Cámara de Diputados rechaza actos discriminatorios y vejatorios de Israel en contra de chilenos de origen palestino






Publicado el 03 de abril del 2012



El proyecto de acuerdo, aprobado por 52 votos a favor y 6 abstenciones, rechaza “los actos discriminatorios y vejatorios del Gobierno de Israel en contra de connacionales de origen Palestino”.



La iniciativa solicita además al Presidente de la República, por medio del Ministro de Relaciones Exteriores, que intervenga ante el Gobierno de Israel, lo más pronto posible, en al menos los siguientes términos:



1. Se reafirme la posición del Gobierno de Chile en orden a rechazar enérgicamente la prohibición de entrada a territorio israelí del ciudadano chileno y Presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu-Gosh, quien encabezaba un grupo de 40 turistas chilenos, muchos de ellos de la tercera edad, que visitan lugares sagrados por Semana Santa.

2. Que se exija a Israel el cumplimiento cabal del acuerdo de libre migración suscrito con Chile y se haga valer el principio de reciprocidad que rige en las relaciones internacionales.

3. Que se realicen todas las gestiones diplomáticas que sean necesarias para que el gobierno israelí se retracte de su decisión y, en definitiva, autorice el ingreso a su territorio del compatriota Mauricio Abu-Gosh en el más breve plazo.

4. Por último, se solicita al gobierno de Israel que se realice una investigación respecto del trato vejatorio y abusivo del que habrían sido objeto 11 chilenos de origen palestino que integran el grupo de turismo que ingresó a Israel el pasado 31 de marzo, los que fueron objeto de interrogatorios absolutamente injustificados que se prolongaron hasta por 8 horas.



En sus considerandos, el proyecto de acuerdo consigna que “el pasado 31 de marzo, solo a razón de su origen palestino, el gobierno israelí procedió a denegar el ingreso a su territorio al Presidente de la Federación Palestina de Chile, don Mauricio Abu-Gosh quien encabezaba un grupo de 40 turistas chilenos (varios de ellos de la tercera edad) que, con ocasión de Semana Santa visitaban los lugares sagrados en Palestina”.



Añade el texto que otros 11 compatriotas miembros del grupo fueron objeto de largos y apremiantes interrogatorios de hasta 8 horas sólo por el hecho de tener un apellido árabe, vulnerando de esta manera su dignidad.



Se recuerda que entre Chile e Israel existe un acuerdo bilateral de libre migración que nuestro país cumple a cabalidad. “Sin embargo, hechos como el que afectó a don Mauricio Abu-Gosh se han reiterado en los últimos años, constituyendo un flagrante incumplimiento por parte de Israel tanto del citado acuerdo como del principio de reciprocidad que impera en las relaciones internacionales”.



El proyecto de acuerdo N° 569 fue presentado por los diputados Carolina Goic (DC), Iván Moreira (UDI), Gustavo Hasbún (UDI), Patricio Vallespín (DC), Leopoldo Pérez (RN), René Saffirio (DC), Sergio Ojeda (DC), Marcelo Schilling (PS) y Hugo Gutiérrez (PC).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.