Cámara de Diputados pide al Gobierno crear un fondo especial de emprendimiento para personas con discapacidad





Publicado el 10 de abril del 2012



El proyecto de acuerdo aprobado este martes por la Sala solicita al Presidente Piñera la creación, a través de SERCOTEC, del Capital para el Emprendedor Discapacitado (CED).



La iniciativa, aprobada con 54 votos, plantea establecer una línea de financiamiento exclusivamente dirigido a los emprendimientos liderados por personas con discapacidad, con similares características, montos y plazos que los considerados en el actual programa de Capital Semilla que se ejecuta a través de SERCOTEC.



El proyecto de acuerdo N° 568 fue presentado por el diputado Ramón Barros (UDI), junto a los parlamentarios Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD), Alejandra Sepúlveda (PRI), Felipe Ward (UDI), Marcelo Schilling (PS), Lautaro Carmona (PC), Miodrag Marinovic (Ind), Nicolás Monckeberg (RN) y Carlos Recondo (RN).



Según explicó el diputado Barros, los recursos para emprendedores con discapacidad operarían de forma similar, en términos de montos y plazos, al actual “Capital Semilla”, que también funciona a través de SERCOTEC.



Al respecto, el parlamentario precisó que si bien “el programa de Capital Semilla presenta innegables buenos resultados y ha significado un gran apoyo para muchos chilenos”, adolece de una “grave omisión, pues no establece mecanismos destinados a equiparar o situar en igualdad de condiciones a quienes sufren de algún tipo de invalidez, pasando a ser, en algunos casos, un elemento discriminador, más que un apoyo para algunos emprendedores”.



El diputado Barros recordó que según los últimos datos entregados por el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), el 12.9% de la población sufre algún tipo de invalidez, y de este porcentaje, el 60% está en edad laboral, es decir, un millón 200 mil personas, pero sólo 450 mil tienen empleo.



En este contexto, el legislador de la UDI recalcó que “las personas con alguna discapacidad requieren de herramientas y políticas públicas especialmente creadas para ellos, que apunten a subsanar o a equiparar la situación en que se encuentran y que muchas veces se transforma en una desventaja, sobre todo a la hora de ingresar al mundo laboral”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.