Del 27 al 31 de agosto:El Salvador será este año sede del Trigésimo cuarto período de sesiones de la CEPAL





Representantes del gobierno salvadoreño y del organismo de las Naciones Unidas firmaron hoy un convenio en San Salvador.



(10 de abril, 2012) Mediante la firma de un convenio, el Gobierno de El Salvador y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) formalizaron hoy en San Salvador el acuerdo para que este país sea sede, entre el 27 y el 31 de agosto, del Trigésimo cuarto período de sesiones de este organismo de las Naciones Unidas.



El convenio sede, suscrito en el Ministerio de Relaciones Exteriores por el Canciller salvadoreño, Hugo Martínez, y el Director de la Sede Subregional de la CEPAL en México, Hugo Beteta, establece los compromisos de ambas partes para la organización de esta cita internacional, con el propósito de que se lleve a cabo exitosamente. En la ceremonia también participó el Oficial a Cargo de la Secretaría de la Comisión, Luis F. Yáñez.



“Este encuentro, aparte de ser la reunión más importante del ciclo bienal de actividades de la CEPAL, tiene una especial relevancia para El Salvador, pues es la primera vez en la historia que se realiza en el país esta reunión de la Comisión, que se ha celebrado desde 1948, año de la fundación de este organismo multilateral. Por ello es un compromiso que, en definitiva, nos honra”, dijo el Canciller Martínez, tras la suscripción del acuerdo.



El jefe de la diplomacia salvadoreña y el representante de la CEPAL detallaron que el análisis en las distintas jornadas de trabajo del Trigésimo cuarto período de sesiones se centrará en tres grandes temas: macroeconomía para el desarrollo, pequeñas economías y resultados o efectos de la crisis económica. “Como ven, los temas son de gran trascendencia para el presente y el devenir económico y social de América Latina”, dijo el Canciller Martínez.



El documento que la CEPAL presentará durante el período de sesiones tiene como tema central las políticas estructurales necesarias para promover el crecimiento económico con más empleos y mayor igualdad, dando continuidad a los contenidos que se abordaron en el libro anterior (La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir) en 2010.



La nueva hoja de ruta del organismo, indicó el Oficial a Cargo de la Secretaría de la Comisión, destaca la necesidad de considerar las interrelaciones entre el crecimiento de largo plazo y los ciclos de corto plazo en economías abiertas al comercio y a los flujos de capital.



El documento desarrolla y avanza en propuestas de política donde las tres dimensiones -desarrollo productivo, estabilidad macroeconómica y reducción de la desigualdad- son tratadas de forma articulada.



La elección de El Salvador para desarrollar este período de sesiones de la CEPAL, señaló el Ministro Martínez, es un reflejo más del importante posicionamiento del país en la región, y será además una nueva oportunidad para demostrar la capacidad organizativa y logística de El Salvador, tal como se hizo en junio de 2011, con la celebración de la 41 Asamblea General de la OEA.



Asimismo, añadió el Canciller, denotará la capacidad de coordinación interinstitucional entre las tres entidades del gobierno salvadoreño que estarán inmersas en este esfuerzo: el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y la Secretaría Técnica de la Presidencia.



Durante el desarrollo del evento se espera contar con la participación de unos 400 delegados de más de 50 Estados miembros, entre ellos Cancilleres o Ministros de Economía y Comercio de toda Latinoamérica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.