Bancadas valoran anuncio sobre salida de bancos de los créditos universitarios






Publicado el 24 de abril del 2012



Las bancadas de diputados DC y PPD destacaron el anuncio hecho ayer por el Ministro Harald Beyer, pero llamaron a abordar temas como el endeudamiento actual y los detalles de esta reforma.



Como “un paso importante” calificaron los jefes de la bancada DC, Carolina Goic y René Saffirio, los anuncios del Ministro de Educación en materia educacional. Especialmente, valoraron “la desbancarización de los créditos universitarios”, recordando que esta ha sido una demanda que han planteado los estudiantes y que, desde el Congreso, ha reiterado la oposición.



Al respecto, la diputada Goic señaló que “el Gobierno se ha dado cuenta que la intransigencia en esta materia, apoyada por la gran mayoría de los chilenos, no tenía sentido y comenzamos a ver señales, eso es importante”.



No obstante, indicó que “nos preocupa qué pasará con las familias ya endeudadas, creemos que es justo buscarles una solución; y, por otro lado, hay que buscar una fórmula adecuada para paliar la diferencia entre arancel de referencia y efectivo. El Ejecutivo propone que sean las propias instituciones de educación superior las que financien dicha brecha con becas o créditos propios a los alumnos, lo que podría significar un segundo endeudamiento para muchos estudiantes. “



El diputado Saffirio agregó que “es urgente trabajar en un nuevo sistema para fijar los actuales aranceles. Una fórmula como la propuesta no pone coto alguno al desmedido crecimiento que han tenido los aranceles efectivos respecto del arancel de referencia, lo que significará que las familias, independiente del mecanismo inmediato de financiamiento propuesto deberán -a la larga- seguir soportando dichos costos con un alto grado de endeudamiento.”



En tanto, la bancada de diputados del PPD valoró la reforma. “Éste es un triunfo del movimiento estudiantil que con mucho esfuerzo y persistencia logró poner en jaque todo el sistema de financiamiento universitario, buscando poner fin a los cobros usureros de intereses que tenían endeudada a miles de familias chilenas”, indicó la jefa de la bancada, Adriana Muñoz.



Sin embargo, la parlamentaria indicó que “los diputados del PPD compartimos la inquietud de los dirigentes estudiantiles en relación al detalle de este anuncio, y las sorpresas que pueda traer la letra chica, ya que no hay claridad respecto a cómo se van a fijar los aranceles de las carreras universitarias, ni de los mecanismos de compensación que el Estado le otorgará a la banca por perder un negocio tan rentable y seguro”.



Por su parte, el subjefe de la bancada PPD, Enrique Accorsi, indicó que “los bancos se aprovecharon al estar avalados por el Estado e hicieron un muy mal trabajo, cobrando intereses excesivos y provocando el rechazo de toda la ciudadanía”.



Asimismo, el legislador indicó que con estas medidas se mantiene el lucro, por lo que “estaremos atentos junto a los estudiantes respecto a las mejoras que se le puedan realizar a este proyecto de ley”.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.