Diputados: Comisión de Gobierno Interior aprobó en general proyecto que establece elección directa de consejeros regionales






Publicado el 04 de abril del 2012



La iniciativa legal fue aprobada por unanimidad y la Comisión prevé discutir y votarla en particular en las próximas dos semanas, para contribuir a que la elección de cores tenga lugar en las municipales de octubre próximo.



Por la unanimidad de sus integrantes, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados dio su aprobación al proyecto de ley de iniciativa del Ejecutivo que establece la elección directa de los miembros de los consejos regionales, que se encuentra en primer trámite constitucional con suma urgencia.



La instancia parlamentaria votó favorablemente la idea de legislar después de celebrar una ronda de audiencias públicas en la que recogió los testimonios de numerosos sectores interesados en esta reforma, incluidos entidades regionalistas, académicos y la organización que agrupa a los actuales consejeros regionales, todos los cuales manifestaron su respaldo a la propuesta.



Este proyecto busca dar aplicación efectiva a la reforma constitucional aprobada el año 2009, que consagró la elección directa de los consejeros regionales y entregó a una ley la forma de elegirlos, su número y representación territorial.



Hasta hoy los miembros de los consejos regionales son elegidos por los integrantes de los concejos comunales de cada provincia.



De acuerdo a la propuesta legal presentada por el actual Gobierno, los integrantes de los Consejos Regionales serían elegidos en votación directa, durarían cuatro años en sus cargos y podrían ser reelegidos. Los consejos regionales de cada región estarían integrados por un número de consejeros que dependerá del tamaño de su población: habrá 14 consejeros en las regiones de hasta 400 mil habitantes (Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes); 16 en las regiones de hasta 800 mil habitantes (Antofagasta, Coquimbo, del Libertador y Los Lagos); 20 consejeros en las regiones de hasta un millón y medio de habitantes (Maule y Araucanía); 28 consejeros en las regiones de más de un millón y medio de habitantes (Valparaíso y Biobío); y 34 consejeros en las regiones de más de cuatro millones de habitantes (Región Metropolitana). Con ello el número total de consejeros aumentará levemente respecto de los 268 actuales.



Al término de la votación, el presidente de la Comisión de Gobierno Interior, diputado Germán Becker (RN), manifestó que “esta es una petición muy sentida de nuestro país y que los regionalistas han demandado hace años”.



Asimismo, agregó que “este proyecto se suma a otro que llegará próximamente desde el Senado, el cual le dará mayor autonomía y atribuciones a los Consejos Regionales”.



“Con esto se está empoderando cada vez más a las regiones del país, las que por muchos años han sido postergadas a favor del centralismo asfixiante de la capital”, subrayó el parlamentario.



Otro integrante de la Comisión, el diputado Cristián Campos (PPD), declaró que “estamos contentos porque aquí se está comenzando a pavimentar un proceso de descentralización desde la Cámara de Diputados, entendiendo que el mensaje del Ejecutivo fue claro pero no preciso porque en el Senado se está discutiendo un proyecto que establece nuevas atribuciones de estos consejeros y que tendrá que llegar acá”.



“Todos estamos esperanzados en que podamos avanzar en materia de descentralización política porque en las regiones se pide a gritos elegir popularmente a sus consejeros regionales. Ahora tenemos que ser eficientes para ver si vamos a elegir cores en la próxima elección municipal”, puntualizó.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.