AUMENTA CUOTA DE CAPTURA DE SARDINA COMÚN ENTRE LAS REGIONES V Y X

Valparaíso, 16 de abril de 2012: por 12 votos a favor y 2 abstenciones el Consejo Nacional de Pesca aprobó hoy el aumento de la cuota de de sardina común propuesta por la Subsecretaría de Pesca, que pasó de 605.000 ton a 1.050.000 toneladas. La decisión se adoptó en segunda citación, ya que en la sesión pasada no se obtuvo el quórum necesario para aprobar ni rechazar la medida. La sesión estuvo presidida por Juan Luis Ansoleaga, Director Nacional de Sernapesca, debido a que el Subsecretario de Pesca se encontraba en Aysén.








La cuota inicial de sardina común asignada a la macrozona V-X Región quedó fijada a fines de 2011 en 605.000 ton. Sin embargo, los recientes resultados de la evaluación hidroacústica efectuada en enero del presente por IFOP arrojaron una tendencia creciente en los niveles poblacionales, como explicó el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, en contacto telefónico desde Aysén:







“El lineamiento de la actual administración es velar por la sustentabilidad de los recursos, razón por la que en 2010 y 2011 se ha solicitado al Consejo una reducción general de las cuotas. Por ello nos alegran los indicadores del último estudio del crucero de evaluación del IFOP, que arrojaron la condición saludable en la que se encuentra la biomasa de la sardina común, con niveles de explotación que no comprometen la sustentabilidad del recurso en el corto plazo, razón por la que se propuso el aumento de la cuota precautoria”.







Esta modalidad para establecer la cuota de sardina es parte del proceso normal de un plan dinámico de administración de la sardina común y anchoveta, establecido dada la alta variabilidad en la abundancia de estos recursos. El estado de las dos pesquerías se volverá a revisar a mediados de año a través del crucero de evaluación del IFOP.







Galilea recordó que otra de las medidas de administración adoptadas por este Gobierno ha sido el establecimiento de vedas y que recientemente se estableció una veda biológica a los recursos Sardina común y Anchoveta en el área comprendida entre las regiones de Valparaíso y los Lagos, la que rigió por dos semanas, desde el 27 de marzo y hasta el 9 de abril.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.