Diputados analizaron en sesión especial reforma tributaria que ingresará el Gobierno






Publicado el 11 de abril del 2012



Haciendo particular énfasis en que la reforma sea beneficiosa para las personas, los pequeños empresarios y avance en la equidad del país, los diputados debatieron sobre cómo debería enfocarse la reforma tributaria que el Ejecutivo enviará próximamente al Congreso.



Durante la sesión, se aprobaron 3 proyectos de acuerdo. El primero de ellos, el proyecto de acuerdo N° 585, aprobado por 51 votos a favor y 14 abstenciones, solicita al Gobierno la entrega de un bono de invierno para el 60% de las familias más vulnerables, otorgados por una sola vez, para paliar los gastos asociados al aumento de combustible que el invierno trae aparejado, lo que beneficiaría a más de dos millones de familias.



Asimismo, el texto pide crear un crédito tributario para las micro, pequeñas y medianas empresas, por los gastos en combustible, con cargo al Impuesto a la Renta.



Además se pide la pronta materialización del anunciado congelamiento de la tarifa real del Transantiago y la del transporte de pasajeros en regiones; y la entrega de subsidios o bonos directos para emprendedores (Mipymes y personas naturales), cuyo insumo principal para su actividad productiva requiera el consumo permanente de combustibles, como es el caso del transporte escolar de pasajeros, taxis y colectivos.



El proyecto de acuerdo 586, aprobado por 44 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones, solicita a la Dirección de Presupuestos que estudie e informe a la Cámara sobre brechas de bienes públicos y el costo que tendrá superarlos, a lo menos en la reforma educativa; reforma de salud; política habitacional y urbana; modernización del Estado; fomento productivo y pensiones.



También se solicita al Servicio de Impuestos Internos que estudie e informe sobre los ingresos que concentra el 1% de los más ricos y cuánto pagan en impuestos; y los mecanismos principales para ampliar la base imponible.



Además se pide al Servicio de Impuestos Internos y a Aduanas que informes de sus principales requerimientos para fortalecer la capacidad fiscalizadora.



A la vez, el texto solicita al Ministerio de Hacienda evaluar las alternativas para elevar significativamente el aporte de los sectores más ricos de la población; evaluar propuestas para que quienes explotan recursos naturales paguen la renta económica, especialmente respecto de la minería del cobre; considerar el congelamiento del FUT pagando sobre lo devengado; y evaluar el impacto de tratar como sociedades anónimas abiertas a los Fondos de Inversión Privados.



Finalmente, se pide a las diversas bancadas de la Cámara estudiar proponer a la Sala, en forma conjunta, una comisión especial sobre la reforma tributaria para profundizar y acompañar el debate y diálogo sobre esta materia.



En tanto, el proyecto de acuerdo N° 587, aprobado por 65 votos a favor y 4 en contra, solicita al Presidente de la República que dentro del proyecto de reforma tributaria que prepara el Gobierno, no se modifique bajo ningún aspecto el sistema tributario al que en la actualidad se acogen los micro y pequeños agricultores y que consiste en tributar por renta presunta a aquellos empresarios que facturen menos de 8.000 UTM, herramienta tributaria fundamental y cuya modificación acarrearía un grave perjuicio al mundo de la agricultura.



Adicionalmente, se solicita al Presidente que disponga de las medidas necesarias para la eliminación o rebaja del Impuesto Específico a los Combustibles.



Debate



Al inicio de la sesión, que contó con la presencia del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el diputado Pablo Lorenzini (DC) recalcó que la reforma es un tema político, que involucra a todo el país. Enfatizó que “no queremos una reforma que nivele hacia abajo” y que ayude a unos pocos. Por ello, subrayó que “queremos una reforma para las personas”. El parlamentario llamó al Ministro de Hacienda a conformar una comisión para preparar esta reforma.



El diputado Carlos Montes (PS) dijo que solo un debate abierto y vigoroso podrá establecer bases de acuerdo a largo plazo. “Chile necesita una reforma tributaria significativa”, precisó, indicando que es posible elevar los recursos públicos en unos US$7.000 millones anuales de aquí al 2020 y además dijo que se necesita justicia tributaria para superar la desigualdad.



El parlamentario mencionó 4 ejes en los que debería apoyarse esta reforma: Que los más ricos paguen más, pues el 1% más rico se queda con el 30% del PIB); también que los que explotan recursos naturales aporten más al desarrollo; incorporar impuestos verdes con criterios ambientales e impulsar el crecimiento y equidad. Recalcó que una reforma política de verdad supone un debate público y político, para establecer bases de largo plazo para el país.



El diputado Matías Walker (DC) dijo que hay dos objetivos para la reforma: Financiar la educación y la salud pública. Dijo que la idea es avanzar hacia una mejor redistribución del ingreso y lograr estabilidad social.



El diputado Enrique Jaramillo (PPD) señalo que la reforma tributaria debe ser el mecanismo para un sistema más equitativo, que permita atender la demanda social.



El diputado Miodrag Marinovic (Ind) señaló que hay que ser muy cuidadosos en la reforma tributaria, y que el tema de fondo es que se afecta inversión, empleos y muchos elementos de la vida real del país. Por ello, dijo que no se puede castigar a las pequeñas y medianas empresas ni a los emprendedores, sino que deben pagar quienes tienen más en el país, como por ejemplo el sector minero.



El diputado Lautaro Carmona (PC) dijo que la reforma tributaria debería apuntar a terminar con la brecha existente, y democratizar la economía de Chile para ponerla al servicio de toda la sociedad.



El diputado Javier Macaya (UDI) indicó que es necesario hacer un reordenamiento de los impuestos, pero eso no asegura una redistribución de los ingresos, y pidió al Gobierno que informe cuanto antes de lo que consistirá la reforma tributaria, así como que no la paguen las personas.



El diputado Alberto Robles (PRSD) recalcó la importancia de recoger recursos desde la explotación de los recursos naturales, beneficios que hoy Chile no está recibiendo, por lo que llamó a abordar el royalty de manera real en materia tributaria.



El diputado José Manuel Edwards (RN) solicitó a la Concertación que exista coherencia en la discusión, particularmente en lo que es el impuesto a las empresas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.