Diputados piden mecanismos para otorgar crédito a productores de carne y leche






Publicado el 16 de abril del 2012



Los autores del proyecto de acuerdo manifiestan su preocupación por la carencia de políticas públicas que tengan por objeto otorgarle al rubro mayores niveles de estabilidad y seguridad a los productores en el desarrollo de su actividad económica.



Por 41 votos, la Sala de la Cámara acordó solicita al Ejecutivo que se realicen los estudios necesarios para otorgar a los productores de carne y leche del sur de Chile los mecanismos necesarios para que puedan obtener créditos a largo plazo, donde sus propios animales sirvan como prende de garantía, al cumplimiento de la obligación crediticia, con la finalidad de incentivar el desarrollo y productividad de este importante sector de la economía regional.



El proyecto de acuerdo N° 537 indica que el gran problema que se puede apreciar en materia de productores bovinos es el financiamiento de su actividad, al no contar con buenas opciones de crédito, porque el acceso a él es demasiado caro, agregándose la incertidumbre sobre los precios de la carne.



“Las únicas formas de apoyo para los medianos y grandes productores de carne en nuestro país es el sistema de mejora de suelos degradados, por lo que es necesario evaluar otras formas de apoyo a estas entidades”, indica el texto.



Se agrega que “las grandes causas a través de las cuales se explica la baja en la producción cárnica nacional, es la falta de políticas para la implementación de créditos blandos, como asimismo la inseguridad de los productores ante las variables del mercado bovino y lechero, que no les permite crecer”.



Esta inseguridad, agrega el proyecto de acuerdo, se manifiesta entre otros aspectos en la importación de carne extranjera, vendida en nuestros supermercados y luego de un tiempo liquidada a bajo precio, provocando evidente incomodidad en los productores.



La iniciativa fue presentada por los diputados Javier Hernández (UDI), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Ignacio Urrutia (UD), Rosauro Martínez (RN), David Sandoval (UDI), Jorge Sabag (DC), Alfonso De Urresti (PS), Miodrag Marinovic (Ind), Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI) y René Saffirio (DC).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.