Diputados: Comisión de Agricultura continuó con el análisis del proyecto que previene la ocurrencia de incendios forestales






Publicado el 04 de abril del 2012



A la sesión asistieron representantes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) quienes explicaron las diferencias que existen entre esta iniciativa y el proyecto que crea la CONAF pública, el cual se tramita actualmente en el Senado, siendo éste el principal punto de desencuentro entre los diputados de la comisión.



Hugo Knockaert, Gerente de Manejo de Fuego de CONAF, hizo una exposición en donde aclaró que el texto legal (boletín 8155) no toca en ningún aspecto al proyecto que crea una nueva institucionalidad transformando al organismo en un organismo de origen público, tomando además algunos elementos de un anteproyecto elaborado por el Ejecutivo y organizaciones gremiales ligadas al sector.



En esta línea explicó que “este proyecto para nada entorpece el proyecto de CONAF pública y no se tocan en ningún momento, es un proyecto de ley corta que resuelve el tema de las penalidades y también algunos temas laborales en cuanto a flexibilizar los tiempos de trabajo del personal que combate incendios forestales”.



Sin embargo reconoció -dadas las críticas de algunos parlamentarios de que el proyecto no se puede discutir sin antes haberse aprobado el texto del Senado- que hay potestades que necesariamente obedecen a una institución pública, “por tanto este proyecto deja fuera todas esos artículos que requieren de esa institucionalidad, entonces no es tan completo como el anteproyecto que ha sido compartido por otros invitados y que nosotros también expusimos”.



Por esto aclaró que el proyecto sí es un avance a la legislación actual, pero dijo que no contiene cambios estructurales a la organización del manejo del fuego, aunque hace modificaciones no menores frente a temas que deben ser resueltos.



El diputado Fuad Chahín (DC) fue crítico de la iniciativa, la cual calificó de “básica” y cuestionó la inasistencia en la sesión del Director de la CONAF y del Ministro de Agricultura, “la verdad es que yo comprendo su inasistencia porque ni ellos mismos creen en este proyecto, porque es un proyecto por cumplir, para reaccionar ante la indignación del país completo por las bajas sanciones aplicadas por la ocurrencia de incendios forestales tan impactantes como lo ocurrido en Torres del Paine”.



El legislador dijo que “para poder tener un proyecto como corresponde es necesario tener la institucionalidad pública porque no es posible darle las atribuciones que requiere hoy día a la CONAF siendo una institución de naturaleza privada, el propio gobierno ha trabajado con organizaciones hace más de 4 años en un anteproyecto sólido pero no lo puede presentar porque tiene un proyecto pendiente que es el proyecto de CONAF pública”.



“Por lo tanto, lo que nosotros creemos es que hay que sincerar esto, detener este proyecto y apurar el proyecto de CONAF pública y posteriormente presentar un proyecto como corresponde”, indicó.



Por su parte el diputado y nuevo presidente de la Comisión de Agricultura, Ignacio Urrutia (UDI), dijo que lo que se le está pidiendo al gobierno es que trate de apurar el proyecto de la nueva institucionalidad de CONAF, de tal manera que esta ley “la resumimos en algo muy sencillo, que es solamente en el tema de las penalidades y despachamos eso para que no ocurra lo que ocurrió con el ciudadano israelí en Torres del Paine que recibió una sanción muy minima”.



Por lo anterior, adelantó que se recibirá en la comisión al Ministro de Agricultura en 15 días más, para tratar de concordar el hecho de que sólo se pueda remitir la iniciativa legal a este tema del aumento de las penas de cárcel para quienes por accidente o de manera intencional provocan incendios forestales.



La instancia parlamentaria también tomó el acuerdo -por solicitud del diputado René Alinco (IND)- de realizar una visita en terreno a Aysén, entre los días 20 y 21 de abril, para conversar con los probladores de la zona sobre los problemas que está enfrentando la pequeña y mediana agricultura.



También se acordó - a petición del diputado Frank Sauerbaum (RN)- visitar la comuna de San Carlos, en la Región del Bio Bio, con la finalidad de conocer la situación que están viviendo los agricultores de la zona del secano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.