Diputados: Ministro de Justicia y juristas explicaron dudas de los parlamentarios sobre el proyecto de ley que establece un nuevo Código Procesal Civil






Publicado el 02 de abril del 2012



El Ministro de Justicia junto a los abogados que participaron en la redacción del proyecto asistieron a la Comisión de Constitución en donde respondieron las preguntas de los parlamentarios relacionadas con los avances que se realizan mediante la reforma legal.



La Comisión de Constitución se reunió para continuar el análisis del mensaje del Ejecutivo que establece el nuevo Código Procesal Civil (boletín 8197) y recibió por segunda ocasión al Profesor de Derecho Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Raúl Tavolari y al Profesor de Derecho Procesal de la Universidad Católica de Chile, José Pedro Silva Prado, además del Ministro de Justicia, Teodoro Ribera.



La reforma reemplazará al actual Código de Procedimiento, que data de 1903 y favorecerá la resolución de más de dos millones de conflictos en la materia, que representan el 60 por ciento de las causas ingresadas a tramitación ante los tribunales de justicia del país, estableciendo un procedimiento civil oral, con un régimen restringido de recursos y un sistema de ejecución provisional de las sentencias.



El nuevo texto fue trabajado por el Ministerio de Justicia junto a una comisión de académicos y profesionales del derecho, algunos de los cuales concurrieron ante los diputados de la Comisión de Constitución para responder las consultas que habían quedado pendientes en la reunión anterior.



De este modo, los diputados hicieron presentes sus dudas, especialmente las relacionadas con cuestiones como el concepto de “oficiales de ejecución”, ya que el proyecto en cuestión establece un procedimiento desjudicializado que entrega la ejecución a dicho funcionario, sin intervención del juez a menos que el ejecutado oponga excepciones.



Sobre este punto, el diputado y presidente de la comisión, Cristián Monckeberg (RN) expresó sus dudas al respecto, ante lo cual, Raúl Tavolari explicó que ésta figura es una realidad desde hace muchos años en Europa, en especial en Francia. “Es algo que está reconocido en todos lados, por el tema de la eficacia en la gestión, consiguen hacer algo mucho más expedito que lo que se da en el sistema tradicional”, puntualizó.



Con respecto a las dudas sobre el origen público, privado o privado-público, que tendría esta figura en el sistema, el experto señaló que generalmente, estos oficiales cumplen una función tanto pública como privada, por lo que pese a que esta decisión se debe dar en la discusión de la iniciativa, “lo recomendable es la idea de un sistema mixto, ya que eso dice relación también con el control”.



El diputado Guillermo Ceroni (PPD), consultó por los costos de la implementación de este nuevo sistema, “sobre todo pensando que hay tribunales en los que hay que implementar un sistema de oralidad”, recalcó, frente a lo cual el Ministro detalló que “la implementación de la reforma va a requerir la modificación de alrededor de 15 cuerpos legales, y en cuanto a los costos, es un tema que sí los hemos ido calculando y si hoy día miramos la carga de lo tribunales civiles es probable que las modificaciones en cuanto a costo no sean tan grandes, sino que se vaya más por mejorar la función judicial”.



El Ministro Ribera recalcó además que la implementación de este nuevo Código Civil, debe considerarse “una vez que tengamos todas las leyes que hay que adecuar aprobadas, por tanto lo que estamos trabajando hoy día es una ley tan fundamental que su implementación le tocará al próximo gobierno”.



El diputado Jorge Burgos (DC) también consultó por las simulaciones que se han hecho hasta el momento para analizar lo que va a ocurrir en la práctica con estas reformas, teniendo en cuenta las fallas de algunos cambios anteriores como en los Tribunales de Familia. Sobre esto, Tavolari indicó que se está considerando la idea de que no exista la multiplicidad de procedimientos, que es el error más frecuente del sistema.



En tanto, el diputado Giovanni Calderón (UDI), dijo que “al igual que el diputado Burgos tengo mis dudas sobre el modelo predictivo, creo que es importante conocer en detalle de qué forma la nueva estructura va a funcionar”.



Finalmente, el representante del ejecutivo sostuvo que “efectivamente yo creo que hay que aprender de las buenas y malas experiencias pero una vez que tengamos un camino más cierto vamos a ir haciendo los estudios de impacto que esto puede ameritar”.



La Comisión acordó al inició de la sesión realizar una jornada temática en conjunto con el Ministerio de Justicia, el próximo lunes 30 de abril en la sede del Congreso en Santiago, en donde se discutirá sobre este tema y se recibirán las opiniones de universidades, institutos y organizaciones relacionadas.



Además, la Comisión de Constitución acordó aprobar en general el proyecto de ley durante la sesión que se realizará mañana a las 15:30 horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.