Diputados: Intendenta informa sobre medidas contra violencia en los estadios en Comisión de Seguridad Ciudadana





Publicado el 05 de abril del 2012



Cecilia Pérez afirmó que entre 2011 y 2012 la Intendencia ha presentado querellas contra 90 imputados por protagonizar hechos violentos en recintos deportivos, de los cuales 29 quedaron con medidas cautelares.



Un completo informe sobre las medidas que se han adoptado para hacer frente a las acciones de violencia que protagonizan las llamadas “barras bravas” en los recintos deportivos entregó a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados la Intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez.



En la oportunidad, los diputados que integran la Comisión felicitaron a la jefa del gobierno metropolitano por su fuerte determinación de combatir a estos grupos delictuales y manifestaron su plena disposición a colaborar desde el plano parlamentario con los esfuerzos que despliega la autoridad para perfeccionar los instrumentos legales orientados al mismo fin.



Cecilia Pérez informó a los diputados que entre 2006 y 2009 la Intendencia Metropolitana presentó 14 querellas por infracción a la Ley de Violencia en los Estadios en contra de 25 personas imputadas; el año 2010 se interpusieron 7 querellas contra 8 imputados y en 2011, en que le tocó asumir el cargo durante el segundo semestre, fueron presentadas 37 querellas contra 70 imputados. De estas últimas, agregó, se lograron medidas cautelares para 21 detenidos.



Precisó además que en lo que va corrido del año 2012 se han presentado 12 querellas contra 20 imputados, consiguiéndose 9 suspensiones condicionales del procedimiento y 8 personas sujetas a medidas cautelares. Destacó que, en términos globales, de los 90 imputados durante el periodo 2010-2011 unos 50 corresponden a barristas del club deportivo Universidad de Chile, 6 a Colo Colo, 16 a la Universidad Católica y 1 a O'Higgins, además de 17 a los cuales no se les pudo determinar pertenencia a alguna barra determinada.



Hizo presente que dentro de las medidas cautelares aplicadas la principal fue firma en la unidad policial más cercana al estadio, con 56 querellados cumpliendo dicha medida, 29 de los cuales lo hicieron en la comisaría de Ñuñoa.



En la misma oportunidad, la Intendenta Metropolitana informó del incidente ocurrido el 10 de marzo tras el partido de Universidad de Chile y Audax Italiano, en el estadio Bicentenario de La Florida, en que un sujeto baleó a un menor con una escopeta hechiza en el marco de un conflicto entre dos facciones de la barra del club universitario. Destacó que mediante la respectiva querella de la Intendencia se logró la prisión preventiva del autor de esta acción y su cómplice, incluso apelando ante la corte.



Hizo hincapié en que dicho episodio es un hecho emblemático en el que funcionaron las medidas coordinadas con la policía, lográndose las detenciones y las pruebas para una más eficaz persecución penal.



Tras el informe de la autoridad metropolitana, los diputados Marías Walker (DC), Marcela Sabat (RN), Felipe Harboe (PPD) y Carlos Montes (PS) pidieron la palabra para expresar una positiva valoración de la labor que desarrolla la intendenta para garantizar la seguridad en los recintos deportivos y combatir con firmeza a los integrantes de las barras bravas que protagonizan hechos delictuales.



Junto con solidarizar con Cecilia Pérez por las amenazas de que ha sido objeto de parte de estos grupos, los parlamentarios ofrecieron su plena disponibilidad a colaborar con la autoridad en el reforzamiento de las herramientas legales que sean pertinentes para combatir con mayor eficacia a los elementos violentistas enquistados en las barras deportivas.



Finalmente, la intendenta se refirió al alto número de efectivos que Carabineros debe dedicar a la seguridad en los partidos de alto riesgo -unos 400 policías, en circunstancias que en partidos normales varían de 80 a 120, precisó- y planteó que si bien no corresponde que Carabineros “subvencione” espectáculos privados, se seguirán destinando contingente policial mientras los organizadores no garanticen la seguridad a los asistentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.