Diputados: Solicitan que murgas y comparsas de San Antonio sean declaradas Patrimonio Intangible






Publicado el 13 de abril del 2012



La iniciativa recuerda que las Murgas y Comparsas de San Antonio comenzaron en 1931 para el “Festival de la Primavera”, que convocaba a trabajadores de las empresas del puerto y sus familias.



El festival dejó de realizarse en la década de los 70, y se retomó en 2007. Hoy la convocatoria se hace extensiva a gran parte de la población de la comuna de San Antonio. De hecho, ya son cerca de 20 organizaciones las que participan en las murgas y comparsas de San Antonio, con una convocatoria de miles de personas, durante los meses de enero y febrero, “dando vida a un verdadero carnaval estival”.



Agrega el texto que el festival trasciende a las fechas de su celebración, teniendo presencia constante en la comunidad durante el año, al ensayar y construir los carros alegóricos.



“El carnaval permite que se cultiven distintos valores, resaltando particularmente la importancia de la familia y el trabajo en equipo”, señala el proyecto de acuerdo N° 533, aprobado por 47 votos a favor y 1 abstención.



Los autores señalan que “las murgas y comparsas de San Antonio son un patrimonio de nuestro país que reside en el espíritu mismo de la cultura sanantonina”.



Por ello, solicitan al Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, declarar esta práctica social como parte del patrimonio intangible de Chile.



El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados María José Hoffman (UDI), Víctor Torres (DC), Marcos Espinosa (PRSD), Ramón Farías (PPD), Ximena Vidal (PPD), Alfonso De Urresti (PS), Issa Kort (UD), Sergio Bobadilla (UDI), Iván Norambuena (UDI) y Pedro Velásquez (Ind), y contó con la adhesión de los diputados Marcelo Schilling (PS), Ernesto Silva (UDI) y Jorge Burgos (DC).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.