Alimentos que se llevan bien

Muchas veces leemos y escuchamos que una alimentación sana y balanceada está dada por la correcta combinación de los alimentos... pero ¿qué significa esto? Y ¿porqué mezclar o combinar los alimentos de una u otra forma puede ser bueno para nuestro cuerpo?... bueno, ahora podrás descubrir la respuesta a estas preguntas.




Más de alguna vez habrás pasado por la experiencia que después de una gran comida, con variados platos y exquisiteces, tú cuerpo queda resentido, tu estómago inflamado y pesado. A su vez, cuando tienes comidas sencillas y simples te sientes más liviana. Bueno esto es porque tu sistema digestivo tiene enzimas o sustancias específicas para cada uno de los alimentos o nutrientes, es así como son diferentes para frutas, cereales, lácteos, legumbres, etc.



Cuando tienes una comida sencilla, es decir sin mezclar varios tipos de alimentos, estas sustancias trabajan correctamente en nuestro sistema digestivo y los alimentos y nutrientes circulan rápidamente, con un tránsito suave. Al contrario si en una comida mezclas varios tipos de alimentos (verduras, arroz, carnes, frutas, frituras, etc.) las sustancias químicas no actúan como deben y comienza un proceso de fermentación de los nutrientes que perjudican a nuestro organismo con producción de gases y ácidos para nada deseados, con consecuencias como malestar estomacal, alergias y muchas otras molestias.



¿Cuales son los alimentos que van mejor juntos? Comencemos conociendo los distintos grupos de alimentos:



1- Grupo de las proteínas: carnes rojas y blancas (pescado, vacuno, pollo, pavo) queso, huevos.



2- Grupo de los vegetales: ensaladas, frutas frescas, semillas, frutos secos, hierbas, aceites vegetales.



3- Grupo de los hidratos de carbono: panes, harinas, papas, arroz, azúcares, miel y pastelería.



Lo ideal en una combinación sana de los alimentos es:



- Mezclar cualquier alimentos del grupo de las proteínas con el de las verduras.



- Mezclar cualquier alimentos del grupo de hidratos de carbono con el de las verduras.



- Mezclar cualquier alimento del grupo de los vegetales con legumbres.



- No mezclar en lo posible alimentos del grupo de las proteínas con los carbohidratos.



Pero siempre tienes que tener presente que el objetivo de combinar bien los alimentos es no retrasar o perjudicar el proceso digestivo, así tu cuerpo se nutre correctamente.



No olvides que una buena combinación es una parte de la alimentación sana, que se complementa con preferir los alimentos frescos, que comas tus comidas en porciones adecuadas a tu gasto calórico y que las comas despacio y lo más consiente posible. Así lograras que tu familia y tú tengan una vida saludable.
 
 
 
fuente: nova,   http://www.nova.cl/nutricion/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.