Diputados: Al Senado proyecto que regula el contrato de obra o faena






Publicado el 03 de abril del 2012



La iniciativa modifica el Código del Trabajo, estableciendo cuando un contrato por obra o faena debe entenderse como indefinido.



Los diputados aprobaron, por 91 votos a favor y 7 abstenciones, el proyecto (boletín 7691) que modifica el Código Laboral en materia de contrato de trabajo por obra o faena, el que fue enviado al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.



La propuesta busca evitar eventuales malas prácticas laborales destinadas a disfrazar contratos indefinidos como contratos por obra o faena.



Concretamente, se propone introducir modificaciones al artículo 159 Código del Trabajo en el sentido de presumir legalmente cuando un contrato por obra o faena debe entenderse como indefinido.



En ese sentido, se dispone que se presumirá legalmente que el plazo del contrato es indefinido cuando el trabajador ha prestado servicios continuos o discontinuos en diversas obras o faenas específicas para un mismo empleador durante 240 días o más en un lapso de 12 meses, contados desde la primera contratación.



Esta presunción no se aplicará a los trabajadores cuyos contratos se rijan por el Capítulo II del Título II del Libro I del Código del Trabajo, es decir, a los trabajadores agrícolas.



Por último, un artículo transitorio, aprobado por 95 votos a favor y 1 abstención establece que la presunción legal que se consagra sólo puede invocarse cuando los servicios del trabajador se hayan prestado en su totalidad a contar de la fecha de vigencia de la presente ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.