Diputados aprueban Acuerdo con Argentina sobre Tránsito Vecinal Fronterizo.

Diputados aprueban Acuerdo con Argentina sobre Tránsito Vecinal Fronterizo




Publicado el 03 de abril del 2012



El convenio internacional, que debe ser ratificado ahora por el Senado, busca facilitar el tránsito transfronterizo entre los residentes en zonas aledañas al límite entre ambos países.



La Sala de la Cámara aprobó, con 95 votos, el Acuerdo sobre Tránsito Vecinal Transfronterizo entre Chile y Argentina, suscrito en Buenos Aires el 6 de agosto de 2009 (boletín 8154).



El acuerdo se celebró en cumplimiento del artículo 25 del Tratado de Complementación Económica suscrito entre los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la República de Chile, en orden a reconocer la importancia del proceso de integración física como un instrumento necesario para la creación de un espacio económico ampliado.



En el preámbulo las partes reconocen la importancia del proceso de integración física para la creación de un espacio económico ampliado, implementando para ello un mecanismo efectivo que permita un Tránsito Vecinal Fronterizo para los habitantes de zonas fronterizas.



En el artículo primero se precisa que los beneficiarios de este Acuerdo serán los nacionales de los dos estados, los residentes permanentes y los residentes temporarios titulares de documentos de viaje debidamente acreditados.



El artículo segundo trata de la Tarjeta de Tránsito Vecinal (TVF), que permitirá a su titular cruzar la frontera con destino a la localidad contigua del país vecino, mediante un procedimiento ágil y diferenciado de las otras categorías migratorias, y permanecer por un plazo máximo de siete días. La obtención de la TVF es voluntaria, no reemplaza a los documentos de identidad vigentes, será emitida por la autoridad migratoria del estado parte donde se encuentre domiciliado el beneficiario y tendrá una validez de tres años y si se trata de un residente temporario su validez caducará siete días antes del vencimiento de su temporaria.



El artículo tercero establece los documentos que se deben presentar para obtener la Tarjeta TVF.



El artículo cuarto se refiere a los requisitos para que un menor de edad obtenga la tarjeta, indicando que además de los señalados previamente deberá presentar un formulario firmado por el padre y/o madre o representante legal.



El artículo quinto señala que los beneficiarios de la referida tarjeta vecinal podrán ingresar vehículos automotores de uso particular, el cual deberá contar con una póliza de seguro. Los referidos vehículos podrán circular libremente dentro de la localidad fronteriza vinculada de la otra parte, pero sin conferir el derecho de permanecer en forma definitiva.



El artículo sexto alude a la implementación en forma progresiva del régimen de Tránsito Vecinal Fronterizo.



El artículo séptimo estipula que una infracción a la normativa vigente en el país de ingreso o egreso podrá ser motivo de cancelación de la permanencia y/o tarjeta, sin perjuicio de las sanciones que pudieran afectar a los funcionarios y/o beneficiarios del régimen, según las respectivas legislaciones migratorias o aduaneras.



Finalmente, el artículo octavo se refiere a la entrada en vigor del Acuerdo, disponiendo que el mismo regirá una vez que las partes se comuniquen haber finalizado los trámites tendientes a su incorporación al derecho interno de cada una.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.