DIPUTADO VALLESPÍN VALORA DESBANCARIZACIÓN DE CRÉDITOS UNIVERSITARIOS PERO ADVIERTE FALENCIAS EN ANUNCIOS DEL GOBIERNO










Como “un paso importante” calificó el diputado Patricio Vallespín, los anuncios



del ministro de Educación, que buscan modificar el sistema de créditos universitarios, y que fue una de las principales demandas planteadas por el movimiento estudiantil. En ese sentido, el legislador dijo que “el Gobierno se ha dado cuenta que la intransigencia en esta materia, apoyada por la gran mayoría de los chilenos, no tenía sentido y comenzamos a ver señales, eso es importante. Hemos conocido una propuesta que crea un sistema que integra becas y créditos, que será administrado por una Agencia Estatal, donde los bancos dejan de proveer los fondos y, si bien los anuncios implican un avance que recoge en parte los planteamientos efectuados, hay falencias que nos preocupan”.



Vallespín recalcó que “por fin el gobierno toma parte de nuestros planteamientos, pero es una lástima que no se acogió antes la idea, pues muchas familias estarían más tranquilas, y la banca ya habría dejado de ganar a costa de las familias que desean que sus hijos ingresen a la Educación Superior”.



Asimismo, el diputado precisó que “nos preocupa qué pasará con las familias ya endeudadas, creemos que es justo buscarles una solución; y, por otro lado, hay que buscar una fórmula adecuada para paliar la diferencia entre arancel de referencia y efectivo. El Ejecutivo propone que sean las propias instituciones de educación superior las que financien dicha brecha con becas o créditos propios a los alumnos, lo que podría significar un segundo endeudamiento para muchos estudiantes”.



Agregó que “es urgente trabajar en un nuevo sistema para fijar los actuales aranceles. Una fórmula como la propuesta no pone costo alguno al desmedido crecimiento que han tenido los aranceles efectivos respecto del arancel de referencia, lo que significará que las familias, independiente del mecanismo inmediato de financiamiento propuesto deberán –a la larga- seguir soportando dichos costos con un alto grado de endeudamiento”.



Vallespín recalcó que “valoramos que se acojan planteamientos que hemos venido realizando desde el 2011, como la desbancarización del sistema y la creación de una agencia pública que regule un nuevo sistema integrado de ayudas estudiantiles; sin embargo, no cabe duda que se requiere conocer en detalle el proyecto de ley, para no encontrarnos con la letra chica”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.