Cámara de Diputados solicitó al Presidente Piñera que respalde el petitorio de los ciudadanos de Aysén






Publicado el 23 de abril del 2012



Dentro de las propuestas que se piden apoyar está la reducción del costo de los combustibles; mejorar la atención de salud; y regionalizar los recursos naturales.



Por 53 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó una propuesta presentada por un grupo transversal de legisladores, por medio de la cual se le solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que respalde el petitorio de once puntos de los ciudadanos de Aysén.



La iniciativa, aprobada el jueves 20 de abril, fue presentada por los diputados PPD Enrique Accorsi, Marco Antonio Núñez, Adriana Muñoz y Orlando Vargas; PS Osvaldo Andrade, Marcelo Schilling, Clemira Pacheco y Fidel Espinoza; PC Guillermo Teillier y Lautaro Carmona; PRSD Fernando Meza y Marcos Espinosa; DC José Miguel Ortiz, Fuad Chahín, Patricio Vallespín y Roberto León; PRI Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya; UDI Carlos Vilches y Manuel Rojas; RN René Manuel García y Germán Verdugo; e independientes Miodrag Marinovic, Sergio Aguiló, Roberto Delmastro y Pedro Velásquez.



El citado petitorio reclama una reducción del costo de los combustibles (petróleo, bencina, parafina, gas y leña); invertir y gestionar para que la región tenga salud de calidad (infraestructura, especialistas, recursos humanos y tecnológicos adecuados); buscar equidad laboral, con un sueldo mínimo regionalizado, nivelación de zona y estabilidad funcionaria; generar un procedimiento vinculante (plebiscito o consulta) para que sea la región la que decida sobre la construcción de represas y el respaldo a Aysén como reserva de vida; crear una universidad pública regional de alta calidad; y regionalizar los recursos naturales.



Adicionalmente, se solicita tomar medidas urgentes para no permitir que siga sucumbiendo la pesca artesanal; una rebaja sustantiva en el costo de la Canasta básica; el otorgamiento de una pensión regionalizada para los adultos mayores; rutas de acceso para el pequeño y mediano campesino; y mejorar sustantivamente la calidad y los recursos para la educación pública.



El proyecto de acuerdo recordó que las movilizaciones se iniciaron el 13 de febrero con un creciente apoyo popular a medida que ha ido pasando el tiempo. Se estimó que, al iniciarse las conversaciones entre el Gobierno y los actores sociales movilizados, se espera una respuesta adecuada al petitorio y el inicio de un período de nuevo trato para la Región de Aysén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.