Mi lista de blogs

lunes, 31 de octubre de 2011

Últimos sismos NO sensibles ocurridos hoy 31 de octubre en Chile

20:14 horas, 3  ºRichter  a 13 km al O de Pichilemu


 19:24 horas, 3.7 ºRichter a 62 km al N de Constitución

18:45 horas, 3.6 ºRichter a 54 km al N de Constitución

 17:06 horas, 3.2 ºRichter  a 72 km al N de Calama

 15:24 horas, 3.8 ºRichter  a 119 km al NO de Constitución

MAZAPÁN CELEBRA 30 AÑOS DE TRAYECTORIA JUNTO A DESTACADOS MÚSICOS. Mazapán.Domingo 6 de noviembre. 18:00 horas..“Mazapán Masamigos”.Teatro Universidad de Chile

Gepe, María Colores, Nano Stern, Eduardo Gatti, Cecilia Echenique y Pedropiedra son algunos de los nombres que participarán en este homenaje al grupo infantil más importante del país.




Ya son tres décadas en los que el grupo Mazapán ha acompañado a una serie de generaciones con canciones que han quedado presentes en la memoria colectiva. Es por esto que el grupo ha decidido celebrar sus 30 años de trayectoria en grande.



Un gran concierto de celebración que contará con connotados músicos y nuevas revelaciones musicales, entre los que destacan la participación de Gepe, Pedropiedra, Nano Stern, María Colores, Eduardo Gatti y Cecilia Echenique, entre otros. Todos ellos serán parte de esta producción que tiene como propósito la realización de un encuentro musical histórico, que se materializa en un homenaje al grupo de música infantil más famoso de nuestro país.



Clásicos como “Una Cuncuna”, “Caracol Agustín” y “La Vaquita Loca”, serán interpretados por la conformación original y generaciones completas podrán disfrutar de estos clásicos.



Verónica Prieto, de Mazapán, afirma “es muy motivador llegar a los jóvenes. Aportan con vitalidad nuevas interpretaciones de nuestras canciones. Lo importante es el ánimo del público que se generará a través de la música”. Con estas palabras, este homenaje se orienta a ser recordado como una jornada inter-generacional de gran emoción.



“Mazapán Masamigos” será el Domingo 6 de noviembre a las 18:00 hrs. en Teatro Universidad de Chile (metro Baquedano). Las entradas están agotadas.



La discografía de Mazapán está disponible en formato físico y digital en las principales tiendas del país.



Mazapán.Domingo 6 de noviembre. 18:00 horas..“Mazapán Masamigos”.Teatro Universidad de Chile

MÚSICA CHILENA SE HACE PRESENTE EN FERIA DEL LIBRO DE SANTIAGO

El encuentro literario y cultural más importante de Chile tendrá entre sus invitados a noveles voces de Sello Azul. Además, SCD organizará una serie de actividades artísticas y musicales.




Alrededor de 400 escritores y más de 500 actividades artísticas contempla este año Feria Del Libro, que comenzó el pasado viernes 28 de octubre y seguirá hasta el domingo 13 de noviembre. El encuentro literario y cultural más importante de Chile, tendrá entre sus invitados a noveles voces de Sello Azul, que mostrarán todo su talento a los asistentes.



Tras las presentaciones de La Guacha y María Colores en días anteriores, las presentaciones en vivo continúan en Feria Del Libro de Santiago el viernes 4 de noviembre con Diego Álvarez, quien presentará material de su primer disco solista, “Humo Blanco”, en el cual se incluyen sus sencillos “Negro Y Pulmón” y “Bordados”, esta última junto a Manuel García, su compañero musical en la disuelta banda Mecánica Popular.



El jueves 10 de noviembre será el turno de Los Pata E Cumbia, quienes traerán una fiesta a la Feria. El público podrá bailar y cantar todos los temas de su segunda placa “La Lucha Continúa”, en especial los singles “Delincuente” y “La Ruana”, que la banda se encuentra promocionando actualmente.



Toda la discografía de estos jóvenes talentos y de los 12 ganadores de la sexta convocatoria de Sello Azul. Se podrá encontrar a la venta en un stand, donde estarán disponibles todos estos títulos, más el catálogo de Sello Oveja Negra.



Habrá ofertas especiales y se podrán encontrar discos desde los tres mil pesos, además de nuevos títulos entre los que destacan: “Mi Caravana”, tercera placa de Denisse Malebran, quien se encuentra realizando su promoción; “Lo Que Hoy Necesito”, placa de la connotada cantante Cecilia Echenique, quien se encuentra promocionando su single “Cuando No Me Besas” y que es uno de los temas principales de la nueva teleserie nocturna de CHV, “La Doña”; y también “S/T”, el álbum de Manuel García que lo hizo acreedor de un Disco de Oro por las cinco mil unidades vendidas.



Además de todas estas actividades, SCD fusionará la música y la literatura en una serie de eventos organizados para esta ocasión.



El jueves 3 de noviembre a las 17:30 horas será el lanzamiento de la publicación “Cueca Chilena” de Samuel Claro Valdés. La presentación y comentario del libro estarán a cargo del cantor urbano Mario Rojas y las cuecas se harán presentes en las voces del grupo Los Chinganeros.



El sábado 5 de noviembre a las 12:30 horas, Editorial Catalonia en conjunto con SCD, lanzarán el libro “Los Huasos De Algarrobal – Por El Alma De Chile”. El texto será presentado por Carmen Peña, miembro del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el compositor y presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, Alejandro Guarello.



Finalmente, el lunes 7 de noviembre a las 19:30 horas, nuevamente Editorial Catalonia y SCD, realizarán un homenaje y lanzamiento del libro” Vicente Bianchi – Músico Por Mandato Divino”, escrito por Sylvia León. La presentación de la obra estará a cargo Alejandro Guarello, Sylvia León y Valentín Trujillo. Éste último amenizará el lanzamiento con un exquisito repertorio musical.



Cada jornada cultural y literaria tendrá un costo de $ 1.500 para público general y de $ 1.000 para estudiantes.



Lanzamiento de la publicación “Cueca Chilena” de Samuel Claro Valdés. Presentación musical de Los Chinganeros.



Jueves 3 de noviembre. 17:30 horas

31ª Feria Del Libro

Centro Cultural Estación Mapocho. (Estación Cal y Canto, Línea 2 del Metro)

Valor: $ 1.500 público general, $ 1.000 estudiantes



Diego Álvarez

Viernes 4 de noviembre. 20:00 horas

31ª Feria Del Libro

Centro Cultural Estación Mapocho. (Estación Cal y Canto, Línea 2 del Metro)

Valor: $ 1.500 público general, $ 1.000 estudiantes



Lanzamiento publicación: “Los Huasos De Algarrobal- Por El Alma De Chile”

Sábado 5 de noviembre. 12:30 horas

31ª Feria Del Libro

Centro Cultural Estación Mapocho. (Estación Cal y Canto, Línea 2 del Metro)

Valor: $ 1.500 público general, $ 1.000 estudiantes



Lanzamiento del libro “Vicente Bianchi – Músico Por Mandato Divino” de Sylvia León. Presentación musical de Valentín Trujillo

Lunes 7 de noviembre. 19:30 horas

31ª Feria Del Libro

Centro Cultural Estación Mapocho. (Estación Cal y Canto, Línea 2 del Metro)

Valor: $ 1.500 público general, $ 1.000 estudiantes



Los Pata E Cumbia

Jueves 10 de noviembre. 20:00 horas

31ª Feria Del Libro

Centro Cultural Estación Mapocho. (Estación Cal y Canto, Línea 2 del Metro)

Valor: $ 1.500 público general, $ 1.000 estudiantes

Programa martes 1 de noviembre de la Feria Internacional del Libro de Santiago, en el Centro Cultural Estación Mapocho.










El homenaje a Gonzalo Rojas que es organizado por la Cámara Chilena del Libro y el Fondo de Cultura Económica (FCE) está programado para las 19.00 horas en la Sala de las Artes del recinto ferial.







Entretanto para los AMANTES DE LA LITERATURA, se ha contemplado un nutrido y variado programa entre los que sobresalen las siguientes presentaciones de libros:







16.00 horas en la sala Joaquín Edwards Bello se presenta el libro “Postales del pasado. Memorias de un hijo del Norte Chico” de Manuel Armando que presentan Marcelo Tapia y Rangel Villalobos. Organiza Amapolas Editores.







17.00 horas.- Presentación del Libro “Enfermedades del Ánimo” de Pedro Retamal. El evento es organizado por Editorial Mediterráneo y se desarrolla en la sala Acario Cotapos.







17.30 horas.- En la sala Camilo Mori y organizado por la Sociedad de Escritores de Chile se realiza la presentación del libro y Recital Poético “El Arte de la sombra” de Jacobo Rauskin.







18.00 horas.- Presentación del libro “Memorias de un largo viaje” de Héctor Lizana, que bajo la organización de Ayala Libros, presenta Juvenal Ayala en la sala Pedro Prado.







A la misma hora, pero esta vez en la Sala del Encuentro, la Cámara Chilena del Libro organiza una función para adultos: Apertura del Festival Internacional de Cuentacuentos, evento en el que estarán presentes todos los cuentistas.







A las 19.00 horas en la sala Joaquín Edwards Bello se llevará a efecto el lanzamiento del libro “El Chile de Juan Verdejo. Topaze y el humor político en Chile 1931-1970 de Maximiliano Salinas y Jorge Rueda, que será presentado por Hernán Montealegre y Luis Figueroa. Organiza Editorial Usach.







A la misma hora en la sala Acario Cotapos se realizará el lanzamiento del libro “Magnicidio” complot, asesinato del Ex Presidente Eduardo Frei Montalva, de Benedicto Castillo. La actividad es organizada por Karl Banz.







A las 19.30 horas en la sala Nemesio Antúnez se llevará a cabo la presentación de la novela “Niño Feo” de Yuri Pérez, Premio de la Crítica 2011 (Narrativa Punto Aparte). Presenta Luis López Aliaga y organiza Amapola Editores.







La Editorial Calabaza del Diablo presenta a las 20.00 horas en la sala Pedro Prado el libro “La Provincia” de Marcelo Mellado. En la actividad toman parte Vicente Undurraga y Galo Ghigliotto.







A la misma hora en la sala Acario Cotapos y bajo la organización de Editorial Jurídica será presentado el libro “Frei en la Memoria” de Germán Bécker Ureta. La presentación estará a cargo de José Luis Rosasco y Patricio Rojas.







PARA LOS SEGUIDORES DE LA MÚSICA Y EL BAILE







A las 12.00 horas en la sala Pedro de la Barra habrá un espectáculo de folklore para toda la familia con la actuación de Cachipún, bajo la organización de Ril Editores.







El programa contempla para las 12.30 horas ¡Bolivia es Magia!, traducida en música, ritmo, color y movimiento. El espectáculo organizado por este país serealizará en la Sala de las Artes.







A las 13.30 horas y organizado también por Bolivia se efectuará las Modalidades de Danza Caporales, en la Plaza del Encuentro.







El tango vuelve a FILSA 2011 con la presentación artística a las 18.30 horas de la Compañía Libertango, organizado por la Cámara Chilena del Libro.







A las 20.00 horas el público podrá deleitarse con la presentación los Mariachis Tecalitlan que no dejarán indiferente a nadie.







PARA EL PÚBLICO INFANTIL







La programación para los chicos no podía estar ausente en este evento. Así a las 17.30 horas en la Plaza del Encuentro habrá una función de títeres para ellos que ha organizado para la ocasión la Cámara Chilena del Libro.







DEBATES Y MESAS REDONDAS







A las 18.00 horas en la sala Nemesio Antúnez se llevará a cabo un Conversatorio “En nombre del pueblo”, debate sobre el cambio constitucional en Chile en el que participa Claudio Fuentes.







A la misma hora en la sala Acario Cotapos se realizará un interesante debate sobre el matrimonio homosexual que lleva por título Fuera del Clóset y cuya organización corresponde a Ril Editores.







Finalmente a las 19.00 horas en la sala Pedro Prado habrá una mesa redonda: Indignación y globalización ¿Cambio de paradigma?, organiza la Fundación Chile 21.

Actividades de la Organización Mundial del Turismo en el World Travel Market










Este año, las actividades de la OMT en el World Travel Market (WTM) abarcan desde la Cumbre de Ministros anual, hasta un seminario sobre El futuro del turismo en Oriente Medio y el Norte de África (Londres [Reino Unido], 7-10 de noviembre de 2011).

Rueda de contactos rápidos entre operadores turísticos de la Ruta de la Seda, en cooperación con el WTM (7 de noviembre, de 8.30 a 10.00 horas, Platinum Suites 3 & 4, planta 3)

Una rueda de contactos rápidos (speed networking) que permitirá a los operadores turísticos de la Ruta de la Seda conocer a posibles compradores y buscar intereses de negocio comunes durante y después del WTM.

La OMT y la Cumbre de Ministros del WTM: ¿Cómo puede prosperar el turismo en tiempos de incertidumbre? (8 de noviembre, de 11.00 a 13.00 horas, Platinum Suites 3 & 4, planta 3)

La quinta y la mayor Cumbre de Ministros de la OMT hasta la fecha, celebrada en cooperación con el WTM, examinará cómo puede prosperar el turismo en medio de la crisis mundial. Los ministros de Turismo y líderes del sector que asistirán a la reunión, entre ellos los ministros de Turismo de Egipto, Gambia, Georgia, Grecia, Jamaica, México, Noruega, Qatar, Rusia y Sudáfrica, departirán sobre:

- El papel de los mercados emergentes.

- La incidencia de la consolidación fiscal y el aumento de los impuestos en el turismo europeo.

- El futuro del turismo en Oriente Medio y el Norte de África.

- El papel y la importancia de los gobiernos y de las políticas públicas de turismo después de la crisis.



El mismo día, se celebrará la conferencia de prensa de la OMT (14.30 – 15.30 horas, Platinum Suites 5 & 6, planta 2).

Seminario: Europa como destino receptor para mercados de origen distantes: el turismo emisor estadounidense (8 de noviembre, de 16.00 a 17.30 horas, North Gallery, salas 4 & 5)

El reciente estudio de la Comisión Europea de Turismo y la OMT sobre el mercado emisor estadounidense dibuja el paisaje en el que se inscribe este seminario, organizado con la European Tour Operators Association. Los Estados Unidos son uno de los mercados más importantes para Europa y este evento será de interés para todos aquellos que trabajan ya en este mercado o están interesados en las oportunidades que ofrece.

El Silk Road Ch@llenge en el WTM para los blogueros (9 de noviembre, de 10.00 a 17.00 horas, estands de los destinos de la Ruta de la Seda)

Una nueva iniciativa de la OMT y el WTM permitirá que blogueros de todo el mundo compitan para crear el mejor blog de viajes de la Ruta de la Seda en el WTM. Los blogueros se reunirán con los destinos de la Ruta de la Seda en sus estands para recopilar historias y noticias y reflejarlas en un blog especial. El ganador recibirá un iPad de Apple.

Para concursar, visite: http://silkroadchallenge.eventbrite.com/

Seminario: El futuro del turismo en Oriente Medio y el Norte de África (9 de noviembre, de 11.00 a 12.00 horas, North Gallery, sala 8)

En esta sesión, celebrada por la OMT y el Arabian Travel Market, se examinará cómo han afectado los acontecimientos en Oriente Medio y el Norte de África a la demanda turística, la inversión y el empleo y qué cabe esperar en un futuro próximo. Las conclusiones constituirán el programa del evento de presentación del Foro de la OMT y el ATM en Dubai en mayo de 2012.

Seminario: El género y el desarrollo sostenible del turismo: explorar los nexos (9 de noviembre, de 12.30 a 13.30 horas, North Gallery, sala 8)

En este seminario se hablará de los resultados del Informe mundial sobre las mujeres en el turismo, una publicación conjunta de la OMT y ONU Mujeres, que ofrece información estadística sobre el papel y la situación de la mujer en el turismo. Representantes de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil, compartirán sus opiniones y experiencias sobre el potencial del turismo para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, a la vez que examinarán los retos que se afrontan actualmente en el sector.

Primera reunión del Grupo de Acción de la Ruta de la Seda (9 de noviembre, de 14.30 a 16.30 horas, Platinum Suites 5 & 6, planta 2)

El Grupo de Acción de la Ruta de la Seda de la OMT se creó con el fin de impulsar el desarrollo de un turismo sostenible y competitivo a lo largo de la Ruta de la Seda. Integrado por representantes de los Estados Miembros, organizaciones de las Naciones Unidas, sector privado y asociaciones, el Grupo de Acción se reunirá por primera vez en el WTM.

Los ministros de Turismo de las grandes economías mundiales piden a los gobiernos que utilicen el turismo para estimular la economía

Los ministros de Turismo de las grandes economías, reunidos en París para la tercera reunión del T20, han instado a los responsables públicos a incluir el turismo en sus estrategias para impulsar la economía y afrontar los crecientes desafíos, en particular el de la creación de empleo (París [Francia] 25 de octubre de 2011).



La reunión aprobó una declaración en la que se pedía a los miembros del G20 que «tomaran nota de la importancia y la incidencia del turismo como tema de debate en las cumbres de los próximos años», habida cuenta del «significativo potencial económico y social del turismo para la economía mundial, el empleo y el desarrollo sostenible».



«Tenemos que convencer a nuestros responsables públicos de la importancia del turismo para la economía y el empleo», afirmó el Sr. Frédéric Lefebvre, Ministro de Turismo de Francia, al inaugurar la reunión. «En estos tiempos tan difíciles, tenemos que incidir al máximo en nuestros puntos fuertes, y el turismo es uno de ellos», agregó.



«El turismo puede formar parte de la solución de las dificultades económicas que afronta el mundo», dijo el Sr. Taleb Rifai, Secretario General de la OMT. «En medio de la creciente incertidumbre económica, unas tasas inadmisibles de desempleo y los retos de la consolidación fiscal y el aumento de los impuestos en muchas economías, es hora de que recordemos el papel que el turismo puede desempeñar en el incremento de las exportaciones, el impulso del crecimiento económico y la creación de empleo», añadió.



En el debate se subrayó el efecto multiplicador del turismo en otros sectores de la economía en términos de resultados, y particularmente de empleo, así como la contribución del sector a minimizar los desequilibrios comerciales de muchas economías y promover el desarrollo regional.



Con mil millones de turistas dispuestos a cruzar las fronteras internacionales en 2010, la reunión subrayó además la contribución del turismo al bienestar social y al entendimiento, así como la necesidad de afrontar los retos del desarrollo sostenible y el cambio climático para garantizar un futuro viable. Los ministros subrayaron también la necesidad de reducir las barreras a los viajes e incrementar la inversión para hacer avanzar la agenda del turismo.



«En este periodo de transición económica, el turismo es un fuerte motor de desarrollo», manifestó el Sr. Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Emprendimiento. «Nos encontramos ante una crisis económica y de confianza, en la que todos los sectores deberían contribuir a superar las dificultades, y el turismo puede realizar una aportación importante a este esfuerzo», agregó.



El T20 es una iniciativa creada para defender el valor del turismo en las estrategias de recuperación y crecimiento económico. Aspira a hacer del turismo un motor del cambio económico, social y ambiental.



La siguiente reunión del T20 se celebrará en México en mayo de 2012.

Por las cenizas del complejo volcánico Puyehue- cordón Caulle, en Argentina los que más trabajan son los lavaderos de autos de la Capital Federal

Desde hace cinco meses, cuando entró en erupción el volcán Puyehue, cada vez que una nube de cenizas proveniente del sur pasa por las ciudades los autos quedan cubiertos por una película de polvo. En la Capital, aumentaron los clientes desde las primeras emanaciones



Por las cenizas los que más trabajan son los lavaderos de autos de la Capital Federal

Crédito foto: Télam



Los dueños de los locales de lavado aseguran que la ceniza mal limpiada puede llegar a rayar el auto o estropear la pintura y remarcan que a partir de que se desató el fenómeno de la presencia de ceniza en la ciudad se sumaron unos 30 autos por día, es decir 30% más de clientes.



Asimismo sostienen que es común ver un desfile continuo de autos, que aumento la demanda de lavado por las cenizas aunque aclaran que los efectos de la ceniza son algo más molesto que perjudicial para la pintura.



En cuanto a las mejores soluciones a este problema, afirman que lo ideal es hacer el servicio de teflonado aunque enseguida advirten que cuesta 600 pesos con opciones más accesibles de 180 pesos, o el lavado común, por 80 o un lavado común con espuma activa, y luego el sopleteado de cera líquida todo por 36 pesos según informa un matutino.



Los usuarios en tanto destacan que el problema es que, a diferencia de la tierra, si se le pasa un plumero directamente se raya porque es como polvo de vidrio.

fuente: http://www.infobae.com/notas/614213-Por-las-cenizas-los-que-mas-trabajan-son-los-lavaderos-de-autos-de-la-Capital-Federal.html

1 de noviembre, sismo 4,8ºRichter en la PARTE OESTE DORSAL AUSTRALO-ANTARTICA

This event has been reviewed by a seismologist.


Magnitude 4.8

Date-Time Tuesday, November 01, 2011 at 01:52:13 UTC

Tuesday, November 01, 2011 at 09:52:13 AM at epicenter

Time of Earthquake in other Time Zones



Location 49.188°S, 124.624°E

Depth 10.1 km (6.3 miles)

Region WESTERN INDIAN-ANTARCTIC RIDGE

Distances 1668 km (1036 miles) SSE of Albany, Western Australia, Australia

1716 km (1066 miles) S of Esperance, Western Australia, Australia

1881 km (1168 miles) WSW of HOBART, Tasmania, Australia

2052 km (1275 miles) SSE of PERTH, Western Australia, Australia



Location Uncertainty horizontal +/- 25.2 km (15.7 miles); depth +/- 2.9 km (1.8 miles)

Parameters NST= 10, Nph= 10, Dmin=>999 km, Rmss=0.38 sec, Gp=112°,

M-type=body wave magnitude (Mb), Version=3

Source Magnitude: USGS NEIC (WDCS-D)

Location: USGS NEIC (WDCS-D)

fuente. usgs

1 de noviembre, sismo 5,5ºRichter en PENÍNSULA DE MINNAHASSA, SULAWESI

This event has been reviewed by a seismologist.


Magnitude 5.5

Date-Time Tuesday, November 01, 2011 at 01:03:52 UTC

Tuesday, November 01, 2011 at 09:03:52 AM at epicenter

Time of Earthquake in other Time Zones



Location 0.004°S, 123.370°E

Depth 140.4 km (87.2 miles)

Region SULAWESI, INDONESIA

Distances 69 km (42 miles) SSE of Gorontalo, Sulawesi, Indonesia

233 km (144 miles) SW of Manado, Sulawesi, Indonesia

977 km (607 miles) NNW of DILI, Timor-Leste

1636 km (1016 miles) S of MANILA, Philippines



Location Uncertainty horizontal +/- 15.1 km (9.4 miles); depth +/- 9.2 km (5.7 miles)

Parameters NST=115, Nph=118, Dmin=132.5 km, Rmss=0.99 sec, Gp= 36°,

M-type=regional moment magnitude (Mw), Version=8

Source Magnitude: USGS NEIC (WDCS-D)

Location: USGS NEIC (WDCS-D)

fuente. usgs

1 de noviembre, sismo 5,4ºRichter en XINJIANG SEPTENTRIONAL, CHINA

This event has been reviewed by a seismologist.


Magnitude 5.4

Date-Time Tuesday, November 01, 2011 at 00:21:28 UTC

Tuesday, November 01, 2011 at 08:21:28 AM at epicenter

Time of Earthquake in other Time Zones



Location 43.633°N, 82.383°E

Depth 27.9 km (17.3 miles)

Region NORTHERN XINJIANG, CHINA

Distances 95 km (59 miles) ESE of Yining, Xinjiang, China

289 km (179 miles) SW of Karamay, Xinjiang, China

302 km (187 miles) WSW of Shihezi, Xinjiang, China

2837 km (1762 miles) WNW of BEIJING, Beijing, China



Location Uncertainty horizontal +/- 13.7 km (8.5 miles); depth +/- 6.6 km (4.1 miles)

Parameters NST=417, Nph=418, Dmin=351.8 km, Rmss=0.57 sec, Gp= 25°,

M-type=centroid moment magnitude (Mw), Version=A

Source Magnitude: USGS NEIC (WDCS-D)

Location: USGS NEIC (WDCS-D)

fuente. usgs

31 de octubre, sismo 5,5ºRichter en REGIÓN DE FRONTERA SICHUAN-GANSU, CHINA

This event has been reviewed by a seismologist.


Magnitude 5.5

Date-Time Monday, October 31, 2011 at 21:58:16 UTC

Tuesday, November 01, 2011 at 05:58:16 AM at epicenter

Time of Earthquake in other Time Zones



Location 32.559°N, 105.324°E

Depth 16.1 km (10.0 miles)

Region SICHUAN-GANSU BORDER REGION, CHINA

Distances 48 km (29 miles) WNW of Guangyuan, Sichuan, China

104 km (64 miles) NNE of Jiangyou, Sichuan, China

352 km (218 miles) NNW of Chongqing, Chongqing, China

1286 km (799 miles) SW of BEIJING, Beijing, China



Location Uncertainty horizontal +/- 15.7 km (9.8 miles); depth +/- 6.6 km (4.1 miles)

Parameters NST=154, Nph=155, Dmin=>999 km, Rmss=0.62 sec, Gp= 32°,

M-type=body wave magnitude (Mb), Version=6

Source Magnitude: USGS NEIC (WDCS-D)

Location: USGS NEIC (WDCS-D)

fuente. usgs

Cenizas de complejo volcánico Puyehue- cordón Caulle afectará mañana a la región de Los Lagos y a territorio argentino según la alerta emitida por el CENTRO NACIONAL DE ANÁLISIS de la DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE

DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE


CENTRO NACIONAL DE ANÁLISIS



SANTIAGO, LUNES 31 DE OCTUBRE DE 2011, 18:28HORAS



DESPLAZAMIENTO ESTIMADO DE LA PLUMA VOLCÁNICA CORDÓN CAULLE.



PARA MAÑANA MARTES 01 DE NOVIEMBRE SE PREVÉ QUE LA PLUMA DE CENIZA VOLCÁNICA SE DESPLACE HACIA EL SUR/SURESTE, AFECTANDO LA REGIÓN DE LOS LAGOS Y TERRITORIO ARGENTINO

ONEMI mantiene alerta roja por probabilidad de erupción del volcán Hudson

Tras la realización de COE regional, se informa que si bien los signos internos y externos del volcán muestran una evidente disminución de la actividad, aún no se puede concluir que está iniciando el fin del proceso eruptivo. Por lo tanto, se mantendrá Alerta Roja hasta que Sernageomin tenga señales suficientemente claras como para levantar la restricción de acceso a la zona.




De igual manera la Intendenta Pilar Cuevas indicó que si bien la actividad externa ha presentado una baja, aún se mantiene la Alerta Roja. No obstante, la Primera Autoridad Regional insistió en que el perímetro de exclusión del volcán es de un radio de 45 kilómetros, y que el resto de la región de Aysén se mantiene en completa normalidad.



Base de ONEMI ubicada en sector Las Malvas, cuenta desde el día de ayer con comunicación VHF para mayor fluidez de la información en el sector.



Se presenta plan de acceso restringido para habitantes y productores ganaderos de la zona, quienes podrán ingresar a sus terrenos para alimentar a su ganado y revisar el estado de sus viviendas.



De acuerdo al monitoreo realizado hasta las 18:00 hrs, a lo informado por profesionales de ONEMI desplegados en terreno y al sobrevuelo realizado por personal de ONEMI hasta el sector Las Malvas, existe nubosidad baja lo que dificulta apreciar la columna volcánica, además existe poca turbiedad en el Río Ibáñez y una leve baja en su caudal. Siendo las 17:20 hrs estos Profesionales informaron que se produjeron ruidos por aproximadamente un minuto.



Río Ibáñez: cielo despejado y sin novedades.



Las Malvas: cielo despejado. Se observa fumarola, columna color blanco, disminuida en aumento de 2000 a 2500 metros, poca ceniza.



Cochrane: despejado, temperatura 17 ºC y sin novedades.



El Chiflón: cielo despajado y sin novedades.



Junto con disponer de un control exhaustivo para la entrada y salida de personas en la zona de afectación, durante el día de hoy se activó un plan para que las familias puedan ingresar a alimentar a su ganado.

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt de martes 1 a sábado 5 de noviembre


Martes 01 mín. 7°C


máx. 14°C Nublado

Miércoles 02 mín. 6°C

máx. 14°C Nublado y probables chubascos

Jueves 03 mín. 5°C

máx. 15°C Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial

Viernes 04 mín. 4°C

máx. 15°C Nubosidad parcial

Sábado 05 mín. 5°C

máx. 17°C Nubosidad parcial variando a nublado y probables chubascos

fuente. Dirección de Meteorología de Chile

Liga Marítima de Chile condecoró a Comandante en Jefe de la Armada con máxima distinción

La noche del viernes 28 de octubre en una solemne ceremonia realizada en la sede de la Liga Marítima de Chile, en Valparaíso, el presidente de la institución, Contraalmirante (R) Eri Solís Oyarzún, impuso la máxima distinción que otorga dicha organización, la "Medalla de FIDALMAR en categoría de Oro" al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles. "Este reconocimiento se otorga a quienes se destacan por su vocación marítima y por su colaboración en pos de los intereses y patrimonio marítimo de la humanidad", explicó Solís.






El documento de otorgamiento de la condecoración al Almirante González consigna: "La Junta de Gobierno de la Federación otorgó la Medalla de FIDALMAR en categoría Con Ancla de Oro, al señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante, don Edmundo González Robles, por su probada participación en el acrecentamiento y difusión de los intereses y patrimonio marítimo de Chile".





Cabe destacar que esta condecoración es de carácter internacional, y en el caso de Chile se ha otorgado en los años 1996, 1999, 2000, 2001, 2003, 2004, 2009 y ahora en 2011.

31 de octubre,21:02 horas, sismo en Regiones del Maule y del Biobío

Fecha y Hora Local: 2011/10/31 21:02:14




--------------------------------------------------------------------------------

HIPOCENTRO

Hora UTC: 00:02:14 01/11/2011

Latitud: -35 35' 38''

Longitud: -73 6' 39''

Profundidad: 21.2 km

Magnitud: 4.7 (Ml) GUC

Fuente: Servicio Sismológico (U. de Chile)



Referencia: 67 km al NO de Cobquecura

Intensidades (Escala de Mercalli)



Fuente: ONEMI-DIREMER Región Maule y Biobío

Cauquenes IV

Chanco IV

Constitución IV

Pullehue IV

Chillán III

Cobquecura III

Concepción III

Hualpén III

Quirihue III

San Carlos III

San Pedro de la Paz III

Talca III

Tomé III

Longaví II

Parral II

Pencahue II

Romeral II

San Clemente II

Talcahuano II

Villa Alegre II







Brasil: Domingo foi de Oktoberfest na Ginástica

Clube lotado, temperatura amena e diversão garantida. Quem veio a Sociedade Ginástica Novo Hamburgo no domingo (30/10,) pode conferir todas as atrações que a soberana preparou para a 1ª Oktoberfest da Ginástica.




Os jogos germânicos agitaram o público presente, envolvendo adultos e crianças nas atividades propostas pela equipe da Paranóia produções. Barraquinhas de artesanato, vestuário, guloseimas e comida típica movimentaram a primeira edição da festa alemã no Clube fazendo desse evento um sucesso.










 
 
 
 
fuente: http://ginasticanh.com.br/novosite/domingo-foi-de-oktoberfest-na-ginastica/#75

Na última sexta-feira (28/10), a Sociedade Ginástica Novo Hamburgo realizou um desfile pelo centro da cidade em homenagem a Talitha Haas. A ginasticana participou dos Jogos Pan Americanos 2011 e ficou entre as três melhores patinadoras da competição.







Atletas do departamento de patinação, turminhas do Gente Miúda e equipe da Ginástica participaram do desfile em homenagem a atleta que foi medalha de bronze nos Jogos Pan Americanos, realizados em Guadalajara no México. Talitha foi recebida pela população nas ruas do centro da cidade, onde pedestres e lojistas paravam para acenar à jovem medalhista, causando orgulho e emoção não só da atleta, mas de todos que acompanharam esse momento.



Parabéns mais uma vez a Talitha Haas, bronze no Pan e orgulho da SGNH e Brasil



fuente: http://ginasticanh.com.br/novosite/ginasticana-medalhista-do-pan-e-homenageada/#55

Colombia: Santos sale fortalecido de las elecciones regionales

Luego de que transcurrieran sin mayores incidentes, las elecciones regionales del domingo fueron calificadas por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos como un triunfo de la democracia.




"Demostramos que tenemos un sistema que funciona (...) Aquí los únicos derrotados fueron los violentos", dijo el mandatario una vez que concluyeron las votaciones para gobernadores, alcaldes, diputados, ediles y concejales de distrito.

En más de un sentido, sin embargo, el gran ganador de la jornada fue el propio Santos.




Lo peor que le hubiera podido ocurrir al mandatario es que se registraran hechos graves de violencia y que clic la influencia en los comicios de su antecesor, Álvaro Uribe, hubiera resultado decisiva.



Pero Santos pudo reportar una reducción del 71% en "los actos terroristas", como son calificados desde instancias oficiales, en comparación con los comicios regionales de hace cuatro años.



Y los candidatos apoyados por Uribe en ciudades clave como Bogotá, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga y en departamentos como Antioquía, Atlántico, Bolivar y Caldas, resultaron derrotados.



Esto parece validar la decisión de Santos de distanciarse política y programáticamente de Uribe y su doctrina de seguridad democrática; decisión que le había valido críticas dentro de su coalición de gobierno.



Y el mandatario también puede celebrar los malos resultados en las urnas del único partido de oposición con presencia en el congreso, el Polo Democrático Alternativo, y del Partido Verde, su principal rival en las elecciones presidenciales del año pasado.

La otra cara






Presidente Juan Manuel Santos

Mirando hacia adelante, sin embargo, hay varios elementos que deberían invitar al presidente Santos y a sus aliados a la reflexión.



Por un lado está el alto nivel de abstención observado en los comicios, que hacia finales de la jornada algunos observadores estimaban en torno al 50% de los electores registrados.



Y los resultados preliminares que sugieren que los movimientos ciudadanos podrían quedarse con 13 de las 32 gobernaciones departamentales en disputa también deberían darle a los partidos políticos tradicionales algo en qué pensar.



La  victoria de Gustavo Petro en Bogotá -también al frente de un movimiento ciudadano- es otro resultado digno de nota.



 El pasado exguerrillero de Petro, quien perteneció en su juventud al movimiento M-19, le da una connotación especial a su llegada "al segundo puesto político de elección popular más importante del país".



Durante su discurso de victoria, el alcalde electo de Bogotá anunció que el siguiente reto de su movimiento "Progresistas" era el de convertirse en una alternativa nacional de centro-izquierda.



Denuncias y anomalías

Durante la fase de escrutinio, se produjeron disturbios en al menos 18 localidades.

Por otra parte, los comicios también demostraron que clic los riesgos de violencia, fraude y penetración de grupos ilegales en las instituciones políticas locales no han sido completamente superados.



La ONG Misión de Observación Electoral dijo haber recibido 376 denuncias ciudadanas por presuntas anomalías electorales y haber constatado directamente varios casos de compra y venta de votos, suplantación de votantes y otras forma de fraude.



La MOE también informó de hechos de violencia en una decena de municipios durante las elecciones.







Por su parte, a través de su cuenta en Twitter, la analista Claudia López destacó la aparente victoria de candidatos supuestamente vinculados a los paramilitares y sus herederos en Santander, Caquetá, Guajira, Cesar, Valle del Cauca, Casanare, Magdalena, Sucre y Bolívar.



Aunque López también destacó el revés de "parapolíticos" y "mafias" en Risaralda y Medellín y los municipios de Santa Marta (Magdalena), Magangue (Bolivar) y Bello (Antioquia). En ese último lugar, el triunfo del "voto en blanco" obligará a repetir unos comicios para los que sólo se había presentado un candidato.



Pero para muchos, el balance general de los comicios es necesariamente positivo.



Pese a todo, la votación estuvo precedida por una campaña particularmente sangrienta que hacía prever lo peor: en total 41 candidatos fueron asesinados, un aumento del 52% con relación a las elecciones de hace cuatro años.



Sin embargo, la relativa tranquilidad del domingo no deja de ser para algunos una buena noticia para la democracia, tal y como dijo el presidente Santos.

fuente: BBC MUNDO,  http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/111031_colombia_elecciones_regionales_resultados_analisis_aw.shtml

31 de octubre , sismo 4,6ºRichter FUERA DE LA COSTA ORIENTAL DE HONSHU

lunes, 31 de octubre 2011 a las 14:09:26 UTC


Magnitud 4.6

Fecha-Hora lunes, 31 de octubre 2011 a las 14:09:26 (UTC) - Tiempo Universal Coordinado

martes, 01 de noviembre 2011 a las 12:09:26 AM hora local al epicentro

Hora del Terremoto en otras zonas de horario

Localización 39.87N 143.63E

Profundidad 35.0 kilómetros

Región FUERA DE LA COSTA ORIENTAL DE HONSHU

Referencia 196 km (121 miles) ESE of Hachinohe, Honshu, Japan

213 km (132 miles) E of Morioka, Honshu, Japan

266 km (165 miles) ESE of Aomori, Honshu, Japan

576 km (357 miles) NE of TOKYO, Japan



Calidad de la Localización Error estimate

Parámetros de calidad

de localización Nst=8, Nph=8, Dmin=480 km, Rmss=0.3 sec, Gp=241.2 degrees

Fuente de información USGS NEIC (WDCS-D)

fuente. usgs

31 de octubre sismo 4,7ºRichter en la región de Fiji

This event has been reviewed by a seismologist.


Magnitude 4.7

Date-Time Monday, October 31, 2011 at 11:41:46 UTC

Monday, October 31, 2011 at 11:41:46 PM at epicenter

Time of Earthquake in other Time Zones



Location 21.698°S, 179.518°W

Depth 601.4 km (373.7 miles)

Region FIJI REGION

Distances 144 km (89 miles) SW of Ndoi Island, Fiji

450 km (279 miles) SSE of SUVA, Viti Levu, Fiji

452 km (280 miles) W of NUKU`ALOFA, Tonga

1769 km (1099 miles) NNE of Auckland, New Zealand



Location Uncertainty horizontal +/- 26.3 km (16.3 miles); depth +/- 11.7 km (7.3 miles)

Parameters NST= 26, Nph= 26, Dmin=506.5 km, Rmss=0.72 sec, Gp=155°,

M-type=body wave magnitude (Mb), Version=5

Source Magnitude: USGS NEIC (WDCS-D)

Location: USGS NEIC (WDCS-D)

fuente. usgs

31 de octubre, sismo 4,8ºRichter en la COSTA ORIENTAL DE HONSHU, JAPÓN

This event has been reviewed by a seismologist.


Magnitude 4.8

Date-Time Monday, October 31, 2011 at 09:02:30 UTC

Monday, October 31, 2011 at 06:02:30 PM at epicenter

Time of Earthquake in other Time Zones



Location 35.093°N, 141.424°E

Depth 31.9 km (19.8 miles)

Region NEAR THE EAST COAST OF HONSHU, JAPAN

Distances 165 km (102 miles) SSE of Mito, Honshu, Japan

165 km (102 miles) ESE of TOKYO, Japan

167 km (103 miles) ESE of Yokohama, Honshu, Japan

213 km (132 miles) SE of Utsunomiya, Honshu, Japan



Location Uncertainty horizontal +/- 20 km (12.4 miles); depth +/- 8.5 km (5.3 miles)

Parameters NST= 48, Nph= 50, Dmin=264.9 km, Rmss=0.6 sec, Gp=119°,

M-type=body wave magnitude (Mb), Version=7

Source Magnitude: USGS NEIC (WDCS-D)

Location: USGS NEIC (WDCS-D)

fuente: usgs

31 de octubre, sismo 5,8ºRichter en ISLAS RATA, ISLAS ALEUTIANAS, ALASKA




This event has been reviewed by a seismologist.


Magnitude 5.8

Date-Time Monday, October 31, 2011 at 07:16:21 UTC

Sunday, October 30, 2011 at 10:16:21 PM at epicenter

Time of Earthquake in other Time Zones



Location 52.409°N, 177.905°E

Depth 152.9 km (95.0 miles)

Region RAT ISLANDS, ALEUTIAN ISLANDS, ALASKA

Distances 40 km (24 miles) NNE of Kiska Volcano, Alaska

67 km (41 miles) NW of Little Sitkin Island, Alaska

2963 km (1841 miles) W of WHITEHORSE, Yukon Territory, Canada

3518 km (2185 miles) NE of TOKYO, Japan



Location Uncertainty horizontal +/- 13.8 km (8.6 miles); depth +/- 6.5 km (4.0 miles)

Parameters NST=616, Nph=629, Dmin=260.5 km, Rmss=0.81 sec, Gp= 25°,

M-type="moment" magnitude from initial P wave (tsuboi method) (Mi/Mwp), Version=B

Source Magnitude: USGS NEIC (WDCS-D)

Location: USGS NEIC (WDCS-D)

fuente. usgs

31 de octubre, sismo 4,8ºRichter en las islas Kuriles

This event has been reviewed by a seismologist.


Magnitude 4.8

Date-Time Monday, October 31, 2011 at 06:54:43 UTC

Monday, October 31, 2011 at 05:54:43 PM at epicenter

Time of Earthquake in other Time Zones



Location 45.771°N, 150.002°E

Depth 43.1 km (26.8 miles)

Region KURIL ISLANDS

Distances 175 km (108 miles) ENE of Kuril'sk, Kuril Islands

544 km (338 miles) NE of Kushiro, Hokkaido, Japan

573 km (356 miles) E of Yuzhno-Sakhalinsk, Russia

1413 km (877 miles) NE of TOKYO, Japan



Location Uncertainty horizontal +/- 22 km (13.7 miles); depth +/- 7.2 km (4.5 miles)

Parameters NST= 72, Nph= 73, Dmin=573.3 km, Rmss=0.97 sec, Gp=133°,

M-type=body wave magnitude (Mb), Version=7

Source Magnitude: USGS NEIC (WDCS-D)

Location: USGS NEIC (WDCS-D)

fuente: usgs

31 de octubre, sismo 4,4ºRichter FRENTE a LA COSTA DE GUATEMALA




This event has been reviewed by a seismologist.


Magnitude 4.4

Date-Time Monday, October 31, 2011 at 06:28:31 UTC

Monday, October 31, 2011 at 12:28:31 AM at epicenter

Time of Earthquake in other Time Zones



Location 14.322°N, 92.197°W

Depth 84.9 km (52.8 miles)

Region OFFSHORE GUATEMALA

Distances 65 km (40 miles) S of Tapachula, Chiapas, Mexico

92 km (57 miles) SW of Quetzaltenango, Guatemala

183 km (113 miles) W of GUATEMALA, Guatemala

932 km (579 miles) SE of MEXICO CITY, D.F., Mexico



Location Uncertainty horizontal +/- 30.9 km (19.2 miles); depth +/- 10.9 km (6.8 miles)

Parameters NST= 90, Nph= 98, Dmin=217.1 km, Rmss=1.12 sec, Gp=187°,

M-type=body wave magnitude (Mb), Version=5

Source Magnitude: USGS NEIC (WDCS-D)

Location: USGS NEIC (WDCS-D)

fuente. usgs

31 de octubre, sismo 4,8ºRichter al sur de Java, Indonesia

This event has been reviewed by a seismologist.


Magnitude 4.8

Date-Time Monday, October 31, 2011 at 04:48:44 UTC

Monday, October 31, 2011 at 11:48:44 AM at epicenter

Time of Earthquake in other Time Zones



Location 8.223°S, 106.773°E

Depth 29.7 km (18.5 miles)

Region SOUTH OF JAVA, INDONESIA

Distances 145 km (90 miles) S of Sukabumi, Java, Indonesia

172 km (106 miles) SSW of Bandung, Java, Indonesia

187 km (116 miles) WSW of Tasikmalaya, Java, Indonesia

226 km (140 miles) S of JAKARTA, Java, Indonesia



Location Uncertainty horizontal +/- 13.8 km (8.6 miles); depth +/- 6.8 km (4.2 miles)

Parameters NST= 41, Nph= 42, Dmin=136.9 km, Rmss=0.67 sec, Gp= 65°,

M-type=body wave magnitude (Mb), Version=5

Source Magnitude: USGS NEIC (WDCS-D)

Location: USGS NEIC (WDCS-D)

fuente.  usgs

31 de octubre, sismo 5,1ºRichter en la PARTE SUR DORSAL DEL PACÍFICO ORIENTAL

This event has been reviewed by a seismologist.


Magnitude 5.1

Date-Time Monday, October 31, 2011 at 04:45:43 UTC

Sunday, October 30, 2011 at 08:45:43 PM at epicenter

Time of Earthquake in other Time Zones



Location 23.411°S, 115.006°W

Depth 10 km (6.2 miles)

Region SOUTHERN EAST PACIFIC RISE

Distances 697 km (433 miles) NW of Hanga Roa, Easter Island

1540 km (956 miles) E of ADAMSTOWN, Pitcairn Islands

2040 km (1267 miles) E of Rikitea, Mangareva, French Polynesia

4449 km (2764 miles) W of SANTIAGO, Region Metropolitana, Chile



Location Uncertainty horizontal +/- 23.7 km (14.7 miles); depth +/- 2.5 km (1.6 miles)

Parameters NST=164, Nph=164, Dmin=704.7 km, Rmss=0.79 sec, Gp= 86°,

M-type=body wave magnitude (Mb), Version=3

Source Magnitude: USGS NEIC (WDCS-D)

Location: USGS NEIC (WDCS-D)

fuente. usgs

Assad warnt Westen vor Einmischung .Syriens Präsident Assad zeigt sich weiter uneinsichtig. Er droht allen, die in Syrien einen Umsturz wie in Libyen anstreben, mit Rache. Den Westen warnt er vor einem "neuen Afghanistan", falls er in Syrien interveniere.

.



Syriens Präsident Baschar al-Assad bleibt auch nach monatelangen Unruhen, Tausenden Toten und zahlreichen Warnungen aus dem Westen vor weiterer Gewalt gegen Oppositionelle unnachgiebig. In einem Interview des russischen Staatsfernsehens, aus dem die Agentur Ria-Nowosti zitierte, betonte er am Sonntagabend (30.10.2011), dass ein Umsturz in Syrien "nach libyschem Szenario" unmöglich sei. "Syrien ist nicht Libyen", sagte er. Jeder Versuch, ein ähnliches Szenario wie in dem nordafrikanischen Staat umzusetzen, "wird teuer zu stehen kommen", drohte er.







Die Unruhen in Syrien stellte er als Werk der Opposition dar, "die nicht immer friedlich" sei. In den vergangenen Monaten seien Hunderte Sicherheitskräfte getötet worden, teils von Terroristen, teils aber von bewaffneten Bürgern. Nach Assads Darstellung seien die Waffen aus dem Ausland, "entweder aus Israel oder anderen Staaten", nach Syrien geschmuggelt worden.







Assad warnt vor "neuem Afghanistan"







Der syrische Machthaber hatte bereits zuvor in einem Interview der britischen Zeitung "Telegraph" den Westen vor einer Einmischung in Syrien gewarnt. Jede Intervention würde ein "Erdbeben" auslösen. Er drohte zugleich mit einem "neuen Afghanistan": "Wollen Sie ein neues Afghanistan? Oder zehn davon?", sagte Assad in Anspielung auf den seit mehr als zehn Jahren andauernden NATO-Einsatz am Hindukusch. "Jedes Problem in Syrien wird die gesamte Region in Brand stecken. Wenn der Plan ist, Syrien zu spalten, wird die ganze Region gespalten", so Assad. Gegner der syrischen Regierung fordern mittlerweile von der internationalen Gemeinschaft, nach dem Vorbild Libyens auch in Syrien einzugreifen.







Assad setzt auf Russland







Assad steht international weitgehend isoliert dar. Er bat das verbündete Russland um Unterstützung und betonte das "historische" Verhältnis beider Länder. "Wir verlassen uns auf Russland als ein Land, mit dem wir starke Verbindungen pflegen", sagte Assad am Sonntag dem Sender Channel One. "Die Rolle Russlands ist extrem wichtig." Moskau wisse zudem um die "Gefahren einer militärischen und politischen Intervention in Syrien".







Der russische Präsident Dmitri Medwedew hatte Assad vor knapp einem Monat zwar zu Reformen und andernfalls zum Rücktritt aufgefordert, trotzdem bremst Moskau als ständiges Mitglied im UN-Sicherheitsrat mit Vetorecht weiter ein entschiedenes Vorgehen gegen Syrien. Auch China gilt als Bremser. Allerdings sagte Chinas Nahost-Gesandter Wu Sike am Sonntag in Kairo, er habe der syrischen Führung bei einem Treffen in Damaskus die "Gefahr der Situation" verdeutlicht und ein Ende der Gewalt gefordert.







Arabische Liga versucht zu vermitteln







Vermittlungsversuche unternimmt seit Wochen die Arabische Liga, deren Präsidentschaft momentan Katar inne hat. Der syrische Außenminister Walid al-Muallim nahm am Sonntag in der katarischen Hauptstadt Doha an einem zweiten Treffen mit Außenministern der Staaten der Arabischen Liga teil. Die Liga habe erneut versucht, den Syrern ein Vermittlungsangebot zu machen, berichtete der katarische Premierminister Hamad bin Jassim. Assads Vertretern sei ein zweiter Plan übergeben worden, der die Krise lösen soll und von der syrischen Führung ein "sofortiges" Ende des gewaltsamen Vorgehens gegen Regierungskritiker verlangt. Einen ersten Vorschlag der Liga hatte Assad abgelehnt.







Der Generalsekretär der Arabischen Liga, Nabil al-Arabi, sagte am Montag, Panzer und Militärfahrzeuge, die von Damaskus entsandt wurden, um Proteste zu unterdrücken, müssten zurückgezogen und ein Dialog mit der Opposition aufgenommen werden. Die Arabische Liga hat das Regime in Damaskus bereits mehrmals erfolglos zu einem Ende der Gewalt gegen die Opposition aufgerufen und die anhaltende Tötung von Zivilisten verurteilt.







Brutales Vorgehen der Armee







Assads Sicherheitsapparat unterdrückt seit Monaten brutal die Proteste gegen sein Regime. Die Sicherheitskräfte gehen dabei mit großer Härte gegen die Demonstranten vor. Noch am Wochenende gab es erneut Zusammenstöße zwischen Soldaten und Demonstranten. Nach Angaben der Aktivisten kamen dabei mehr als 30 Menschen ums Leben. In Homs seien mehrere Zivilisten in ihren Häusern erschossen worden. Die Armee habe dort Panzergranaten auf Wohnhäuser abgefeuert.







Bei den Protesten gegen das Regime sind nach Angaben der Vereinten Nationen seit Mitte März mehr als 3.000 Menschen getötet worden.







Autorin: Naima El Moussaoui (dpa, dapd, rtr, afp)



Redaktion: Nicole Scherschun/Reinhard Kleber

fuente: Deutsche Welle, http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15500136,00.html

Relevo en el BCE, en medio de retos .Después de ocho años en la presidencia del BCE, el banquero Jean Claude Trichet pasa la estafeta al italiano Mario Draghi. Éste tendrá que hacer honor su apodo, “Super Mario”, para enfrentar los desafíos que le esperan.





La lista de retos que tendrá que encarar el sucesor de Jean Claude Trichet es abrumadora. En plena crisis tendrá que defender la independencia del Banco Central Europeo (BCE) y luchar contra la inflación. Deberá unificar a la entidad, después de la división provocada entre sus directivos debido a sus diferentes posturas sobre la gestión de la crisis. Pero tal vez lo más difícil será el polémico programa con el cual el BCE compró bonos de países con problemas de deuda, lo que incluso motivó la renuncia del economista en jefe del banco, Jürgen Stark.



La única ventaja para Draghi, de 63 años, es que el BCE dejará de comprar esos bonos. Así lo adelantó Jean Claude Trichet. Esos bonos serán comprados por el nuevo Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF). Aún así no deja de haber escepticismo entre observadores, que ven al banco como bombero en la crisis de deuda, pese al gigantesco paquete de medidas acordado en la Cumbre de la Unión Europea en Bruselas.





La peor crisis de la postguerra



Trichet es el primer presidente que cumple cabalmente con el período de ocho años para el que fue electo, sin duda los más turbulentos de la historia del banco constituido en 1999. Durante su despedida, en el viejo edificio de la Opera de Fráncfort, Trichet habló en su discurso sobre la primera crisis global en 60 años que tuvo su epicentro en los países industrializados. Una crisis que no tiene precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.



Banqueros y jefes de Gobierno europeos elogiaron a Trichet por haber defendido la estabilidad del euro en plena crisis, fundamental para las capas sociales más débiles de los países que comparten la moneda única. Pero sus críticos le recriminan haber comprado bonos de Grecia y de otros países en dificultades, con lo que el BCE se ha dejado instrumentalizar y ha perdido independencia, según estas opiniones.





El BCE perdió independencia



Aunque estas compras no fueron realizadas de manera óptima, no se pueden descartar por completo, según advierte el economista en jefe de la aseguradora Allianz, Michael Heise. “El BCE es a fin de cuentas la artillería más efectiva que tenemos para combatir la crisis. No haber hecho nada hubiera sido una estrategia equivocada, eso hubiera incluso golpeado a economías como la alemana con enorme fuerza”.





Draghi, llamado “Super Mario” por su inagotable capacidad de trabajo, sabe que de la independencia de un Banco Central depende su fortaleza. Ortodoxo como Trichet, obtuvo su licenciatura “cum laude” en Economía por la Universitá degli Studi di Roma La Sapienza. Posteriormente estudió en el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) en Estados Unidos. Draghi fue arquitecto de importantes privatizaciones de empresas públicas italianas. Ocupó varios cargos en el Ministerio del Tesoro italiano en la década de los 90 y fue gobernador del Banco Central de Italia desde 2005.



Autora: Brigitte Scholtes/ Eva Usi



Editor: Enrique López

fuente. Deutsche Welle, http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15500064,00.html

7.000 millones de personas: ¿demasiada gente y poca comida? . Las reservas de tierra escasean






En los últimos 100 años, la población mundial casi se ha cuadruplicado. Y aún más rápido creció la producción de alimentos. Pero esta tendencia se ha detenido. ¿Se puede alimentar aún a más gente?



Hace unas horas nació en Filipinas una niña que, sin saberlo, se ha convertido en noticia mundial. Su nacimiento marcó un nuevo récord en el número de habitantes en el mundo: siete mil millones.



La población mundial crece cada año en cerca de 83 millones de personas – algo más que la población total de Alemania. Si este crecimiento se mantiene, para el año 2050 vivirán más de nueve mil millones de personas sobre la tierra, más de diez mil millones antes de acabar el siglo. Para que todos estemos satisfechos, se necesitan 2.400 kilocalorías por cabeza. La producción agraria debe duplicarse en los próximos cuarenta años, quizás incluso triplicarse. ¿Es esto posible con los limitados recursos de nuestro planeta? En principio sí, dice Haralk von Witzke, profesor de ciencias agrícolas de la universidad Humboldt en Berlín.



Pero el “sí” viene seguido de cerca por un “pero”. El enorme crecimiento de la producción agraria en las últimas décadas, explica von Witzke, se debe en un 80% a un aumento de la productividad de la tierra. Sólo un 20% se debe a una expansión de la superficie agraria. “En el futuro nos tenemos que centrar aún con más fuerza en el crecimiento de la productividad si queremos tener éxito al satisfacer la creciente necesidad de alimento para las personas, dado que la tierra se está convirtiendo en un factor limitante en el aumento de la producción de alimentos”, afirma el científico agrícola.



Las reservas de tierra escasean



Actualmente, se utiliza un 40% de la superficie agraria de la tierra para agricultura. 16 millones de kilómetros cuadrados se utilizan para el cultivo de grano – el tamaño de Sudamérica. 30 millones de kilómetros cuadrados se utilizan para pasto – el tamaño de África. Se hace uso de las tierras más rentables. En algunas partes del mundo ya no quedan reservas de tierra dignas de mención que puedan utilizarse para producir alimento. Una excepción son los países en vías de desarrollo.



Según informaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en ellos se utiliza con éxito un tercio de las superficies rentables. No obstante, no se permite la conversión de páramos y selvas en superficies agrícolas por razones de protección del medioambiente. El mantener un aumento de la productividad conlleva muchos factores que pueden afectar y retardar el proceso. El primero y más importante, el gasto de agua y energía.



La agricultura es la actividad que más agua requiere. Es previsible, según el vicedirector general de la FAO, que la escasez de agua sea el tema central en los próximos años. “Hemos investigado la distribución de la escasez de agua a nivel global, y hemos llegado a la conclusión de que será en las zonas con alto crecimiento de población donde el agua será más escasa”, explica Müller. En otras palabras: en los países donde más alimento se necesite fallarán las condiciones básicas.



Veganismo, una vía de solución



El asegurar alimento para toda la población mundial sería más fácil si menos gente consumiera carne y otros productos animales, porque los animales también deben recibir alimento. La producción de alimento para el ganado compite igualmente con la producción de elementos básicos para las personas, y con la construcción de cultivos energéticos para la producción de biocombustibles.



A pesar de ello, los científicos investigan para reservar las mejores tierras exclusivamente para la producción de alimentos para personas, sobre todo en Latinoamérica, África y el este de Europa. La producción de alimentos para animales y cultivos biológicos se daría en el resto de las tierras.



Investigación y desarrollo



Pero la medida que más ayudaría a sostener el crecimiento de la población es una mayor y mejor investigación científica agraria, con objetivos claros, con políticas establecidas y un enfoque hacia la agricultura también en los países en vías de desarrollo. La agricultura en Cooperación con el Desarrollo en 1980 llegaba al 19%; en 2007 la cifra era de tan sólo 3,5%. Falta información para mejorar los métodos agrícolas, la formación, los créditos, las oportunidades de venta y calidad de las semillas. El resultado es que la mitad de la cosecha en los países en vías de desarrollo se desaprovecha.



Todos los expertos coinciden en algo: no existe una receta definitiva para asegurar la alimentación mundial. Los recursos de la tierra podrían bastar para diez mil millones de personas, pero este cálculo global puede que no aumente. Porque se calcula que donde más crecimiento se población se dará es donde la situación alimentaria será más incierta.



Autora: Sabine Kinkartz / Lydia Aranda Barandiain

Editor: Enrique López Magallón

fuente: Deutsche Welle, http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15499885,00.html

HP, la compañía de computadoras y portátiles, vive un momento de incertidumbre en el que debe desarrollarse para sobrevivir.

La compañía Hewlett-Packard, mejor conocida por las siglas HP entre los consumidores, no llevará a cabo un derivado de su unidad de computadoras personales.




La nueva presidenta ejecutivo de la compañía, Meg Whitman, destacó que el plan para desarrollar una nueva unidad de portátiles perteneció a Léo Apotheker, su antecesor en la dirección de la empresa, pero que ella no le dará seguimiento.



Whitman había prometido una decisión rápida sobre el tema que estaba empezando a perturbar a sus socios PC, inversores y clientes, ya que la idea de Apotheker habría costado miles de millones de dólares en gastos y pérdida de negocios, en un momento en el que la competencia llega de todas partes.



La nueva presidenta de HP dijo que todavía hay un tema sin resolver y es el futuro del software del sistema móvil operativo WebOS.



Apotheker puso la sección de WebOS en peligro después de que él eliminó la tableta TouchPad basado en continuas bajas en las ventas, derrotado por el iPad, la tableta de la compañía Apple.



HP sigue reflexionando sobre el futuro del software, incluyendo si se debe construir un nuevo WebOS basado en tabletas, según su nueva directora. También considera si intentar competir en ese mercado o afianzarse en un mercado más tradicional.

fuente: La Voz de América, http://www.voanews.com/spanish/news/technology/hp-apple-computadoras-portatil-132793503.html

Armas rusas para Venezuela.Como parte de una “cooperación técnico militar” entre Rusia y Venezuela, la nación latinoamericana empezará a hacer uso de un crédito de $4.000 millones de dólares.



“Pronto comenzarán a llegar nuevos equipos de alta tecnología de defensa” como “los sistemas de defensa antiaérea de Rusia, nuevos batallones de tanque y unidades de artillería”, anunció el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.




En un discurso a través del canal de televisión estatal, VTV, el presidente Chávez dijo que gracias a un convenio entre Rusia y Venezuela, empezarán a presentarse varios intercambios que incluyen energía, armas y tecnología.



Recientemente, ambos países firmaron una “cooperación técnico militar” por $4.000 millones de dólares, los cuales se harán efectivos en los próximos dos años.



En su discurso, Chávez indicó que “el país necesitará gente preparada y capacitada” para operar los nuevos equipos militares comprados a Rusia y prometió la creación de dos millones de puestos de trabajo hasta 2019.



El mandatario informó que la mitad del crédito militar se invertirá en la capacitación de las Fuerzas Armadas Venezolanas.



Venezuela se ha convertido en el principal importador de armas rusas en América Latina, comprando casi $11.000 millones de dólares en armas en los últimos cinco años, según informó la corporación estatal rusa para la exportación de armamento.

fuente. La Voz de América, http://www.voanews.com/spanish/news/latin-america/armas-rusas-venezuela-132918253.html

Early US Snowstorm Causes Deaths, Power Outrages

Several northeastern U.S. states have been witness to a rare October snowstorm that caused three deaths and cut power to more than 2 million homes and businesses.




As much as 30 centimeters of snow fell in parts of Pennsylvania, Connecticut and New Jersey, setting records and forcing officials to declare states of emergency.



The storm also severely affected transportation with scores of flights canceled, roads closed and rail services disrupted.



The deaths were caused by storm-related accidents in Pennsylvania, Connecticut and Massachusetts.



One of the hardest hit areas was New Jersey, where more than 650,000 customers are without power. It could be several days before all services are restored throughout the multi-state region.

fuente: La Voz de América,  http://www.voanews.com/english/news/usa/Early-US-Snowstorm-Causes-Deaths-Power-Outrages-132877063.html

Turistear por Santiago este fin de semana: según datos de la oficina de información turística de Sernatur

Aún queda fin de semana para que los que se quedaron en Santiago puedan disfrutar de la ciudad y aprovechar las diversas atracciones de la urbe.




¨Se estima que cerca de 1.700.000 chilenos se muevan por el país, que recorran las regiones especialmente de Valparaíso, Coquimbo, Concepción, Temuco, entre otras. Sin embargo para los que se quedan en Santiago también hay muchas atracciones turísticas, como recorrer la Ruta Capital que trata de un circuito turístico que busca relevar destinos emblemáticos y representativos de Santiago, dándolos a conocer y potenciando diferentes barrios como Alonso de Cordova, barrio Bellavista, Lastarria y Yungay, ¨ señaló el Director Nacional de Sernatur, Álvaro Castilla.



Además, siguió Castilla, se puede disfrutar del Cajón del Maipo, como nuevo destino turístico sustentable, ir a la fiesta de la cerveza en Malloco o degustar de las delicias del Mercado Central¨.



Por otro lado, la oficina de información turística de Sernatur entregó los siguientes tips para hacer:



•Recorrer Cerro San Cristóbal

•Recorrer la Ruta Capital

•Visitar la Feria del Libro

•Visitar la muestra de decoración Casa Cor

•Paseo al BuinZoo

•Paseo al Parque Metropolitano

•Exposición Los Tesoros de Egipto Parque Arauco

•Exposición, Tesoros Latinoamericanos, Centro Cultural Gabriela Mistral -

Santiago

•Teatro Infantil en el teatro Municipal de las Condes, Domingo 30 “El

niño monstruo” de Mozart

Las cooperativas agrícolas son clave para reducir el hambre y la pobreza.Ofrecen oportunidades que los pequeños campesinos no tienen de forma individual








31 de octubre de 2011, Roma - Los pequeños campesinos obtienen grandes beneficios de las cooperativas agrícolas, incluyendo la capacidad de negociación y el compartir recursos, que ayudan a millones de ellos a alcanzar la seguridad alimentaria y reducir su pobreza, según informaron hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) con ocasión del lanzamiento en Nueva York del Año Internacional de las Cooperativas 2012 (IYC, por sus siglas en inglés).



La importancia de las cooperativas agrícolas para mejorar las vidas de pequeños campesinos y sus familias no debe menospreciarse, según los organismos de Naciones Unidas con sede en Roma. Fortalecidos al ser parte de un grupo más numeroso, los pequeños campesinos pueden negociar mejores condiciones en los contratos agrícolas y precios más reducidos para insumos como semillas, fertilizantes y equipos. Además, las cooperativas ofrecen perspectivas que los campesinos no pueden alcanzar de forma individual, pues les ayudan a asegurarse el derecho a la tierra y tener mejores oportunidades en los mercados.



Desde las asociaciones a pequeña escala a los negocios multimillonarios a nivel mundial, las cooperativas operan en todos los sectores de la economía, cuentan con más de 800 millones de socios y suponen 100 millones de empleos en todo el mundo, un 20 por ciento más que las firmas multinacionales. En 2008, las 300 cooperativas más grandes del mundo tuvieron un volumen de negocios total de 1,1 billones de dólares EEUU, comparable con el producto interior bruto (PIB) de muchos países grandes.



Cooperativas: pilar de desarrollo agrícola y seguridad alimentaria



El sector agrícola, que incluye agricultura, silvicultura, pesca y ganadería, es la principal fuente de empleo e ingresos en las áreas rurales, en donde viven la mayoría de los que sufren hambre y pobreza en el mundo. Las cooperativas agrícolas desempeñan un papel importante para apoyar a los pequeños productores -hombres y mujeres- y grupos marginados, mediante la creación de empleo rural sostenible.



Las cooperativas de productores ofrecen a los pequeños campesinos oportunidades de mercado, junto a servicios como una mejor formación en gestión de recursos naturales y acceso a la información, tecnologías, innovaciones y servicios de extensión agraria. En muchos países, la FAO aporta semillas de calidad y fertilizantes a los campesinos y cooperativas agrícolas, y trabaja con ellos en la aplicación de prácticas agrícolas más productivas y sostenibles.



El FIDA trabaja con las cooperativas agrícolas locales en Nepal en centros de recursos de cabras que ayudan a los campesinos a desarrollar mercados para el suministro sostenible de cabras de cría de elevada calidad. Dentro de una experiencia piloto de "Compras en aras del progreso" (en inglés ‘P4P' o Purchase for Progress), el PMA y sus socios trabajan con las organizaciones de pequeños campesinos en 21 países para ayudarles a producir excedentes, conseguir acceso a los mercados e incrementar sus ingresos.



A través de iniciativas como esta, los pequeños campesinos pueden alcanzar medios de subsistencia sostenibles, mejorar la seguridad alimentaria en sus comunidades y desempeñar un papel más destacado en cubrir la creciente demanda de alimentos en los mercados locales, nacionales e internacionales.



En Brasil, las cooperativas fueron responsables del 37,2 por ciento del PIB agrícola y del 5,4 del PIB total en 2009, con cerca de 3 600 millones de EEUU de dólares en exportaciones. En Mauricio, las cooperativas suponen más del 60 por ciento de la producción nacional en el sector de los cultivos alimentarios y en Kenya las cooperativas de ahorro y crédito cuentan con activos por valor de 2 700 millones de dólares EEUU, lo que supone el 31 por ciento de todo el ahorro nacional bruto.



Apoyar a las cooperativas agrícolas: el Año Internacional y el futuro



Los organismos de la ONU con sede en Roma promoverán el desarrollo de las cooperativas agrícolas a través de diversas actuaciones:



· Desarrollo de iniciativas para entender mejor las cooperativas y evaluar su impacto en el desarrollo socioeconómico, y para aumentar la concienciación sobre su papel y efectos en la vida de los pequeños campesinos. Un ejemplo es la base de datos de la FAO de buenas prácticas en innovaciones institucionales



· Apoyar a las cooperativas para formar redes que permitan a los pequeños productores reunir sus activos y competencias para superar las barreras de los mercados y otras limitaciones, como la falta de acceso a los recursos naturales



· Ayudar a los responsables de las políticas a diseñar e implementar políticas, leyes y regulaciones y proyectos que tengan en cuenta las necesidades y preocupaciones de los pequeños campesinos -hombres y mujeres- y creen un ambiente adecuado para el crecimiento de las cooperativas agrícolas, y



· Fortalecer el diálogo y la cooperación entre los gobiernos, cooperativas agrícolas, la comunidad internacional de investigadores y los representantes de la sociedad civil para analizar las mejores condiciones para el desarrollo de las cooperativas en todo el mundo





A lo largo del año próximo y en el futuro, los organismos de la ONU con sede en Roma estarán comprometidos en el apoyo a las cooperativas agrícolas, que ofrecen ventajas económicas a sus miembros y les ofrecen un amplio abanico de servicios que aprovechan sus conocimientos y permiten mejorar sus medios de vida. Las cooperativas suponen un modelo de negocio sólido y viable, adaptado a las necesidades de las comunidades rurales en los países en desarrollo

Revista Camaradas de la Fach rindió homenaje en su edición nº 164 a su personal fallecido en el archipiélago de Juan Fernández.Use el mouse para ampliar la imagen




















Reporte Especial de Actividad Volcánica Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle . El nivel de la alerta volcánica es ROJO: ERUPCIÓN MENOR. Proceso eruptivo de baja intensidad y tendencia estable. Los peligros indicados en el nivel de alerta volcánica actual, se reducen a caídas de cenizas finas que pueden causar algunos problemas en el tráfico aére

El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - informa de la actividad del Cordón Caulle en las últimas 24 horas.




El nivel de la alerta volcánica es ROJO: ERUPCIÓN MENOR. Proceso eruptivo de baja intensidad y tendencia estable.



Los peligros indicados en el nivel de alerta volcánica actual, se reducen a caídas de cenizas finas que pueden causar algunos problemas en el tráfico aéreo, dependiendo de la circulación atmosférica y posibles lahares secundarios, con la ocurrencia de lluvias y/o procesos de deshielo. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares son: al noreste ríos Nilahue y Contrafuerte; al sureste la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.



El análisis de la actividad sísmica revela que el proceso eruptivo del Cordón Caulle continúa con baja intensidad y con poca emisión de material particulado. Las posibilidades de eventos explosivos menores aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción.



La actividad sísmica de las últimas 24 horas se ha caracterizado por lo siguiente:



a.- Registro de aproximadamente diez (10) eventos/hora (VT, HB, LP) entre las 16:00 horas de ayer y las 16:00 horas de hoy. La mayoría de los sismos registrados fueron de tipo Largo Periodo (LP), con magnitudes (ML) menores a 2,1, mientras que los sismos VT alcanzaron una magnitud (ML) máxima menores a 1,5.



b.- Se registró un (1) episodio de tremor monocromático a las 01:52 horas de hoy con un desplazamiento reducido igual a 24 cm2, valor considerado alto, posiblemente asociado con efusión de un cuerpo pequeño de lava.



c.- El tremor continuo registrado, asociado con la salida de gases y material piroclástico, tuvo características espasmódicas, caracterizado por la suma de eventos de baja intensidad, en medio de la señal continua. Se calculó valores de desplazamiento reducido entre 1,2 y 15,7 cm2, valores considerados bajo y alto respectivamente, con un valor medio igual a 4,9 cm2, mostrando nuevamente un aumento en relación a días anteriores. Las características espectrales del tremor se mantienen estables.



Gracias a la red de cámaras IP instaladas alrededor del volcán, se pudo observar una columna de 7,5 km de alto durante la tarde de hoy, de color blanco predominantemente; se apreció además incandescencia nocturna y pequeñas explosiones. Por otro lado, en las imágenes del satélite TERRA de la NASA, suministradas por la Dirección Meteorológica de Chile, se pudo observar una pluma activa, abarcando 120 km aproximadamente, con dirección hacia el noroeste, y dispersándose hacia el norte, con una nube de cenizas que alcanza hasta 350 km. Se reporto caída de cenizas en la localidad de Río Bueno.



SERNAGEOMIN a través del OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.
 
 
fuente: sernageomin.

31 de octubre, 10:30 horas, sismo en Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Fecha y Hora Local: 2011/10/31 10:30:46




--------------------------------------------------------------------------------

HIPOCENTRO

Hora UTC: 13:30:46 31/10/2011

Latitud: -34 23' 24''

Longitud: -72 4' 8''

Profundidad: 12.7 km

Magnitud: 3 (Ml) GUC

Fuente: Servicio Sismológico (U. de Chile)



Referencia: 5 km al O de Pichilemu

Intensidades (Escala de Mercalli)



Fuente: ONEMI-DIREMER Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Pichilemu IV

Paredones III

Navidad II

San Fernando II







domingo, 30 de octubre de 2011

En España : Alicante, Capital Mundial de la Gastronomía




Campeonato de España de Tortilla de Patatas, Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra, Concurso de Caracoles a la Alicantina, Campeonato a la Mejor Barra de Pinchos y Tapas... Toda una delicia gastronómica de altos vuelos
 
La XIII edición del Certamen Lo Mejor de la Gastronomía, que tiene como marco anual una cita de extraordinaria importancia y sensibilidad, abrirá sus puertas el próximo día 12, en medio de una gran atención que suscita y concentra el interés de todos los profesionales españoles y numerosos participantes internacionales así como de una gran oleada de aficionados a la buena mesa que se dan cita, un año más, en la capital alicantina.




Alicante ya ha dispuesto sus mejores galas para recibir a una de las embajadas más prestigiosas para la mayor y mejor proyección internacional de la ciudad con epicentro en el panorama gastronómico. Chef, recetas, platos, concursos, bebidas... Todo un recital del arte de la buena mesa, del buen yantar, del buen beber, de la buena degustación.



La nueva edición del Congreso Lomejordelagastronomia.com será una de las más internacionales, con la presencia de cocineros llegados de toda Europa, desde Francia a Turquía pasando por Suecia, Alemania, Dinamarca, Italia,Suiza, Marruecos y Japón.



El congreso se abre al público con una edición interactiva en la que se podrán degustar platos de alta cocina a precios populares. Durante cuatro días se sucederán las ponencias de alta cocina que se alternarán con talleres gastronómicos de diversa temática que van desde el aceite de oliva, a la alta cocina de parrilla, la coctelería vegetal, el cerdo ibérico o la caza,cada uno de ellos impartidos por especialistas en cada campo.



Asimismo, como ya es tradicional tendrán lugar el XIII Campeonato de España de Tortilla de Patatas Trofeo Tescoma, el VII Campeonato a la mejor barra de pinchos y tapas Trofeo Cruzcampo, el IX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra Jaén, Paraíso Interior y un Concurso de Caracoles a la Alicantina.



Por último, durante el Congreso se entregarán los premios Matías Gorrotxategui” y Florencio Sanchidrián al mejor asador de carne de España y al establecimiento con más proyección de cara al futuro.



Más información y programa del congres http://congreso-xiii.lomejordelagastronomia.com/index.php
 
 
 
fuente: http://www.alicanteactualidad.es/noticia.php?cs=1&tipo=seccion&cn=11702

República Dominicana: Presentan nueva Revista Gastronómica MenuMag

3:46 PM -




En un ambiente de franca camaradería presentaron el primer número de la nueva Revista MenuMag la cual llega con desborde de energia, pasión y evolución de la familia Menu.com.do



El Sr. Jairo Bautista Director de contenido de la revista en su discurso informó a los presentes: MenuMag es una nueva forma de ver la vida gastronómica y los aspectos que en ella se conjugan. Un contenido breve, variado y gráficamente atractivo. Es una publicación gratuita, en la cual se resalta las diferentes áreas de conocimiento de la gastronomía, viéndola desde todos los ángulos, quienes la preparan, quienes la disfrutan, como lo hacen y de donde lo prefieren. Está dirigida a un público AB+, sobre los 21 años. Es una revista cómoda de llevar su formato es de 4 x 5.75 pulgadas.



Ha llegado el momento de ampliar nuestras fronteras para dar cabida a nuevos lectores y colaboradores. Por esto, celebremos en grande nuestra primera edición impresa, que les traerá lo mejor de la gastronomía dominicana.



Algunas de las secciones que contiene están: Confecciones del gusto: una breve entrevista a un/a figura del medio sobre que le gusta comer; El Canasto: se le entrega a un chef varios ingredientes, de las cuales hará una receta; Nos dirigimos a: ruta gastronómica eligiendo un restaurante del país; Fuera del menú: platos que no están dentro del menú, pero son recomendados por el chef, y un sin número de temas que envuelven el tema de la gastronomía.



De su lado la Sra. Nurian García Directora Ejecutiva finalizó la presentación diciendo: “Con esto afianzamos nuestro compromiso de seguir creciendo y desarrollando la familia Menu para satisfacer todas las necesidades de nuestros seguidores.”



MenuMag tiene como Directora Ejecutiva a: Nurian García, a Jairo Bautista como Director de Contenido y a Roira Sánchez como Editora.



Twitter: MenuMagRD Facebook: MenuMag



Durante el encuentro los presentes disfrutaron de variadas bebidas y canapés lo que propició el intercambio cordial entre los invitados, ejecutivos de MenuMag y medios de la prensa
 
 
fuente:  El Nuevo Diario, República Dominicana,   http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=262861

España: V Muestra Gastronómica de las setas en Segorbe

En Segorbe se está cocinando una suculenta propuesta. Se trata de la V Muestra Gastronómica dedicada especialmente a las setas, que este año tiene lugar del 5 al 27 de noviembre. Ocho restaurantes ofrecerán deliciosos menús para dar a conocer una rica gastronomía utilizando productos de la zona.




Pero antes te recomendamos descubrir esta ciudad monumental. Segorbe cuenta con un amplio abanico de posibilidades para conocerla a través de sus monumentos, parajes naturales, tradiciones y gastronomía. Es más, tienes la posibilidad de visitar seis museos y centros de interpretación para conocer de lleno la historia de la ciudad a través del Museo Catedralicio, el Museo del Aceite, el Museo de Arqueología y Etnología o el Centro de Interpretación de la Fiesta de Toros y Caballos, entre otros.
 
 
fuente: http://www.comunitatvalenciana.com/2011/10/31/v-muestra-gastronomica-de-las-setas-en-segorbe-0

Cinco mitos acerca del Grupo de los Veinte . Por Robert B. Zoellick





La próxima semana tendrá lugar otro suceso conmovedor de nuestra era de crisis financieras: una cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), donde se reunirán líderes del mundo para desarrollar y discutir soluciones a la inestabilidad económica mundial. Sin embargo, con toda la pompa que despliegan, ¿qué se logra realmente en estas reuniones? En momentos en que el presidente Obama y otros jefes de gobierno emprenden su viaje a Cannes, Francia, corrijamos algunos errores de concepto en torno a estas reuniones de alto nivel.







1. El Grupo de los Veinte tiene 20 miembros.



En la actualidad, el G-20 es un grupo para nuestra época: el número total no se ajusta al real. Los gobiernos anfitriones comúnmente invitan a otros países, ya sea para contar con la representación de regiones en particular o aplacar a países vecinos que expresaron su queja. Es así que comúnmente se cuenta con la presencia de cerca de 25 naciones, más las autoridades máximas de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas. (La Unión Europea ocupa la mayoría de las plazas, comúnmente correspondientes a seis o siete países así como a representantes del presidente del Consejo Europeo, el país que ejerce la presidencia y la Comisión Europea).







Los países que se sientan a la mesa representan alrededor del 85% del producto interno bruto (PIB) mundial. Naturalmente que las economías desarrolladas más grandes, especialmente Estados Unidos, ejercen considerable influencia, aunque menoscabada por sus preocupantes resultados de los últimos años. También son importantes las opiniones de los grandes países en desarrollo, como China e India, aunque las economías de tamaño mediano pueden ejercer más influencia que la que tienen movilizando a otros en torno a cuestiones específicas. Por ejemplo, Australia y Sudáfrica han insistido este mes en la consideración de varias opciones para complementar los recursos del FMI en caso de producirse otra caída de los mercados financieros.







2. El Grupo de los Veinte se creó durante la crisis financiera de 2008.



Aunque adquirió prominencia después de la caída de Lehman Brothers en el otoño boreal de 2008, el G-20 se creó en 1999, después de la crisis financiera asiática que se propagó a otros mercados emergentes. En ese momento, varios ministros de hacienda, encabezados por el de Canadá, sostuvieron que las naciones en desarrollo debían tener más participación en los debates mundiales acerca de la política económica.







Como ilustración de la naturaleza especial del nuevo grupo, el conjunto de miembros del G-20 sigue reflejando algunas curiosidades del proceso inicial de autoselección, por ejemplo, Sudáfrica y Arabia Saudita querían participar, pero Egipto y Nigeria no manifestaron interés en hacerlo. Aun así, la creación del G-20 fue un primer indicio de que la era del Grupo de los Siete (G-7), el viejo club de naciones desarrolladas integrado por Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, estaba llegando a su fin.







Aparte del acuerdo de 2004 sobre cuestiones tributarias, el G-20 sirvió en sus primeros años en gran medida como grupo de discusión. Sin embargo, en octubre de 2008 el presidente George W. Bush quiso asegurar a los ministros de hacienda y autoridades de bancos centrales, convocados en la ciudad de Washington para las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI, que su gobierno estaba empeñado en evitar una crisis económica mundial. Primero se reunió con el G-7 pero reconoció que el mundo distinto exigía un grupo más amplio, de modo que pidió hablar a los funcionarios de las naciones del G-20, presidido ese año por Brasil. Después, a instancias del presidente Nicolás Sarkozy de Francia y otros, convocó a la primera cumbre del G-20 que se celebraría el mes siguiente en la ciudad de Washington.







3. En el G-20 se habla mucho y se hace poco.



Esto no está del todo claro. Ciertamente, se habla mucho. Las cumbres y las reuniones de los ministros de Finanzas y los directores de bancos centrales ahora van acompañadas de sesiones ocasionales para ministros de Agricultura, Desarrollo y Trabajo, precedidas por las reuniones de los indispensables "grupos de trabajo". Al igual que con el G-7, existe el riesgo concreto de que la burocracia se adueñe del proceso. Un grupo más numeroso puede ser más representativo, pero una gran cantidad de participantes también obstaculiza las deliberaciones, convierte los debates francos en exposiciones más formales (y menos útiles) de puntos de vista y dificulta la acción.







Pero se han adoptado medidas importantes. En la cumbre del G-20 celebrada en Londres en 2009 se elaboró un plan de recuperación mundial por un monto de US$1,1 billones, que comprendía planes nacionales de reactivación, exhortaciones para obtener mayores recursos del FMI y mayor financiamiento para el comercio. Pero dado que desde entonces se han incrementado los déficits fiscales, para los líderes mundiales ha sido más fácil gastar grandes sumas de dinero que ajustarse los cinturones.







Aun cuando de las cumbres no surjan planes que acaparen los titulares de los periódicos, los esfuerzos de menor relevancia pueden dar resultados con el tiempo. La cumbre de Londres transformó el Foro sobre Estabilidad Financiera (una agrupación laxa fundada por el G-7) en el Consejo de Estabilidad Financiera, un órgano más influyente, abierto a todos los miembros del G-20 y encargado de guiar las nuevas políticas de regulación financiera, que ya ha logrado acuerdos sobre normas y métodos de seguimiento. Las cumbres del G-20 de Pittsburgh, Toronto y Seúl, al igual que las tareas de preparación que se llevaron a cabo este año bajo la presidencia de Francia, han dado lugar a acuerdos para eximir de las prohibiciones a la exportación al suministro de alimentos en situaciones de emergencia y para brindar asistencia a la agricultura en África. Asimismo, Francia ha usado el G-20 para iniciar el debate sobre la posible configuración de un sistema monetario internacional futuro.







4. El G-20 es un nuevo gobierno mundial.



De ninguna manera. Aquí no hay votos, no hay estatutos que establezcan derechos ni responsabilidades, no hay acciones obligatorias. El G-20 es un foro para la diplomacia en la esfera económica, un comité directivo informal en el que se intercambian opiniones, informes y recomendaciones a la vez que se busca el consenso para adoptar medidas. Sus miembros también recurren a instituciones multilaterales para impulsar ideas y ejecutar políticas con la ayuda de las naciones que no integran el G-20.







Con un grupo tan dispar como el G-20, para elaborar medidas significativas por lo general primero deben forjarse acuerdos en grupos pequeños y procurar después coaliciones más amplias, preferiblemente con el apoyo tanto de países en desarrollo como desarrollados, o con respaldo en diversas regiones. (Por ejemplo, una propuesta compartida por Estados Unidos y China o India, ciertamente tendrá mucho peso). Sin embargo, a fin de cuentas, todas las grandes decisiones dependen de los gobiernos nacionales, que, como representantes soberanos, deben decidir si cooperan, cómo y cuándo lo hacen.







5. La verdadera prueba del G-20 será comprobar si puede prevenir una crisis financiera futura.



Esto es sin dudas importante, pero aún debe pasar la prueba inmediata: superar la crisis actual. La economía mundial se ve obstaculizada no solo por grandes déficits y bancos en dificultades, sino también por el desempleo y un crecimiento lento.







En la cumbre del G-20 que se celebrará en Francia la semana próxima, la zona del euro presentará su nuevo plan para recapitalizar y fortalecer los bancos de la Unión Europea, utilizar su nuevo Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para permitir a los gobiernos de Italia y España refinanciar sus deudas y a la vez asistir a Grecia, Portugal e Irlanda, y aliviar la carga de la deuda de Grecia y darle una oportunidad para recuperarse.







Las dificultades de Washington con el presupuesto, la deuda, el crecimiento y el empleo quizá no sean tan apremiantes a los ojos de los mercados internacionales, pero pueden ser igualmente graves. El crecimiento económico de los países en desarrollo ha ayudado a compensar el magro desempeño de las naciones desarrolladas, pero no son inmunes a las crisis que provienen de los países industrializados. En conjunto, todas las naciones deben al menos ponerse de acuerdo en no hacer tonterías, como retraerse al proteccionismo o a las guerras comerciales. El G-20 también debe compensar el daño causado a los países más pobres, que no se sientan a la mesa de las negociaciones.







Robert B. Zoellick, presidente del Grupo del Banco Mundial, ha participado de todas las cumbres del G-20.



* Este editorial se publicó originalmente en el diario The Washington Post en inglés.
 
 
 
fuente: Banco Mundial