Cuatrocientos valiosos artículos y objetos de los siglos XVIII hasta comienzos del XX integran la exposición "Patrimonio artístico de Providencia", cuyo propósito es recrear, como conjunto y a partir de una estructura museística, modos y costumbres de ese período. Del 11 de abril al 24 de mayo en el Instituto Cultural de Providencia - Av. 11 de Septiembre 1995 - Metro Pedro de Valdivia - Entrada General $ 1.000.- Adulto mayor y estudiantes $ 500.- Horario: lunes a viernes de 10:00 a 18:30 horas

Cuatrocientos valiosos artículos y objetos de los siglos XVIII hasta comienzos del XX integran la exposición "Patrimonio artístico de Providencia", cuyo propósito es recrear, como conjunto y a partir de una estructura museística, modos y costumbres de ese período.








Organizada por el Instituto Cultural de Providencia, la muestra está distribuida en cuatro salas: "Comedor colonial"; "Cerámicas españolas de los siglo XV a inicios del XX", "Capilla" y "Sala de la plata".







En su totalidad los objetos y piezas exhibidos son propiedad de familias y coleccionistas de la comuna de Providencia, las mismas que durante años han mantenido en un plano de reserva este riquísimo patrimonio artístico, cuidándolo con esmero y delicadeza.







"El acto de trasladar estos objetos desde el ámbito privado y del uso cotidiano que se les dio, o se les da, hasta un recinto museístico, se convierte en una oportunidad única donde es posible apreciar la pura esencia o noción de cada uno de ellos, permitiendo, de esta manera, que adquieran, independientemente o en conjunto y armonía con otros, la aproximación a una experiencia estética", señaló Osvaldo Rivera Riffo, director del Instituto Cultural de Providencia y curador de la exposición.







Las piezas expuestas pueden tener diversos matices valóricos: de época y/ o patrimonial familiar; artístico, por la calidad de su manufactura y/o la fama y reconocimiento público de su autor; como parte adicionada a un conjunto donde adquieren significado; o, como objetos que, por sus particularidades de época o pertenencia, tienen una connotación en el patrimonio nacional.







Destacan en esta exposición figuras religiosas talladas en madera y policromadas, siendo perceptible, en algunos casos, el uso de aplicaciones de hojas o pan de plata u oro; bargueños y cuadros de la época colonial con motivos religiosos; cerámica española mayólica e hispano-morisca; y, una importante cantidad de diversas piezas de plata del siglo XVIII provenientes de Perú, entre las que se cuentan soperas, teteras, bandejas, platones, fuentes, tazones y marcos para pinturas religiosas y para espejos.







En la sala dedicada particularmente a objetos de plata se presentan varios que pertenecieron a Don Mateo de Toro-Zambrano y Ureta (1727 -1811), presidente de la Primera Junta Nacional de Gobierno.







Además, se exhiben mesas y sillas coloniales talladas; una capilla; mesas de arrimo y puertas chapadas en plata y con aplicaciones de técnicas de repujado y labrado, batidas a martillo, buriladas, cinceladas y bruñidas.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.