Diputados: Embajador en China informa a Comisión de RR.EE. sobre positivas perspectivas bilaterales






Publicado el 11 de abril del 2012



El diplomático destacó que el mercado chino está abriendo promisorias posibilidades a nuevos productores chilenos, más allá de la minería, y reconoció que persisten dificultades en el ámbito de las inversiones.



Un detallado informe sobre el estado de las relaciones bilaterales, especialmente en el ámbito de los intercambios económicos y comerciales, entregó el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, ante los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.



En su reporte, el diplomático designado por el Presidente Piñera reseñó las positivas perspectivas de expansión que está mostrando el mercado chino a nuevos productos de exportación chilenos, más allá del ámbito minero, y planteó las dificultades que se presentan todavía para favorecer las inversiones entre ambas partes, especialmente las de la nación asiática en nuestro país.



Al término de la sesión, el embajador Schmidt declaró que fue convocado a la Comisión porque existía preocupación entre los parlamentarios por los anuncios de las autoridades chinas sobre una desaceleración en el ritmo de su crecimiento económico y los efectos que ello podía tener en la situación de las exportaciones chilenas.



“China venía creciendo por casi treinta años a tasas sobre el 10 por ciento y el Primer Ministro ha anunciado para el año 2012 un crecimiento de un 7,5 por ciento, que yo creo va a ser superior, del orden del 8,2 por ciento, lo que redundará en un aumento de las importaciones, que es lo que le interesa a Chile, del orden de un 10 por ciento. Hay que recordar que prácticamente el 60 a 65 por ciento de nuestro cobre se vende en China y todo el mundo pregunta hasta cuándo durará esta bonanza”, expresó el jefe de misión.



“Le expliqué a los señores diputados que hoy en China hay declaradas 273 ciudades en expansión y es primera vez que la población urbana supera a la población rural, de modo que estas ciudades requieren mayores obras de infraestructura, de comunicación, puertos, aeropuertos, etc., y por lo tanto vamos a seguir teniendo una gran demanda de metales”, indicó.



Asimismo, el diplomático hizo presente que “con este crecimiento hay más de 500 millones de chinos que han salido de la extrema pobreza y empiezan a consumir, abriendo oportunidades a otros sectores en que nosotros no teníamos mayor participación, como el de los alimentos. Ya el año pasado llegamos a más de 100 millones de dólares en vinos, a casi 300 millones de dólares en exportaciones de frutas, a 100 millones de dólares en exportaciones de salmón. Además, se firmaron acuerdos sanitarios para la entrada de los arándanos, de la carne de cerdo y hoy las empresas chilenas empiezan a abrir oficinas en China para hacer una mejor distribución”.



“Creo que China va a empezar a hacer transformaciones económicas y sociales fuertes en los próximos año y en materia de expectativas para Chile es una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento”, subrayó.



No obstante, el embajador Schmidt reconoció que si bien este año se superaron los 30 mil millones de dólares de intercambio comercial con China, doblando al segundo socio comercial, Estados Unidos, existe preocupación por el tema de las inversiones.



“China invierte mucho en Latinoamérica, en países incluso más pequeños que el nuestro como Ecuador y Bolivia, pero acá no llegan las inversiones porque los chinos no están acostumbrados a estos sistemas de transparencia, Chilecompras, las licitaciones, que son temas que como embajador estoy trabajando para poder revertir esa situación”, aseveró.



Schmidt sostuvo que “no es posible que hoy Chile invierta más en China que lo que China invierte en Chile, allí hay tareas que tenemos que realizar como es sacar finalmente el tema de protección de inversiones del tratado de libre comercio, que por razones probablemente de desinteligencias aquí en el país no hemos sabido avanzar”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.