Diputados: Gobierno retiró de trámite legislativo el proyecto crea el examen de excelencia profesional docente






Publicado el 03 de abril del 2012



La iniciativa, que incluía una asignación de excelencia pedagógica inicial, había ingresado a la Cámara de Diputados el 12 de julio de 2011.



Vía oficio, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, informó hoy a la Cámara de Diputados que el proyecto (boletín 7784) que crea el examen de excelencia profesional docente y la asignación de excelencia pedagógica inicial, es retirado del trámite legislativo en el Congreso Nacional.



El documento, firmado en conjunto por el Ministro Secretario de la Presidencia, Cristián Larroulet, sólo especifica que la iniciativa, ingresada a trámite en la Cámara el 12 de julio de 2011, no ha sido sometida a votación.



La propuesta, que estaba radicada en la Comisión de Educación, creaba un examen de excelencia profesional docente destinado a evaluar los conocimientos disciplinarios de quienes lo rindan.



“Así, se constituirá en una herramienta útil para que las instituciones de educación superior que entreguen títulos de profesor tengan información actualizada acerca de los conocimientos de sus estudiantes o egresados. En esta línea, el examen permitirá a dichas instituciones contar con datos que les faciliten la focalización de sus acciones de mejoramiento”, planteaba el mensaje.



El texto precisaba que el test también constituiría una importante fuente de información para los estudiantes, dando cuenta de sus propias fortalezas y debilidades, lo que iría a fomentar el mejoramiento y capacitación continua en las materias que más lo requieran.



“Asimismo, servirá para que los alumnos interesados en estudiar pedagogía puedan elegir la institución de educación superior con mayores antecedentes sobre la formación que entrega. También, los sostenedores se verán beneficiados ya que tendrán más referencias sobre la formación de los egresados de las distintas instituciones”, agregaba el documento.



Si bien el proyecto indicaba que el examen no sería requisito de habilitación para ejercer la función docente, exigía que los establecimientos educacionales subvencionados contrataran sólo docentes profesionales de la educación, que lo hayan rendido, cuando estos ejerzan la profesión por primera vez, para que dichos establecimientos puedan obtener recursos otorgados por el Estado.



La medida se justificaba en las particulares condiciones en que se desarrolla la profesión docente, especialmente en el sector municipal, donde el marco normativo hace mucho más comprometedora su contratación por cuanto las causales de salida son más restringidas.



Otro de los objetivos del proyecto era incentivar a los alumnos más talentosos a ejercer la función docente en aquellos sectores que más lo requieren, mediante el aumento de las remuneraciones iniciales a través de una asignación de excelencia pedagógica inicial, que se iba a otorgar a los profesionales de excelencia que ingresaran a establecimientos subvencionados del país.



La determinación iba a estar dada, justamente, por quienes obtuvieran resultados destacados en el examen de excelencia profesional docente. “De esta forma, la implementación de este sistema motivará a los alumnos a hacer su mejor esfuerzo para desarrollar todas sus potencialidades, aumentando las posibilidades de obtener mejores resultados al rendir el mencionado examen”, acotaba la iniciativa.

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