Diputados de la Comisión de Agricultura formulan reparos a proyecto sobre prevención de incendios forestales






Publicado el 11 de abril del 2012



Los parlamentarios consideran muy limitada la propuesta del Ejecutivo y puntualmente objetan la disposición que restringe descansos de los brigadistas que combaten los incendios.



Una visión crítica sobre el proyecto del Ejecutivo que busca reforzar la prevención de incendios forestales manifestaron miembros de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados en su última sesión, oportunidad en la que plantearon al Ejecutivo la conveniencia de buscar acuerdos para perfeccionar la iniciativa.



El proyecto en cuestión (boletín 8155) fue ingresado a trámite a la Cámara el 23 de enero de este año y su propósito es fortalecer la acción de prevención y protección contra incendios forestales encomendando al Ministerio de Agricultura y CONAF la elaboración de planes preventivos nacionales y regionales, aumentando las sanciones penales a quienes ocasionen estos siniestros y elevando las multas por contravenir la Ley de Bosque.



Asimismo, propone una modificación al Código del Trabajo para permitir que en el caso de trabajadores que se contraten para labores de protección contra incendios forestales, el descanso pueda ser interrumpido cuando éstos deban ejecutar labores de combate de incendio. Se establece que este lapso sea pagado con el recargo dispuesto para las horas extraordinarias, además del descanso compensatorio que proceda.



A la sesión de este martes de la Comisión de Agricultura concurrieron invitados a exponer sobre la iniciativa legal el presidente del sindicato de profesionales de la Corporación Nacional Forestal, Jorge Martínez; el ex director de CONAF, Juan Moya; y el representante de la organización The Nature Conservancy, Francisco Solís.



Martínez formuló una serie de cuestionamientos a la propuesta legal, sobre todo respecto a la situación laboral de los brigadistas. “No se puede suplir carencia de personal modificando el Código del Trabajo para interrumpir el merecido descanso de los brigadistas, primero está el resguardo de la vida y la seguridad del personal”, señaló.



“Modificar el Código del Trabajo, interrumpiendo el descanso, pondría en mayor riesgo a los brigadistas que no han cumplido con el descanso que corresponde. Creemos que, más que modificar el Código del Trabajo, se requiere tener un estatuto especial para los brigadistas que considere esta actividad como trabajo pesado, de alto riesgo, con resguardos necesarios en caso de accidentes fatales (seguros de vida), perfil acorde con el trabajo a desarrollar (salud y estado físico) y la correspondiente capacitación”, sostuvo el representante laboral de CONAF.



Por su parte, Moya opinó que el proyecto subdimensiona el problema de los incendios forestales y sus propuestas para abordarlo son de alcances limitados, proponiendo al efecto nuevas medidas como seguros obligatorios, acciones educativas y de sensibilización ambiental con participación ciudadana, así como la creación de una instancia de reflexión y colaboración público-privada de carácter consultivo.



Solís, a su turno, valoró algunos avances que observó en el proyecto -sobre todo en materia de mayores sanciones penales- y apuntó a ciertas debilidades en aspectos preventivos como la existencia de enfoques sectoriales limitados, que no se priorice las áreas silvestres protegidas y la baja capacitación del personal de entrada.



Al término de la sesión, el presidente de la Comisión de Agricultura, diputado Ignacio Urrutia (UDI), expresó que “hoy hemos terminado la ronda de invitados en este proyecto de ley, este proyecto está aprobado en general y en la discusión en particular queremos buscar un acuerdo con el Ejecutivo, porque hay reparos importantes de los parlamentarios, sobre todo en el tema laboral. Aquí se cambia el Código del Trabajo en cuanto a las horas de trabajo de los brigadistas y ahí tenemos reparos fuertes, todos los parlamentarios están en contra y por lo tanto ahí hay que buscar un consenso con el Ejecutivo”.



“En los otros puntos la verdad es que no hay mayores divergencias en la materia así que espero que podamos llegar a un acuerdo”, añadió.



El diputado Urrutia enfatizó que “en general la mayoría de los diputados considera que este es un proyecto muy pobre y existe una propuesta más grande e importante que está consensuada por todos los actores. Por lo tanto queremos plantearle al Gobierno que reduzcamos este proyecto, saquemos la parte laboral y que el Ejecutivo se comprometa a ingresar el otro proyecto, que está consensuado, porque en él se abordan todos los temas que se han planteado, principalmente por cada uno de los invitados a la Comisión”.



“Espero que podamos llegar a un acuerdo, porque el Gobierno no tiene mayoría en la Cámara de Diputados; si sale rechazado desde la Comisión sería un desastre en la Sala así que yo creo que hay que buscar todos los consensos necesarios para poder sacar un buen proyecto de ley”, recalcó el parlamentario.



Finalmente, informó que sobre este proyecto fue convocado a la Comisión el Ministro de Agricultura para el próximo 8 de mayo, ya que la próxima semana el secretario de Estado se encontrará fuera del país.



Asimismo, anunció que para la próxima semana se programó una reunión de una hora con apicultores de la Región del Biobío y después se ha citado al Ministro de Hacienda “por la reforma tributaria que se va a enviar al Congreso donde vendrían algunos cambios en el tema agrícola y queremos tener información al respecto”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.