Demanda turística de Semana Santa aumentó un 11% respecto al año anterior

Un positivo balance realizó el Servicio Nacional de Turismo respecto al movimiento turístico de este último fin de semana largo correspondiente a Semana Santa, el que alcanzó una media nacional, en cuanto a ocupación de alojamientos turísticos, de un 57%, significando un incremento del 11% en comparación con las cifras del año anterior.







“Durante el fin de semana alcanzamos tasas de ocupación que alcanzaron un 89% como en los destinos de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, pero así también tuvimos varios por sobre el 85% como La Serena y Coquimbo con un 85.7%, San Pedro de Atacama registrando 77.5%, Punta Arenas – Estrecho de Magallanes con 76.7%, y Pichilemu con 75%” señaló el Director Nacional de Sernatur, Daniel Pardo.






El titular de turismo aseguró que en comparación con la Semana Santa del año pasado, destacan Pichilemu e Isla de Pascua, como los destinos que mostraron un mayor crecimiento, 79.5% y 74.5% respectivamente. A estos se les suma Chiloé con un 55.1%.






“Este balance nos entrega un panorama positivo y refleja los buenos resultados que hemos logrado con las iniciativas para el fomento del turismo que el Gobierno y Sernatur han desarrollado para potenciar el turismo interno, particularmente destaco la exitosa campaña de Chile es TUYO que nos ha permitido potenciar fuertemente los atractivos turísticos que ofrece el país y en cada una de sus regiones” enfatizó.






Junto con esto, se refirió a la constante demanda de servicios turísticos que se presenta no sólo en la época estival, alcanzando tasas superiores al año pasado, sino también en fines de semanas largos y feriados. “Esperamos que los más de 1,8 millones de chilenos que estimamos se moverían por el país en Semana Santa, hayan recibido servicios de calidad y disfrutado de los destinos nacionales”, comentó Daniel Pardo.






DESTINOS PREFERIDOS






La autoridad precisó además que entre los destinos que registraron las mayores tasas de ocupación en el norte, superando el 70% fueron: San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta; Iquique, en la Región de Tarapacá y P. N. Pan de Azúcar – Bahía Inglesa, en la Región de Atacama.






Respecto a la zona central, alrededor del 78% de los destinos superaron la media nacional, destacando Valparaíso – Viña del Mar – Concón y La Serena – Coquimbo como los más visitados, le sigue Pichilemu con un 75%, todos ellos destinos de playa que atraen a los visitantes por debido a las buenas temperaturas que aún se registran






En el sur, tres fueron los destinos que superaron media nacional: Villarrica – Pucón (68.8%), Chillán – Valle Las Trancas (62.0%) y la ciudad de Valdivia con 59.9% de ocupación. El destino con mayor tasa en la zona austral fue Punta Arenas – Estrecho de Magallanes con un 76.7%.






ALTA DEMANDA EN VERANO






Sin duda febrero es el mes que concentra la mayor cantidad de viajes que realizan los chilenos, y este año, registró una tasa de ocupabilidad de un 47% lo que significó un aumento en relación al año pasado de un 7%. Entre los servicios de alojamiento turístico que fueron más demandados, según el INE, figuran: hoteles con un 53%, residenciales 32% y cabañas con un 49% de ocupación.






Enero también tuvo un comportamiento positivo al registrar un incremento de un 8,5% respecto al 2011. Este año, la ocupación hotelera alcanzó un 45%.



NOTA:La medición desarrollada por Sernatur se realizó en base a una muestra de 781 establecimientos a nivel nacional, lo que representa aproximadamente a un 35% del total. La confianza estadística es no inferior al 90%

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.