Diputados: Proyecto propone que ludopatía sea causal de separación judicial






Publicado el 02 de abril del 2012



La iniciativa busca proteger el patrimonio del otro cónyuge, estableciendo la adicción patológica al juego como una causal de separación judicial.



La moción (boletín 8185), presentada por un grupo de diputados UDI, propone modificar el artículo 26 de la Ley de Matrimonio Civil, para establecer que “constituye causal de separación judicial los actos de ludopatía y otras anomalías vinculadas al juego, constituyendo por si solas violación grave a los derechos y deberes que impone el matrimonio.”



El proyecto fue presentado por los diputados Romilio Gutiérrez, Eugenio Bauer, Sergio Bobadilla, Enrique Estay, Cristian Letelier, Celso Morales, Iván Norambuena, Joel Rosales, Ignacio Urrutia y Enrique Van Rysselberghe.



Los autores expresan que “si existen elementos de orden personal que inciden en el ámbito patrimonial del matrimonio, por ejemplo el cese de la convivencia de los cónyuges, con mayor razón conductas relativas al ámbito económico como el juego debiera ser causal de separación judicial de los cónyuges”.



Añaden que “actualmente no existe una solución legal explícita en torno a la conducta de personas que dilapidan sus bienes a partir del trastorno de la ludopatía.” En ese sentido, indican que esta afección debe incluirse explícita y especialmente como causal de separación judicial, “toda vez que se trata de una anomalía que atañe principalmente a los aspectos de la vida patrimonial de las personas, situación que en el ámbito del matrimonio es especialmente sensible”.



Concluyen que si bien la industria del juego representa un polo de interés y movimiento económico en los lugares donde se emplaza, “puede ser caldo de cultivo para la ludopatía, que es la adicción patológica al juego, el que puede llegar a ser un problema de tal magnitud que ya ha sido abordada en legislaciones de países donde la actividad de los casinos está más asentada”.



La moción fue remitida para su estudio a la Comisión de Familia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.