Diputados: Presentan observaciones a proyecto que aumenta las subvenciones educacionales

Diputados: Presentan observaciones a proyecto que aumenta las subvenciones educacionales




Publicado el 11 de abril del 2012



En la Comisión de Hacienda hubo consenso general respecto de la necesidad de incrementar los recursos, sin embargo se cuestionó la falta de fiscalización de los programas educacionales y del destino real de los dineros. Además, se llamó al Gobierno a definir su política en materia de educación pública.



Un complejo debate se llevó a cabo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en torno al proyecto (boletín 8070) que aumenta las subvenciones del Estado en los establecimientos educacionales, presentándose diversas observaciones sobre el sistema, tanto por los invitados presentes en la sesión, como por diputados de oposición.



El presidente de la instancia, diputado Ernesto Silva (UDI) informó que en la sesión se escuchó la opinión del Ejecutivo, de la Asociación Chilena de Municipalidades y del académico de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela. “Se plantearon los lineamientos generales sobre cómo ha sido, hasta ahora, la implementación de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), algunas vías para perfeccionarse y también se solicitó la opinión del Ministro sobre su visión de cómo debiera esto avanzar hacia el futuro”, detalló.



Respecto de la crítica surgida en torno a la educación pública, señaló que “el Gobierno ha planteado que lo importante son los niños y la educación de calidad que ellos reciban, independiente de quiénes la impartan”. “Desde ese punto de vista me parece bien este esquema de aumentar la subvención a los alumnos prioritarios y en ciertas áreas”, comentó.



El diputado Carlos Montes (PS) dijo que hay preocupación en torno al sistema de subvenciones, por lo cual se le está exigiendo al Ejecutivo que realice una evaluación sobre el tema. Cuestionó seguir aumentando los recursos cuando, en muchos casos, estos se usan para fines distintos a los propiamente educacionales o cuando no se cumple con los programas de mejoramiento educativo. “Esa fue la objeción”, aclaró.



Estimó, además, que se tiende a estimular a que los privados sigan captando matrícula en desmedro de la educación pública, visión que fue compartida durante el debate por el resto de los diputados de oposición.



El diputado Miodrag Marinovic (Indep.) también cuestionó la falta de fiscalización en torno a los compromisos programáticos de los establecimientos educacionales, considerando necesario exigir, año a año, una rendición de cuenta de los recursos entregados por el Estado.



La Asociación Chilena de Municipalidades se manifestó a favor del incremento de la SEP, aunque calificó como insuficiente el 3,5% de aumento de la subvención regular, especialmente, considerando los pasados anuncios presidenciales sobre la materia.



El profesor Valenzuela estimó necesario efectuar una reforma al sistema de financiamiento educacional de Chile, siguiendo patrones internacionales, particularmente europeos. Dijo que se requiere de cuantiosos recursos adicionales para objetivos estratégicos y eliminar el sistema de financiamiento compartido.



Consideró relevante asegurar el derecho a las familias a elegir un establecimiento de calidad y de definir el rol de los colegios particulares subvencionados en la provisión de educación pública. En este plano estimó necesario incorporar profesores de excelencia para todos los estudiantes, con mejores condiciones para trabajar en los diversos territorios y en las escuelas vulnerables.



Proyecto



Los aumentos se aplicarán a tres niveles distintos de subvenciones: prekinder (PK) y kinder; preferencial de alumnos prioritarios; y regular.



Respecto del primer nivel, se considera un aumento real del 18,5%, que se une al 1,5% establecido ya en la Ley 20.501. Se pasará de $38.719 a $45.511 y beneficiará a 305 mil alumnos. Dentro de sus objetivos contempla el crecimiento de cobertura en prekinder y kinder.



La subvención escolar preferencial hoy beneficia al 40% más vulnerable de los estudiantes y, a partir de este año, contempla por primera vez a alumnos de 8º año básico, abarcando 900 mil estudiantes. Tiene tres valores diferentes según el nivel educacional.



El proyecto aumenta en un 50% la subvención de 5° y 6° básico, igualándolo con monto hasta 4to básico; se duplica la subvención de 7° básico a 4° año medio; y se adelanta en un año la entrada de la educación media al régimen SEP (2013). De este modo, los incrementos son los siguientes:



PK a 4º básico: de $32.356 a $32.356

5º a 6 básico: de $21.494 a $32.356

7º a 8º básico: de $10.862 a $21.494

1º a 4º medio: de $10.862 a $21.494



Finalmente, se proyecta un aumento de un 3,5% para todos los alumnos del país a través de la subvención regular. Unido al 1,5% establecido en la Ley 20.501, significa un 5% de aumento real durante el año 2012.



La iniciativa considera un gasto total de $84.359 millones para este año (si la ley entra en vigencia en junio de 2012). En 2013, el costo aumentaría a $159.680 millones, en tanto que para 2014 se proyecta un gasto fiscal de $174.455 millones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.