DIPUTADO VALLESPÍN PRESENTA PROYECTO DE LEY QUE TERMINA CON CLÁUSULA ABUSIVA DE INSTITUCIONES FINANCIERAS IMPIDIENDO QUE ACELEREN LA DEUDA









Asegurando que podría “ser el término de la causa que genera que millones de chilenos ingresen a Dicom”, el diputado Patricio Vallespín dio a conocer un proyecto de ley que busca establecer límites a la cláusula de aceleración de cobros que realizan bancos, instituciones financieras y casas comerciales.



“Estamos en la etapa de potenciar los derechos de los consumidores y terminar con los abusos de las instituciones financieras”, dijo el legislador, asegurando que actualmente los acreedores tienen la facultad de adelantar la deuda de una persona que ha tomado un crédito o incluso una compra en cuotas, si ésta se atrasa en el pago. “Si usted tomó un crédito o compró cosas equivalentes a 1 millón de pesos, lo pactó a 20 cuotas, había pagado cuatro y se atrasó en una, debiendo 940 mil pesos, lo que hace la institución financiera es acelerar la deuda y pedir el pago de ese dinero en una cuota, si no, le exige un porcentaje y ofrece repactar en un nuevo crédito, con una tasa más alta”, explicó.



“Con esto- recalcó- la gente queda en la cadena de la deuda permanente y está obligada a entrar a Dicom”. Para terminar con estos abusos, es que Vallespín presentó el proyecto de ley que busca limitar la aceleración con dos consideraciones: se considerará cláusula abusiva el cobro de la cuota antes de seis meses, lo que significa que los acreedores deberán recibir las cuotas morosas; y además deberán esperar cinco meses para iniciar trámites de cobranza judicial y extra judicial.



El diputado dijo esperar una rápida tramitación del proyecto, ya que ocho parlamentarios integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara Baja (representantes de todos los partidos políticos) apoyaron la iniciativa legal. “Espero que en la Sala aquellos diputados que se confunden y defienden los intereses de las instituciones financieras, se pongan la camiseta por los consumidores, porque esto es casi más importante que la ley que sacamos que termina con los abusos del Dicom”, dijo Vallespín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.