CHILE SUSCRIBE CONVENCION PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA RED DE ACUICULTURA DE LAS AMERICAS

El pasado 18 de abril, en la ciudad de Managua, Nicaragua, Chile suscribió la Convención para el Establecimiento de la Red de Acuicultura de las Américas. A firma concurrió la Subsecretaría de Pesca, representada por el Jefe del Departamento de Acuicultura de la institución, José Miguel Burgos.








La Red de Acuicultura de las Américas es un organismo intergubernamental de cooperación regional que tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible y equitativo de la acuicultura regional, a través de la cooperación de los países de América, con énfasis en sus aspectos sociales, económicos, científicos, tecnológicos y ambientales, respetando los principios de transparencia, participación, compromiso, cooperación y equidad de género.







En la reciente reunión, junto con la firma, se definió el Programa de Trabajo para el período 2012-2014, en el cual se encuentran proyectos vinculados con la acuicultura de pequeña escala, ámbito priorizado por nuestro país, como explicó Burgos: “Esta firma coincide con el inicio del trabajo que está haciendo la Subsecretaría de Pesca en cuanto a desarrollar la acuicultura en pequeña escala, especialmente en el sector de la pesca artesanal. Para ello estamos realizando los estudios que identifiquen las zonas aptas para su implementación y nos encontramos elaborando un proyecto de ley para definir la manera de asignarlas”.







La Red tiene como finalidad el proporcionar un marco eficaz para la consulta, la cooperación regional y la elaboración de políticas relacionadas con la acuicultura; el promover el acceso, la transferencia de tecnologías y la cooperación técnica; además de diversificar la producción y aumentar la rentabilidad generada por la actividad acuícola, conviniendo en priorizar iniciativas asociadas a políticas públicas; inocuidad y rastreabilidad; sanidad; economía y mercadeo; aspectos de investigación y desarrollo; formación de recursos humanos; transferencia y validación tecnológicas; aspectos ambientales.







Además de Chile, firmaron la Convención los representantes de Ecuador, Brasil, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Uruguay, Argentina y Bolivia. Al encuentro asistieron también representantes de México, Colombia, Colombia, Cuba, República Dominicana y de organizaciones internacionales (FAO, Ospesca e Infopesca).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.