Diputados: Comisión Investigadora de la extracción ilegal de aguas y áridos de los ríos del país continuó con el análisis de sus conclusiones






Publicado el 03 de abril del 2012



La instancia parlamentaria que sesionó ayer en la sede del Congreso en Santiago, conoció algunas propuestas de conclusiones de los distintos diputados integrantes de la comisión y se acordó establecer como plazo final para la elaboración del informe el próximo 12 de abril.



La diputada Adriana Muñoz (PPD), presidenta de la Comisión Investigadora de la extracción ilegal de aguas y áridos de los ríos del país, explicó que durante la sesión se conocieron las propuestas de diputados de las distintas bancadas.



Asimismo, detalló que “se presentaron propuestas especificas en relación a qué tipo de conclusiones podemos ir trabajando para entregar en la Sala de la Cámara, nos hemos dado plazo para conocer el informe final el día 12 de abril y para votar el informe el día 17 de abril”.



Comentó además que se permitió el funcionamiento de la instancia en paralelo con la sesión de Sala del día 17 de abril, “ahí toda la comisión se va a juntar y va a discutir el informe que va a ser presentado ese día y esperamos llegar a un informe de unanimidad, porque todos los partidos políticos estamos interesados en avanzar en una serie de propuestas”.



En cuanto a las indicaciones que se han presentado hasta el momento, la legisladora explicó que éstas tienen que ver principalmente con la necesidad de tener una mayor fiscalización y aumentar las sanciones contra quienes roban agua o extraen áridos ilegalmente.



“Sin embargo, hay algunas propuestas de carácter más estructural que he estado trabajando personalmente y tengo coincidencia con otros colegas en el sentido de cambiar la institucionalidad en el tema del agua, porque el diagnóstico compartido es que la institucionalidad actual es escasa”, sostuvo.



La idea, puntualizó, es crear una Subsecretaria de los Recursos Hídricos y una Superintendencia del Agua. “Vale decir una Subsecretaria que articule todos los organismos que hoy día en forma desagregada están operando, como lo son la Comisión de Riego, la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas, tienen todas distintas facultades y al final, son poco eficientes en el impacto que están generando sobre la situación de la escasez hídrica”.



La diputada Muñoz agregó que otra de las ideas es eliminar las actuales multas que se aplican a quienes cometen estos delitos, y transformar las sanciones en medidas carcelarias. “Robar agua hoy día es un crimen, que se comete en contra de comunidades enteras y ya hay muchos países en donde esto se castiga con cárcel”.



En materia de extracción ilegal de áridos, manifestó que el diputado Eugenio Tuma (PPD), ha presentado una propuesta que se analizará y que busca endurecer las sanciones contra quienes resulten responsables de estos actos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.