Diputados: Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó proyecto que prorroga el plazo para regularizar el cierre de calles y pasajes





Publicado el 16 de abril del 2012



La instancia parlamentaria aprobó esta iniciativa que permitirá extender hasta marzo del próximo año la posibilidad de regularizar los cierres de calles y pasajes a todos aquellos que hasta la fecha no han cumplido con este trámite en su respectivo municipio.



La propuesta legal aprobada en la Comisión de Seguridad Ciudadana, prorroga hasta el 31 de marzo de 2013 el plazo para regularizar los permisos, autorizaciones o situaciones de hecho relacionados con el cierre o medidas de control de acceso de calles, pasajes, vías locales y conjuntos habitacionales urbanos o rurales.



El diputado Carlos Montes (PS), explicó que el proyecto de ley (boletín 8195) es un avance ya que la ley 20.499, que regula el cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad ciudadana, mandató a los municipios a tener una ordenanza y seguir el procedimiento que ellos mismos establecieran para comenzar a regularizar estos cierres, lo cual no se hizo, por lo que era una necesidad ampliar el plazo para regularizar esta situación.



Por esto señaló que lo que hace la iniciativa es “decirle a los municipios y a los particulares que tienen hasta marzo del 2013 para hacer lo que deberían haber hecho y esperamos que con esto se puedan evitar situaciones de ilegalidad”.



El diputado Cristián Monckeberg (RN), dijo en la misma línea, que el proyecto modifica la anterior legislación sobre el cierre de calles y pasajes, la que determina una regulación que señala la obligación para los particulares de ir a la municipalidad, la cual dicta una ordenanza que permite el cierre de calles y pasajes.



Pese a ello, sostuvo que en la aplicación de la ley ocurrió que todas las rejas que estaban cerradas antes de la puesta en vigencia del cuerpo legal “tenían que ser regularizadas en el plazo de un año y nadie regularizó nada y lo que hicimos hoy fue ampliar ese plazo para que la gente que tenía sus calles y pasajes cerrados vaya a la municipalidad y regularice”.



Dijo además que por otro lado, el Tribunal Constitucional autorizó sólo a cerrar calles y pasajes con una sola entrada y salida, por lo que los que tienen dos accesos no están considerados en la actual ley, debido a que se podría afectar el libre tránsito de personas y vehículos.



“Por eso hemos presentado un proyecto de ley que permite autorizar medidas de protección, lo que es distinto al cierre. Nosotros no queremos una ciudad enrejada pero lamentablemente hay una realidad instalada y por eso hay que regularlo”, enfatizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.