Cámara de Diputados ratificó protocolo que reforma la Organización Hidrográfica Internacional






Publicado el 17 de abril del 2012



El protocolo fue suscrito el 2005 e introduce enmiendas al organismo para facilitar el ingreso y la adopción de las resoluciones en su seno.



Por el voto unánime de 100 diputados, la Cámara aprobó el Protocolo de Modificación de la Convención relativa a la Organización Hidrográfica Internacional (boletín 8214), adoptado en Mónaco en abril del año 2005.



La convención que dio origen a la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) entró en vigor en el mundo el 22 de septiembre de 1970, mientras que en Chile lo hizo el 31 de julio de 1971, una vez publicada en el Diario Oficial.



La OHI es una organización de carácter consultivo, exclusivamente técnica, cuyos objetivos son procurar la coordinación de actividades de los servicios hidrográficos nacionales y propender a la mayor uniformidad posible en las cartas de navegación y documentos náuticos.



Actualmente la entidad, cuya sede central se encuentra en Mónaco, cuenta con 83 Estados Partes.



No obstante, en el año 2002 los miembros de la Organización decidieron impulsar los estudios necesarios para introducir cambios estructurales, a fin de hacer su trabajo más efectivo en términos de gestión y capacidad de adaptación a los nuevos escenarios y desafíos de la hidrografía actual.



En ese marco, en una conferencia extraordinaria de la OHI celebrada en Mónaco, en abril de 2005, se debatieron y aprobaron una serie de reformas internas para avanzar hacia una mejor organización.



El Gobierno de Chile explica que las enmiendas citadas simplifican el ingreso a la organización, modernizan sus objetivos así como el proceso de toma de decisiones y acorta el período entre Conferencias, entre otros aspectos.



El texto fue remitido al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.