Cuatrocientos valiosos artículos y objetos de los siglos XVIII hasta comienzos del XX integran la exposición "Patrimonio artístico de Providencia", cuyo propósito es recrear, como conjunto y a partir de una estructura museística, modos y costumbres de ese período. Del 11 de abril al 24 de mayo en el Instituto Cultural de Providencia - Av. 11 de Septiembre 1995 - Metro Pedro de Valdivia - Entrada General $ 1.000.- Adulto mayor y estudiantes $ 500.- Horario: lunes a viernes de 10:00 a 18:30 horas
Cuatrocientos valiosos artículos y objetos de los siglos XVIII hasta comienzos del XX integran la exposición "Patrimonio artístico de Providencia", cuyo propósito es recrear, como conjunto y a partir de una estructura museística, modos y costumbres de ese período.
Organizada por el Instituto Cultural de Providencia, la muestra está distribuida en cuatro salas: "Comedor colonial"; "Cerámicas españolas de los siglo XV a inicios del XX", "Capilla" y "Sala de la plata".
En su totalidad los objetos y piezas exhibidos son propiedad de familias y coleccionistas de la comuna de Providencia, las mismas que durante años han mantenido en un plano de reserva este riquísimo patrimonio artístico, cuidándolo con esmero y delicadeza.
"El acto de trasladar estos objetos desde el ámbito privado y del uso cotidiano que se les dio, o se les da, hasta un recinto museístico, se convierte en una oportunidad única donde es posible apreciar la pura esencia o noción de cada uno de ellos, permitiendo, de esta manera, que adquieran, independientemente o en conjunto y armonía con otros, la aproximación a una experiencia estética", señaló Osvaldo Rivera Riffo, director del Instituto Cultural de Providencia y curador de la exposición.
Las piezas expuestas pueden tener diversos matices valóricos: de época y/ o patrimonial familiar; artístico, por la calidad de su manufactura y/o la fama y reconocimiento público de su autor; como parte adicionada a un conjunto donde adquieren significado; o, como objetos que, por sus particularidades de época o pertenencia, tienen una connotación en el patrimonio nacional.
Destacan en esta exposición figuras religiosas talladas en madera y policromadas, siendo perceptible, en algunos casos, el uso de aplicaciones de hojas o pan de plata u oro; bargueños y cuadros de la época colonial con motivos religiosos; cerámica española mayólica e hispano-morisca; y, una importante cantidad de diversas piezas de plata del siglo XVIII provenientes de Perú, entre las que se cuentan soperas, teteras, bandejas, platones, fuentes, tazones y marcos para pinturas religiosas y para espejos.
En la sala dedicada particularmente a objetos de plata se presentan varios que pertenecieron a Don Mateo de Toro-Zambrano y Ureta (1727 -1811), presidente de la Primera Junta Nacional de Gobierno.
Además, se exhiben mesas y sillas coloniales talladas; una capilla; mesas de arrimo y puertas chapadas en plata y con aplicaciones de técnicas de repujado y labrado, batidas a martillo, buriladas, cinceladas y bruñidas.
Organizada por el Instituto Cultural de Providencia, la muestra está distribuida en cuatro salas: "Comedor colonial"; "Cerámicas españolas de los siglo XV a inicios del XX", "Capilla" y "Sala de la plata".
En su totalidad los objetos y piezas exhibidos son propiedad de familias y coleccionistas de la comuna de Providencia, las mismas que durante años han mantenido en un plano de reserva este riquísimo patrimonio artístico, cuidándolo con esmero y delicadeza.
"El acto de trasladar estos objetos desde el ámbito privado y del uso cotidiano que se les dio, o se les da, hasta un recinto museístico, se convierte en una oportunidad única donde es posible apreciar la pura esencia o noción de cada uno de ellos, permitiendo, de esta manera, que adquieran, independientemente o en conjunto y armonía con otros, la aproximación a una experiencia estética", señaló Osvaldo Rivera Riffo, director del Instituto Cultural de Providencia y curador de la exposición.
Las piezas expuestas pueden tener diversos matices valóricos: de época y/ o patrimonial familiar; artístico, por la calidad de su manufactura y/o la fama y reconocimiento público de su autor; como parte adicionada a un conjunto donde adquieren significado; o, como objetos que, por sus particularidades de época o pertenencia, tienen una connotación en el patrimonio nacional.
Destacan en esta exposición figuras religiosas talladas en madera y policromadas, siendo perceptible, en algunos casos, el uso de aplicaciones de hojas o pan de plata u oro; bargueños y cuadros de la época colonial con motivos religiosos; cerámica española mayólica e hispano-morisca; y, una importante cantidad de diversas piezas de plata del siglo XVIII provenientes de Perú, entre las que se cuentan soperas, teteras, bandejas, platones, fuentes, tazones y marcos para pinturas religiosas y para espejos.
En la sala dedicada particularmente a objetos de plata se presentan varios que pertenecieron a Don Mateo de Toro-Zambrano y Ureta (1727 -1811), presidente de la Primera Junta Nacional de Gobierno.
Además, se exhiben mesas y sillas coloniales talladas; una capilla; mesas de arrimo y puertas chapadas en plata y con aplicaciones de técnicas de repujado y labrado, batidas a martillo, buriladas, cinceladas y bruñidas.
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