Alcaldesa Virginia Reginato confirmó que Viña del Mar participará en simulacro de terremoto que se efectuará en mayo

La alcaldesa Virginia Reginato confirmó que Viña del Mar será parte del simulacro que la ONEMI nacional realizará el 28 de mayo, para lo cual el departamento de Emergencia y Protección Civil del municipio está coordinando todas las acciones para este ejercicio, que debe hacerse de acuerdo a los protocolos de la ONEMI y no en forma individual, debido a que todos a los organismos de emergencia deben estar regulados desde un nivel central.




Así lo señaló la autoridad comunal al hacer una evaluación del estado de la ciudad, luego del fuerte temblor que afectó esta madrugada a la zona central del país, lo que motivó la evacuación preventiva de alrededor de 500 personas, que se desplazaron hacia los sectores altos de Padre Hurtado, Agua Santa, además de la Quinta Vergara.



La alcaldesa dijo que desde marzo que se está trabajando en coordinación con la ONEMI nacional para realizar con éxito el ejercicio que se efectuará con todas las ciudades del borde costero de la región.



“Cabe recordar que la ciudad fue pionera en aplicar un Programa de alerta temprana de tsunami y de a poco la población ha ido tomando conciencia de la importancia que implica este tipo de información, como también los procedimientos que hay que adoptar en caso de este tipo de emergencias, y por tanto cada vez está más preparada. Por eso que este simulacro, será una buena oportunidad para conocer la educación que han tenido los viñamarinos en esta materia”, dijo la autoridad comunal.



En cuanto a la situación de emergencia posterior al movimiento sísmico, la alcaldesa monitoreó todo el trabajo de los equipos de emergencia, donde sólo hubo desprendimiento de material en el Troncal Urbano y Avenida España, el que fue retirado oportunamente por los funcionarios municipales.



Sobre los edificios que se encuentran en situación de riego producto del terremoto del 27 de febrero, se hizo una inspección, no registrándose mayores problemas, especialmente en el Edificio Toledo, cuyos trabajos de demolición están en plena ejecución.



Desde el punto de vista social, la directora de Desarrollo Comunitario Paulina Vidal, manifestó que no hubo solicitudes de ayuda, y que Seguridad Ciudadana se mantuvo alerta a la situación en coordinación con Carabineros y la Central de Telecomunicaciones y Televigilancia comunal.



Al respecto, se determinó no activar el sistema de megafonía, al no tratarse de una alerta de Tsunamis, para no provocar alarma innecesaria al ser bien recibida la alerta preventiva.



El director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, dijo que en el programa de Alerta Temprana llevada a cabo por el municipio, se incluye capacitación a toda la comunidad vecinal, escolar y organismos públicos, determinando junto al Shoa las zonas de inundación y vías de evacuación, lo que finalizó con la instalación de señaléticas que fueron muy bien recepcionadas por la población.



El trabajo de coordinación con la ONEMI para el simulacro actualmente está enfocado en estos momentos en el trabajo técnico respecto las vías de evacuación y señalética, para proseguir con la entrega de información en los colegios y edificios públicos, para que todos conozcan de cómo se efectuará el ejercicio.



ASISTENCIA ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES



En materia educacional de asistencia a los establecimientos de la Corporación Municipal, el Gerente Claudio Boisier señaló que se notó una notoria disminución de asistencia en los colegios municipales ubicados en el plan de la comuna. La media regular normal de asistencia en esta época del año bordea el 80 y 85%. Esta mañana el promedio fluctuó entre un 52% y un 60%.



La asistencia de los establecimientos ubicados en los sectores altos se mantuvo normal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.