Damnificados de Valparaíso conocen departamento piloto de conjunto “Reconstruyendo Placilla”




Obras en su totalidad llevan un 28% de avance y beneficiarán a 304 familias de Valparaíso, de las cuales un 80% son damnificadas del terremoto



Felices de conocer cómo serán sus futuras viviendas se mostraron las familias que esta mañana pudieron conocer el departamento piloto del conjunto habitacional Reconstruyendo Placilla etapas 1, 2, 3 y 4, destinado a 304 damnificadas del terremoto y cuya inversión supera los 4 mil 500 millones de pesos.



En la oportunidad acompañaron a las familias el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, y el director del Departamento de Desarrollo Habitacional de la municipalidad de Valparaíso, Roberto Contreras, quienes pudieron constatar en terreno el importante estado de avance de las obras, que en el caso de las etapas 1, 2 y 4 es de 30%, y en la etapa 3 de un 22%.



Los proyectos Reconstruyendo Placilla 1, 2, 3 y 4 beneficiarán a familias vulnerables de Valparaíso. Son en total 19 edificios de 4 pisos, con 4 departamentos por nivel. Cada departamento –de hormigón armado- incluye estar-comedor, cocina, lavadero, 3 dormitorios y un baño, con una superficie total de 57,84 metros cuadrados. Los futuros conjuntos habitacionales contarán con juegos infantiles, áreas verdes y sedes sociales, y la entrega de las casas está planificada para el segundo semestre de este año.



El 70% de las familias del comité viven de allegados, siendo sus familiares más directos las primeras redes de apoyo. El resto de los beneficiarios se encuentran en calidad de arrendatarios de una vivienda.



“Son cerca de 280 familias afectadas por el terremoto, quienes van a recibir una nueva vivienda que les entregará seguridad, desarrollo y nuevas oportunidades. Estamos mejorando la calidad de vida a personas que han sufrido mucho tras el sismo y a personas que hoy viven de allegados. Además, a través de un plan de gestión social los estamos preparando para que puedan vivir en comunidad, en un barrio que contará con áreas verdes y espacios públicos que fomentarán la convivencia familiar”, resaltó el SEREMI Avsolomovich.



Por su parte, Roberto Contreras señaló que “como municipio estamos muy satisfechos con este proyecto habitacional, porque son edificios que permiten la dignidad de las personas que se van a vivir a este conjunto habitacional, y eso es lo que el alcalde Jorge Castro quiere para los porteños, una vivienda propia digna. Son edificios que cumplen con toda la normativa y las familias están muy contentas de recibir prontamente sus nuevos hogares”.



Robinson Vargas, uno de los representantes de los Comités y además de un importante número de las familias afectadas por el terremoto, resaltó que “la casa donde arrendaba era de adobe y se vino abajo después del terremoto. Así que estamos felices con nuestros departamentos, ya que nos va a cambiar la calidad de vida”.



En promedio, los beneficiarios tienen entre 30 y 59 años de edad, destacándose la presencia femenina de las familias: más del 40% son mujeres jefas de hogar.



Cabe señalar que en materia de reconstrucción, en la comuna de Valparaíso se han asignado 2.349 subsidios, y se iniciaron 2.703 obras de reconstrucción y reparación de viviendas. A nivel regional, en tanto, se asignaron 14 mil subsidios y están en construcción 10 mil obras, de las cuales se terminaron 7 mil.



Miércoles 04 de abril de 2012



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.