Diputados: Plantean suspensión para médicos que no cumplan con una adecuada atención






Publicado el 02 de abril del 2012



La moción presentada por un grupo de diputados de la UDI, establece además una sanción monetaria para los facultativos que entreguen una mala atención o incurran en faltas éticas, reglamentarias y legales en el ejercicio de su profesión.



Un proyecto que establece sanciones a los facultativos de salud que incurran en infracciones a la normativa legal presentaron los diputados de la UDI Marisol Turres, Nino Baltolu, Eugenio Bauer, Sergio Bobadilla, Giovanni Calderón, Gustavo Hasbún, Cristian Letelier, Celso Morales, Iván Norambuena e Ignacio Urrutia.



El texto legal (boletín 8188) precisa que la Ley 15.076 establece toda una organización destinada a reglamentar directamente los procedimientos de becas existentes en nuestro país, consagrando derechos y obligaciones para sus destinatarios.



“Las faltas a normas éticas y legales constituyen una desviación clara de los principios que deben presidir la conducta de un profesional de esta área, situación que se hace más sensible aún cuando dichas faltas se desarrollan en un ámbito público, que es finalmente la instancia donde el Estado participa activamente en la asistencia médica impartida a las personas, y fundamentalmente a las de más escasos recurso económicos”, señalan los autores.



Agregan que dichas faltas tienen una especial connotación negativa cuando provienen de profesionales beneficiados con becas otorgadas por el Estado de Chile.



Por ello, el proyecto tiene por objeto regular aquella situación referente a los profesionales que teniendo la calidad de becados, posteriormente en incurren en faltas éticas, reglamentarias y legales con ocasión del ejercicio profesional, consagrando un principio fundamental en el ámbito del ejercicio de esta actividad, constituido por la idea que a mayores beneficios concedidos por el Estado, mayor es el grado de responsabilidad con que se debe actuar en el ámbito profesional y laboral.



De esta manera, la propuesta legal sanciona a aquellos profesionales que no cumplan con una adecuada atención o que manifiesten conductas alejadas de la ética mediante la suspensión de la licencia que los habilita para desempeñarse como facultativos por un plazo que determine el juez en atención a la gravedad de la falta, y la imposición de multas de hasta 200 UTM ($7.914.000 al valor de abril) a beneficio fiscal.



La iniciativa será estudiada por la Comisión de Salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.