Diputados: Aprueban en Comisión de Constitución suprimir el número de diputados de la Carta Fundamental





Publicado el 12 de abril del 2012



La instancia aprobó en general una moción parlamentaria que busca reformar la Constitución para dar mayor representatividad al sistema electoral.



La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados dio su aprobación en general a un proyecto iniciado en moción parlamentaria que propone reformar la Carta Fundamental con el propósito de dar mayor proporcionalidad y representatividad al sistema con el que se eligen los integrantes del Congreso Nacional.



La iniciativa legal fue concebida como un primer paso para avanzar en la reforma del sistema electoral binominal por la vía de sacar el tema de la Constitución y llevarlo a la ley orgánica respectiva, manteniendo los respectivos quórums constitucionales para su aprobación, cambio o derogación.



El proyecto de reforma fue presentado en enero del año 2011 y fue suscrito por los diputados Pedro Araya (PRI), Gabriel Ascencio (DC), Pepe Auth (PPD), Jorge Burgos (DC), Felipe Harboe (PPD), Gustavo Hasbún (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Alberto Robles (PRSD), Marcelo Schilling (PS) y Guillermo Teillier (PC).



El texto modifica el artículo 47 de la Constitución con el propósito de suprimir el guarismo “120”, en referencia al número de miembros que conforman la Cámara de Diputados, e incorpora una disposición transitoria 24° nueva que fija el plazo perentorio de un año para dictar las modificaciones a la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios a que dé lugar la aprobación de esta reforma.



La Comisión aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa con 7 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, procediendo luego a aprobar dos indicaciones que modifican su contenido.



La primera indicación aprobada modifica el artículo 47 de la Constitución estableciendo que la Cámara de Diputados se compone de miembros elegidos en votación directa y la ley orgánica constitucional respectiva definirá su número, los distritos y la forma de elección.



La segunda indicación aprobada eliminó la disposición 24° transitoria propuesta, que fijaba el año de plazo para dictar los cambios a la ley orgánica.



Tras producirse empates sucesivos en las respectivas votaciones, la Comisión dejó pendiente para la próxima sesión otras dos indicaciones: una que consagra una “efectiva proporcionalidad” y “adecuada representación de las regiones del país” en la elección de parlamentarios, y otra que establece un quórum de 3/5 para modificar la ley orgánica constitucional que defina el número y forma de elección de los senadores y diputados.



Al término de la sesión, el presidente de la Comisión, diputado Cristián Monckeberg (RN), manifestó que “hubiera sido importante la presencia del Ejecutivo en esta discusión, que hoy no llegó por una situación involuntaria, pero espero que la próxima semana concurra”.



“No sacamos nada con eliminar el guarismo 120 si no sabemos por qué lo vamos a cambiar, para dónde apuntamos. Yo espero que esto venga acompañado, en la discusión en particular, de sistemas electorales de reemplazo que mejoren o arreglen el sistema binominal actual, que es lo que yo estoy convencido que hay que hacer. Pero eliminar el guarismo 120 por eliminarlo y dejarlo como un símbolo por los próximos veinte años es lo mismo que nada. Yo creo que esto tiene que venir acompañado de una discusión de fondo”, añadió el parlamentario.



Respecto a la postura del Ejecutivo sobre este asunto, el diputado Monckeberg manifestó que “el Presidente está de acuerdo, quiere hacer modificaciones, pero lógicamente los cambios electorales son muy complicados porque los diputados y senadores son incumbentes directos, la correlación de las fuerzas políticas también. No es llegar y cambiar un sistema electoral, es importante que eso la gente lo entienda, hay voluntad pero hay que irla trabajando, ver las diferentes fórmulas y ojalá lo concretemos en un acuerdo definitivo este año”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.