Diputados: Seminario sobre Reformas al Sistema Político comienza mañana en la sede de Santiago del Parlamento





Publicado el 24 de abril del 2012



El evento es organizado por la Cámara de Diputados y será presidido en su inauguración por el Presidente de la Corporación, Nicolás Monckeberg.



Este miércoles 25 de abril, a las 15:30 horas, comienza el Seminario sobre Reformas al Sistema Político, evento que se celebrará en la sede de Santiago del Congreso Nacional y que es organizado por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados en conjunto con el Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos de la Universidad Mayor.



La ceremonia de inauguración será encabezada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN); la Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor, Clara Szczaranski; y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.



El primer panel del día se abocará a analizar el tema “Participación ciudadana y democracia semidirecta”, siendo el moderador el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Mayor, David Ibaceta. Participarán como panelistas: el ex Ministro Secretario General de la Presidencia y actual magistrado del Tribunal Constitucional, José Antonio Viera Gallo; el profesor de Filosofía Política de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Estudios del Desarrollo, Sergio Micco; y la oficial de Gobernabilidad, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Chile, doctora Marcela Ríos.



El segundo panel será guiado por la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Mayor, Carmen Luz Parra, y se centrará en discutir “La reforma del presidencialismo”. Intervendrán como panelistas el presidente del Tribunal Constitucional de Chile, Raúl Bertelsen; el director del Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca, doctor Humberto Nogueira; el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile, doctor Pablo Ruiz Tagle; y el coordinador de Políticas Públicas del Instituto Libertad y Desarrollo, doctor José Francisco García.



La jornada del jueves 26 se iniciará con la charla magistral del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica del Norte, doctor Kamel Cazor, quien se referirá al tema: “Democracia, umbral democrático y democratización en Chile”.



El tercer panel del ciclo se convocará para analizar el “Sistema Electoral”, siendo el profesor de Derecho Constitucional y director del Diario Constitucional, Emilio Pfeffer, el moderador. Participarán como panelistas el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile e investigador del Instituto Igualdad, Francisco Zúñiga; el asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Andrés Tagle; y el profesor de Derecho Constitucional e investigador del Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos de la Universidad Mayor, magíster Esteban Szmulewicz.



Finalmente, el cuarto panel tratará el tema de las “Reformas a los gobiernos locales”. El moderador será el director del Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos de la Universidad Mayor, magíster Rodrigo Pica, e intervendrán como oradores el director del Instituto de Estudios Municipales de Chile, magíster Andrés Chacón; el jefe de la División Jurídico Legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, magíster Sebastián Soto; y la subjefe de la División de Municipalidades de la Contraloría General de la República, Nancy Barra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.