergencia y en una primera etapa incluye a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

El Ministro de Defensa, Andrés Allamand; el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuentealba, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez y el Director del Instituto Geográfico Militar, Coronel Alejandro Maturana, se reunieron esta mañana para presentar la primera etapa del proyecto del Sistema Integrado de Información para Emergencias (SIIE), destinado a construir mapas digitales ante diversas amenazas de origen natural, como erupciones volcánicas, sismos o tsunamis, entre otras.

En ese contexto, el día de hoy se expusieron los avances de la etapa piloto del proyecto, en la que se consideraron las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. El objetivo es elaborar un catastro a nivel nacional en el que se incluyan los registros cartográficos existentes, datos de población e información acerca de los riesgos naturales de cada región.
El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sostuvo que “esta primera etapa del proyecto SIIE es un gran primer paso en materia de protección civil, que nos permitirá contar con información en tiempo real para determinar la magnitud de las emergencias naturales a las que el país está enfrentado” y agregó que “con este sistema integrado podremos tomar mejores decisiones para proteger a la población afectada por posibles emergencias, al poder predecir ciertos comportamientos de los fenómenos”.

Al respecto, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, destacó “que además de la gestión de respuesta, esta herramienta también es un aporte al ámbito preventivo, facilitando la identificación de aquellas áreas geográficas susceptibles de sufrir daños. De esta manera, el objetivo es fortalecer la gestión del riesgo a nivel nacional y así evitar pérdidas humanas y económicas”.

Para el desarrollo de este proyecto se conformó una mesa técnica coordinada por el Ministerio de Defensa Nacional e integrada por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Servicio Aerofotométrico de la Fuerza Aérea (SAF), el Instituto Geográfico Militar (IGM), la Dirección Meteorológica y el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

Luego del término de la etapa piloto, la instalación del sistema contempla dos etapas adicionales: en la primera se dará continuidad al proyecto, incluyendo a las regiones restantes. Posteriormente, se complementará la información con nuevos riesgos, como incendios forestales o nevadas intensas.

31 de agosto,20:01 horas, sismo en Regiones de O'Higgins y Maule

Fecha y Hora Local: 2011/08/31 20:01:16

--------------------------------------------------------------------------------
HIPOCENTRO
Hora UTC: 23:01:16 31/08/2011
Latitud: -35 19' 12''
Longitud: -72 16' 30''
Profundidad: 32.5 km
Magnitud: 3.5 (Ml) GUC
Fuente: Servicio Sismológico (U. de Chile)

Referencia: 13 km al E de Constitución
Intensidades (Escala de Mercalli)

Fuente: ONEMI-DIREMER Regiones de O'Higgins y Maule
Constitución III
San Fernando III
Talca III
Curicó II
Paredones II
Pencahue II
Pichilemu II
Rancagua II
Santa Cruz II



Euro-Rettung, aber wie? .Es geht um mehr als 200 Milliarden Euro. So hoch ist Deutschlands Anteil am neuen, erweiterten Euro-Rettungsschirm EFSF. Die dafür nötige Gesetzesvorlage der Bundesregierung lässt jedoch viele Fragen offen.

Euro-Rettung, aber wie? .Es geht um mehr als 200 Milliarden Euro. So hoch ist Deutschlands Anteil am neuen, erweiterten Euro-Rettungsschirm EFSF. Die dafür nötige Gesetzesvorlage der Bundesregierung lässt jedoch viele Fragen offen.

Das Bundeskabinett hat am Mittwoch (31.08.2011) einen weiteren Schritt zur Bekämpfung der europäischen Schuldenkrise unternommen und die Ausweitung des Euro-Rettungsschirms EFSF auf den Weg gebracht. Die Ministerrunde verabschiedete eine Formulierungshilfe für den entsprechenden Gesetzentwurf. Diese lässt allerdings offen, inwieweit der Bundestag künftig über die Verwendung des EFSF mitbestimmen darf. Die Opposition, aber auch Abgeordnete von Union und FDP fordern deutlich mehr Mitsprache als bisher.

Verabschiedung noch im September

Die auch in der schwarz-gelben Koalition heftig umstrittenen Beteiligungsrechte des Parlaments bei den Milliarden-Hilfen des EFSF wurden mit dem Kabinettsbeschluss bewusst nicht geregelt. Sie soll der Bundestag im weiteren Gesetzgebungsverfahren einbringen. Bei der geplanten Gesetzesänderung wird auch die für den 7. September angekündigte Entscheidung des Bundesverfassungsgerichts zu den Euro-Hilfen berücksichtigt. Endgültig beschlossen werden soll die EFSF-Reform von Bundestag und Bundesrat Ende September. Auch die Parlamente der anderen Euro-Länder müssen noch zustimmen.

Die Ausweitung des EFSF war im Juli von den europäischen Staats- und Regierungschefs verabredet worden. Der Rettungsschirm soll neue Befugnisse erhalten, um in Ländern mit finanzieller Schieflage beispielsweise gezielter den Banken helfen zu können. Außerdem wird die Gesamtsumme, die aus dem EFSF in Form von Krediten vergeben werden kann, auf 440 Milliarden Euro erhöht. Die beteiligten Staaten bürgen dafür mit Garantien in Höhe von 780 Milliarden Euro. Von diesen Bürgschaften schultert Deutschland mit 211 Milliarden Euro mehr als ein Viertel.

"Schlagkräftiges Instrumentarium"

Bundesfinanzminister Wolfgang Schäuble würdigte die Stärkung des Euro-Rettungsschirms EFSF als effektives Mittel zur Krisenvorsorge: "Es kommt darauf an, die zugesagten Mittel des Schirms in Höhe von 440 Milliarden Euro bei Bedarf auch ungeschmälert einsetzen zu können", sagte der CDU-Minister. Die Bundesregierung sei entschlossen, die Stabilität des Euro "mit einem schlagkräftigen Instrumentarium" zu sichern. Es gehe vor allem darum, "mögliche Ansteckungseffekte" - also das Übergreifen von Krisen auf eigentlich gesunde Staaten und Finanzinstitute - zu verhindern.

Kanzlerin Angela Merkel (CDU) informierte gleich nach der Kabinettssitzung im Kanzleramt die Chefs aller Bundestags-Fraktionen. Nach dem bisher gültigen Gesetz muss sich die Bundesregierung lediglich um ein "Einvernehmen" mit dem Haushaltsausschuss des Bundestages bemühen. Die Abgeordneten haben aber keine Möglichkeit, das Vorgehen zu stoppen oder abzuändern. Das soll künftig anders sein.

Kanzlermehrheit gefährdet?

Möglicherweise wird der Bundestag immer dann komplett zustimmen müssen, wenn es um grundsätzliche Entscheidungen geht - etwa um neue Instrumente und Finanzspritzen oder um konkrete Nothilfen für ein Euro-Land. Die Umsetzung beschlossener EFSF-Aktionen wiederum würde dann vom Haushaltsausschuss kontrolliert. FDP und Union arbeiten an einem entsprechenden Verfahren. Denn der Streit über die Beteiligung des Bundestags hatte zuletzt Befürchtungen geschürt, Merkel müsse bei der Abstimmung über die Ausweitung des EFSF um die Kanzlermehrheit bangen.

Die Oppositionsparteien SPD und Grüne signalisierten ihre grundsätzliche Bereitschaft, die Euro-Rettungspläne zu unterstützen, meldeten aber auch noch weiteren Gesprächsbedarf an. Für die SPD geht es neben dem "Herzstück" des Gesetzes, der Parlamentsbeteiligung, auch darum, wie der Finanzsektor in die Finanzierung der Hilfen eingebunden und wie eine bessere Haushaltspolitik der EU-Schuldenstaaten oder eine Bankenregulierung durchgesetzt werden kann. Parteichef Sigmar Gabriel sagte, die Kanzlerin müsse im Bundestag erklären, wie sie mit den noch offenen Fragen umgehen wolle.

Opposition fordert schärfere Regeln

Die Grünen pochen gemeinsam mit der SPD auf eine künftige Steuer für Finanztransaktionen. Nach ihrer Darstellung ist Schwarz-Gelb bei diesem Thema noch uneins. Grünen-Fraktionschef Jürgen Trittin forderte nach dem fast 90-minütigen Treffen mit Merkel, diese Steuer solle notfalls auf Ebene der 17 Euro-Länder eingeführt werden, wenn es dafür keine Mehrheit aller 27 EU-Staaten gebe.

Linken-Chef Klaus Ernst sagte, er habe in dem Gespräch mit der Kanzlerin vorgeschlagen, die Auflagenpolitik für die betroffenen Länder zu ändern. So müsse Griechenland seine Rüstungsausgaben reduzieren anstatt Sozialleistungen zu kürzen. Auch die Reichen in dem Land müssten stärker besteuert werden. Die Maßnahmen zur Bewältigung der Schuldenkrise seien ein "Fass ohne Boden", kritisierte der Linken-Politiker.

Autor: Rolf Breuch (afp, dapd, dpa, rtr)
Redaktion: Sabine Faber


fuente: Deutsche Welle

El chocolate puede ser bueno para el corazón pero los cardiólogos todavía tienen sus dudas por lo que todavía no invitan a utilizarlo

El consumo de chocolate podría estar asociado con una reducción de un tercio en el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

La Sociedad Europea de Cardiología, presentó los resultados de su más reciente investigación en la más grande reunión de especialistas de la medicina en Europa, sugieren que el consumo del chocolate proteger la salud del corazón.

Los estudios científicos demuestran que comer chocolate beneficia potencialmente la salud del ser humano. El chocolate negro, en particular, contiene los compuestos llamados flavonoides que se cree son esenciales para mantener activo el sistema sanguíneo.

En un intento de pintar un panorama más claro, Franco Oscar y sus colegas de la Universidad de Cambridge combinaron los resultados de siete estudios que involucraron a 100.000 personas. Cinco de los estudios mostraron una relación beneficiosa entre comer chocolate y la salud cardiovascular, mientras que otros dos no.

En general, los resultados mostraron que los niveles más altos de consumo de chocolate se asociaron con una reducción del 37% en la enfermedad cardiovascular y una reducción del 29% de los accidentes cerebrovasculares en comparación con los niveles más bajos.

Franco dijo que no había limitaciones en el análisis conjunto, que no diferencia entre la oscuridad y el chocolate con leche, y se necesita más investigación para probar si el chocolate realmente causa mejores resultados de salud o si fue debido a algún otro factor de confusión.

"La evidencia sugiere que el chocolate podría tener algunos beneficios para la salud del corazón, pero tenemos que averiguar por qué realmente es así", dijo Victoria Taylor, de la British Heart Foundation, que no participó en la investigación, en una información publicada por Reuters.

"Si usted desea reducir su riesgo de enfermedad cardiaca, hay métodos mucho más seguros que empezar en el fondo de una caja de chocolates", sostiene Taylor.

Franco, cuyos resultados también fueron publicados en línea en el British Medical Journal, dijo que si bien parecía que el chocolate tenía beneficios para el corazón, éstos podrían fácilmente ser superados por la naturaleza poco saludable de la mayor parte de confitería.

"El azúcar y el contenido de grasa del chocolate comercialmente disponible debe ser considerado, e iniciativas para reducir la exposición podría permitir una mejora en el efecto beneficioso del chocolate", escribió el equipo de investigación.


fuente: La Voz de América

Katia se convertirá en huracán.La amenaza de que un fuerte huracán azote Estados Unidos esta temporada aún no se ha disipado.

Con las huellas aún frescas del huracán Irene tras su paso por Estados Unidos, ya se ha formado la duodécima depresión tropical de la temporada ciclónica en la zona del Atlántico, al sur del archipiélago africano de Cabo Verde.

La tormenta tropical Katia sigue fortaleciéndose mientras avanza en el Atlántico con rumbo oeste-noroeste a 33 kilómetros por hora y podría convertirse en huracán este miércoles 31 de agosto de 2011, o en las primeras del jueves y ser más fuerte aún el fin de semana.

En la actualidad Katia -nombrada en lugar de Katrina, que en 2005 fue retirada de la lista-, carga vientos de 100 kilómetros por hora y está localizada a 1.585 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde.

Los meterólogos esperan que al llegar al Caribe, Katia tome dirección norte y se disipe en aguas más fría del Atlantico Norte.

Hasta ahora se han formado 10 tormentas tropicales además del huracán Irene, que llegó a tener categoría 3, cuando todavía faltan tres meses para que concluya la actual temporada ciclónica, el próximo 30 de noviembre.

La Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA por sus siglas en inglés), ha pronosticado que este año se formarán más tormentas que en 2010, entre 14 y 19, de las cuales entre siete y 10 podría llegar a ser huracanes. De esos, entre tres y cinco alcanzarían gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

De hecho, el 2011 ha sido uno de los peores años del país en materia de desastres naturales con alrededor de $35.000 millones de dólares en pérdidas materiales como resultado de inundaciones, olas de calor y tornados, a los que ahora se suman los destrozos causados por Irene.

Aunque nada puede ser más impredecible que los fenómenos naturales, hay quienes se han aventurado a estimar que de un tiempo a la fecha cada ciclo aproximadamente de seis años EE.UU se ve expuesto a los embates de un fuerte huracán.

Hace justamente seis años, en 2005 el huracán Katrina, el más devastador de todos los tiempos, inundó Nueva Orleans, y en el desastre murieron unas 1.800 personas. Los daños materiales sumaron más de $75.000 millones de dólares.

Previamente, en 1999, el huracán Floyd, que llegó a tener fuerza 4 en la escala Saffir-Simpson y fue uno de los más grandes jamás registrado en su categoría, provocó severos daños en Bahamas y aunque azotó ya debilitado a EE.UU. obligó a evacuar a 2,6 millones de residentes en cinco estados costeros.

No seis, pero sí siete años antes, Andrew barrió el sur de Florida en agosto de 1992 como huracán de categoría 5 con vientos sostenidos de hasta 265 kilómetros por hora, y hoy por hoy es el segundo huracán más destructor que ha habido en la historia de EE.UU. después de Katrina.


fuente: La Voz de América