Diputados: Comisión de Defensa inició votación en particular de proyecto que crea agencia nacional de protección civil






Publicado el 12 de abril del 2012



Los diputados de la instancia propusieron incorporar al texto lo relativo a los sistemas de comunicaciones de emergencia y rechazan que el director de la agencia que reemplace a la ONEMI sea designado a través del Sistema de Alta Dirección Pública.



La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados comenzó a discutir y votar en particular el proyecto de origen en el Ejecutivo que establece un sistema nacional de emergencia y crea la agenda de protección civil, en reemplazo de la actual oficina nacional de emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).



En la última sesión de la instancia parlamentaria especializada se avanzó en el debate de los primeros seis artículos de la iniciativa legal (boletín 7550), algunos de cuyos contenidos fueron cuestionados por los diputados y motivaron la presentación de sendas indicaciones para modificarlos. No obstante, por incidir en materias que constitucionalmente son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, los parlamentarios las pusieron a disposición del Ejecutivo para que éste las patrocine.



El proyecto ingresó a la Cámara en marzo del año pasado y ya fue analizado y despachado por la Comisión de Gobierno Interior.



Algunos aspectos que fueron objeto de observaciones de los diputados de la Comisión de Defensa se relacionan con la naturaleza y las funciones de la futura agencia nacional de protección civil. Además, los parlamentarios propusieron la incorporación en el proyecto del sistema de comunicaciones de emergencia y desestimaron que la selección del futuro director nacional de la citada agencia se efectúe a través de la concursabilidad del sistema de alta dirección pública.



Al término de la sesión, el presidente de la Comisión, el diputado Jorge Ulloa (UDI), manifestó que “hemos avanzado los primeros seis artículos y hay modificaciones que son privativas del Presidente de la República, así que se está conversando con el Ejecutivo para que este tenga a bien introducir algunos cambios que la Comisión estima pertinente hacer”.



“Es importante destacar que el Ejecutivo ha quedado absolutamente abierto a colocar en esta ley todo lo relacionado con el sistema de comunicaciones de emergencia, que no estaba en el proyecto. El Gobierno se ha convencido y nos va a traer un conjunto de indicaciones que hemos presentado junto a otros colegas, va a revisarlas y probablemente e incorporarlas así que estamos satisfechos del avance que estamos teniendo”, resaltó el parlamentario.



Por otra parte, expresó que “el Ejecutivo quiere que el director de la agencia de protección civil sea propuesto por la Alta Dirección Pública, pero en la Comisión consideramos que basta con que sea un profesional de la exclusiva confianza del Presidente de la República y no tenga que pasar por este parámetro, al que yo francamente en este caso no le veo sentido”.



Otro integrante de la Comisión, el diputado Ricardo Rincón (DC), declaró que “por fin comenzamos a discutir el articulado de este proyecto pero, como he hecho prevención desde un comienzo, más de sesenta artículos no se discuten en dos o tres sesiones, porque el Ejecutivo cree que va a poder sacarlo en una o dos sesiones, lo que es imposible”.



”Nosotros creemos verdaderamente en la existencia de una agencia que tenga la misión de coordinar todo el ciclo de la emergencia, no que existan órganos plurales que estén trabajando en este tema. Para ello el artículo primero es fundamental y ha sido unánimemente aceptada la propuesta que hemos hecho junto a los diputados León, Burgos y Araya, que debiera orientar el devenir del proyecto. Como al parecer el Ejecutivo tiene otra idea, se van a producir serias contraposiciones de muchos artículos con el concepto ya aprobado por la Comisión, porque nuestro concepto difiere fundamentalmente del que sustenta el Ejecutivo”, sostuvo el parlamentario.



“No obstante, hay artículos en los que hay consenso total en la Comisión. Por ejemplo, nosotros no aceptamos nunca en la Comisión de Defensa la injerencia del Consejo de Alta Dirección Pública en cargos que son de la exclusiva confianza del Presidente de la República. Y no nos vengan a decir que son mínimos espacios para garantizar competencia porque el renunciado director de la ONEMI fue por Alta Dirección Pública y su única experiencia era el retail”, enfatizó el diputado Rincón.

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