Comenzó vigésimo segundo encuentro del Mou Tokio en Chile

Australia, Canadá, China, Fiji, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, República de Korea, Macao, China, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Federación Rusia, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, Vanuatu y Vietnam son algunos de los países que están participando de la XXII Reunión del Comité del Acuerdo de Tokio, sobre Control de Buques por el Estado Rector del Puerto y la V Reunión del Grupo de Trabajo del Comité Técnico, actividad que tiene lugar en el Hotel Sheraton Miramar Hotel & Convention Center, Viña del Mar.














La Directemar realizó el 16 de abril la inauguración de la actividad que fue presidida por su Director, Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin, quien se refirió a la importancia de esta reunión de trabajo internacional: "el propósito de esta reunión es establecer medidas a las inspecciones que se realizan a los buques, para evitar que hayan buques subestándar navegando alrededor del mundo, lo que se conoce como estado rector del puerto, y que este año le correspondió a Chile, ante el ofrecimiento que nosotros hicimos organizar esta reunión, en la cual se van analizar temas tan importantes como: el régimen de la inspección de los buques, buscando ser cada día más eficientes y erradicar los buques sub-estándar. Además, tenemos el orgullo de ser los únicos miembros de Sudamérica incorporados hace diez años a este memorándum de entendimiento", dijo.







La reunión se desarrollará hasta el 19 de abril y cuenta con la participación de autoridades internacionales que conforman este comité de trabajo que por primera vez se realiza en Chile.







En los puertos del país el balance de las inspecciones a naves es alentador, ya que durante el año 2011 se logró efectuar un total de 1.181 inspecciones, de un total de 7.800 naves recaladas en puertos, logrando el índice más alto de los últimos 10 años, permitiendo cumplir con las normativas y protocolos del Estado Rector del Puerto.









Memorando de Entendimiento de Tokio









El Memorando de Entendimiento de Tokio es una organización cooperativa intergubernamental sobre Supervisión por el Estado Rector del Puerto, en la Región de Asia y el Pacífico.







Su principal objetivo es promover la implementación efectiva y la aplicación universal y uniforme de los instrumentos pertinentes de la Organización Marítima Internacional y de la Organización Internacional del Trabajo en los buques que operan en la región.







La Autoridad Marítima chilena es miembro completo del Memorando de Entendimiento de Tokio desde el 10 de junio de 2002, además es miembro fundador del Acuerdo de Viña del Mar sobre Supervisión por el Estado Rector del Puerto en la Región Latinoamericana, establecido el año 1992.







El Memorando de Entendimiento de Tokio se estableció para crear un sistema armónico de inspección de buques dirigido a eliminar la operación de buques mercantes subestándar de banderas extranjeras visitando la región de Asia y el Pacífico. Al año, se realizan más de 20.000 inspecciones a bordo de buques extranjeros en los puertos del Memorando de Entendimiento de Tokio, asegurando que estos buques cumplen con los estándares de seguridad, protección y de medioambiente, y que los miembros de la tripulación tengan las condiciones adecuadas para vivir y trabajar.







El objeto de este Código es ayudar a los Oficiales de Supervisión por el Estado Rector del Puerto a realizar sus inspecciones con el más alto nivel profesional. Estos oficiales son clave para lograr los objetivos del Memorando de Entendimiento de Tokio. Ellos son el contacto diario que tiene el Memorando de Entendimiento de Tokio con el mundo naviero. Se espera que ellos actúen dentro de la ley, dentro de las reglas de sus gobiernos y de manera justa, abierta, imparcial y consistente.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.