Diputados: Presentan moción para cambiar composición del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias






Publicado el 23 de abril del 2012



La propuesta legal plantea el reemplazo de ex parlamentarios en el Consejo por miembros elegidos por la Alta Dirección Pública, en busca de “mayores garantías y autonomía”.



La moción (boletín 8245) fue presentada por los diputados Jorge Burgos (DC), Guillermo Cerono (PPD). Aldo Cornejo (DC), Marcelo Díaz (PS), Felipe Harboe (PPD), Carlos Montes (PS), Cristián Monckeberg (RN) y Matías Walker (DC).



El diputado Burgos explicó que se trata de “generar condiciones que garanticen mayores espacios de independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones, desvinculándolo -en cuanto a su integración- de manera absoluta respecto de quienes han desempeñado la actividad parlamentaria”.



El texto modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, en materia de nombramiento de los Consejeros del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.



El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias es un órgano independiente encargado de la determinación del monto, destino, reajustabilidad y criterios de uso de los fondos públicos destinados a financiar el ejercicio de la función parlamentaria. Este organismo, sumado a la certificación de que los gastos han sido debidamente ejecutados en virtud de la rendición de cuenta al Comité de Auditoría Parlamentaria, busca garantizar la más amplia publicidad y transparencia en materia de determinación del uso de las asignaciones parlamentarias.



Los autores de la moción señalan que, a pesar del importante avance que significó la creación de este Consejo, “podemos generar condiciones que garanticen mayores espacios de independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones, desvinculándolo -en cuanto a su integración- de manera absoluta respecto de quienes han desempeñado la actividad parlamentaria a fin de evitar cualquier espacio para que las decisiones que adopte esta instancia puedan verse afectadas por un sesgo corporativo”.



En la actualidad, los ex parlamentarios que constituyen el Consejo de Asignaciones son el ex senador Sergio Páez y el ex diputado Andrés Egaña.



El proyecto señala que “para que la ciudadanía tenga plenas garantías respecto de la total independencia del Consejo en el ejercicio de su función, proponemos sustituir la actual integración de la entidad reemplazando a los ex parlamentarios por profesionales de destacada trayectoria y experiencia propuestos por el Consejo de Alta Dirección Pública, mediante concurso público”.



La iniciativa contempla un artículo único que modifica la ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso, en el que se señala que, en lugar de los ex parlamentarios, se requerirán “dos profesionales con a lo menos 10 años de ejercicio profesional en las áreas del derecho, ingeniería o auditoría y una destacada trayectoria en el área de gestión y administración en el sector público o privado.”



Se agrega que “estos serán elegidos a partir de una terna propuesta para cada cargo por el Consejo de Alta Dirección Pública, con una anticipación de, a lo menos sesenta días a la fecha en que debe efectuarse su nombramiento. Para la confección de las ternas, el Consejo de la Alta Dirección Pública establecerá un procedimiento especial de búsqueda y selección de los candidatos. Dicho procedimiento podrá contemplar la participación de empresas de reconocido prestigio en la selección de personal. Quienes integren estas ternas deberán presentar declaración jurada de no encontrarse afecto a alguna de las incompatibilidades para el cargo a que se refieren el inciso final de este artículo.”



Finalmente, se señala que “la función de Consejero es incompatible con el cargo de Ministro de Estado, Subsecretario, Jefe de Servicio, Intendente, Gobernador, Alcalde, Concejal, Miembro del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Tribunal Calificador de Elecciones, Parlamentario, Ex Parlamentario, y funcionario del Congreso. Además no podrán ser miembros del Consejo quienes tengan la calidad de la calidad de cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive de diputados o senadores.”



La moción fue enviada para su estudio a la Comisión de Constitución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.